viernes, 29 de julio de 2011

Experiencias de voluntarios en ACP

El ciclo más difícil de olvidar.


“Necesito tres amigos para el concierto de Alejandro Fernández”. Esa fue la frase que me invitó a participar en el SAM por allá en septiembre de 2006. Pensé que sería una experiencia puntual mi participación en la ACP como voluntario, pero fue el comienzo de dos grandes años.

El comienzo fue irregular, cuando necesitaban voluntarios para ir a los conciertos para dar difusión acerca de la línea gratuita de información juvenil (hoy línea gratuita de atención telefónica de apoyo psicosocial e información juvenil) me prestaba el primero, aunque casi nunca me quedé a ningún concierto. Y es que a mí lo que realmente me llenaba de vida era el contacto directo con la gente, cuando mostraban interés hacia la tarjeta y, por supuesto, cuando no. En este sentido, son numerosas las anécdotas que me vienen a la cabeza. Por citar uno, cuando comencé a hablar con un señor sobre la tarjeta, se mostró reticente y para que lo dejase marchar me dijo que era analfabeto, sin embargo, en cuanto se giró y dio dos pasos, volvió hacia mí preguntándome dónde se encontraba la calle Betsaida, la cual aparecía escrita y él no conseguía ubicarla.

Siempre que colaboraba en alguna actividad volvía entusiasmado a casa, por lo que decidí incrementar mi participación en ACP. Un dato que no he mencionado hasta el momento, es que comencé cuando tenía 16 años, es decir, mi dedicación como voluntario fue mi primera experiencia fuera de los pupitres, de cara al mercado laboral. Así, comencé a asistir al botellódromo del momento (el Paseo de los Curas), al premio del Aguinaldo de los 40P… Y en alguna ocasión fui a Ojén, a difundir la línea 900 100 118 (lo siento, tenía que escribirlo). De aquella experiencia en Ojén, donde pernoctamos, podría afirmar que es una de las más positivas de mis recuerdos en el SAM, por no decir la que más, ya que supuso un nuevo mundo de sensaciones para mí. Experimenté por primera vez ese extraño apoteosis de conocer a tus ídolos (en aquel entonces Melocos, hoy por hoy no me reconozco) y además regalarles unos preservativos con la ilusión de que lo tomasen como una sugerente invitación.

Tampoco puedo arrinconar en mi memoria el curso de Prevención del año 2007, del cual volví a casa con una depresión postvacacional semejante a la sufrida tras haber realizado los mejores viajes de mi existencia. A pesar de lo feliz que me sentía, todo tiene un final. Llegó el día en el que no me aprecié a la altura de compaginar mi carrera con el voluntariado, porque tengo el convencimiento de que un voluntariado supone un compromiso social, y por allá en el 2008 no me encontraba a la altura ni de mis propias expectativas. Así que en el séptimo aniversario del SAM, me coloqué el uniforme por última vez y lo disfruté como nunca.

Risas, sorpresas, excitación e, incluso, escalofríos, son algunos de los sentimientos que me invaden cuando pienso en cómo viví aquellos dos años. Actualmente, no puedo evitar que las lágrimas acudan a mis ojos cuando recuerdo mi experiencia ya pasada. Es por ello por lo que intento mantenerla viva, y no dejo de pensar en todas y cada una de las personas a las que conocí a través de ACP (ya sean profesionales o transeúntes), todas y cada una de las personas que contribuyeron a que me sintiese especial.

Robles de la Vega, Alehop!

_________________________________________________

¡Hola a todos!

Me llamo Yasmina y soy voluntaria en ACP desde hace algunos meses. Cuando llegué, tenía en mente la idea de ayudar en tranquilos talleres preventivos para niños y, sin embargo, acabé a las tres de la madrugada repartiendo preservativos en festivales de rock y música house. Como podéis observar, la participación como voluntaria en prevención en festivales no era mi prioridad. Es por esto que me parece interesante contaros mi experiencia, ya que creo que mucha gente, al igual que yo, tiene una idea errónea y, sobre todo, infravalora la labor del Servicio de Atención a la Movida prestada por ACP.

El principal motivo por el que no me resultaba llamativa la idea de prevención en festivales era porque pensaba que, con ello, no podíamos ayudar mucho. Pensaba que nos dedicaríamos a estar en un stand con flayers sobre información de drogas esperando a que pasase el tiempo mientras alguna que otra persona (pocos, muy pocos) llegasen a coger alguno y se fuesen sin más. Además, no dudé ni un segundo en que todos aquellos que se acercasen al stand serían jóvenes que, sin lugar a dudas, serían los más informados, los más responsables y, desde luego, los que menos necesitarían pasar por allí. Cuál fue mi sorpresa el primer día cuando pude observar que, no sólo eran muchos los que se acercaban, sino que también preguntaban sus dudas, realmente había cosas que deseaban saber y nosotras podíamos ayudarles mediante una información verídica. Algunos tenían ideas erróneas sobre algunos conceptos, otros te preguntaban sobre factores personales… en definitiva, me pareció que era importante que esos jóvenes obtuvieran respuestas adecuadas y no las que podrían obtener fiándose de amigos, mitos o internet. A lo largo de mi intervención en festivales pude comprobar cómo se acercaban personas que habían tomado algún tipo de droga para preguntarte por los efectos o interacciones, parejas a las que realmente les resultaría útil ese preservativo que acababan de coger, niños que simplemente empezaban a conocerlos y a sentirlos como algo normal que podrían utilizar en años posteriores, padres que cogían información para llevársela a sus hijos o sobrinos, adolescentes que cogían pegatinas con nuestro número de información para pegarlas en sus carpetas…

En definitiva, mi paso por el servicio de atención a la movida me ha mostrado que se pueden hacer cosas, que es útil la prevención en drogas y, sobre todo, que merece la pena dedicar un poco de tu tiempo si con ello vas a ayudar, aunque sea mínimamente, a conseguir una juventud más consciente y más sana.

miércoles, 27 de julio de 2011

Denunciadas 1.479 personas por beber alcohol en la calle


Ruth Sarabia, Francisco Pomares, Julio Andrade y Fernando Cerezo presentaron el balance. Juan I. Mozos

Las multas de hasta 300 euros que conlleva beber alcohol en la calle parecen no ser un impedimento para las 1.479 personas que han sido denunciadas por este motivo durante el primer semestre de este año. Es más, este comportamiento ha sido el más sancionado por la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, cuyo balance correspondiente al citado período, con un total de 4.377 actas de denuncia, fue presentado ayer.

La cifra de personas que aún beben alcohol en la calle pone de manifiesto que, desde que el Ayuntamiento prohibió el botellón, en julio de 2009, se siguen consumiendo estas bebidas en espacios públicos que no son terrazas de establecimientos con licencia, donde sí está permitido.

No obstante, fuentes municipales informaron de que durante el año pasado fueron denunciadas más de 4.000 personas por beber alcohol en la vía pública, de las que unas 2.000 corresponderían al primer semestre, es decir, 600 más que en el mismo período de 2011.

A pesar de esta disminución, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, expresó que «hay que seguir alerta», ya que muchos menores se inician en el consumo de alcohol a los 14 años. De igual manera, solo 117 jóvenes de entre 14 y 29 años del total que incumplieron algún punto de esta ordenanza calificado como falta leve, que en la mayoría de los casos fue beber alcohol en la calle, conmutaron sus sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad o cursos de formación. Dos alternativas a las que muchos no se acogen por vergüenza o desconocimiento, explicó Pomares.

Por otra parte, 467 personas fueron denunciadas por realizar, ofrecer o solicitar prácticas sexuales en la vía pública. Sin embargo, el concejal de Seguridad, Julio Andrade, señaló que son «muchas más» las que han sido informadas de la ordenanza que prohíbe estos comportamientos antes de ser sancionadas.

