martes, 5 de mayo de 2009

Necesitamos Voluntarios. ACP

Hola a todos y a todas, estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto a desarrollar en el medio educativo “Agendas Tic Tac”. Son talleres de una hora de duración (se hacen en una única sesión)
- son todos en Málaga
- se llevan a cabo con alumnos de 1º a 4º de ESO
- consiste en llevar a cabo un juego interactivo que se proyecta en el aula y los alumnos juegan
- es fácil de llevar a cabo puesto que viene todo en el CD y les resulta muy divertido
- van de dos en dos (primero con nosotros)
Sería de ahora a finales de junio (cuando acabe el curso). Luego a partir de septiembre habría más, pero aún no están planificados.
También como todos los años no, podemos faltar a nuestra cita de los Campamentos de Verano, son actividades que desarrollamos con niños/as de entre 3 a 12 años.lsa actividades son muy variadas entre ellas tenemos: manualidades, talleres, actividades lúdicas, juegos, ginkana etc.
Realizaremos en 2 colegios de aquí de la zona de cruz de humilladero, pendiente confirmación. Durante todo el mes de julio.
Horario: Uno de 9.00 a 14.00 y el otro incluido servicio de comedor hasta las 16.00. El voluntario interesado puede participa según su disponibilidad de tiempo. Previa al desarrollo de los campamentos realizaremos reuniones.
Mayor información contactar con Patricia 952325453 omaweb@omaweb.org

Gracias. Un saludo

XV Jornadas sobre Inmigración en Málaga

Organizadas por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y la colaboración de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga que tendrán como título:
"Otras formas de entender la Inmigración: alternativas para la convivencia"

Viernes 8 y sábado 9 de mayo.

Centro de la Mujer en

c/ Carretería nº 60.

VI SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOLUNTARIADO EN MÁLAGA

Un año más, la actividad se desarrollará en el Paseo del Parque, con la instalación de 48 casetas dispuestas en la acera lateral Sur, donde tendrá lugar la Muestra de asociaciones y entidades.

Entre las actividades destaca:
- Muestra de Asociaciones y Entidades Mediante exposición de stands informativos desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo, en horario de 11,00 a 14,00 h. y de 17,30 a 20,30 h. (domingo hasta las 14,00 h.)

Composición del nuevo gobierno de Andalucia

El primer Gobierno andaluz de José Antonio Griñán está formado por por nueve mujeres y seis hombres al frente de 15 consejerías.

· Consejería de la Presidencia: Antonio Ávila.

· Consejería de Gobernación: Luis Pizarro.

· Consejería de Economía y Hacienda: Carmen Martínez Aguayo.

· Consejería de Educación: María del Mar Moreno.

· Consejería de Justicia y Administración Pública: Begoña Álvarez.

· Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa: Martín Soler (repite, antes Agricultura y Pesca)

· Consejería de Obras Públicas y Transportes: Rosa Aguilar.

· Consejería de Empleo: Antonio Fernández (repite).

· Consejería de Salud: María Jesús Montero (repite).

· Consejería de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera (repite, antes Gobernación).

· Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Espadas (repite).

· Consejería de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso (repite).

· Consejería de Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro (repite).

· Consejería de Cultura: Rosa Torres (repite)

· Consejería de Medio Ambiente: Cinta Castillo (repite).

Educar a los padres (Nativel Preciado en Tiempo, 8 abril)

