miércoles, 28 de noviembre de 2012

Programa Círculo de Cultura


Durante varias semanas nuestros trabajadores, colaboradores y voluntarios han realizado diversas visitas por el barrio objeto de nuestra interevención en el Distrito Número 6 de Cruz de Humilladero.

Se han realizado visitas al barrio, distribuyendo el material del servicio que hoy presentamos, CIMA, hemos conversado con los vecinos y vecinas.

A raíz de esto, comenzamos con los programas de alfabetización y de preparación para la obtención del graduado escolar

Está previsto que se comience el 03 de Diciembre.

LOS DÍAS DE TALLERES SON INICALMENTE LOS LUNES Y MARTES POR LA TARDE DE 17 A 19HS, Y LOS VIERNES DE 11 A LAS 13HS

Para más información 900.100.118






martes, 27 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDIACIÓN Y ASESORAMIENTO (C.I.M.A)

PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDIACIÓN Y ASESORAMIENTO (C.I.M.A)

La Asociación Cívica para la Prevención (ACP), que se encuentra celebrando sus 20 años de compromiso con la ciudad de Málaga, en colaboración con la entidad Mediando inauguran el Centro Integral de Mediación y Asesoramiento (C.I.M.A), por lo que le convocamos al encuentro informativo que se celebrará mañana día 28 a partir de las 11,00 h.

En este acto intervendrán la Concejala del Distrito de Cruz Humilladero del Excmo. Ayuntamiento de Málaga Dª Teresa Porras, la Presidenta de ACP Dª María Sánchez Perianes y el Secretario de Mediando D. Rafael Arredondo

El Centro Integral de Mediación y Asesoramiento (CIMA), abrirá sus puertas a partir del lunes 3 de diciembre, recurso que surge como necesidad detectada ante un primer informe elaborado por ambas entidades entre los meses de junio a septiembre, donde entre otros datos se indica que el 60% de la población de las barriadas malagueña de García Grana y Palomares son analfabetos funcionales, en el encuentro informativo se darán a conocer los diferentes resultados del citado informe.

El equipo de profesionales llevará a cabo un Servicio Socio-Jurídico y el denominado Programa Círculo de Cultura, que versará sobre la alfabetización, el cual está dirigido a personas en situación de riesgo y/o falta de recursos sociales y educativos, entre otros. En donde el instrumento de la mediación se sitúa como piedra angular en la resolución de los diferentes conflictos, tanto personales y/o familiares, como comunitarios que existen en esta zona.

Por otra parte informar que en la actualidad a través del Ayuntamiento se están acometiendo y ejecutando las obras de accesibilidad del Antiguo Colegio Rafal Dávila con la instalación de un ascensor.

Para mayor información puede ponerse en contacto con Rafael Arredondo a través del correo rafael.mediando@mediando.me

Asunto: Inauguración del Centro Integral de Mediación y Asesoramiento (C.I.M.A)
Lugar: Antiguo Colegio Público Rafael Dávila, C/ Virgen del Perpetuo Socorro s/n 3º planta
Día y hora: 28 de noviembre de 2012, a las 11:00
Asistentes: 
-Dª Teresa Porras Concejal Delegada en el Distrito Cruz de Humilladero del Excmo. Ayuntamiento de Málaga
-Dª María Sánchez Perianes Presidenta de ACP 
- D. Rafael Arredondo Secretario de Mediando

viernes, 16 de noviembre de 2012

Málaga, acosada por los desahucios

Un estudio apunta a que este año podría finalizar con un 15% más de desalojos que el año pasado

 
 
Rafael Arredondo, en el centro de la imagen, durante la presentación.
Rafael Arredondo, en el centro de la imagen, durante la presentación. Helena Huerta

El informe critica la poca coordinación entre las oficinas de intermediación de las administraciones, así como su escasa difusión entre los afectados

Jose Torres Sólamente en los seis primeros meses del año, los jueces ordenaron en la provincia de Málaga 2.055 desahucios a razón de once lanzamientos diarios, según unos datos del Consejo General del Poder Judicial que subrayan que entre los dos primeros trimestres del año ya se habían cubierto el 63% de los desahucios de todo el año pasado (3.280).
 
Sin embargo, la estimación del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Málaga no es demasiado optimista, ya que su presidente, Rafael Arredondo, aseguró ayer que 2012 podría cerrarse con un 15% más de desahucios que en 2011, por lo que el total podría rondar los 4.300. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Realidad, perspectivas e intervenciones ante los desahucios, presentado ayer conjuntamente por los trabajadores sociales, la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Colegio de Abogados y la asociación Soluciona.
 
Otros datos alarmantes que el informe extrae de un estudio municipal fechado en junio de este año son la tasa de riesgo de pobreza en la capital malagueña, que se sitúa en 22,58%, un 1,48% más que la media nacional; cómo Málaga rebasa el índice de miseria del país tras triplicar su pobreza en cinco años; o que el índice de miseria (la suma de las tasas de paro e inflación) alcanza un «escalofriante 36,5%», tres veces superior a la registrada en el mismo periodo del año 2007.
 
