Mostrando entradas con la etiqueta noticia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta noticia. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de noviembre de 2011

Desarticulan un punto de venta de drogas en Granja Suárez

Desarticulan un punto de venta de drogas en Granja Suárez

Los agentes han detenido a tres personas tras el registro de una vivienda, que estaba dotada de un sistema de videovigilancia

04.11.11 - 17:26 - Europa Press Málaga

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un punto de distribución de dosis de droga listas y preparadas para su consumo en el barrio malagueño de Granja Suárez y han detenido a tres personas.

La vivienda estaba dotada de un sistema de videovigilancia a través del que controlaban lo que ocurría en la calle, según han indicado en un comunicado desde la Comisaría Provincial de Málaga.

En cuanto a los arrestados en esta operación, denominada 'Vulcano', se trata de dos hombres de 42 y 19 años, detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, y de una mujer de 41 por, presuntamente, resistencia, desobediencia e injurias.

La operación se llevó a cabo durante la tarde de este pasado jueves con la práctica de un registro domiciliario en la calle Vulcano, que ha permitido la intervención de 200 gramos de polen de hachís, distribuidos para su venta en dosis de un gramo, y de 100 gramos de cogollos de marihuana repartidos en bolsitas de un gramo.

Los policías también se han incautado de una balanza de precisión; 3.686 euros en efectivo; un coche de alta gama; un ciclomotor; instrumental de un circuito de videovigilancia; varias armas blancas, y utillaje auxiliar relacionado con la dosificación y venta de sustancias estupefacientes.

martes, 20 de septiembre de 2011

Química en el cuerpo

El consumo de drogas está presente en las actividades de muchos jóvenes como sinónimo de diversión


Química en el cuerpo

ROSALÍA ROMERO ­Nombres como MDMA, speed, o ketamina están presentes en el vocabulario de muchos jóvenes para quienes el consumo de drogas es sinónimo de diversión cada fin de semana. Se trata de algunas de una larga lista de drogas que son consumidas en los entornos recreativos. Sin embargo, aunque en los últimos días se oye hablar del estramonio como una sustancia propia del ambiente festivo, ésta no forma parte de estas drogas de uso recrativo.

Así, a pesar de lo ocurrido el pasado domingo 21 de agosto en la celebración de una fiesta rave en Getafe (Madrid) donde fallecieron dos jóvenes de 18 años tras ingerir estramonio y otras drogas en un edificio abandonado, los expertos aseguran que el consumo de esta droga es «absolutamente puntual y nada novedoso», ya que esta sustancia procede de una planta salvaje cuyo cultivo es muy frecuente en los países mediterráneos y que, de forma esporádica, provoca casos de intoxicación.

No obstante, pese al fatídico suceso y a los terribles efectos que puede llegar a provocar a aquellos que lo ingieren, los expertos en drogas consultados por este periódico descartan que en España se esté produciendo un incremento en el consumo de esta planta.

«Esta droga ni es nueva ni está de moda», asegura Claudio Vidal, coordinador local andaluz de Energy Control, quien señala además que los efectos derivados del consumo de este tipo de planta «no son los que se buscan cuando se va de fiesta». «Cuando la gente toma drogas, lo hace para pasárselo bien y potenciar la experiencia de la fiesta». Esto no tiene nada que ver con el potente efecto alucinógeno del estramonio, que puede prolongarse durante uno o incluso dos días. De hecho, extrapolando la situación a Malaga, en el hospital Regional Carlos Haya no constan casos de intoxicación por el consumo de esta planta.

De otro lado, el consumo de speed o sulfato de anfetamina, que siempre ha circulado casi exclusivamente en entornos de consumidores muy específicos, sí ha reflejado en el último año «una mayor presencia en entornos en los que no era habitual». Esto está en consonancia con los últimos datos aportados por el informe La Población Andaluza ante las Drogas X (elaborado por la Junta de Andalucía, en 2008) que muestran aumentos en las prevalencias de consumo en el último año. Se trata de una sustancia que suele presentarse en forma de polvo blanco preparado para su uso intranasal y cuyo precio oscila entre los 20 y 30 euros el gramo.

El Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones señala que en 2010 se registró en la provincia de Málaga un total de 2.948 admisiones a tratamiento en los centros ambulatorios de la red para la atención a las drogodependencias y adicciones. Esto supone un descenso de 16 admisiones a tratamiento con respecto al año anterior, siendo ésta la cifra más baja desde el año 2008.

Asimismo, en relación con el número de menores que solicitaron admisión a tratamiento, se observa que los porcentajes que representa cada provincia son similares a los del pasado año, siendo Málaga la segunda en liderar esta lista con 155 menores (cuya media de edad se sitúa en los 16 años), lo que supone un 5,3 por ciento del total de admisiones, por detrás de Jaén (5,9 por ciento).

El mismo estudio detalla que el alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva anualmente. El pasado año en Andalucía descendió levemente el número de admisiones a tratamiento por consumo de esta sustancia, que en los últimos años se encontraba prácticamente estable.