Los expertos aseguran que el entorno familiar es más poderoso y afecta más a la inteligencia que la influencia genética. Para sacar el máximo provecho se necesita una educación intensiva desde la primera infancia. Las encuestas de Javier Elzo indican que más del 40% de los padres españoles reconocen que no saben cómo educar a sus hijos. Los padres viven asustados frente al fracaso escolar, el déficit de atención, la depresión, la violencia, el consumo de drogas o el embarazo de una hija adolescente. Cuando no saben qué hacer se sienten culpables. Buscan alguien fiable que, en primer lugar, les tranquilice y les dé confianza y, después, les muestre alguna salida. Las personas son lo que son, más lo que podrían ser gracias a la educación de toda la tribu. Esta frase me la ha prestado José Antonio Marina, escritor, filósofo y pedagogo que ha creado la Universidad de Padres On-line (www.universidaddepadres.es) con la eficacia que caracteriza todos sus proyectos. Su idea pedagógica ha tenido una excelente acogida porque da respuestas a los problemas que los padres no son capaces de resolver durante todo el proceso educativo. Lo que ha hecho Marina es llevarles la escuela a casa a través de Internet. Hasta ahora es totalmente gratuito inscribirse en la web, cada curso dura diez meses y dispone de un tutor al que consultar en cualquier momento. También pueden intercambiar opiniones con otros padres que tengan experiencias similares. El proyecto carece de cualquier connotación política o religiosa. Para garantizar su independencia se financia con los derechos de autor de los libros que escribe Marina sobre educación. De las 3.000 solicitudes iniciales sólo se han inscrito 500 padres de niños hasta 6 años, porque el equipo de tutores era reducido, pero a partir de mayo se abrirá un nuevo plazo de matrículas y se irán aumentando progresivamente los medios y la edad de los niños hasta llegar a los 16 años. La única obligación de los que participan en el curso es realizar las actividades a las que se comprometen con el tutor. Sólo en caso de incumplir su compromiso se les da de baja. El perfil de la mayoría de los solicitantes es el de parejas profesionales, de clase media, con nivel educativo medio-alto y, como era previsible, en los foros participan más las madres que los padres. Están preparando el sistema informático para lanzar una revista digital con el fin de que los cursos puedan gestionarse desde otros centros educativos, para llegar a los 40.000 alumnos en un par de años. Más allá de la espectacularidad de las cifras, el programa proporciona conocimientos, pero también da instrucciones para aprender recursos intelectuales, éticos y emocionales. El proyecto educativo consiste en aumentar la capacidad de acción y prevenir situaciones de riesgo. Lo importante es que los padres ayuden a sus hijos a ser buenas personas, tomar las decisiones adecuadas, aguantar el esfuerzo, establecer vínculos sociales y saber enfrentarse a futuros conflictos.

Jornadas "Personas con Enfermedad Mental en Régimen Penitenciario" (AFAPI-HPPA) Madrid (Derecho Penitenciario, 30 abril)

La Asociación de familiares y amigos de los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante (AFAPI-HPPA) organizan las Jornadas "Personas con Enfermedad Mental en Régimen Penitenciario" los días 8 y 9 de junio de 2009 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado nº 36, Madrid). Un hilo conductor guía estas jornadas: “una prisión nunca puede ser el lugar que se utilice para intentar ‘curar’ a una persona con enfermedad mental”. En ellas se abordarán aspectos legales, psiquiátricos, de salud mental. Contarán con la presencia de representantes de las asociaciones de salud mental. Se dará a conocer una experiencia concreta en medidas alternativas. Se ofrecerán diversas visiones, la de Instituciones Penitenciarias, una visión política. Sin olvidar algo esencial, los derechos humanos de las personas con enfermedad mental en prisión. La confirmación de la asistencia podrá realizarse en los siguientes teléfonos y dirección de correo electrónico: Tlfs: 639176347 / 653920742/ 677372422 / 675838615; familiareshppa@gmail.com

La Junta de Andalucia formará y orientará reclusos para favorecer su reinserción laboral (ADN, EFE, 1 mayo)

La Fundación Andaluza "Fondo de Formación y Empleo" (FAFFE), dependiente de la Consejería de Empleo, impartirá programas de formación y orientación laboral de los que se beneficiarán 230 reclusos de cinco centros penitenciarios de la región. Los internos que se acogerán a estas iniciativas sociolaborales pertenecen a los centros de Sevilla, Sevilla II (Morón de la Frontera), el centro de mujeres reclusas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Jaén II y El Acebuche (Almería). Los reclusos podrán participar en varias acciones de orientación laboral: un servicio para la mejora de la empleabilidad, un programa específico para mujeres, una tercera iniciativa-piloto de ocupabilidad en sectores específicos y un modelo "integral" de orientación socio-laboral para reclusos con condenas a punto de cumplirse. Estos programas formativos para el empleo -de doce meses de duración- constituyen una iniciativa "pionera" en toda España, según ha destacado hoy el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que ha suscrito un convenio de colaboración con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Galllizo en el recinto del centro penitenciario femenino de Alcalá de Guadaíra. Se trata de programas "sociolaborales" que superan el "colócame" para apostar por la "integración laboral" de personas a las que "la vida ha tratado mal", ha destacado el consejero andaluz, cuyo departamento ha contactado con 98 empresas -principalmente manufacturas y del sector servicios- donde podrían desarrollar su labor profesional estos reclusos una vez cumplan su condena y en virtud de diferentes itinerarios formativos que se seguirán en la cárcel. Fernández se ha mostrado convencido de que los programas, para 230 reclusos y con un presupuesto de 295.000 euros, van a ser "un éxito" que se extenderá a la población reclusa de otros centros de España.

