martes, 7 de diciembre de 2010

Resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 09/10

El consumo de cocaína en España empieza a descender y se sitúa en niveles similares a los de 2001

•La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009/10
Leire Pajín destaca la eficacia del Plan de Actuación frente a la cocaína 2007-2010, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONGS
•El 1,2% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido cocaína en los últimos 30 días, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001
•Las drogas de síntesis continúan su descenso y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1% para el consumo en el último año. Desciende también el uso experimental de la heroína y se retrasa la edad de inicio
•Aumenta el consumo abusivo de alcohol. El 14,9% de los encuestados ha consumido en forma de atracón alguna vez en el último mes. Y el 4,4% puede considerarse como bebedor de riesgo, frente al 3,4% de 2007
•Entre los hombres el consumo de drogas es muy superior al de las mujeres, excepto para los hipnosedantes. Esta diferencia se acentúa en el caso de la cocaína o el éxtasis, donde la proporción de hombres cuadruplica a la de las mujeres
•Los datos confirman la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora lo hace de 2 o más drogas, y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos
7 de diciembre de 2010. El consumo de cocaína entre los adultos españoles ha comenzado a descender. Tras un crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y una posterior etapa de estabilización, el uso de esta droga se sitúa en niveles similares a los de 2001. El 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína durante el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001. Los datos los ha confirmado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación en rueda de prensa de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2009-2010. Leire Pajín ha estado acompañada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí.

Para la ministra, estos datos corroboran la eficacia del Plan de Actuación frente a la cocaína, puesto en marcha en 2007 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades sociales. “Es un logro de todas aquellas Instituciones y Entidades que conforman el Plan Nacional sobre Drogas”, ha subrayado Leire Pajín.

El Plan de Actuación frente a la cocaína nace como una respuesta específica para reducir el consumo de esta sustancia, cuyo crecimiento en nuestro país parecía imparable. Su objetivo: prevenir el consumo de cocaína, reducir y mejorar la atención a los problemas derivados de su uso. Para lograrlo, entre 2007 y 2009 se han puesto en marcha 395 programas y se han destinado cerca de 17 millones de euros.

DROGAS MÁS CONSUMIDAS

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas forma parte de los estudios periódicos que desde 1995 realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. La presente edición incluye 20.109 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de Europa.

Los resultados de la encuesta revelan que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población general, seguidas del cannabis e hipnosedantes. Las prevalencias del consumo en los últimos 12 meses son del 78,7% para el alcohol, 42,8% para el tabaco, y 10,6% para el cannabis y 7,1% para los hipnosedantes, cuyo uso desciende.

Los datos demuestran un ligero aumento de los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y un ascenso significativo del consumo perjudicial de alcohol. Se confirma asimismo la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora, utiliza 2 ó más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas y alucinógenos) siguen descendiendo y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1%, mientras que la heroína se mantiene estable y se sitúa en un 0,1% para el consumo en el último año


EDAD DE INICIO Y DIFERENCIAS DE GÉNERO

La ministra también ha hecho referencia a la edad en que se entra en contacto con las drogas. El inicio más precoz ocurre en los consumo de tabaco y alcohol, que se sitúan por encima de los 16 años. El más tardío corresponde a los hipnosedantes (29,5 años de promedio).

En cuanto a las diferencias de género, los datos demuestran un mayor consumo entre los hombres, excepto en el caso de los hipnosedantes. Esta diferencia se acentúa en el caso de la cocaína y el éxtasis, donde la proporción de hombres cuadruplica a la de las mujeres.

Por edades, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo entre los 15 y 34 años, salvo en el caso de los hipnosedantes, donde el consumo se incrementa a partir de los 35 años. Por ejemplo, en el caso de las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas, alucinógenos) el consumo entre los adultos jóvenes (15 a 34 años) es entre 9 y 14 veces superior al que se registra entre la población de mayor edad (35-64 años). Esta diferencia alcanza una relación de 4 a 1 en el caso del cannabis.

DATOS POR SUSTANCIAS

Tabaco. Aumenta ligeramente su consumo en todas las frecuencias, tras el importante descenso registrado en 2005 con la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo. Pese a ello, registra cifras inferiores a las de 1997.

El 31,8% de los entrevistados consume tabaco a diario, frente al 29,6% de la encuesta anterior. Sin embargo, se confirma el descenso del consumo diario entre mujeres de 15 a 34 años (28% frente al 29,7% de 2007/2008).

Alcohol. Sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. Los datos revelan un pequeño aumento de todos los indicadores de consumo con respecto a 2007. Así, el 63,3% de la población general ha consumido alcohol en los últimos 30 días (lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior), y un 11% ha bebido alcohol a diario (frente a un 10,2% de 2007).

También aumenta el consumo abusivo de alcohol. Por ejemplo, el 18.4% de la población encuestadase ha emborrachado “hasta 10 veces” durante el último año, frente al 14.0% en 2007. El 14,9% se ha dado un atracón de alcohol (consumir 5 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión) al menos 1 vez en los últimos 30 días, (12,6% en 2007).