En cambio, las multas, que van desde los 750 a los 1.500 euros al tratarse de falta grave, han contribuido a alejar estas prácticas de zonas educativas, residenciales o comerciales al menos a la luz del día, cuando hay una mayor «rigidez» en vigilar estas conductas que durante la noche. Así lo indicó Andrade, quien reconoció la dificultad de encontrar un espacio donde se pueda practicar la prostitución cumpliendo la ordenanza y precisó que aunque se ha negociado con otras administraciones para buscar espacios públicos que apenas tienen uso y están «adecentados» no corresponde al Ayuntamiento decirle a las prostitutas que se trasladen allí.

DENUNCIAS DENTRO DE LA ORDENANZA

La Policía Local ha levantado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2011 4.377 denuncias por infracciones a la Ordenanza de Convivencia.

EXCREMENTOS DE ANIMALES

110 dueños de animales han sido denunciados por no recoger las defecaciones o permitir que orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito.

VENTA CON INTIMIDACIÓN

Se han levantado 278 actas por ofrecer géneros o productos de manera persistente o intimidatoria sin ser demandados.

IuventusTV

Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, presenta la web de IuventusTV, una televisión realizada por y para la gente joven de Andalucía.


http://www.iuventus.tv/spip.php?article40

Rescatan a una joven que estuvo a punto de ahogarse durante un botellón en la playa

Dos policías locales que estaban de patrulla por La Araña lograron salvarla tras localizarla a unos cien metros de la orilla

Dos agentes de la Policía Local de Málaga rescataron el domingo por la noche a una joven de 21 años que estuvo a punto de ahogarse en la playa de La Araña donde estaba haciendo botellón. Los hechos tuvieron lugar sobre las 03.40 horas, cuando un hombre requirió la presencia de una dotación de la Policía Local que se encontraba patrullando frente a la fábrica de cementos de La Araña, informando de que estaba, junto a otros familiares, realizando un botellón y que, en un momento dado, uno de ellos, concretamente una joven, se había metido en el agua y no la localizaban, encontrándose, al parecer, ebria.

Los policías comenzaron a caminar por el espigón con el fin de localizar a la joven, a la que, tras varios minutos de búsqueda, localizaron braceando a unos 100 metros de la orilla. Los agentes, sin dejar de alumbrar con las linternas el lugar exacto en el que se encontraba la víctima, requirieron la presencia de una dotación de Salvamento Marítimo, desde donde comunicaron que se había localizado una embarcación, pero que iba desde Fuengirola. Ante el peligro de muerte por ahogamiento que corría la víctima, uno de los policías, alumbrado con una linterna por el otro agente, se tiró al mar para salvarla, para lo que, únicamente, se quitó el cinturón, logrando alcanzar el lugar exacto en el que se encontraba la joven. A su llegada, la víctima, que estaba muy angustiada y fuera de sí, respondió, en un fuerte estado de nerviosismo, agarrándolo e introduciéndolo dentro del agua, lo que hizo reaccionar al policía local, que nadó hacia atrás, tranquilizando a la joven. Finalmente, el policía local logró calmar a la joven, que colaboró quedándose quieta para hacer posible su rescate, haciéndose el agente con ella y acompañándola a nado hasta la orilla. Una vez allí, se le hicieron los primeros auxilios, siendo atendida después por el personal sanitario del 061.

Gala de Cinemáscampo 2011

Los Ayuntamientos de Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Júzcar y el CEDER Serranía de Ronda, tienen el honor de invitarle a la Gala de Cinemáscampo 2011,que se celebrará el día 30 de julio, a las 21.30 h. en los Jardines del Castillo de Benadalid.


Glamour Rural en la Alfombra de esparto y rosas

Programa:
21.30 h. Pasacalles popular y desfile por la Alfombra de esparto y rosas
22.30 h. Proyecciones de las obras producidas en la Comarca:

Cinemásjoven (realizadas con móviles y fotografías antiguas)

El pan de las piedras
La mirada de Enea
Gala amenizada por La Maravilla Gypsy Band

00.30 h. FiestaClausura. Rural DJ Elías. Punto Joven. Plaza del Pueblo

Cinemáscampo
Encuentro entre el audiovisual y lo rural
http://www.cinemascampo.org/



jueves, 21 de julio de 2011

I Feria de Mujeres Artesanas de Mijas

Os informamos que la semana que viene tendrá lugar la I Feria de Mujeres Artesanas de Mijas, os adjuntamos cartel informativo. Si conoceis a alguna persona que estuviese interesada en participar que contacte con el Área para la Igualdad. Por favor, se ruega la máxima difusión.

Gracias.
Raquel Ayudarte Cabrera
Área para la Igualdad Ayuntamiento de Mijas
cmujer@mijas.es 952 593 644

miércoles, 20 de julio de 2011

Reunión informativa para nuevos voluntarios de la Asociación Cívica para la Prevención

Voluntariado para UEFA EURO 2012

Organiza: UEFA
Contenido: Catorce equipos se unirán a las selecciones de Polonia y Ucrania en la UEFA EURO 2012. No te pierdas la oportunidad de participar y ser parte de algo especial: Únete a la acción. A lo largo de la UEFA EURO 2012, 6.000 voluntarios/as ayudarán a tiempo completo al personal de la UEFA en Polonia y Ucrania.
Los/as voluntarios/as tienen la oportunidad única de ser el rostro público del torneo en los estadios, sede de la UEFA y otros sitios oficiales de la UEFA.
Requisitos:
• Tener 18 años (al 1 de marzo de 2012)
• Dominio del Inglés
• Amigable, motivado, un jugador de equipo
• Comprometido/a con los valores del juego limpio, respeto y solidaridad
• Estar disponible para entrevistas de contratación y formación
• Ser capaz de comprometerse a un número razonable de días y turnos 
¿Qué te ofrece ser voluntario/a?
• Compartir sus conocimientos, habilidades y pasión por el deporte cuando se trabaja con un equipo de inspiradores
• Vivir una aventura única al hacer nuevas amistades
• Obtener una valiosa experiencia laboral que beneficiará a su vida personal y profesional
• Nos ayuda para recibir con orgullo el torneo
• La hospitalidad de Polonia y Ucrania a los visitantes internacionales y los espectadores
Plazo: 30 de septiembre de 2011.
Solicitudes: Debes de solicitarlo a través del formulario de solicitud disponible en la web. 

martes, 19 de julio de 2011

CANELA PARTY 2011

El CULOACTIVO CANELA se enorgullece en presentar la fiesta más inverosímil sobre la Península Ibérica:

CANELAPARTY es el primer festival donde los grupos vienen a ver al público.

Con nuestro slogan por bandera: “Qué Disfratez! Ven disfrazado o... cómete una hez!”

CANELA PARTY 2011. Viernes 5 de Agosto (Kiosco Los Paragüitas, Málaga) y Sábado 6 de Agosto (Sala EventualMusic, Málaga).

¿Hay algo más divertido que un buen festival de música? Sí: convertirlo en una auténtica fiesta de disfraces. Esa es la propuesta del CANELAPARTY, que nace del amor incondicional hacia la música alternativa, la fiesta y el bizarro mundo de los disfraces y el atrezo. La cuarta edición de este engendro musical veraniego tendrá lugar en la malagueña sala de conciertos EventualMusic el Sábado día 7 de Agosto de 2010.

De la mano del más puro estilo Do It Yourself, CANELAPARTY alberga en su seno tanto a bandas locales como foráneas con ganas de pasarlo en grande y de demostrar su valía. Los grupos elegidos para este verano son, para el viernes: JOAN COLOMO y MEE AND THE BEES y para el sábado: LOS TIKI PHANTOMS, LA CÉLULA DURMIENTE, MARGARITA, NOTHINK Y BETUNIZER. La fiesta continuará de la mano de FUCKTARDS DJS hasta la mañana siguiente.

