viernes, 16 de noviembre de 2012

Expertos prevé que aumentará casi un 15% los desahucios este año

Expertos prevé que aumentará casi un 15% los desahucios este año

Inma Mejías | Málaga
Actualizado jueves 15/11/2012 13:43 horas
 
El presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Málaga, Rafael Arredondo, ha afirmado este jueves que se va a seguir incrementado el número de desahucios en la provincia.
Según sus cálculos y dado que el índice de pobreza se ha triplicado en 5 años, este año podría cerrarse con cerca de un 15% más de embargos que 2011, ya que sólo en seis meses se han producido 2.055 lanzamientos, lo que supone el 63% de los que se llevaron en cabo en todo el año pasado.
Arredondo se ha mostrado muy escéptico con la moratoria anunciada por la Asociación Española de la Banca y con las medidas que está ultimando el Gobierno central por su "indeterminación" y porque considera que son "parches, no soluciones al problema". Así, ha reclamado la "paralización total" de todas las ejecuciones hipotecarias y una reforma de la Ley Presupuestaria que calificó de "obsoleta e injusta".
 
El representante de los trabajadores sociales de Málaga ha criticado la falta de coordinación entre las distintas administraciones a la hora de afrontar este problema, dado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento y la Junta han puesto en marcha oficinas de atención y de intermediación a los afectados. "Están mareando a los ciudadanos", se ha quejado Redondo, quien cree que tampoco se ha dado la suficiente difusión a estas medidas.
 
Asimismo, ha lamentado que la mayoría de los abogados que trabajan voluntariamente en estas oficinas no tienen la formación adecuada para ello, pues necesitan conocimientos bancarios.
 
También ha pedido una campaña para informar a los ciudadanos de los recursos que tienen a su disposición para afrontar un proceso de embargo y, sobre todo, para hacer hincapié en la importancia de la prevención. Por otro lado, ha considerado imprescindible que haya "interlocutores válidos" en las entidades bancarias con los que negociar.
 

No hay comentarios: