lunes, 24 de octubre de 2011

Más sobre nosotros

ASOCIACIÓN CÍVICA PARA LA PREVENCIÓN

MISIÓN: Un grupo de personas profesionales y voluntarias, comprometidas que trabajan para prevenir los problemas asociados a las drogodependencias, así como otras situaciones relacionadas; con el fin de promover la salud como valor prioritario.


VISIÓN: Ser una entidad consolidada, pionera en programas de prevención, así como ser un referente a nivel provincial.

VALORES:

Integralidad: la intervención estará dirigida a la comunidad en general, y a la familia, la infancia y la juventud en particular. Primarán las actuaciones integrales e integradoras, dirigidas a todas las edades y en todos los espacios posibles, evitando mensajes paternalistas y autoritarios, respetando los derechos humanos y las libertades individuales.

Dinámico: por contar con un personal formado y joven, capaz de estar al día de lo que sucede en la calle.

Creatividad: por desarrollar intervenciones pedagógicas, atractivas, que se adaptan a las nuevas tecnologías y a las necesidades de cada grupo con el que se trabaja.

Independencia: entidad sin ánimo de lucro, independiente, sin filiación política o administrativa alguna, cuya labor se realiza de forma autónoma solo ajustándose a las exigencias legales que existan en cada momento.

Responsabilidad, honestidad y calidad: nuestro deber es que nuestras actividades brillen por su calidad, no por su cantidad. Quedando reflejadas en una “memoria viva” de los diferentes programas que se desarrollan en la entidad y sus actuaciones, en constante actualización. Generando, promoviendo y provocando modificaciones en los programas para que se adecuen a una realidad social, económica y teórica en constante cambio, con la finalidad de mantenernos actualizados e informados.

ACTIVIDADES:

Programa RELOJ: intervención preventiva dirigida a la población escolar integrando además a la familia de forma presencial y on-line. (http://www.web-familias.com/).

Observatorio Malagueño de Adicciones: Oferta formativa presencial y on-line dirigida a estudiantes, profesores y profesionales del sector social. Dinamiza el voluntariado. Desarrolla el programa de Escuela de Salud. (http://www.acp-bovi.blogspot.com/)

Barrio Vivo: intervención comunitaria en el Distrito Cruz de Humilladero a través de proyectos con menores y familias (Menores Expulsados, Absentismo, Violencia escolar, talleres de ocio y tiempo libre, etc.) (http://www.omaweb.org/)

Servicio de Atención a la movida: reducir los riesgos asociados al abuso del alcohol y otras sustancias en población juvenil entre 14 y 29 años en actos de concentración juvenil en Málaga, provincia y Andalucía.

Línea Gratuita de Información Juvenil y Apoyo Psicosocial: recurso anónimo y gratuito donde se puede solicitar información de todo tipo y dudas sobre drogas y sexualidad. Oferta una primera atención psicosocial presencial en nuestra sede de manera gratuita. 900.100.118 (http://www.900100118.es/)

DATOS:

NOMBRE: Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P.)
DIRECCIÓN: C/ Virgen del Perpetuo Socorro s/n, Planta 3º (Antiguo Colegio Rafael Dávila). 29007. Málaga
TELÉFONO: 952 32 54 53 // 900 100 118
PAG. WEB: http://www.omaweb.org/ / http://www.web-familias.com/ / http://www.900100118.es/
BLOG: http://www.acp-bovi.blogspot.com/
MAIL: coordinacion.acp@gmail.com
HORARIO: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Centro Injuve de Salud Sexual

El INJUVE puso en marcha hace unos meses el Centro Injuve de Salud Sexual. Desde aquí se pretende dar información y asesoramiento sobre sexualidad de manera presencial, telefónica y vía Internet (por Chat y correo electrónico) a personas adolescentes y jóvenes. Se trata de resolver sus dudas, preocupaciones, dificultades, charlar sobre sus intereses, etc.