Además de la buena música, una de las razones principales del proyecto gira en torno a la diversión y a dejar a un lado las diferencias entre géneros musicales y sus respectivos estilismos, mostrando a todos nuestras figuras de la manera más amable y cómica posible: disfrazados. En las pasadas ediciones, power rangers, Camela, cazafantasmas, futbolín humano, galletas maría, chicas sushi, deportistas ochenteros, boy-scouts, epi y blas, duchas humanas, numerosos cuadrúpedos, el equipo de Mario Kart al completo, un cubo de Rubbik, marineros, monjas, cartones de leche, margaritas, una diana de dardos, Elvis Presley, infrahéroes, momias, un equpo de rugby, clérigos, Amy Winehouse, Teenage Timberwolf, caperucita roja, una pareja de mormones y hasta el mismísimo Chapulín Colorado (entre otros), han gozado de incesantes horas de buena música, sorpresas, regalos y una intensa lluvia de confeti.

El CANELA PARTY aspira a convertirse en un festival de música de bandera para la ciudad, dando cabida tanto a bandas noveles como grupos de mayor nombre. El espíritu emprendedor de sus colaboradores pretende no relegarse a una fecha en el calendario y mantenerse vivo todo el año con distintas actividades y conciertos. La necesidad de ampliar la corta y escasa actividad musical de la ciudad malagueña es inminente. Queremos aportar nuestro granito de arena.

Demostrad vuestro espíritu canela y no faltéis a esta gran cita de la música, el frenesí y el disfraz. Os esperamos, disfrazados, el día 5 de Agosto en el Kiosco Los Paragüitas (Parque de Málaga) y el día 6 de Agosto en la Sala EventualMusic (C/ Cuernavaca 21-23, Málaga).




Cine Abierto 2011

El próximo 11 de julio comenzara la edición 2011 de Cine Abierto que se prolongara hasta el 28 de Agosto.

En esta edición se ofertan 75 proyecciones de 15 películas en las playas de La Misericordia, La Malagueta y El Dedo (El Palo) y, por primera vez, en la Sala 1 del Cine Albéniz

Las proyecciones en las playas serán a las 22:15 horas.

El Albéniz proyectará películas gratuitas en tres sesiones diarias dirigidas al público familiar (por la mañana a las 11:00), versiones originales (por las tardes a las 19:30) y éxitos comerciales (por las noches a las 22:00)

Las entradas para el Albéniz pueden recogerse en la taquilla del cine desde 24 horas antes de cada sesión. De nuevo este año son títulos muy comerciales y no hay mucho infantil … pero es una buena experiencia. Tenéis toda la información en la Web del Cine Albéniz.

Esta es la programación para esta semana:

Playa de la Misericordia:

20 de julio: Robin Hood

23 de julio: Celda 211

Playa de la Malagueta:

21 de julio: Robin Hood

24 de julio: Celda 211

Playa el dedo:

19 de julio: Robin Hood

22 de julio: Celda 211


Cine Albéniz


19 de julio

11:00 h: Alicia en el País de las Maravillas
19:30 h: Se escapó la suerte (francés, VOSE)
22:00 h: Celda 211

20 de julio
11:00 h: Alicia en el País de las Maravillas
19:30 h: Bajo el volcán (inglés, VOSE)
22:00 h Celda 211

25 de julio
11:00 h: Cómo entrenar a tu dragón
19:30 h: La evasión (francés, VOSE)
22:00 h: Que se mueran los feos

lunes, 18 de julio de 2011

"Paren, aquí vive gente"

Aquí os dejamos el enlace al flashmob que nos ha llegado a través de mail y que se realizó el pasado martes en la Estación de Chamartín, para presentar la Campaña "Paren, aquí vive gente" de Veterinarios sin Fronteras. http://www.aquivivegente.org/flashmob-presentacion-campana Esperamos que os guste.

Si aún no habéis firmado la carta a la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación os animamos a ello http://www.aquivivegente.org/actua

Muchas gracias y un saludo

Marta Caravantes
CIPÓ Company / Tel: 918429780 / 661007505
http://www.cipocompany.com/
Síguenos en Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo

Así actúa la droga de los violadores

17.07.11 - 01:26 - JUAN CANO
MÁLAGA.

Los testimonios de las víctimas coinciden: se despiertan medio desnudas en un lugar, pero no recuerdan cómo han llegado hasta allí. En Málaga se han detectado veinte casos sospechosos de agresiones sexuales con el uso de narcóticos.

CONSEJOS
Ojo con las consumiciones. No perder la copa de vista al dejarla en la barra y nunca aceptar bebidas de desconocidos.
Compañías. Procurar no ir solos a los lugares de ocio. Si te marchas porque te encuentras mal, pedir a alguien de confianza que te acompañe.
Itinerario. Antes de irte, cuéntale a tus amigos hacia dónde te diriges para que siempre haya alguien que conozca tu itinerario.
Síntomas. Si sospechas que te han drogado, échate inmediatamente al suelo y haz gestos exagerados, como si tuvieses convulsiones. Eso puede hacer que el violador se vaya y que alguien te ayude.
Denuncia. Si crees que has sufrido una agresión sexual mediante un narcótico, pide ayuda a las Fuerzas de Seguridad y acude rápidamente a un centro sanitario. La escopolamina se elimina del organismo con mucha rapidez..En el 70% de los casos, el agresor es un conocido de la víctima, por lo general un amigo o una expareja.Tiene tantos nombres como lugares donde ha sido detectada. En Sudamérica se la conoce como burundanga, cacao sabanero o borrachero. Los países anglosajones la han bautizado con el acrónimo DFSA ('drug facilitated sexual assault'), que significa droga que facilita el asalto sexual. En Francia se ha acuñado el término sumisión química para referirse a ella, y España ha adoptado esta misma denominación. Es la escopolamina. La droga de los violadores.

Desconocida para la mayoría, esta sustancia es en realidad un alcaloide que se obtiene de un árbol nativo de Centroamérica. Su uso, frecuente en aquellos lares, se ha ido extendiendo de modo sigiloso al resto del mundo. Esta semana, durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el forense José Manuel Burgos Moreno alertó de los riesgos de esta sustancia, que provoca en la víctima un estado de sumisión y amnesia que aprovechan los agresores sexuales. «Desconectas del entorno», explica a SUR este experto. «Puedes llegar a estar consciente y con los ojos abiertos, pero no te opones ni ofreces resistencia. Te convierte en un muñeco en manos de alguien».

El forense, adscrito al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, asegura que en los últimos años se han detectado en la Costa del Sol casos sospechosos de violaciones mediante el uso de narcóticos. Burgos los cifra en una veintena que se reparten sobre todo por la franja litoral, y que representan entre el 5 y el 7% del total de agresiones sexuales en la provincia. «Empezaron a producirse hace dos o tres años, y van en aumento», advierte.

Los testimonios de las víctimas, casi siempre mujeres jóvenes, son coincidentes. Estaban en una discoteca tomando unas copas cuando, de repente, empezaron a sentirse mal y se separaron del grupo. Más tarde, recobraron la consciencia en un lugar sin saber cómo han llegado hasta allí. «Aparecen medio desnudas, o se dan cuenta de que tienen la ropa interior rota, manchada o que se la han quitado. Pero tienen una laguna en la que no recuerdan nada», afirma el especialista.

La escopolamina puede suministrarse en polvo o en pastillas que el agresor sexual vierte en la bebida de la víctima -suele estar asociada al consumo de alcohol- sin que ésta se dé cuenta. «Por eso es muy importante no perder de vista la copa ni aceptar consumiciones de desconocidos», aconseja el médico forense.

Las víctimas no solo son mujeres. Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (2008), también hay casos descritos de varones que han sufrido robos o de menores en manos de pederastas. El perfil del agresor es variado, aunque -según esta investigación- en un 70% de los casos es una expareja, un amigo o un conocido de la víctima.