Durante su exposición, Arredondo criticó la coordinación que hasta el momento han demostrado las tres administraciones (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga). «Es fundamental que cada una no haga lo que quiera porque eso es marear a la ciudadanía», dijo el representante de los trabajadores sociales, quien también insistió en que la intermediación hipotecaria con los bancos no la puede hacer cualquiera. «La desventaja es todavía mayor si los afectados no están bien asesorados», señaló Arredondo, antes de incidir en que la poca difusión que hasta ahora han tenido las tres oficinas.
 
Otro de los aspectos recogidos en las conclusiones del I Seminario de Intermediación Hipotecaria, celebrado entre el 18 y el 19 de octubre y organizado por la Asociación Cívica para la Prevención y la Asociación Mediando, se refiere a cómo las familias o personas individuales que son o van a ser desahuciadas «necesitan una intervención integral, no sólo en aspectos jurídicos del propio acto, sino también social e incluso psicológica». Es por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de programas que aborden de manera multicasual las diferentes circunstancias que han dado origen a su situación, todo ello en coordinación con los Servicios Sociales», apunta el estudio. En este sentido, Rafael Arredondo explicó que esos informes sociales tienen que estar por encima de todos los demás. «Una familia con menores que se va a quedar en la calle tiene un coste social mayor que el coste privado», sostuvo.
 
Por otro lado, el informe sostiene que las situaciones de vulnerabilidad social deberían estar avaladas por un estudio social que debería ser preceptivo ante el juicio de cualquier procedimiento de embargo y suficiente para paralizarlo si de éste se desprendieran altos costes sociales por la situación en que quedara dicha familia.
 
En cuanto a la necesidad de modificar la legislación vigente, el estudio propone reducir los intereses moratorios de la deuda hipotecaria; conseguir la moratoria en el lanzamiento en las ejecuciones hipotecarias; facilitar la dación en pago; agilizar los trámites para adjudicar viviendas de urgencia en caso de desahucio; o potenciar el régimen de viviendas en alquiler y favorecer una bolsa de casas de alquiler de propietarios privados, aspecto éste último que fue aprobado ayer por el Gobierno central, entre otros.
 

Más de 500 familias, pendientes de la moratoria para frenar su desahucio

Más de 500 familias, pendientes de la moratoria para frenar su desahucio

 
Los trabajadores sociales reclaman la figura del interlocutor bancario para intermediar en los impagos hipotecarios
Victoria R. Bayona / Málaga | Actualizado 16.11.2012 - 01:00


zoom

Un desahucio aplazado en Málaga el pasado mes de julio.
Más de 500 familias malagueñas están pendientes de la moratoria del Gobierno para frenar los desahucios. Son los desalojos previstos hasta finales de año, de continuar el crecimiento que se viene produciendo en el último año, en el que hasta el mes de junio se han registrado 2.055 desahucios, casi el 63% de los realizados en todo el 2011, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. A la espera del cumplimiento del decreto-ley aprobado ayer, a finales de año casi 3.800 familias habrán perdido su hogar, un 15% más que el pasado año.
 
 
 
Uno de los problemas en estas situaciones es la importancia que se está dando a la ley hipotecaria, "cuya reforma es necesaria, pero detrás de cada desahucio hay una familia, hay menores, dependientes, mayores, padres que avalan a hijos... Hay una situación general que se está dejando de lado, porque lo que hace falta es una intervención integral, no jurídica, ni social", aseguró ayer Inmaculada Jiménez, abogada, mediadora y presidenta de la asociación Solucion. Fue en la presentación de las conclusiones del Primer Seminario de Mediación Hipotecaria celebrado el pasado octubre por este colectivo y la Asociación Cívica para la Prevención y que contó con la participación del Colegio de Abogados y el Colegio de Trabajo Social. Intermediación, información y coordinación son las claves que presentaron.

"La intermediación hipotecaria debe ser realizada por profesionales capacitados y con formación suficiente para poder representar a aquellas personas que tienen ese problema ante las entidades bancarias". Rafael Redondo, presidente del Colegio de Trabajo Social, se mostró ayer tajante con quién debe mediar en los casos de desahucio y son los mediadores o intermediadores, porque son los que mejor pueden ayudar a los sectores de población proclives a enfrentarse a estas situaciones, que además cuentan con "bastantes deficiencias en lo académico, en lo cultural y en cuanto al conocimiento de sus derechos". Otra de las necesidades que se plantearon en el seminario pasa por la necesidad de interlocutores en los bancos. Cuando el profesional acude a un banco a intentar intermediar, se encuentra prácticamente con un muro. Redondo explicó que "la sucursal no puede tomar decisiones porque eso depende de la central. La central dice que no, que depende de la regional, por lo que acabas hablando con 18 personas y ninguna te da ninguna solución". Por eso, cada entidad bancaria debería definir esa figura a la que dirigirse para la negociación en vías de buscar una salida al desahucio. La intermediación, por ahora, están en manos de los bancos, denunció Belén Martínez, abogada y coordinadora de la oficina de intermediación hipotecaria del Colegio de Abogados, porque "no tenemos un arma jurídica con la que poder actuar, por lo que estamos en manos de la entidad, de lo que ella quiera hacer".