CURSO ONLINE “EN FAMILIA”

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Programa Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Marbella (“Marbella Solidaria”) ponen en marcha una nueva edición del CURSO ONLINE “EN FAMILIA”, para ayudar a prevenir desde el ámbito familiar los consumos de drogas y otras conductas de riesgo. Conscientes de las dificultades para educar en una sociedad cada vez más cambiante y compleja, se hacen necesarias nuevas herramientas que posibiliten la compatibilización del ritmo actual y los horarios de trabajo de los progenitores con esta formación continua. De ahí nuestro interés en aprovechar al máximo las nuevas tecnologías como recurso de capacitación, poniéndolo al alcance de las familias para potenciar su eficacia educativa.El curso online “En Familia” consta de cuatro módulos en los que se facilitarán, a todos los padres y madres que se inscriban, documentos, materiales audiovisuales, foros de consulta y debate, actividades y asesoramiento para que mejoren sus capacidades educativas.
Los contenidos que se abordan en este primer nivel son:
1. Un acercamiento a las drogas
2. La comunicación familiar
3. ¿Cómo cuido el mundo de los sentimientos?
4. ¿Cómo organizar la convivencia familiar?
“En Familia” comienza el 7 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre de 2011. El curso es gratuito y está a disposición de todos los padres y madres, con hijos de 0 a 16 años,  que pueden inscribirse a través del enlace directo http://aulavirtual.fad.es/enfamilia_MARBELLA.htm
Le animamos a difundir entre otros padres y madres esta información de modo que llegue al mayor número de interesados. Si lo desea, existe la posibilidad de incluir un banner del curso en la web de su centro educativo (que le adjuntamos en un archivo).   Si lo necesitan, pueden obtener más información en el Área de Prevención de “Marbella Solidaria” dirigiéndose a José Martínez Peralta o a Bibiana Vigil (tlf. 952 79 96 37) o al Equipo de actuaciones con Familias de la FAD (tlf. 91 302 69 47, email t901@fad.es ).

I CONGRESO ANDALUZ DE ASOCIACIONES DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES Y XXIV ASAMBLEA GENERAL DE ENLACE

I CONGRESO ANDALUZ  DE ASOCIACIONES DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES  Y  XXIV ASAMBLEA GENERAL DE ENLACE 27, 28 Y 29 DE ENERO de 2012, Torremolinos (Málaga) 
En enero del 2012 se va a celebrar el I Congreso Andaluz de Asociaciones de Drogodependencias y otras Adicciones, organizado conjuntamente por las federaciones ENLACE, Redes, FAJER y FAAR, que aglutinan a la gran mayoría de entidades de adicciones de Andalucía.Este congreso surge de la inquietud de las distintas federaciones andaluzas ante los recortes y la imposilidad económica de celebrar nuestros respectivos encuentros anuales, por lo que a instancia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se plantea la realización de un Congreso conjunto único. A raíz de esta propuesta, se decidió conjuntamente centrar dicho Congreso en un tema en el cual tuviéramos puntos en común todas las federaciones, como es el caso de la prevención. Asimismo, se decidió reservar en el programa un espacio propio para cada federación, y en ENLACE lo aprovecharemos para poder celebrar nuestra XXIV Asamblea General, el viernes por la tarde. Para acudir sólo a la Asamblea no es necesario hacer la inscripción al congreso, ya que ésta es abierta a todos los socios, pero no se tendrá derecho a comidas ni alojamiento. Aunque recibiréis información general de la Fundación Fulgencio Benítez, que se ha encargado de la gestión general del Congreso, desde ENLACE nos encargamos de la inscripción de nuestras entidades federadas. 
Un fuerte abrazo 
Antonio Escobar
Presidente de Enlace
Federación Andaluza ENLACE
c/ Marqués de Pickman, 49 2ª planta; 41005 Sevilla
Tfnos.: 954981248 / 954573502 Fax: 954575536 Móvil: 609545687 http://www.f-enlace.org/
Preprograma


DIA 27 DE ENERO 2012

17,00 horas.- Recepción Congresistas. Entrega materiales y alojamientos
17,30 horas.- Actividades propias de las entidades convocantes
21,30 horas.- Cena

DIA 28 DE ENERO DE 2012

10,00 horas.- Acto Inaugural
12,00 horas.- Ponencia Inaugural en Plenario a cargo de un miembro del Observatorio Europeo de Drogodependencias.
14,30 horas.- Almuerzo
17,00 horas.- Actividad Simultánea:
1) Prevención en el medio escolar. Exposición de Experiencias. Coordina: ENLACE
2) Prevención en el medio familiar. Exposición de Experiencias. Coordina: FAJER
3) Prevención en el medio social. Exposición de Experiencias. Coordina: FAAR
4) Bases para un modelo preventivo. Debate. Coordina: REDES