La sumisión química tiene efectos inmediatos sobre quien la consume, voluntaria o involuntariamente, que desaparecen al cabo de unas horas. Sus síntomas a veces se confunden con una borrachera. Además de amnesia, suele producir desinhibición, sedación y un estado alucinógeno que lleva a la desorientación.

La dificultad para detectar esta sustancia se ha convertido en su principal aliado. Las víctimas tardan una media de 20 horas en pedir ayuda, bien por el efecto de la droga, bien por la sensación de vergüenza. «A esas alturas, la droga puede haber desaparecido ya del organismo», señala José Manuel Burgos, quien recomienda acudir rápidamente a las Fuerzas de Seguridad.

El forense subraya que los centros sanitarios españoles tampoco están preparados para el análisis de estas muestras, que requieren técnicas químico-toxicológicas específicas. «En la actualidad, ni Carlos Haya ni el Clínico disponen de los instrumentos específicos para ello», dice. Además, en la mayoría de los casos apenas se observan las lesiones propias de una agresión sexual, ya que la víctima, por su estado de sumisión, no ofrece resistencia.
 
http://www.diariosur.es/v/20110717/malaga/actua-droga-violadores-20110717.html

Cursos Virtuales para Organizaciones Sin Fines de Lucro

Se cursan totalmente a través de Internet

Cursos internacionales - Inscripción abierta a cualquier país del mundo
(Cursos arancelados en Español)

Comienzan nuevos cursos el Lunes 08 de Agosto

* Diplomado Internacional en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro - 16 semanas
* Diplomado Internacional en Responsabilidad Social Empresaria (para OSFL y Empresas) - 16 semanas
* Experto en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro - 10 semanas
* Experto en Recaudación de Fondos para Organizaciones Sin Fines de Lucro - 8 semanas
* Experto en Estrategias de Comunicación entre ONGs y medios Lucro - 8 semanas
* Experto en Desarrollo de Programas Sociales en Organizaciones Sin Fines de Lucro Lucro - 8 semanas
* Experto en Aspectos Constitutivos, Legales y Contables de Organizaciones Sin Fines de Lucro (solamente para Argentina ) - 10 semanas
* Como crear una ONG (solamente para Argentina) - 8 semanas

Solicitar información completa únicamente a cursos@cented.org.ar

Se necesitan voluntarios

Una asociación organiza un Espectaculo Flamenco benéfico el próximo 23 de julio.


Necesita alrededor de 8-10 voluntarios para que atiendan a las personas e indicarles cómo llegar a sus asientos, que aunque no son numerados, son en el ruedo y en las gradas, cada una por puertas diferentes, y la mayoría de las asistentes serán mujeres que necesitarán ese tipo de ayuda por sus dificultades y estado de salud.

El lugar es la Plaza de Toros de Málaga y el horario de 21 a 23 horas.

Los/las interesados/as pueden ponerse en contacto con la plataforma de voluntariado de málaga enviando un mail con su nombre y telefono y os citarán con la responsable de voluntariado de la asociación que organiza el evento.

Gracias anticipadas por vuestra participación
voluntariado@voluntariadomalaga.org

CURSOS DE LA CASA DE LA JUVENTUD DE ARROYO DE LA MIEL

Cursos de Ingles de Nivel Basico y de Nivel Medio
Quedan muy pocas plazas libres para los Cursos de Ingles de Nivel Basico y de Nivel Medio que se impartiran en la Casa de la Juventud durante el mes de Agosto, todos aquellos que esteis interesados pasad por el Edificio Ovoide en Horario de Mañana a recoger las inscripciones para realizar los correspondientes pagos, ya que las plazas se aseguraran para los alumnos que hayan realizado el pago de la cuota anteriormente al comienzo del curso.

Si os resulta más cómodo realizar el pago en mano que ir al banco se podrá hacer siempre y cuando lleveis el importe justo, es decir, 20€ o 25€ dependiendo del Nivel al que querais apuntaros.

Ambos cursos comienzan el día 2 de Agosto y duraran hasta el 26 de agosto, en horario de 10:00 a 11:30 el Nivel Basico y en horario de 11:30 a 13:00 el Nivel Medio todos los Martes y Viernes. Y con la inscripción a alguno de los dos talleres se os añadira para vuestro aprendizaje unas Jornadas, Gratuitas y No Obligatorias, de Conversación en Ingles con los Residentes Extranjeros, las cuales tendran lugar todos los miercoles del mes de 11:00 a 12:30 en el Edificio Ovoide.

Al final del curso se os valorará que hayais asistido al menos a un 80% de las clases (Martes y Viernes) otorgándoos un Certificado de Participación y Aprovechamiento del curso (si además habeis asistido a las Jornadas de Conversación también se os verá reflejado en el certificado).

Por otro lado, todos aquellos que no llegueis a tener plaza podreis apuntaros como interesados para ser llamados para los cursos de los proximos meses.

CURSOS DE GLOBOFLEXIA Y MALABARES

Tendrán lugar en la CASA DE LA JUVENTUD en el mes de AGOSTO en HORARIO DE TARDE y a los cuales todos aquellos que esteis interesados en aprender a realizar figuras con globos, conseguir diferentes animaciones y movimientos con las bolas de malabares (y aprender a crearlas) o con unas cariocas, las cuales también aprendereis a crearlas vosotros mismos, podeis ir apuntandoos ya a los respectivos cursos yendo en horario de mañana (de 9 a 14) al Edificio Ovoide de lunes a viernes o a la Casa de la Juventud de 10 de la mañana a 13:30 los lunes, martes, jueves y viernes y recogiendo la inscripción correspondiente.

Dicha inscripción se podrá pagar en mano siempre y cuando se lleve el importe justo.

Así que a todos aquellos que no quieran quedarse sin plaza en el curso, que no lo dejen pasar muchos días para realizar la inscripción.

La gran mayoría de los MATERIALES para cualquiera de los dos cursos los pondrá la asociación, por lo tanto para las primeras clases no hace falta que se traigan nada de casa.

Son cursos básicos que van destinados a cualquiera que desee aprender unas técnicas muy divertidas y de gran ayuda para la animación de eventos de diferentes índoles, y para ejercitar nuestro equilibrio y destreza a la hora de trabajar con las dos manos.

- GLOBOFLEXIA: del 3 al 24 de agosto, todos los miércoles de 18:30 a 20:00 horas en la Casa de la Juventud de Arroyo de la Miel. PRECIO POR EL MES DEL CURSO.

- MALABARES: del 4 al 25 de agosto, todos los jueves de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Juventud de Arroyo de la Miel. PRECIO POR EL MES DEL CURSO.






INSCRIPCIONES A LAS ACTIVIDADES: Se podrán hacer las inscripciones acudiendo a la Delegación de Juventud en el Edificio Ovoide y pidiendo la inscripción a la actividad a la que desea ser inscrito/a, una vez tenga la inscripción en mano se debe acercar a una sucursal de CajaMar y hacer la inscripción en la cuenta que aparece en la hoja de inscripción y poner el concepto que también aparece en la misma. Una vez hecho el pago, deberá volver a la Delegación de Juventud en el Edificio Ovoide y entregar allí tanto la hoja de inscripción como el recibo de pago. Una vez hecho todo esto, podrá ser considerado/a inscrito/a en esa actividad.


PARA MÁS INFORMACIÓN PÓNGANSE EN CONTACTO CON NOSOTROS POR MEDIO DE:
E-mail: juventudsomostodos@hotmail.com
Facebook: juventudsomostodos@hotmail.com
Tuenti: Juventud Somos Todos Benalmadena

Teléfonos:

- 952445329 Edificio Ovoide en horario de 9 a 15 de Lunes a Viernes.
- 952562462 Edificio Ovoide en horario de 9 a 15 de Lunes a Viernes.
- 952964872 Casa de la Juventud en horario de 17:30 a 20:30 de Lunes a Viernes.
- 671952168 Móvil de la Asociación (NO DE LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD)

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL JUVENTUD SOMOS TODOS
Calle Cauce, nº3
(Casa de la Juventud de Benalmadena)
C.P.29631
ARROYO DE LA MIEL-BENALMADENA
(MÁLAGA)

jueves, 14 de julio de 2011

El consumo de las disfrazadas ´legal highs´ se pone de moda

Asociaciones de consumidores alertan del consumo de nuevas sustancias comercializadas a través de la Red
Este nuevo tipo de «drogas» se comercializan a través de internet.