Médicos denuncian que la sanidad pública «castiga» a los alcohólicos y drogadictos (El Correo Digital, 2 mayo)

Padecer una adicción supone no ser tratado debidamente por el Sistema Nacional de Salud. Así lo denuncian los médicos y expertos que trabajan con drogodependientes y alcohólicos, unos enfermos que a menudo padecen también patologías psiquiátricas, pero a los que la sanidad pública «castiga» al no depararles el mismo trato que a cualquier enfermo crónico. Los expertos reunidos en el 'Foro sobre adicciones' al amparo del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, reclaman que el sistema asistencial público rectifique y les trate «con equidad», que les ofrezca y garantice las mismas prestaciones que a cualquier paciente, asuma el coste y deje de limitar el acceso a los tratamientos más innovadores. Y es que mientras que para un enfermo de cáncer se valoran multitud de posibilidades terapéuticas, para un heroinómano apenas se piensa en otra cosa que en la metadona, sin que el sistema público ni sus médicos tomen en cuenta otros posibles tratamientos más innovadores y efectivos. Unos tratamientos que a menudo son más caros que el primordial sustitutivo de la heroína que se administra a casi 100.000 personas en España. «Un cardiólogo no tiene la misma actitud ante un paciente cocainómano que ante otro que no lo es» dice Julio Bodes, presidente de la entidad 'sociodrogalcohol', catedrático y jefe de un departamento de Psiquiatría en Asturias. Desde sus cuatro décadas de experiencia, reclama del sistema público que acabe «con la insuficiencia asistencial y el estigma social que agravia a los adictos en relación con otros enfermo crónicos».

martes, 28 de abril de 2009

Encuentro de Entidades y Plataformas 2009

Jacob Sefarty, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados
El pasado 24 de abril de 2009, la Plataforma del Voluntariado de España celebró su Encuentro de Entidades y Plataformas 2009. Se trata de una cita en la que se trabajan cuestiones de interés o que preocupan a las organizaciones que pertenecen a la Plataforma.

Noticia del blog.plataformavoluntariado.org

Nace una red formada por ocho ONG para fomentar el voluntariado

Sólo el 16% de la población española ha participado alguna vez en acciones de voluntariado
15 de enero de 2009 Fomentar el voluntariado social es el objetivo de las ocho ONG agrupadas en la bautizada como Red de Entidades de Acción Voluntaria (REDAV), que será además un espacio de intercambio de ideas, experiencias y recursos. Y es que el voluntariado social ha dejado de "estar de moda" en España, según afirmó Rafael Izquierdo, director de Desarrollo y Asistencia, una de las asociaciones integrantes.

Mientras que "en los países sajones y en Estados Unidos casi el 60% de la población ha participado alguna vez en acciones concretas de voluntariado", en España sólo alcanza en torno al 16%, señaló Izquierdo, que será el primer presidente de REDAV.

La red facilitará la colaboración con colegios profesionales y empresas para aprovechar espacios comunes o promover la participación de sus miembros en acciones sociales o de voluntariado. "Las alianzas con empresas no sólo permitirán llegar a nuevos voluntarios sino que también nos acercarán a nuevos usuarios que necesiten nuestros servicios", añadió Izquierdo.

Además de Desarrollo y Asistencia, participan en esta iniciativa Fundación CAUSE, Fundación DASYC, Iniciativas Humanas, Asociación Sevillana de Asistencia, Asociación Voluntariado Libre, Fundación Canfranc y Oretana Voluntariado Social, que de forma conjunta podrán acceder a ayudas estatales y europeas. Entre todas suman 2.500 voluntarios y cubren el 50% del territorio español, con trabajos en programas de atención a mayores, enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, niño o discapacitados psíquicos.

Fuente: www.consumer.es

Nace una red formada por ocho ONG para fomentar el voluntariado

Sólo el 16% de la población española ha participado alguna vez en acciones de voluntariado
15 de enero de 2009 Fomentar el voluntariado social es el objetivo de las ocho ONG agrupadas en la bautizada como Red de Entidades de Acción Voluntaria (REDAV), que será además un espacio de intercambio de ideas, experiencias y recursos. Y es que el voluntariado social ha dejado de "estar de moda" en España, según afirmó Rafael Izquierdo, director de Desarrollo y Asistencia, una de las asociaciones integrantes.