18,45 horas.- Pausa
19,00 horas.- Actividad Simultánea (continuación):
1) Prevención en el medio escolar. Debate. Coordina: ENLACE
2) Prevención en el medio familiar. Debate. Coordina: FAJER
3) Prevención en el medio social. Debate. Coordina: FAAR
4) Bases para un modelo preventivo. Debate. Coordina: REDES
21,30 horas.- Cena

DIA 29 DE ENERO DE 2012
10,00 horas.- Conclusiones Grupales y Generales (Plenario)
11,00 horas.- Mesa Redonda (Plenario).- Repaso histórico y futuro de la Prevención:
La respuesta asociativa en Drogodependencias y Adicciones en Andalucía (D. Jose Chamizo. Defensor del Pueblo de Andalucía)
La respuesta de la Administración en Drogodependencias y Adicciones en Andalucía (Dña. Ana Gómez. Directora Gral. De Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias).
La prevención de las Drogodependencias y Adicciones en Andalucía (D. Justo Aliseda. Presidente Fundacion Fulgencio Benítez)
13,00 horas.- Acto de Clausura
14,00 horas.- Almuerzo

jueves, 20 de octubre de 2011

Encuesta sobre conocimientos de salud

La Asociación Cívica para la Prevención junto a otras entidades realizamos esta encuesta sobre conocimientos de salud dentro de un proyecto denominado Escuela de Salud (7ª edición) coordinado por la Unión Nacional de Asociaciones en Drogodependencias y SIDA y financiado por el Plan Nacional sobre el SIDA.


Solo tenéis que pinchar en el enlace siguiente y contestar a las preguntas planteadas que son cortitas y sencillas.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFFtU1NfWm9XVU45XzU0T2lEVVNQY0E6MQ

Agradecemos vuestra participación de antemano y rogamos se lo paséis a los máximos contactos posibles para poder realizar un estudio más completo.

Cursos de Teleformación para el 2011 de FEMAD (Federación Malagueña de Asociaciones en Drogodependencias)

La Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias (FEMAD) y con la colaboración de la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Junta de Andalucía, pone en marcha una nueva edición de Cursos de Teleformación para el 2011 (formación online), a los que os invitamos a participar.


Desde el viernes 21 de octubre disponéis de la información en la web y podéis realizar las prescripciones a los cursos que deseéis.

Los cursos previstos para este año son:
- Prevención en drogodependencias
- Actualización en drogodependencias
- Introducción a la sensibilización en igualdad
- Elaboración de proyectos sociales

La modalidad de los cursos es totalmente a distancia, a través de la Plataforma Virtual de Formación de Femad. Los cursos tienen un coste de 15 Euros y son GRATUITOS para socios/as, voluntarios/as y miembros de las asociaciones federadas a FEMAD.

PLAZAS LIMITADAS Y SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO DEL CURSO A LOS/LAS ALUMNOS/AS.

Disponéis de toda la información sobre los cursos disponibles, plazos, fechas, modo de pago, horas de duración, etc. en la web http://www.femad.org/ accediendo a través del “Programa de formación” y matricularte siguiendo las instrucciones. (enlace: http://femad.org/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=78)



Desde FEMAD os animamos a divulgar esta información entre los miembros, soci@s y voluntari@s de vuestra entidad y a participar en esta nueva edición de los cursos de teleformación, esperando que os sea útil y satisfactoria.

Cualquier duda o información que necesitéis podéis hacerlo por correo electrónico: teleformacion@femad.org La persona de contacto es: Marta.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Recordando quienes somos y nuestras herramientas

La Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P.) es una asociación no lucrativa (ONL) profesional fundada en 1.992.


Desde nuestros programas se quiere abarcar a toda la comunidad, niños, jóvenes, familias, mujeres… promoviendo un trabajo global en la prevención de las drogodependencias y en la educación en valores con el objetivo de fortalecer los factores de protección y reducir al mínimo las conductas y factores de riesgo. Cada programa comprende a una serie de proyectos coordinados entre si, que se orientan a realizar los objetivos del programa. Cada uno de estos proyectos facilita y desarrolla las diferentes actividades dirigidos a una población específica.