La opinión Málaga ROSALÍA ROMERO

Drogas que no aparecen en la lista de sustancias fiscalizadas por la ONU y que se comercializan, a través de internet, disfrazadas como incienso o sales de baño para eludir los controles sanitarios obligatorios preocupan a consumidores y asociaciones.

En los últimos años se ha popularizado en diferentes partes del mundo el consumo de un grupo de sustancias llamadas «legal highs» y que son vendidas en diversos formatos como polvos, pastillas o cápsulas.

Pese a que su consumo no es nuevo, hace unos años había permanecido limitado a un número reducido de consumidores, y actualmente se ha apreciado que se trata de un conjunto de compuestos psicoactivos bien recibido por consumidores recreativos que desean probar nuevas sustancias o que quieren sustituir las de su preferencia.

Según Energy Control, proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), el hecho de que estas drogas «se denominen como legales», pues no se contemplan en las listas de fiscalización, puede «inducir a error entre los consumidores, al pensar que se trata de sustancias sin riesgos», apunta Claudio Vidal, coordinador andaluz de ABD. Sin embargo, aunque se desconocen los daños que puedan provocar a corto, medio y largo plazo, porque sus efectos no han sido probados ni sobre humanos ni sobre animales, sí se advierte de que no son aptas para el consumo humano.

Forma de venta

En cuanto al modo en que se comercializan estas sustancias, los formatos varían. Así, suelen venderse bajo la apariencia de sales de baño, artículos de colección, pipas de agua, o incienso para intentar evitar los controles sanitarios.

Se distribuyen con las advertencias de «no apto para consumo humano» o «mantener fuera del alcance de los niños», con nombres «muy atractivos» con el objetivo de captar la atención del usuario. Sin embargo, «en ningún momento se alude en el etiquetado al tipo de composición del producto», explica Vidal.

Por este motivo, el coordinador andaluz de Energy Control recomienda a los usuarios que extremen la precaución a la hora de consumir este tipo de sustancias, al tiempo que indica que el control de estas drogas «acaba derivando hacia el mercado ilegal y provocando la aparición de nuevos tóxicos como sustitutos».

Por su parte, desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus advierten de que la legislación vigente prohíbe la venta de este tipo de productos a través de internet por lo que ésta debe realizarse en establecimientos autorizados a tal efecto. De este modo, señalan que de producir efectos perjudiciales y nocivos en el consumidor, ello «podría constituir un delito contra la salud pública».


NOTICIAS RELACIONADAS Un 5% de los jóvenes españoles ha probado las «legal highs»
 
El último Eurobarómetro pone de relieve que las edades se sitúan entre 14 y 24 años

LA OPINIÓN

Según el último Eurobarómetro, aproximadamente un cinco por ciento de los jóvenes españoles cuyas edades se sitúan entre 14 y 24 años ha consumido las conocidas como «legal highs» (que significa literalmente «subidón legal»), compuestos químicos psicoadictivos, algunos de ellos «muy potentes» que se anuncian y se comercializan a través de internet como alternativa a drogas ilegales como la cocaína, la anfetamina o la marihuana.

Desde el año 2010, Energy Control ha analizado un total de 28 muestras de esas sustancias procedentes de todo el territorio español, un 70 por ciento de ellas en forma de polvo, que se ofrecían como alternativa a la cocaína o el «spit» y en su mayoría estaban compuestas de «khat», una planta de poderoso efecto estimulante que se cultiva en África.

Otra parte de los «legal highs» analizados, que emulan los efectos del éxtasis, se comercializan en forma de cápsulas y contienen sustancias estimulantes, alucinógenos y empatógenos, mientras que las que se venden en forma de inciensos herbales, que imitan a la marihuana, están formadas por potentes cannabinoides sintéticos, según Energy Control.

Pese a la falta de estudios sobre esa nueva droga, que se vende a entre 10 y 40 euros y cuyo consumo está muy extendido en las zonas de Estados Unidos, el norte de Europa y hasta Japón, se conocen casos en que han provocado brotes psicóticos, crisis de ansiedad, vasculitis, vasoconstricción (lo que supone un riesgo grave para las personas con problemas cardiovasculares) y psicosis tóxicas.

Desde Energy Control han pedido a las administraciones públicas que se destinen recursos a investigar las «legal highs», tras detectar un incremento del consumo de esa sustancia, consolidada ya en los países del norte de Europa.

MICROVOLUNTARIOS

El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado recientemente el servicio Microvoluntarios Málaga, plataforma tecnológica para la acción voluntaria ciudadana. Este nuevo servicio pionero e innovador en su sector ofrecerá un espacio en Internet donde las asociaciones y los ciudadanos podrán comunicar y colaborar en la red a través de la realización de acciones solidarias.


Mediante esta plataforma se ofrece al tejido asociativo de la ciudad nuevos recursos basados en la colaboración ciudadana. Las asociaciones pueden publicar sus necesidades en forma de microtareas que se realizarán por un tiempo inferior a 120 minutos desde cualquier ordenador conectado a Internet. Estas microtareas pueden consistir en la difusión de información en redes sociales, diseño, recopilación de información, traducción, etc.

Entre otros objetivos, está la dinamización del tejido asociativo malagueño dotándole de recursos cualificados y mayor facilidad para conseguir sus fines sociales.Este proyecto además permite el acercamiento de la generación digital a los mayores y a la población en riesgo de exclusión social, permitiendo estrechar lazos efectivos y duraderos gracias a las nuevas tecnologías.

La iniciativa Microvoluntarios, pionera en la participación ciudadana, multiplica los ámbitos de acción solidaria : sociales, culturales, deportivos, educativos, etc. dejando la posibilidad a la ciudadanía de elegir la forma de colaboración en la vida local de su comunidad.

Cursos gratuitos para desempleados

El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional "Hotel Escuela Bellamar" del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Marbella convoca cursos de Formación Profesional para el Empleo.


Los cursos, destinados prioritariamente a trabajadores desempleados, son gratuitos y se impartirán en Marbella entre los meses de septiembre y diciciembre. Existen ayudas económicas para las personas desempleadas en función de sus circunstancias concretas.

Las especialidades convocadas son las siguientes:

- Introducción a la metodología didáctica
- Sumiller

Los contenidos, requisitos de acceso, fechas de impartición y periodos de solicitud figuran en las fichas adjuntas y también se pueden consultar en la página web del Centro http://www.hotelescuela.com/

CRUCERO POR LA BAHÍA DE MÁLAGA

Después del éxito del crucero del pasado domingo, les remito la información de nuestros próximos cruceros para que todos tengan la oportunidad para entretener a los niños y adultos a la vez a un precio super-especial. Este crucero organizado por la ´Federación de asociaciones latinoamericanas les dará la oportunidad de apreciar la maravillosa vista de la ciudad de Málaga y darse un chapuzón y disfrutar del agua cristalina que nos espera en altamar.
Para más información llamar a los teléfonos 952294577 y 637536404.  
Asoc. Así es Colombia-ASIC


martes, 12 de julio de 2011

EL DEPORTE EXTREMO SOBRE DOS RUEDAS SE CITA EN OJÉN EL SÁBADO 16 DE JULIO

16/ JUL – EL DEPORTE EXTREMO SOBRE DOS RUEDAS SE CITA EN OJÉN EL SÁBADO 16 DE JULIO


La prueba reina de esta tercera edición del Xtreme Sports Festival es el Descenso Urbano Nocturno Villa de Ojén / Las acrobacias en bmx y el skate se darán cita en el parking de la depuradora Es una de las pruebas ciclistas más espectaculares, única en Andalucía, se trata del Descenso Urbano Nocturno Villa de Ojén. La prueba se enmarca dentro del III Xtreme Sports Festival, un festival de deporte extremo en el que las dos ruedas son protagonistas absolutas y que se celebrará en la villa ojeneta el sábado 16 de julio.Esla tercera ocasión en la que el club Ojén Bikers junto con la Concejalía de Deportes organizan este evento, sin duda, una de las citas indispensables con la bicicleta de montaña. La prueba del Descenso Urbano Nocturno consiste en una impresionante bajada desde la parte más alta del municipio hasta la parte más baja, serpenteando por estrechas calles, saltando tramos de escaleras, sorteando mobiliario urbano, con giros y acrobacias hasta cortar el aliento. La primera manga del descenso urbano sale a las 22:00 horas y la segunda a las 00:00. Los entrenamientos libres tendrán lugar entre las 18:00 y las 21:30 horas del mismo sábado.