Mientras que "en los países sajones y en Estados Unidos casi el 60% de la población ha participado alguna vez en acciones concretas de voluntariado", en España sólo alcanza en torno al 16%, señaló Izquierdo, que será el primer presidente de REDAV.

La red facilitará la colaboración con colegios profesionales y empresas para aprovechar espacios comunes o promover la participación de sus miembros en acciones sociales o de voluntariado. "Las alianzas con empresas no sólo permitirán llegar a nuevos voluntarios sino que también nos acercarán a nuevos usuarios que necesiten nuestros servicios", añadió Izquierdo.

Además de Desarrollo y Asistencia, participan en esta iniciativa Fundación CAUSE, Fundación DASYC, Iniciativas Humanas, Asociación Sevillana de Asistencia, Asociación Voluntariado Libre, Fundación Canfranc y Oretana Voluntariado Social, que de forma conjunta podrán acceder a ayudas estatales y europeas. Entre todas suman 2.500 voluntarios y cubren el 50% del territorio español, con trabajos en programas de atención a mayores, enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, niño o discapacitados psíquicos.

Fuente: www.consumer.es

Prisioneras (El País, 17 abril)

El dato resulta sorprendente: de los 73.558 presos recluidos hoy en los 87 centros penitenciarios españoles, el 92% son varones. El resto, un 8%, mujeres. ¿Por qué son tan pocas? ¿Por qué delitos están pagando? ¿En qué condiciones viven su pena? Diecisiete reclusas de las tres cárceles de mujeres (Brieva, en Ávila; Alcalá de Henares, en Madrid, y Alcalá de Guadaira, en Sevilla) hablan de su situación, su vida ayer y hoy, sus errores, sus deseos de cambiar y volver a empezar. De lo que les quita y les da la cárcel. Si lo deseas tenemos el informe completo. Contacta con nosotros.

La muerte de una niña lleva a los centros de menores al punto de mira (El Correo de Andalucía, 22 abril)

El Defensor del Pueblo sostiene que la niña de 14 años que murió tras tirarse de una furgoneta en marcha lo hizo porque “estaba desesperada y no quería volver al centro” en el que vivía. Con este nuevo caso, los centros de menores vuelven a estar bajo sospecha. Enrique Múgica anunció ayer que su oficina ha abierto una investigación de oficio para aclarar la muerte de la niña S.G., que el pasado día 12 se tiró de una furgoneta en marcha cuando regresaba al centro de menores tras pasar una vacaciones con familiares. “Nos consta que la Fiscalía ya ha intervenido también”, dijo Múgica tras señalar que este centro es “de los peor gestionados de España”, donde los niños sufren una “total falta de cuidados necesarios y tratamientos absolutamente inadecuados”. “La niña tenía que estar desesperada por algo para tirarse de un coche en marcha antes que volver a ese centro”, apuntó Múgica, quien rechazó las explicaciones de la Fundación O’Belén, gestora de la Casa Joven de Azuqueca de Henares, donde vivía la niña:“¡Ya está bien! Esta fundación siempre echando balones fuera. La niña debía de estar desesperada y vamos a averiguar por qué”, concluyó Múgica. Además, el Defensor del Pueblo subrayó que “recientemente, en otros centros gestionados por esta misma fundación ha habido un suicidio y un conato de suicidio, lo que nos ha producido un alta alarma”. Estos sucesos tuvieron lugar hace unos meses, coincidiendo con la presentación en el Congreso de los Diputados de un informe elaborado por la oficina del Defensor del Pueblo sobre irregularidades en la gestión de los centros y los tratamientos a los que son sometidos los niños.
Fuente: Boletín de Noticias de la Federación Andaluza de Asociaciones de drogodependencias y SIDA - Enlace

Los mileuristas son ahora los cabezas de familia (Público, 27 abril)

