martes, 31 de agosto de 2010

Lunas de Agosto 2010


El Servicio de Atención a la Movida con Los Embusteros en el Festival Lunas de Agosto 2010 en Belmez, Córdoba. 28 de Agosto de 2010.





El Servicio de Atención a la Movida con Teté Delgado en el Festival Lunas de Agosto 2010 en Belmez, Córdoba. 27 de Agosto de 2010.



El Servicio de Atención a la Movida con Javier Ojeda en el Festival Lunas de Agosto 2010 de Belmez, Córdoba. 28 de Agosto de 2010.

miércoles, 18 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡¡NO TE LO PIERDAS!!


La esperanza de un sueño - No dejemos de luchar

Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol.

Muy cerca del camino se encontraba un chapulín. -Hacía dónde te diriges?, le preguntó.

Sin dejar de caminar, la oruga contestó: -Tuve un sueño, anoche soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.

Sorprendido, el chapulín dijo mientras su amigo se alejaba: -Debes estar loco!, Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? -Tú, una simple oruga! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.

Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.

De pronto se oyó la voz de un escarabajo: -Hacía dónde te diriges con tanto empeño?

Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante: -Tuve un sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo.

El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: -Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una empresa tan ambiciosa.

El se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir. No lo lograrás jamás! -le dijeron-, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.

Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. -Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.

Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable.

Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos.

De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta.

Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arcoiris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: Una mariposa.

No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría. Se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño, el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado.

Existimos para realizar un sueño, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades lo lograremos.


El éxito de la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Los cigarrillos tienen la mitad de tabaco que hace 40 años

Las tabacaleras usan mentol y cacao para que el tabaco tenga más aceptación entre menores y mujeres
Los cigarrillos actuales contienen la mitad de tabaco vegetal que hace 40 años, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que también señala que se añaden algunos productos químicos para hacerlo más atractivo a los menores y aumentar el poder adictivo de la nicotina.
En un comunicado, la CNPT se hace eco de un estudio del Comité Científico para la Identificación de los Nuevos Riesgos Emergentes (SCENIHR) de la Comisión Europea de Salud Pública, en el que se evalúa el uso de aditivos en los productos del tabaco "con el fin de incrementar" su poder de adicción y su aceptación entre los primeros consumidores.
"La industria (del tabaco) añade a los cigarrillos entre 400 y 600 sustancias químicas bajo la coartada de personalizar y dar sabor a las diferentes marcas de tabaco", señala en su nota la CNPT, que agrega que el de liar tiene una proporción "mayor" de sustancias químicas que el convencional.
También recuerda el CNPT que la combustión modifica la naturaleza de muchas de estas sustancias que se añaden a los cigarrillos.
Por ejemplo, los azúcares añadidos para darles mejor sabor se convierten mediante la combustión en acetaldehído y "este producto químico es adictivo por sí mismo y aumenta el poder adictivo de la nicotina".
Por otro lado, el CNPT señala que otro producto también utilizado para que el tabaco tenga más aceptación entre los menores y las mujeres es el mentol."Este producto aparentemente inocuo lo que hace es multiplicar el poder adictivo de la nicotina de forma indirecta", apunta el comité.Otro producto de "apariencia inocente" es el cacao que tiene un efecto broncodilatador que "facilita el tránsito de los vapores de nicotina en los pulmones de forma que la nicotina llega en mayor cantidad a la sangre y aumenta la adicción", señala el CNPT.
Apunta que los derivados del amoníaco se han usado desde la década de los 60 y que hoy en día, "a base de echar mano de la química", la industria con 450 gramos de tabaco produce hoy unos 1.100 cigarrillos, mientras que hace 40 años sólo producían unos 438. Por último, el CNPT pide al Gobierno que tome las medidas adecuadas para impedir el uso de aditivos químicos que aumenten la adicción de la nicotina.

viernes, 30 de julio de 2010

Siete de cada diez jóvenes afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir

Según un estudio de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), el 70% de ellos afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir.