Datos de contacto:
Asociación Cívica para la Prevención (ACP)
Calle Virgen del Perpetuo Socorro S/N 3ª planta 29007 Málaga
Teléfono: 952.32.54.53 Fax: 952.34.52.01
e-mail: coordinacion.acp@hotmail.com
Web: http://www.omaweb.org/

Otras herramientas de nuestra entidad:
- Línea gratuita de información juvenil y apoyo psicosocial: 900.100.118 http://www.900100118.es/
- Escuela Virtual de Padres: http://www.web-familias.com/
- Boletín Virtual: http://www.acp-bovi.blogspot.com/
- Plataforma de formación online: http://www.efvv.org/

XVI Concurso de carteles y soportes alternativos: "30 años conviviendo con el VIH"

XVI Concurso de carteles y soportes alternativos: "30 años conviviendo con el VIH"


La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, la Consejería de Empleo y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del Instituto Andaluz de la Mujer, convocan la XVI edición del 'Concurso de carteles y soportes alternativos', con motivo del 1 de diciembre de 2011, Día Mundial de la lucha frente al sida.

El lema escogido para esta edición es '30 años conviviendo con el VIH'.

El concurso está abierto a la participación de la juventud andaluza con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad. Pueden presentar trabajos en formato cartel (tamaño A3 a todo color y con técnica a elegir) o en otros soportes (se excluirán los carteles presentados en formato digital con independencia de su tamaño). Las personas participantes pueden hacerlo en la modalidad individual o colectiva o bien en la modalidad de grupo-aula de centros educativos.

El plazo para la presentación de los trabajos está abierto hasta el 8 noviembre y pueden entregarse en mano o dirigirse por correo a:

Consejo de la Juventud de Andalucía
Avenida San Francisco Javier, nº 9, planta 8, módulo 24. Edificio Sevilla 2
41018 - Sevilla

Para consultas o dudas se puede llamar al teléfono 955 040 370 / 371

En cada modalidad y por subgrupos dentro del formato cartel se entregarán tres premios a los trabajos presentados, quince en total, con diploma para cada autor y la siguiente dotación económica para cada uno de ellos: 1º premio, 1.100 euros; 2º premio, 800 euros; y 3º, 500 euros. Los premios económicos de la modalidad grupo-aula irán destinados a actividades del alumnado que ha presentado el correspondiente trabajo. En cada modalidad y por subgrupo dentro del formato 'Otros soportes' se entregará un único premio al mejor de los trabajos presentados, cinco en total, con diploma para cada autor y la siguiente dotación económica para cada uno de ellos: 1.100 euros.

El fallo del jurado se comunicará a las personas premiadas por teléfono antes del día 25 de noviembre.

Alterna en la Movida - Octubre 2011

ALTERNA LA MOVIDA comienza cargada de actividades este mes:


Viernes 21
Arcillas poliméricas
Papel reciclado
Tartas de gominolas
Pilates

Viernes 28
Bijou
Cuero Artesano
Marioneta de gomaespuma
DefensaPersonal

Caja Blanca de 23:00 a 02:00 (20 Plazas por taller)

Para más información usa este link:

http://juventud.malaga.eu/juventud/juventud/portal/menu/seccion_0002/secciones/subSeccion_0001d/subSeccion_0001

Jóvenes y Naturaleza - Octubre 2011

Durante el mes de Octubre podremos disfrutar de distintas actividades en JÓVENES Y NATURALEZA como:


-Paintball,Sábado 22 (Del 4 al 19 Inscripción)

-Astronomía Práctica, Viernes 21-Domingo 23 (Del 4 al 20 Inscripción)

-Descenso Barranco(Garganta Verde) Domingo 23 (Del 4 al 19 Inscripción)

-Espeleología (Cueva de los órganos) Sábado 29 (Del 10 al 26 Inscripción)

-Ruta a caballo, Domingo 30 (Del 10 al 26 Inscripción)


Para más información usa este link:

http://juventud.malaga.eu/juventud/juventud/portal/menu/seccion_0002/secciones/subSeccion_0005d/subSeccion_0001

Concierto Raices: Tributo a Triana

Viernes 21 de octubre, a las 21.00 horas. Precio: 5€.