Es viernes por la tarde en La Villa de Don Fadrique (Toledo, 4.200 habitantes) y en una de sus casas tres chicos jóvenes acaban de volver de trabajar: Juan Miguel, de 26 años, de un taller de armarios, y Antonio José, de 24, y Javier, de 20, de una fábrica de puertas. Los tres son hermanos. Allí les esperan sus padres, Domingo y Manoli. Hasta hace unos años, la dinámica era al revés: Domingo era el que salía de casa para ir al trabajo y sus hijos, los que le esperaban a la vuelta. Pero Domingo Fernández, de 51 años, se ha quedado en paro, como otros muchos obreros de las fábricas de puertas de Villacañas (Toledo). "Un día en junio del año pasado, nos cortaron la luz y los 100 empleados tuvimos que irnos. Ya no volvimos. Perdí mi empleo después de 15 años en la empresa", cuenta Domingo. La familia vive ahora de su subsidio de desempleo, unos 1.000 euros, y de lo que aportan sus hijos. "Que no es mucho, porque cobran cuatro perras", dice el padre. En el último trimestre de 2008, más del 22% de los hombres parados tenía entre 45 y 64 años. Además, según el informe, la tasa de paro de la persona de referencia familiar alcanza hoy el 15,5%, el nivel más elevado desde 1996. Los más jóvenes no lo tienen más fácil. Todo lo contrario. Uno de cada cinco parados tiene menos de 25 años. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años (35,7%) es la más alta desde el primer trimestre de 1998, cuando alcanzó el 37%. En total, 808.500 jóvenes de entre 16 y 24 años están sin trabajo, 308.000 más que hace un año. En el último año, se han destruido 390.800 empleos de jóvenes, lo que supone la cifra más alta desde el año 1998. El desempleo de larga duración ha aumentado en un 91% en un año, pasando de 485.100 parados a 926.300. La tasa de paro de larga duración se sitúa en el 23%, la más elevada desde el tercer trimestre de 2007. En tan sólo un año, se ha duplicado el número de varones en paro, pasando de 1.018.600 en el primer trimestre de 2008, a 2.195.800 en el mismo trimestre de 2009. Esta cifra supone un crecimiento del 115,9%. En el caso de las mujeres, el número de desempleadas se ha incrementado en 659.000; es decir, el 57,1%.

Fuente: Boletín de Noticias de la Federación Andaluza de Asociaciones de drogodependencias y SIDA - Enlace

Propuestas para el próximo Plan de Voluntariado


Mónica Sánchez e Isabel Castellano -responsables del Observatorio del Voluntariado- y Vicente Baeza, secretario general de la Plataforma, se encargaron de dinamizar un debate para comenzar a trabajar propuestas para el próximo Plan de Voluntariado, ya que el actual culmina este 2009.

viernes, 17 de abril de 2009

SÚMATE A ACP



Buenos días, despúes de unos días de descanso, nos toca movernos un poquito, así que os animo a que colaboren en algunas de las actividades que tenemos, entre ellas están:




Muestra de Asociaciones en Málaga


Campamentos de Verano


Programa SAM, para los fines de semana.




Tú participación es muy necesaria e importante. Si quieres participar en estas actividades, contactar con Patricia 952325453 omaweb@omaweb.org




En espera de vuestra apoyo.


Saludos Patricia

ENLACE SOLICITA MEDIDAS EDUCATIVAS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS EN LAS AULAS

La Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE considera que “el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, desarrollado en los centros escolares por el Ministerio de Interior, no es efectivo para abordar y prevenir situaciones conflictivas en las aulas” y demanda “medidas realmente educativas”.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se puso en marcha en el curso 2006-2007, incluyendo sesiones prácticas que guardias civiles y policías imparten a los alumnos, entre otras cuestiones, para alertarles sobre el riesgo de las drogas.
Antonio Escobar, presidente de ENLACE, considera que “charlas puntuales impartidas por policías y guardias civiles no sirven para prevenir de forma eficaz problemas como el abuso de drogas entre menores”. Según Escobar, “cada cual tiene una función en esta sociedad y consideramos que la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es precisamente la de impartir sesiones sobre prevención de drogodependencias, porque no son especialistas en este ámbito”. La Federación señala que la prevención de drogodependencias debe basarse en intervenciones continuadas, de seguimiento y acompañamiento, en las que se trabaje en todos los ámbitos de socialización del menor, y para la que es fundamental contar con experiencia y formación específica.
ENLACE muestra su preocupación por la tendencia a abordar o prevenir situaciones conflictivas entre menores con un enfoque más represivo que pedagógico: “aumentar el protagonismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad no nos parece una solución efectiva para mejorar la convivencia en las aulas. Llevamos décadas abordando los conflictos con medidas represivas sin que sirvan para solucionarlos realmente”.
Ante la intención del Ministerio de Interior de extender el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar a todos los centros educativos, ENLACE plantea que sería mucho más eficaz “extender a todos los colegios e institutos programas que ya se están llevando a cabo con resultados muy positivos, como los programas de mediación escolar, educación emocional, habilidades sociales, etc.
En opinión de ENLACE, “los centros educativos tienen una función preventiva fundamental, que es la de dotar a los menores de herramientas para desenvolverse en esta sociedad, tomar decisiones, ser respetuosos y solidarios con los demás, enfrentarse a situaciones de riesgo, saber cuidarse… Si la Escuela es capaz de dotar al alumno de ese equipaje, sin duda, estará realizando una eficaz labor preventiva de conflictos y problemáticas, incluidas las drogodependencias”.
Antonio Escobar señala que “para conseguir este objetivo, hay que aumentar considerablemente el presupuesto destinado a Educación, que sigue siendo uno de los más bajos de Europa, reducir el número de alumnos por aula, dotar a los centros escolares del personal especializado necesario (orientadores, pedagogos, etc.) y ofrecer formación constante al profesorado, apoyar iniciativas educativas innovadoras, establecer mecanismos de coordinación entre asociaciones y los centros educativos escolar para abordar situaciones familiares y escolares específicas, etc.”.
ENLACE es una entidad sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 109 asociaciones de toda Andalucía, que intervienen en los ámbitos de acompañamiento, incorporación social, prevención y sensibilización en el campo de las drogodependencias y la exclusión social.