Los ciudadanos también han de tener claro qué recursos tienen a su disposición y a dónde pueden dirigirse, por lo que desde el Colegio de Trabajo Social solicitaron que de forma inmediata se inicien campañas de información para que las familias acudan antes incluso de que se produzcan los impagos. En este mismo sentido, el presidente del Colegio habló de la importancia de la coordinación entre todas las administraciones. "La gente no sabe que existe una ventana única en la Diputación, ni que tiene un convenio con el Colegio de Abogados, que la Junta de Andalucía tiene un oficina de intermediación en la Delegación de Empleo...", concretó.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1399264/mas/familias/pendientes/la/moratoria/para/frenar/su/desahucio.html

Expertos prevé que aumentará casi un 15% los desahucios este año

Expertos prevé que aumentará casi un 15% los desahucios este año

Inma Mejías | Málaga
Actualizado jueves 15/11/2012 13:43 horas
 
El presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Málaga, Rafael Arredondo, ha afirmado este jueves que se va a seguir incrementado el número de desahucios en la provincia.
Según sus cálculos y dado que el índice de pobreza se ha triplicado en 5 años, este año podría cerrarse con cerca de un 15% más de embargos que 2011, ya que sólo en seis meses se han producido 2.055 lanzamientos, lo que supone el 63% de los que se llevaron en cabo en todo el año pasado.
Arredondo se ha mostrado muy escéptico con la moratoria anunciada por la Asociación Española de la Banca y con las medidas que está ultimando el Gobierno central por su "indeterminación" y porque considera que son "parches, no soluciones al problema". Así, ha reclamado la "paralización total" de todas las ejecuciones hipotecarias y una reforma de la Ley Presupuestaria que calificó de "obsoleta e injusta".
 
El representante de los trabajadores sociales de Málaga ha criticado la falta de coordinación entre las distintas administraciones a la hora de afrontar este problema, dado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento y la Junta han puesto en marcha oficinas de atención y de intermediación a los afectados. "Están mareando a los ciudadanos", se ha quejado Redondo, quien cree que tampoco se ha dado la suficiente difusión a estas medidas.
 
Asimismo, ha lamentado que la mayoría de los abogados que trabajan voluntariamente en estas oficinas no tienen la formación adecuada para ello, pues necesitan conocimientos bancarios.
 
También ha pedido una campaña para informar a los ciudadanos de los recursos que tienen a su disposición para afrontar un proceso de embargo y, sobre todo, para hacer hincapié en la importancia de la prevención. Por otro lado, ha considerado imprescindible que haya "interlocutores válidos" en las entidades bancarias con los que negociar.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Encuentro Retos de las Ciencias II


Encuentro Retos de las Ciencias II que organiza la Federación Alba Andalucía y que tendrá los días 16 y 17 de noviembre.


Ángeles Malagueños de la Noche


Los Angeles Malaguenos de la Noche necesitan ayuda urgente. 

Necesitan alimentos, dado que cada dia dan mas de 2000 comidas entre desayunos, almuerzos y cenas a indigentes y a familias que no tienen para comer y sus reservas duran muy poco. No aceptan dinero y si comida. 

Podéis encontrarlos en las casetas que hay junto al puente de Santo Domingo (Malaga), los 365 dias del año y siempre hay quien os pueda atender. 

También necesitan (urgentemente) mantas y sacos de dormir para los que no tienen un techo.

Para mas información podeis entrar en youtube (Angeles Malaguenos de la Noche)


Gala Benéfica a favor de Proyecto Hombre

El próximo 25 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Cervantes de Málaga tendrá lugar un concierto de Joana Jiménez a beneficio de Proyecto Hombre.


viernes, 9 de noviembre de 2012

¡DONA SANGRE!


A continuación podéis ver las fechas, horas y sitios a los que podéis acercaros durante este mes de noviembre para colaborar con la campaña de donación de sangre.



Fecha
Lugar
 
Horario
7 y 8
Facultad de Ciencias de la Educación
De 9:30 a 14 y de 16:30

9

Facultad de Ciencias de la Educación

De 9:30 a 14

12

Facultad de Comunicación

De 9:30 a 14 y de 17 a 20:30h.

13 y 14

E.T.S.I Telecomunicaciones e Informática

De 9:30 a 14 y de 17 a 20:30h.

20

Facultad de Medicina

De 9:30 a 14 y de 16:30 a 21h.

21

Facultad de Medicina

De 9:30 a 14h.

22

Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

De 9:30 a 14 y de 17 a 20h.

27 y 28 

Facultad de Ingeniería Industrial

De 9:30 a 14 y de 16 a 20h.

29

Facultad de Económicas y Empresariales

De 9:30 a 14 y de 16 a 20h.