Y de las personas que beben a diario (11%), el 4,4% son bebedores de riesgo, frente al 3,4% en 2007(consumen más de 50 cc. alcohol puro/día en hombres y 30 cc. en mujeres)

Esta forma abusiva de consumir alcohol es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y se da sobre todo entre los varones jóvenes de entre 15 y 34 años. Sin embargo, entre las mujeres también han aumentado en torno a 2 puntos las borracheras y el consumo de atracón: el 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% ha bebido en forma de atracón (5/6 copas en un menos de 2 horas) alguna vez durante el último mes (estas conductas se dan en el 44% y 21,0% de los hombres respectivamente).

El consumo de alcohol se concentra durante los fines de semana. La bebida más consumida es la cerveza, tanto en días laborables como en fines de semana, seguida del vino y los combinados.

Cannabis.-Es la sustancia ilegal de mayor consumo. El 32,1% la ha probado alguna vez en la vida, el 10,6% en los últimos 12 meses y un 7,6% en el último mes, lo que supone un ligero incremento respecto a la encuesta anterior, sobre todo en lo que se refiere al consumo experimental (alguna vez en la vida).

El consumo diario del cannabis también aumenta 3 décimas respecto a 2007, al pasar de un 1,7% a un 2%.

Pese a este ligero incremento, la encuesta refleja una estabilización en la continuidad de su consumo: sólo 1 de cada 4 personas que ha probado el cannabis, lo seguía consumiendo en el mes previo a la encuesta.

Los hombres de 15 a 24 años muestran las mayores prevalencias, con diferencias significativas respecto a las mujeres.

Cocaína.- Por primera vez en quince años, desciende el consumo de cocaína entre la población general, tras una etapa de crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y posterior estabilización. En la actualidad, el 2,6% de la población ha consumido cocaína en el último año y el 1,2% en los últimos 30 días, lo que sitúa el consumo en cifras similares a las de 2001.

La encuesta también sitúa la continuidad en el consumo de cocaína en la cifra más baja en los últimos 15 años. Sólo una cuarta parte de las personas que han probado la cocaína de forma experimental, han consumido de nuevo alguna vez en el último año.

La cocaína en polvo sigue siendo la forma más consumida. También desciende el consumo de cocaína base o crack, con prevalencias muy bajas (inferiores al 1% para todas las frecuencias).

Éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles.- El consumo de estas sustancias continúa descendiendo en nuestro país y presenta niveles muy bajos, con prevalencias inferiores al 1% (últimos 12 meses).

Hipnosedantes.- Desciende el consumo de hipnosedantes para todas las frecuencias respecto a 2007. El 5,2% de la población general ha consumido esta sustancia en los últimos 30 días y el 2,7% a diario (frente al 5,9% y el 3,1% en 2007). El uso de esta sustancia se da sobre todo entre las mujeres de entre 35 y 64 años.

Heroína.- Su uso se mantiene estable y en niveles bajos, con prevalencias muy por debajo del 0,7% para todas las frecuencias. Desciende su uso experimental y se retrasa 1,2 años la edad de inicio respecto a 2007.

Percepción del riesgo. Aumenta el riesgo percibido para el consumo habitual. Hoy se considera más peligroso que en 2007 consumir habitualmente cocaína, beber a diario 5-6 copas o cañas y fumar un paquete de cigarrillos diario. En cambio, desciende la percepción de riesgo para el consumo esporádico del cannabis y de hipnosedantes, así como para el consumo de 5- 6 copas o cañas los fines de semana.

Disponibilidad percibida.- Los encuestados creen que desde 2007 ha aumentado la facilidad para conseguir drogas

Soluciones para resolver el problema de las drogas.- La educación en las escuelas es la medida mejor valorada por los ciudadanos para prevenir el consumo de drogas. En cambio, la legalización de todas las drogas sigue siendo la propuesta que peor valora la población.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Navidad. Centro de Acogida San Juan de Dios

Estimados/as amigos/as:

Os adjunto cartel informativo sobre el Belén y Tienda de Dulces organizada por el centro de Acogida San Juan de Dios.

El Belén del Centro de Acogida es elaborada por el Hno. José Prieto con la estrecha colaboración de los acogidos del Centro.

En la Tienda de Dulces navideños tienen una gran variedad de dulces elaborados por los diferentes conventos de clausura de Málaga y Provincia este año han incluido en la venta de dulces a la Comunidad de Clarisas de Montilla (Córdoba).

Los benenficios que se obtengan van destinados a la labor que realiza el Centro de Acogida San Juan de Dios.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Penúltima participación del año del Servicio de Atención a la Movida en Festivales Regionales


Aquí os dejo el cartel del Garbanzo Rock. Un Festival que tendrá lugar hoy mismo en Trebujena, Cádiz.


Si pasais por allí no dudeis en buscar a nuestras chicas del Servicio de Atención a la Movida que estarán allí para informaros sobre nuestra línea gratuita de información juvenil, sobre los efectos de las sustancias y repartiendo preservativos.
¡¡¡Todo ello para que tu noche de fiesta sea más segura y divertida!!!
¡¡NOS VEMOS A PARTIR DE LAS 21:00 EN TREBUJENA, CÁDIZ!!