Para más información: Luisa Márquez López, Gabinete de Comunicación de Enlace: 954 98 12 48/ 57 35 02 – 609 54 56 87.
f-enlace@f-enlace.org - http://www.f-enlace.org/

Canarias: V Jornadas municipales sobre adicciones de Santa Lucía "Algo más que una sustancia: El fenómeno adictivo. Modelos explicativos desde la ecol

Los días 20 y 21 de mayo el Ayuntamiento grancanario de Santa Lucía de Tirajana organiza las V Jornadas municipales sobre adicciones, que este año se centran en el análisis de la fenomenología del comportamiento adictivo a través de reflexiones sobre las características sociales, familiares e individuales de la persona adicta, todo ello bajo el título "Algo más que una sustancia: El fenómeno adictivo. Modelos explicativos desde la ecología social, la familia y la persona".
Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, cuya red asistencial específica incluye en este municipio tres recursos, formados por una Unidad ambulatoria de Atención a las Drogodependencias (UAD), una Comunidad Terapéutica y un Programa de Metadona, todos ellos gestionados por el Ayuntamiento satauteño, el cual dispone también de una Unidad de Prevención.
Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito de la prevención y la atención de las adicciones, personal sanitario, profesionales de servicios sociales, profesorado, educadores, monitores y estudiantes.
Estas jornadas tienen como objetivos contextualizar las adicciones desde una reflexión sobre los factores biopsicosociales que interactúan en el fenómeno adictivo; analizar la influencia del contexto social en la aparición de nuevas conductas adictivas; reflexionar sobre la condición emocional, psicológica y comportamental que desarrolla la familia dentro del marco de un vínculo afectivo con una persona adicta y abordar los factores de riesgo y protección que condicionan y/o inciden en la aparición y/o capacidad del sujeto adicto.
La duración total de las jornadas será de 13 horas, de las cuales 7 horas y media se destinarán a talleres. Éstos se centrarán sobre los aspectos instrumentales de las necesidades formativas y tendrán un carácter dinámico y activo desarrollados mediante debates, video forum, dinámicas grupales, roll-playing, etcétera.

FERIA DE LA INTERCULTURALIDAD EN MÁLAGA

Hola a tod@s:

A partir de este sábado 18 en la Plaza de la Marina se instalará la Primera Feria de las Culturas, estáis todos invitados, tendrá actuaciones en directo, degustaciones, comercio justo y otras muchas cosas.

jueves, 2 de abril de 2009

ENCUENTRO EN COÍN, ASOCIACIÓN ANDROPIZ

Buenos días a tod@s: Desde Andropiz queremos invitaros a nuestro Encuentro anual de voluntari@s y Asociaciones de drogodependencias que tendrá lugar el próximo día sábado 18 de Abril en horario de 9:00 a 14:00, en la Casa de la Cultura de Pizarra. El tema en torno al que giran este año las ponencias es: "Mujeres y psicofármacos". Os pedimos que nos confirmeís vuestra asistencia así como si os quedaís para la comida que vamos a ofrecer a los asistentes. Lo podeís hacer por mail o teléfono. En los próximos días os enviaremos el cartel y el programa completo. Muchas gracias.Marta M. Jiménez Guerra
ANDROPIZ C/ Felicidad nº 9 29560 PIZARRA (Málaga)
T/F. 952483033M. 646235552
Email: andropiz@hotmail.com