Más conscientes y responsables, así se muestran los jóvenes conductores a la hora de decidir sin mezclan alcohol y conducción. Según un estudio de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), el 70% de ellos afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir. En este sentido, destacar que un 78% intenta convencer al conductor que ha bebido de que no coja el coche, mientras que el 61% está dispuesto a buscar otras formas de transporte. Aquí, el informe señala que 9 de cada 10 ya ha adoptado la figura del conductor alternativo, una medida eficaz ante las 15 mil fiestas en pueblos de España que se esperan para este verano y en donde no siempre está garantizado el transporte público.

Mientras que en 2008 el número de conductores jóvenes que aseguraba no beber nunca al volante era del 67%, en 2009 el porcentaje ha sido del 70%. FEBE ha querido realizar este estudio precisamente por la noche, en "la situación de riesgo", asegura Jaime Gol-Robles, director ejecutivo de la Federación, quien ha dado a conocer que el 72% de los jóvenes utiliza el coche como medio de transporte cuando sale de marcha, ya sea como conductor o como acompañante. Entre ellos, el 70% asegura que nunca bebe cuando va a conducir, mientras que el 21% lo hace a veces y el 9% afirma que siempre bebe y conduce.

"No todo es malo ni bueno. Depende del uso que se haga", asegura el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha enumerado algunos de los efectos del alcohol como falsa euforia, falsa sensación de seguridad, percepción alterada, distracciones… En este sentido, el director general de la DGT ha señalado que aumenta por tres y hasta por cinco las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico con una ingestión ligera de alcohol y ha asegurado que "no se trata de llevar un alcoholímetro. Se trata de incompatibilidad entre alcohol y conducción".

Pero, ¿qué ocurre si vamos como acompañantes y el conductor ha bebido? En este caso, el 78% de los jóvenes asegura que intentaría convencerle que de no coja el coche, mientras que sólo el 10% no sólo no le intentaría convencer sino que además se volvería con él/ella. Frente a ello, destacar que el 61% estaría dispuesto a buscar otras alternativas de transporte.

En esta línea, se plantea como otra opción, especialmente para las salidas nocturnas, la figura del conductor alternativo. De hecho, 9 de cada 10 jóvenes ya ponen en práctica esta solución. Los jóvenes se van turnando y uno de ellos, el conductor, no bebe y es la persona encargada de conducir esa noche. Desde FEBE, que promueve esta práctica, aseguran que el "conductor alternativo" es una práctica habitual en el 68% de los casos.

La campaña "Noc-Turnos" que recorrerá diez ciudades españolas, promueve precisamente esta figura. Los conductores tendrán que ir sometiéndose a pequeños controles de alcoholemia a lo largo de la noche para demostrar que no han bebido. Una vez superado el reto, el joven será premiado con un cheque de 20 euros para gasolina.

En este sentido, Jaime Gol-Robles ha destacado que durante este verano se llevarán a cabo nada menos que 15 mil fiestas en pueblos de toda España en donde no siempre está garantizado el transporte público. "La mejor postura es el conductor alternativo", asegura. Por último, indicar que estas diez acciones de concienciación se realizarán en diferentes puntos de consumo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid.

viernes, 19 de junio de 2009

26 de Junio “Día Internacional de lucha contra el uso indebido de las drogas”

El lema este año es Frente a la crisis y la exclusión MÁS POLÍTICAS SOCIALES, este lema es de la Federación Andaluz de Asociaciones en Drogodependencias y SIDA, entidad en la cual ACP está federada, únete al acto que celebraremos aquí en Málaga, organizado por la Federación Malagueña de Asociaciones en Drogodependencias en la cual también estamos federados, en el día 26 de Junio a las 11.00 en la plaza de FelixSaenz. SÚMATE A NOSOTROS.