Edición 2010
Edición 2010


Edición 2010
Edición 2010


El consumo de alcohol entre jóvenes baja casi un 8%

En ocho años el consumo de alcohol entre jóvenes baja casi un 8%

La edad de inicio de ingesta también se ha reducido ligeramente y se sitúa en los 14,9 años, según un estudio de la Junta

El consumo de alcohol ha descendido entre los jóvenes. Efe
MATUCHA GARCÍA
El dato es esperanzador. El consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido al contrario de lo que se podría pensar un 8% respecto a los índices detectados hace ocho años. Así lo demuestra el estudio de la Junta La población joven andaluza ante las drogas, realizado entre 2009 y 2010 y en comparación con el anterior de 2002.

Sin embargo, la edad de inicio ha bajado ligeramente situándose en los 14,9 años frente a los 15,25 de 2002. El alcohol es la sustancia con un consumo más extendido. De hecho, el 75% de los jóvenes andaluces de entre 14 y 29 años lo ha ingerido alguna vez en la vida y el 58% en el último mes. Es más frecuente en los chicos que en las chicas y aquéllos que lo toman afirman en un 17,4% haber tenido intoxicaciones etílicas en el último mes. Su inicio se produce mayoritariamente en fiestas y celebraciones y, casi siempre, en compañía.

Sin embargo, la sustancia más consumida a diario es el tabaco. El 38% de los jóvenes de entre 14 a 29 años fuma diariamente. El porcentaje también es mayor en los chicos (40,9%) que en las chicas (35%). Pese a estos índices, también se registra un leve descenso del 0,6% y cabe destacar que han aumentado en un punto aquéllos que nunca han fumado y también los que han dejado de fumar. Los chicos presentan patrones de consumo más intensivos que las chicas, con un porcentaje de fumadores extremos (más de 20 cigarrillos diarios) del 5,6% frente al 1,3% de ellas.

El estudio, que fue presentado ayer por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.600 andaluces y andaluzas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años.

Otras sustancias

El alcohol y el tabaco son las principales sustancias consumidas por los jóvenes. Le sigue el cannabis, que ha sido tomado alguna vez en la vida por el 28,8% de los encuestados y la cocaína por el 7,2%, mientras que el éxtasis/MDMA, por el 3,8%.

Precisamente el consumo en estas sustancias también presenta un descenso generalizado. El cannabis baja un 0,7%, al igual que la cocaína, y el éxtasis desciende un 0,9%, según las conclusiones de este estudio. Si la edad de inicio del alcohol se sitúa en los 14,9 años, en el tabaco sube ligeramente hasta los 15,5 y en el cannabis hasta los 16,3.

En general, cuanto más extendido y socialmente admitido está el consumo de una sustancia antes se produce el primer uso de la misma y mayores porcentajes de inicio anteriores a los 18 años.

Respecto al policonsumo –ingerir más de una sustancia– el 14,2% de la juventud andaluza presenta esta conducta, más extendida entre los chicos, con un 19,1%, que entre las chicas, 8,9%. Además, el 46,5% ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y en cuanto a la percepción del riesgo, más del 85% considera que el consumo de drogas puede causar problemas, aunque en el caso del alcohol, el 74,7% cree que tomar cuatro o cinco copas durante el fin de semana no origina ningún problema.

El perfil. El alcohol es la sustancia con un consumo más extendido. El 58,3% de los jóvenes lo ha tomado alguna vez en el último mes. El consumo diario de bebidas alcohólicas en jóvenes aumenta con la edad y el mayor porcentaje se da entre las personas de 25 a 29 años (3,1%). La edad media de inicio es de 14,9 años. Su inicio se produce en fiestas y celebraciones.

Un forense alerta del aumento de violaciones con una droga que genera sumisión y amnesia

Un médico del Instituto de Medicina Legal de Málaga dice que la víctima no recuerda nada después de ingerir escopolamina

12.07.11 - 01:36 - E. P. MÁLAGA.

El médico forense de toxicomanías del Instituto de Medicina Legal de Málaga José Manuel Burgos Moreno advirtió ayer del aumento de violaciones mediante el uso de escopolamina, una sustancia tóxica que, según explicó, provoca en la víctima sumisión y la deja con una amnesia absoluta sobre lo sucedido». Burgos Moreno dijo que este tipo de delitos se está dando en la provincia malagueña.

Este experto participó en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Málaga, con una conferencia titulada 'Actualizaciones en medicina legal y forense'. Burgos Moreno alertó especialmente a las chicas, ya que «este tipo de tóxico se suministra muy rápidamente añadiéndoselo a la víctima en su bebida». Cuando los efectos de la droga pasan, «la víctima no recuerda nada de lo sucedido, y cuando sospecha y acude al médico, el tóxico ya no se detecta». Según explicó, la droga desaparece completamente del organismo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la ingesta.

Sustancias dopantes

En su conferencia sobre toxicología forense también hizo referencia al dopaje. «El 'doping' reporta grandes beneficios económicos, con lo que siempre va un paso por delante de los procedimientos analíticos», dijo el experto, que puso de manifiesto que «cada año el Gobierno saca una lista de sustancias, pero los profesionales del dopaje siempre se adelantan».

Este especialista advirtió a los alumnos de que «también podemos intoxicarnos con una patata germinada o unas habas frescas», por lo que invitó a los asistentes a tener cuidado con lo que se guarda en la nevera. Este experto también avisó de las posibilidades de intoxicación laboral. Así, citó como ejemplo que «en Valencia hubo algunos fallecidos por intoxicación mediante un componente químico en una empresa de estampación de camisetas». En cuanto a las intoxicaciones en el hogar, destacó que «las más frecuentes son las de niños varones menores de tres años».

El doctor Burgos Moreno dijo que aunque la media de edad de inicio en las drogas está en los doce años, hay niños que ya fuman cannabis con nueve. Según el experto, «la droga con la que la mayoría se adentran en este mundo son los porros». Como anécdota, el forense comentó en su conferencia que «la cocaína solamente se puede detectar hasta 48 horas después del consumo, mientras que el cannabis puede detectarse hasta un mes después de haber fumado».
 