El 21 de octubre, en conmemoración de la muerte de Jesús de la Rosa, vocalista de la mítica formación Triana, Espaciu acogerá un concierto homenaje a esta formación ofrecido por la banda Raíces.

Este trío nos trasladará a los comienzos del grupo Triana, cuando todo empezó. Rememorarán los inicio de Triana y la evolución del grupo a lo largo de su andadura. Raíces lleva los mismos instrumentos que usaba Triana en aquella época y recoge la experiencia de la interpretación de los mejores temas de Triana, al estilo Triana.

Raíces comenzó su andadura en 1997 con el objetivo de homenajear a Jesús de la Rosa. A raíz de la grabación de su primera maqueta, conocen a Javier García Pelayo (exmanager de Triana), y asombrado del parecido, les propone ser su manager y junto con Gonzalo García Pelayo (productor de los tres primeros discos de Triana) los invitan a grabar en el Homenaje a Jesús de la Rosa titulándose el disco ‘Tu Frialdad’ (Fonomusic, año 2000), donde interpretan el tema ‘Hasta Volver’ con Carlos Chauen y comparten estudio junto a artistas de renombre, como Alameda, Medina Azahara, El barrio, Javier Rubial, Diego el Cigala…

A raíz de aquí, el grupo divide su historia formando el grupo de rock andaluz ‘Zaguán’, banda que graba dos discos hasta la fecha. Paralelamente, siguen con su Homenaje a Jesús de la Rosa, actuando en las salas más importantes de Andalucía, Madrid y Cataluña, además, por supuesto, de continuar compartiendo dicho homenaje por numerosas fiestas del territorio español, destacando el festival Minüenndo de Peralta, en Navarra. Actuaron en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla de 2010 al grupo Triana.

Actualmente Raíces continúa llenando salas y llevando a donde va una interpretación sorprendente. Son ya tradición en Andalucía los anuales Homenajes a Jesús de la Rosa en el aniversario de su muerte, el 14 de Octubre de 1983. Un homenaje sentido, respetado, y tan rigurosamente interpretado que, unido a la voz de Miguel Ángel, con un parecido tan increíble como real, permite cerrar los ojos y creer estar escuchando a los mismísimos Triana.

--
Prensa Eccus
Centro de Iniciativas
Espaciu Málaga
952136601 - espaciu@eccus.net - prensa@eccus.net


jueves, 13 de octubre de 2011

Encuentro Comarcal de la Asociación ANDROPIZ (Pizarra)

El IX ENCUENTRO COMARCAL DE VOLUNTARIOS/AS Y ASOCIACIONES DE DROGODEPENDECIAS, que organiza ANDROPIZ (Asociación de Drogodependencias de Pizarra) se celebrará el próximo día 15 de octubre de 2011, y que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Pizarra en horario de mañana.

Dicho encuentro está pensado para intercambiar experiencias e impresiones sobre la labor que estamos realizando en las distintas entidades de la comarca. Cuando terminemos, quien lo desee podrá acompañarnos a una comida con un precio asequible para todos/as. Este año como novedad contamos con un servicio de guardería gratuito para que aquellos/as que vengan acompañados de menores, y se organizaran juegos para los más pequeños, ya que las actividades lúdicas son una buena herramienta preventiva.

Para más información e inscripciones:

ANDROPIZ
C/ Real s/n Edf. Juzgados
29560 PIZARRA (Málaga)
T/F. 952483033
M. 646235552

Email: andropiz@hotmail.com

martes, 11 de octubre de 2011

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL CODTS MÁLAGA

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL CODTS MÁLAGA


http://www.trabajosocialmalaga.org/html/FORMACION_cursos_formacion.php

Corto El Intocable de la mano de Gordo Master y Jefe de la M

El próximo jueves 13 Espaciu acogerá el estreno del corto El Intocable de la mano de Gordo Master y Jefe de la M. El corto sirve de presentación del nuevo trabajo con el mismo nombre de Gordo Master.