Los jóvenes se inician cada vez más tarde en las drogas (Público, 18 junio)

Los jóvenes prueban las drogas cada vez más tarde. Lo recoge la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), realizada a partir de 30.183 entrevistas realizadas a estudiantes de 14 a 18 años en 2008, que presentó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Los jóvenes prueban su primera bebida alcohólica a los 13 años y siete meses (un año y un mes más tarde que en la encuesta anterior, de 2006) y fuman su primer cigarro a los 13 años y tres meses (dos meses de más tarde). La edad de inicio en el consumo diario de tabaco son los 15 años y un mes (por 14 y dos meses en 2006), y tienen 15 años y medio cuando empiezan a consumir alcohol cada semana (antes, 15 años). Jiménez alertó de un cambio de patrón en el consumo de alcohol entre los estudiantes de Secundaria: “No ha aumentado el número de consumidores, pero sí aumentan las borracheras en fin de semana y nos preocupa que se produzcan excesos en el consumo”. Según la encuesta, uno de cada tres estudiantes se había emborrachado en el mes previo y seis de cada diez al menos la probó en ese periodo. Tras el alcohol, las drogas más consumidas siguen siendo el tabaco (un 32,4% fumó en el último mes) y el cannabis (20,1%). En ambos casos, el consumo se mantiene como en 2006. El consumo de cannabis sigue fijo en los 14 años y medio. El porcentaje de jóvenes que admite esnifar cocaína con asiduidad ha retrocedido en dos años del 2,3% al 2%. La ministra concluyó que ha aumentado la percepción de riesgo del consumo de drogas al tiempo que desciende la percepción sobre su disponibilidad. Se quieres obtener el power point distribuido por el Ministerio de Sanidad con más información sobre la Encuesta Estatal, envía un correo omaweb@omaweb.org

Muestra de entidad de Voluntariado

En los días 15 y 16 de mayo de 2009, hemos participado en la muestra de entidades organizada por el Ayuntamiento de Málaga.

9º Premio Andaluz al Voluntariado


9º Premio Andaluz al Voluntariado




La Junta y la drogodependencia. Artículo de opinión de Alfonso Ramírez De Arellano Espadero (Diario de Sevilla, 18 junio)

La desaparición de la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones del organigrama de la Junta de Andalucía plantea la duda de si se trata de una medida de racionalización organizativa o significa descender un peldaño en el interés que el Gobierno andaluz muestra por un tema de dimensiones sociales y sanitarias tan importantes. La disminución de interés de la Administración andaluza por el problema sólo se podría explicar desde la óptica de la desaparición de la alarma social que acompañó al tema durante tantos años y por la baja percepción del riesgo ciudadano que padecemos en Andalucía y en el resto del país. Pero eso equivaldría a aceptar que las decisiones políticas se toman en función de las tendencias de opinión y no de los datos objetivos epidemiológicos, clínicos y sociales que poseemos en relación con el problema, ya que disponemos de información científica sobre la dimensión y la evolución del fenómeno a través de los diversos instrumentos técnicos de los que nos hemos ido dotando en todos estos años.

Artículo completo: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/450986/la/junta/y/la/drogodependencia.html

Jajejijoju


Brutal expulsión de un ciudadano senegalés grabada en vídeo (Centro de Documentación contra la Tortura, 18 junio)

El Centro de Documentación contra la Tortura ha remitido este enlace a un vídeo grabado por un particular el pasado martes 16 de junio, en el que se observa como miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reducen y atan de forma brutal a un ciudadano senegalés antes de introducirlo en una furgoneta en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). El enlace del vídeo es el siguiente:http://www.maliweb.net/services/Videos/musicvideo.php?vid=5586950f9