Visitas Guiadas de IDEA en Granada

jueves, 7 de julio de 2011

Actividades del Área de Juventud de Julio

OFERTA FORMATIVA

13/06/2011 - 08/07/2011 2º Curso de Alemán Básico A-1

11/07/2011 - 22/07/2011 Curso de Animación Turística
11/07/2011 - 29/07/2011 Curso de Alemán Básico A-2
11/07/2011 - 29/07/2011 3º Curso de Alemán Básico A-1

Mas información: 900.100.118 // 952.04.01.50 
http://juventud.malaga.eu/juventud/juventud/portal/menu/portada/portada?idEvento=11847


EXPOSICIÓN EN LA CAJA BLANCA


16/06/2011 - 14/07/2011 Exposición de Moda

Mas información: 900.100.118 // 952.04.01.50

http://juventud.malaga.eu/juventud/juventud/portal/menu/portada/portada?idEvento=11605


SERENATAS Y CONCIERTOS ÁREA DE JUVENTUD 2011


27/07/2011 Serenatas de la Luna Joven 2011 "Juanes"
Mas información: 900.100.118 // 952.04.01.50

http://juventud.malaga.eu/juventud/juventud/portal/menu/portada/portada?idEvento=11473


CURSO INTERNACIONAL: LETS VOLUNTEER


El Área de Juventud a través de su Servicio Europa Mas Cerca tiene el gusto de invitaros al Curso de Formación denominado LETS VOLUNTEER que se va a celebrar en Málaga del 10 al 16 de Julio del presente año, en el que se van a ofrecer diferentes técnicas y herramientas que aumenten la visibilidad de los proyectos de Voluntariado, a través del programa Juventud en Acción de Comisión Europea.

Los objetivos específicos de este curso de formación son:

Explorar el concepto de Servicio Voluntario Europeo, que incluye los procesos de Selección de voluntario/as, resolución de conflictos, tutores, procesos de aprendizaje y Youth Pass.

Aumentar la calidad de los proyectos del Servicio Voluntario Europeo, desarrollando competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) de los elementos que participan en el desarrollo de un proyecto de voluntariado.

Técnicas, métodos de difusión y valorización de los proyectos de Voluntariado usando las nuevas tecnologías adaptadas a los recursos de las entidades.

Intercambio de Buenas prácticas en el campo del voluntariado y del Voluntariado Europeo

El grupo destinatario, son en primer lugar responsables, voluntarios, técnicos de asociaciones juveniles implicados/as en proyectos de voluntariado, así como entidades que trabajen en el área del voluntariado que desean aumentar sus habilidades promocionar sus actividades en los medios de comunicación, y de esta manera aumentar el valor de las actividades realizadas por los jóvenes.

FECHAS del 10 al 16 de Julio de 2011
PLAZAS 8
LOCALIZACION MALAGA
IDIOMA Inglés
PRECIO 0 euros

El curso se desarrollará en las Instalaciones del Área de la Juventud de Málaga en el Centro mas Joven “La Caja Blanca”, y la Casa Diocesana, los participantes dispondrán de Alojamiento, Manutención, Materiales, y Actividades durante el curso.

Las Entidades interesadas en participar se pueden inscribir en la siguiente WEB
http://europaerestu.eu/registrationform/show/id/11

OJÉN CELEBRARÁ SUS 24 HORAS DEPORTIVAS EL FIN DE SEMANA DEL 22 Y 23 DE JULIO

Todas las pruebas se realizarán en el polideportivo
La fecha tope de inscripción para fútbol 7 será el viernes 21 de julio
Los próximo días 22 y 23 de julio Ojén disfrutará de sus 24 Horas Deportivas. El pádel, tenis, el fútbol 7 y waterpolo, el voleibol o tiro con arco son algunas de las disciplinas en las que se podrá competir.
La fecha límite para inscribirse al torneo de fútbol 7 es el 21 de julio jueves hasta las 14 horas. Ese mismo día el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el sorteo de los equipos a partir de las 21:00 horas.
El precio de inscripción para esta disciplina es de 90 euros y se pueden optar a cuatro premios que van desde los 900 euros del primero hasta el trofeo del cuarto.
Todas las competiciones se celebrarán en el polideportivo de Ojén.Se adjunta las bases y la ficha de inscripción para la competición de Futbol 7.

Más información http://www.ojen.es/
Facebook: Ayuntamiento de Ojén

miércoles, 6 de julio de 2011

OJEANDO Festival cierra su edición de 2011 con un éxito rotundo

Más de 12.000 personas se acercaron hasta la villa de Ojén los los tres días de duración del festival / Por primera vez se tuvo que colgar el cartel de Aforo Completo en el escenario principal

OJEANDO Festival cierra con un éxito rotundo. Es la primera de sus ediciones en las que la organización se vio obligada a colgar el cartel de Aforo Completo en el Escenario Patio, principal de los tres que posee el festival. Cerca de 12.000 personas se acercaron este fin de semana a la Villa de Ojén para disfrutar de un nuevo OJEANDO, la calidad del cartel y las especiales sensaciones que produce el evento hacen de esta cita una de las indispensables con la cultura en Málaga.

OJEANDO Festival ha sacado músculo en esta edición, siendo capaz de congregar a tan alto número de visitantes y de registrar tan solo una intervención leve de los servicios sanitarios y sin tener que lamentar ni el más mínimo altercado público. Desde la caída del sol hasta su salida han sido miles los visitantes que han disfrutado no solo de la mejor música independiente nacional, sino de los encantos propios del municipio, entre ellos su gastronomía con los bares y terrazas a rebosar.

Desde el punto de vista artístico, OJEANDO Festival se consolida como el más importante festival de música pop rock independiente de la provincia de Málaga. Los conciertos de Dorian y Supersubmarina el viernes y de Pony Bravo, Nacho Vegas y Sexy sadie el sábado fueron los que más público acogieron en el Escenario Patio, escenario por el que se vieron pulular algunos visitantes ilustres como Christina Rosenvinge, “J “ el cantante de los Planetas o Guille Mostaza, líder de la banda Ellos. OJEANDO ha contado en su edición con un grupo multipremiado en los Premios Independientes de la Música fallados la semana pasada. Triángulo de Amor Bizarro se llevó cuatro galardones, entre ellos el de Mejor Directo, cosa que pudieron demostrar ante las más de 2.000 personas congregadas en el público.

A la cita no pudieron faltar las bandas malagueñas, entre las que destacaron Stone Pillow, Carmine, Bud Spencer Band o los jovencísimos The Inks.

Dorian en Ojeando Festival 2011

Supersubmarina en Ojeando Festival

Jornada de fin de curso de Club de Patinaje Artístico de Alhaurin de la Torre

En la jornada de fin de curso de Club de Patinaje Artístico de Alhaurin de la Torre, en el que sus patinadoras (más de 100) exhibieron todo lo aprendido en un año. La presencia del nuevo concejal de Deportes animó a la organización a demostrar lo mejor de sus alumnas y éstas dieron lo mejor de sí mismas. La ayuda de Deportes hará que este Club se haga grande.

Además, se ha abierto el Curso de Verano que se extenderá durante los meses de julio y agosto en el Pabellón Blas Infante. Las clases para las patinadoras de iniciación y perfeccionamiento será los martes y jueves de 10 a 11 horas; y para las patinadoras de competición, los mismos días pero a partir de las 11 de la mañana.

Quizá os pueda interesar que este Club nace de la apuesta por un grupo de madres por que sus hijos e hijas accedan a un deporte que no se puede encontrar fácilmente entre lo que las concejalías de deporte de los Ayuntamientos.

Para más información podeís poneros en contacto con nuestro club en el movil: 695845990 - clubpatinajealhaurin@gmail.com

--------------------------------
El pasado día 30 de junio prácticamente el grueso de las patinadoras (más de 100) que componen el Club de Patinaje de Alhaurín de la Torre hicieron las delicias del público asistente. Desde las más pequeñas que realizaron una gran exhibición hasta las mayores de competición que se llevaron grandes aplausos. Los patinadores de este Club, que dirigen, de forma voluntaria, las madres de los mismos, capitaneadas por Mª Dolores Pedrajas, presidenta del Club de Patinaje Artístico de Alhaurín de la Torre, han demostrado que quieren llegar lejos y lo hacen con paso firme. Gracias al esfuerzo de todos, cada vez son más los patinadores que llegan a las competiciones autonómicas y nacionales.

Primero fueron seis los grupos de niñas que demostraron lo que han aprendido en su primer año de patinaje. En este grupo se encuentran niñas desde los cuatro años. El grupo de las medianas (que llevan un par de años) realizaron una exhibición en forma de gran baile en el que aumentaron las figuras artísticas, los cruces,… Y las patinadoras de competición, ataviadas de forma moderna, dejaron impresionado al público que se volcó con su actuación.

Si hace cuatro años patinaban en un patio de colegio y posteriormente en un pabellón sin paredes, gracias al Ayuntamiento ahora entrenan en el nuevo Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante. Ahora la nueva corporación municipal, y su concejal de Deportes tienen en su mano la posibilidad de apoyar de forma firme y decidida los pasos de este joven Club que va a dar muy buenos resultados gracias a sus ganas de aprender y entrenar.

Gracias a la labor del equipo directivo del Club de Patinaje Artístico son muchas las niñas y niños que quieren iniciarse en este maravilloso mundo del patinaje artístico, es hora de que el Ayuntamiento mueva pieza para otorgar más horas de uso del pabellón para la creación de nuevos grupos y mejora del entrenamiento de las patinadoras de competición. El nuevo concejal tiene en su mano la posibilidad de que niñas y niños de Alhaurin se conviertan en figuras del Patinaje.

                                                    


                                                    

martes, 5 de julio de 2011

Sanidad propone una asignatura en primaria para prevenir el consumo de alcohol en menores

 Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1101206/0/sanidad/asignatura/alcoholismo/
Varios jóvenes haciendo botellón. (ARCHIVO)
 ■La asignatura, acordada con el Ministerio de Educación, trataría sobre hábitos de conducta saludable desde los seis años.

■Alertan sobre los datos "intolerables" como que el 73% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha bebido alcohol alguna vez.

■Piden que se denuncien los establecimientos donde se venda alcohol a menores.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha defendido este lunes una asignatura específica sobre hábitos de conducta saludable desde los seis años (primer curso de primaria), acordada con el Ministerio de Educación, que sirva para la prevención del consumo de alcohol entre menores.

"La nueva actitud ante el alcohol no vendrá de las generaciones anteriores, sino de las que se están formando hoy, con un cambio de mentalidad como ocurre ya con los menores que dicen a sus padres que no fumen", ha explicado Espí en el encuentro Alcohol y menores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha admitido que hacer cumplir la ley "no es fácil" En rueda de prensa, Espí ha dado la "voz de alerta" al repasar datos "intolerables" como que el 73 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años había bebido alcohol alguna vez en los doce meses anteriores a una encuesta de 2008.

Ha señalado como "lagunas" en la prevención del consumo de alcohol entre los menores que "no se están cumpliendo" la mayoría de leyes autonómicas en control de la venta, aunque éste suele corresponder a las Policías locales, con sus propias competencias, ha matizado, así que ha pedido "repensar los marcos normativos".

La subdirectora general de Salud Pública de Cantabria, Eugenia López Delgado, ha admitido que hacer cumplir la ley "no es fácil", por ejemplo en la publicidad, así que ha reclamado como "imprescindible" una legislación reguladora nacional, con margen de desarrollo autonómico, una idea compartida por el responsable de Fomento de Estilos de Vida Saludable de Galicia, Jorge Suances.

López Delgado ha pedido también una subida de precios y una asignatura específica y obligatoria de prevención. La directora de Servicios Sociales y Drogodependencia de Andalucía, María Gómez, ha explicado que hay lugares donde la Policía local tiene "serias dificultades" para controlar la venta, así que ha pedido una mayor sensibilización social a los ciudadanos y que denuncien los establecimientos donde se suministra alcohol a menores.

Hay una "impunidad total" para la venta y el consumo por menores Sobre la necesidad de una ley estatal, ha dudado de que solucionase el problema de la prevención. El comisionado para la Droga de Castilla y León, Fernando Martínez González, ha dicho que la sociedad no está preparada para una legislación de este tipo.

Es decir, hay una "impunidad total" para la venta y el consumo por menores pues no se puede poner un policía en cada rincón, así que ha defendido crear una "base social" propensa a las reformas legales como ha ocurrido con el tabaco.

Ha "fallado" la prevención

Espí ha admitido que ha "fallado" la prevención, pero que no todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido en balde. Las campañas, ha indicado, deben basarse en la coordinación y el consenso de todos los agentes implicados, como las ONG, consumidores y productores, con iniciativas propias de éstos para un consumo responsable.

Decir simplemente 'no bebas' es como tirar el dinero, hay que incidir más en las pautas de consumo Decir simplemente "no bebas" es como tirar el dinero, hay que incidir más en las pautas de consumo, ha agregado. Ha indicado que las campañas sobre alcohol no pueden ser iguales a las del tabaquismo porque no se ve a "ninguna" sociedad científica ni a médicos que vinculen continuamente muertes y enfermedades con el hábito de beber, que tiene una arraigo cultural y un sector productivo muy "importantes" en España.

Entre otros datos aportados este lunes por las CC AA, se cita que en torno a un 25% de niños andaluces de entre 11 y 14 años ha consumido alcohol. El 80% de los jóvenes cántabros de 18 a 25 años que acuden a urgencias por cuestión de drogas ha tomado alcohol; y entre 25 y un 50% de mujeres sigue bebiendo durante el embarazo en Cataluña. Sin embargo, la práctica del botellón ha bajado de un 37 a un 33% en el País Vasco en cuatro años.

Muestra abierta de teatro y taller intensivo de oratoria en la Sala Espaciu

Taller intensivo de Oratoria: del 18 al 20 de julio, de 17.00 a 21.00h. Precio: 30€.

Tras los exitosos talleres de risoterapia y cuentacuentos, Fran Parera vuelve al Centro de Iniciativas Universitarias de la mano de un curso de oratoria. La oratoria es fundamental es un sinfín de situaciones, desde la exposición de nuestra ideas en el grupo de amigos hasta la difícil situación de una entrevista de trabajo. En este taller se trabajarán diferentes herramientas escénicas útiles a la hora de relacionarnos en el mundo que nos rodea, de forma que podamos afrontar de una manera más segura y sencilla las situaciones en las que debemos desenvolvernos. La exposición en público de un trabajo de clase ante cientos de compañeros, una entrevista laboral o cualquier situación ante la que sentimos cierto nerviosismo serán pan comido si conocemos un par de sencillos truquitos. Con este taller obtendremos las claves para mejorar nuestras capacidades expositivas. El curso incluirá una parte práctica en la que los asistentes pondrán en marcha las técnicas aprendidas en una exposición pública. El encargado de conducir este curso es Francisco Parera. Este actor y pedagogo cuenta con una dilatada experiencia, tanto en el ámbito de la docencia como en el escénico y ha impartido numeroso cursos sobre distintas técnicas para organizaciones, instituciones y entidades, como ONCE e Ikea.

Muestra abierta del grupo de Teatro de Espaciu - 'En directo en 4, 3, 2, 1': Jueves 7 de julio a las 21 horas. Entrada Gratuita El taller de teatro de Espaciu, impartido por Pedro Lanzas, pone el cierre este año con la presentación de la obra "En directo en 4, 3, 2, 1" interpretada por los alumnos del curso.

"En directo en 4, 3, 2, 1" es una divertida comedia que acontece durante la grabación de un programa de testimonios de los que abundan en el formato de televisión actual, en el cuál el surrealismo y la normalidad van de la mano. La frivolidad y el trasfondo crítico conviven en esta simpática comedia.

Plazas libres para el Campamento de Verano Infantil del 18 al 29 de julio Dos semanas a lo largo de las cuales los niños podrán disfrutar del verano realizando manualidades, talleres de teatro, gymkhanas, juegos de agua, espectáculos y mucho más. Todavía disponemos de plazas para la segunda quincena de julio. Llámanos y pregunta por los descuentos por hermanos.