La cita es el jueves a las 18.00 horas en Espaciu y la entrada será gratuita hasta completar aforo con invitación. Recoge la tuya en las instalaciones del Centro de Iniciativas Universitarias.

Gordo Master y Jefe de la M te invitan a ver el estreno del cortometraje “El Intocable”, el Jueves 13 de octubre en la sala Espaciu de Málaga a las 18h (entrada gratuita y permitidos menores). El mismo día por la noche se colgará el Corto en Youtube para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

5 años han pasado desde la salida de su primer álbum en solitario “Mi Puerta” y por fin vuelve el MC con mayúsculas de la M.Grabado y mezclado por Niggaswing, sobre producciones de Niggaswing, Jefe de la M, Hazhe, Lex Luthorz, Candela Clap, Locus (Duo Kie) y Dj Pera y con colaboraciones de lujo como Jefe de la M & Nako 13, Duo Kie, Puto Largo, Pinnacle Rockers, Keyo, Langui (La Excepción) y Javier Ojeda de Danza Invisible.Después de demostrar en estos años que su RAP es imparable, sacando Mixtapes, colabos y vídeos constantemente, El Gordo vuelve más grande que nunca, más flow, más rimas y nuevos ritmos. Como presentación del mismo han preparado este espectacular cortometraje.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Página Web de nuestra línea gratuita de información juvenil

Queremos aprovechar para recordaros que está activa nuestra página web de la Línea gratuita de Información Juvenil y Apoyo Psicosocial (900.100.118)

Actividades para Octubre del Observatorio Astronómico del Torcal

Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.) 

A continuación se detalla información sobre las actividades de astronomía que se desarrollarán en el Observatorio Astronómico de Uso Público del Torcal (OAT) en el mes de octubre.

También indicaros que existe un breve comentario de los planetas, la Luna y otros en octubre en la propia página del OAT (www.astrotorcal.es/es/recursos.html)

Nota 1: El día 8 de este mes se espera una actividad inusual de la lluvia de estrellas denominadas dracónidas (más información a continuación).
Nota 2: También es importante indicar que en Octubre (y solamente este mes) las actividades comienzan a las 21:00 horas y finalizan a las 23:00 horas de manera oficial, aunque como siempre, estaremos más tiempo.

Observaciones astronómicas para todos en octubre: Días: Sábados 15 y 29 de octubre
Notas: La observación del día 15 terminará con la observación de la Luna que saldrá poco antes de finalizar. En la del día 29 no habrá Luna y será más interesante para observar cuerpos de Cielo Profundo. Horario: De 21:00 a 23:00 horas
Precio: 8 €/p salvo para niños menores de 12 años y jubilados que será de 6.40 €/p
Lugar: Observatorio Astronómico del Torcal, junto al Centro de Visitantes del Paraje Natural del Torcal de Antequera.
Recomendable para todas las edades. Se tratan de observaciones astronómicas para todos los públicos en la que podremos disfrutar de la visón espectacular del cielo nocturno a simple vista y con potentes telescopios en un entorno mágico como es el Torcal de Antequera. A simple vista aprenderemos a reconocer las principales figuras, constelaciones y estrellas, además de distinguir entre ellas la estrella Polar. Con los telescopios observaremos cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo (cúmulos estelares, nebulosas, restos de supernovas, galaxias,...).


Es conveniente venir con ropa de abrigo, mucha ropa de abrigo (hay que tener en cuenta que nos hallaremos a 1200 metros de altura), sillas plegables o esterillas para sentarse en el suelo, y aunque no es necesario, merece la pena reservar plazas y/o informar de su asistencia para mandando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con el asunto "observación astronómica para todos". También recordar que el Centro de Visitantes dispone de Tienda, Restaurante y Museo Interpretativo además de servicio de Guía. Para más información consultar http://www.torcaldeantequera.com/

Nota: Aunque el Observatorio no contemple una “observación astronómica para todos” el día 8 de octubre, permanecerá abierto a causa de una lluvia de estrellas denominadas dracónidas en las primeras horas de la noche. Esta lluvia de estrellas anual no destaca entre las demás (perseidas, Leónidas,..) pero que de tanto en tanto pueden llegar a causar una gran tormenta como ocurrió en los años 1933 y 1946.