Tengo una pregunta para usted


La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes organiza el próximo martes 23 de junio a las 19:00 el encuentro “TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED” en la sala VIP de la sede de la asociación (Calle Jinetes, nº 5 y 7 -Málaga).
El invitado será D. Julio Andrade, Concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, que contestará a todas las preguntas que plantean los asistentes y/o los internautas.
Le informamos también que se transmitirá el encuentro en directo a través de la Página Web de la asociación http://www.asociacionmarroqui.com/ . La transmisión empezará a las 19:15. El nuevo formato de la Página estará disponible a partir de este lunes.
Para los que quieren formular una pregunta, lo tienen que hacer antes del lunes y mandarla a la organización con el único fin de organizar las preguntas en módulos temáticos y evitar repeticiones.
El aforo es limitado, por lo que hace falta inscripción previa, mandando el nombre y apellidos y teléfono de contacto a este mismo correo.
Atentamente,
Ahmed Khalifa
Presidente de la Asociación Marroquí

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes
http://www.asociacionmarroqui.com/ Calle Jinetes, nº 5 - 7, 29012Málaga -España Telf: 952 21 89 87

martes, 5 de mayo de 2009

Necesitamos Voluntarios. ACP

Hola a todos y a todas, estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto a desarrollar en el medio educativo “Agendas Tic Tac”. Son talleres de una hora de duración (se hacen en una única sesión)
- son todos en Málaga
- se llevan a cabo con alumnos de 1º a 4º de ESO
- consiste en llevar a cabo un juego interactivo que se proyecta en el aula y los alumnos juegan
- es fácil de llevar a cabo puesto que viene todo en el CD y les resulta muy divertido
- van de dos en dos (primero con nosotros)
Sería de ahora a finales de junio (cuando acabe el curso). Luego a partir de septiembre habría más, pero aún no están planificados.
También como todos los años no, podemos faltar a nuestra cita de los Campamentos de Verano, son actividades que desarrollamos con niños/as de entre 3 a 12 años.lsa actividades son muy variadas entre ellas tenemos: manualidades, talleres, actividades lúdicas, juegos, ginkana etc.
Realizaremos en 2 colegios de aquí de la zona de cruz de humilladero, pendiente confirmación. Durante todo el mes de julio.
Horario: Uno de 9.00 a 14.00 y el otro incluido servicio de comedor hasta las 16.00. El voluntario interesado puede participa según su disponibilidad de tiempo. Previa al desarrollo de los campamentos realizaremos reuniones.
Mayor información contactar con Patricia 952325453 omaweb@omaweb.org

Gracias. Un saludo

XV Jornadas sobre Inmigración en Málaga

Organizadas por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y la colaboración de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga que tendrán como título:
"Otras formas de entender la Inmigración: alternativas para la convivencia"

Viernes 8 y sábado 9 de mayo.

Centro de la Mujer en

c/ Carretería nº 60.

VI SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOLUNTARIADO EN MÁLAGA

Un año más, la actividad se desarrollará en el Paseo del Parque, con la instalación de 48 casetas dispuestas en la acera lateral Sur, donde tendrá lugar la Muestra de asociaciones y entidades.

Entre las actividades destaca:
- Muestra de Asociaciones y Entidades Mediante exposición de stands informativos desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo, en horario de 11,00 a 14,00 h. y de 17,30 a 20,30 h. (domingo hasta las 14,00 h.)

Composición del nuevo gobierno de Andalucia

El primer Gobierno andaluz de José Antonio Griñán está formado por por nueve mujeres y seis hombres al frente de 15 consejerías.

· Consejería de la Presidencia: Antonio Ávila.

· Consejería de Gobernación: Luis Pizarro.

· Consejería de Economía y Hacienda: Carmen Martínez Aguayo.

· Consejería de Educación: María del Mar Moreno.

· Consejería de Justicia y Administración Pública: Begoña Álvarez.

· Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa: Martín Soler (repite, antes Agricultura y Pesca)

· Consejería de Obras Públicas y Transportes: Rosa Aguilar.

· Consejería de Empleo: Antonio Fernández (repite).

· Consejería de Salud: María Jesús Montero (repite).

· Consejería de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera (repite, antes Gobernación).

· Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Espadas (repite).

· Consejería de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso (repite).

· Consejería de Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro (repite).

· Consejería de Cultura: Rosa Torres (repite)

· Consejería de Medio Ambiente: Cinta Castillo (repite).