Para este año hay una alerta sobre un posible pico de actividad y merece la pena estar atentos. Por desgracia, la posible lluvia coincide con una Luna muy brillante presente en el cielo durante la esperada actividad, así que es recomendable observar siempre en dirección contraria a esta. No es necesario reservar porque no hay observación pública como tal. Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.)Paraje Natural del Torcal de Antequera. Centro de Visitantes. Antequera. 29200 - Málaga
Tlf: 600 703 700.
Correo-e.: secretaría@astrotorcal.es
http://www.astrotorcal.es/

Concierto en la Sala Espaciu

Sábado 8 de octubre en la sala espaciu de Málaga

- Presentación de David Moya y Los Agentes de la Dinámica: ‘5 Manías de Hombre Solo’

Sábado 8 de octubre, a las 21.00 horas. Precio: 8€.

5 Manías de Hombre Solo es el quinto trabajo editado por el artista murciano David Moya y consiste en un libro-disco que mezcla el sabor añejo de un músico con bastante carretera a la espalda y la frescura naciente de un escritor cuyos versos y cuya prosa poética aún no han sido enmarcados en ninguna corriente literaria actual. En palabras de Luis Leante (premio nacional de Novela Alfaguara 2007 y responsable del prólogo del libro-disco): “David Moya es un músico que escribe, un escritor que compone, un compositor que hace poesía, un poeta que sabe contar historias, un contador de historias que toca la guitarra, un guitarrista que observa. El mundo de la creación es un universo complejo en el que el artista se adentra con pasos inseguros hasta encontrar su propia voz”.

5 Manías de Hombre Solo es una obra multidisciplinar, fruto de un intenso trabajo en equipo entre su banda (‘Los Agentes de la Dinámica), el productor y arreglista (José Luis Manzanero) y los ingenieros de sonido (David Albaladejo y Alberto Belando).

Más allá de lo musical, otros artistas han cedido su talento para enriquecer y completar el resultado final: el pintor y escultor molinense Pepe Yagües (ilustrador), los diseñadores gráficos Juan Ignacio Sánchez y Fran Piqueras, el realizador malagueño Miguel Rodríguez (responsable del material adicional de corte audiovisual) y el fotógrafo Juanan Requena, del Colectivo aVer, responsable de las 500 imágenes para acompañar el libro-disco, con el prólogo de Leante al dorso.

5 Manías de Hombre Solo (5MDHS) es también, cómo no, un trabajo discográfico. Bajo este título se recogen once canciones compuestas por Moya durante el último año y medio. Con la dirección artística de José Luis Manzanero, la banda habitual de Moya ha grabado los arreglos ideados para estas once canciones. A ‘Los Agentes de la Dinámica’ (Juan Ignacio Sánchez a la batería, José Rubén Martínez al bajo, Jorge Iglesias a la guitarra eléctrica y el propio Moya a la voz y guitarra acústica) se han sumado puntualmente colaboradores muy especiales. Es el caso de Alejandro Martínez al piano, Sergio Valcárcel al bajo, David de Gregorio y Reme ‘La Chana’ a los coros y el propio Manzanero, quien ha aportados voces, teclados, percusión y guitarras eléctricas.

5MDHS es un disco tan acústico como contundente, tan vital como positivo. Un trabajo que acerca al oyente al directo, capaz a la vez de estremecerle y hacerle bailar.

El espectáculo que albergará Espaciu el próximo sábado 8 de octubre incluye un concierto en el que David Moya y Los Agentes de la Dinámica presentarán su trabajo musical, una proyección del realizador malagueño Miguel Rodríguez y parte de la muestra del fotógrafo Juanan Requena. La puesta en escena de todo un trabajo multidisciplinar.

Encuesta para el Voluntariado de España

Desde el Observatorio del Voluntariado, de la Plataforma del Voluntariado de España, nos piden nuestra colaboración en la difusión de una encuesta que han preparado para el voluntariado de las distintas entidades que trabajan en el territorio nacional.


La intención de la Plataforma del Voluntariado es la furura dotación de una herramienta informática que permita tener un registro actualizado y permanente de sus personas voluntarias.

Os dejamos a continuación el enlace por si queréis colaborar: 
http://beta.socialco.es/pve/html/entidades/