En cuanto a la cocaína, en 2010 se redujo el número de admisiones a tratamiento (con 312 menos que en 2009), siendo esta sustancia la que continúa motivando mayor número de admisiones.

Igualmente, se redujo también a cifra de admisiones a tratamiento motivadas por heroína y rebujao, volviendo así a la tendencia descendente que venía detectándose en las admisiones producidas por estos consumos desde finales de la década de los 80.

«La crisis está provocando un repunte preocupante en el consumo de drogas»

Cristina Martín, psicóloga y coordinadora técnica de tratamiento de Femad. Asegura que la mayoría de los jóvenes que se inician al consumo de drogas tiene una media de edad entre 12 ó 13 años y destaca que, aunque son muchos los factores que influyen en la drogadicción, el nivel de autoestima del paciente es clave en la evolución de la enfermedad.

¿Qué factores pueden influir para que un adolescente empiece a consumir drogas?
Hay muchos factores que influyen a la hora de que una persona se inicie en el consumo de sustancias estupefacientes. Además, un mismo factor puede influir de una forma u otra en función de la persona. Por ejemplo, el hecho de que unos padres estén más pendientes de su hijo puede influir en mayor o menor medida dependiendo, por ejemplo, del nivel de autoestima de la paciente. La drogadicción es resultado de un compendio multifactorial»

¿Cómo afecta la crisis?
Mucho. El factor económico está provocando un repunte preocupante en el consumo de drogas, así como en las personas que delinquen para poder consumir. Las personas reaccionan ante los problemas y la forma en que se manifiesta está reacción es en una recaída. Con motivo de la crisis, se están dejando de atender en algunas ciudades cuestiones sociales e, incluso, se están cerrando centros, lo que disminuye la red asistencial para este tipo de personas y, por tanto, el que éstas puedan recibir una plaza en un centro. En Andalucía, no ha pasado, de momento.

¿Cuándo suele un adolescente pedir ayuda?
Es complicado medir eso, aunque los últimos estudios revelan que la media de edad a la que se inician los jóvenes al consumo de drogas es a los 12 ó 13 años. Así, la mayoría piden ayuda más tarde y, según mi experiencia, esta petición se produce después de que los padres tomen la iniciativa. Además, muchos al poco tiempo tienen medidas judiciales y nopueden seguir manteniendo su adicción.

¿Una persona que reciba tratamiento puede lograr llevar una vida normal?
El que es adicto, lo es para toda la vida y los profesionales que abordan los diferentes tipos de tratamiento saben de que estamos hablando. De este modo, las recaídas forman parte de estos tratamientos, lo que ocurre es que al tratarse las persoans consiguen tomar conciencia de su adicción. Esto sí que hace que lleven una vida más normalizada.

¿Qué actitud deben adoptar los padres que descubren que su hijo consume drogas?
Lo primero es decirles que mantengan la calma. Muchos de los padres que vienen a los centros se ponen nerviosos, algo que puede perjudicar al paciente. Por este motivo, hay que informarles de que lo que le ocurre a su hijo le sucede a muchísimas personas, que no es algo aislado, y sobretodo que tiene solución. Para eso, hace falta ofrecerles mucha información y asesoramiento. Igualmente, a los familiares hay que hacerles partícipes del tratamiento del usuario. Ése es un pilar fundamental.

http://www.laopiniondemalaga.es/sociedad/2011/09/18/quimica-cuerpo/450803.html

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Cómo frenar la droga más común?

EL ALCOHOL ES LA SUSTANCIA MÁS CONSUMIDA A PESAR DE QUE NO SE CONOCE EL ALCANCE DE SUS EFECTOS

CRISTINA TAPIA
Patricia Insua Coord. Serv. Psicología Aplicada de la UPV imanol querejeta Jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia

CERCA del 50% de la población considera que es muy importante el problema del consumo de drogas. Sin embargo, se percibe que el riesgo es menor si la sustancia en cuestión es el alcohol. Así, según laEncuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España realizada por el Plan Nacional sobre Drogas entre 2009 y 2010, se observan más peligros en la heroína, la cocaína y el éxtasis que en beber cinco o seis copas durante el fin de semana. El alcohol es la sustancia más consumida en el Estado entre la población entre quince y 64 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%.

Asimismo, los informes muestran cómo los cambios en las costumbres sociales han provocado que hayan aumentado las ingestas intensivas, "siendo la población joven la que presenta una tendencia mayor y creciente a las borracheras". Por ejemplo, los jóvenes entre quince y 24 años, el 28,4% de los chicos y el 17,9% de las chicas, consumieron alcohol en forma de atracón (cinco copas o más los hombres y cuatro o más las mujeres en dos horas) en los anteriores 30 días.

Entonces, ¿qué debemos hacer con el alcohol? Esta la pregunta que ha planteado en su última campaña la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el objeto de proponer un nuevo modelo de acción en esta materia. "Queremos poner de manifiesto que quizá como sociedad no tenemos nada claro qué lugar debe ocupar el alcohol. Nos escandalizamos cuando aparecen datos alarmantes sobre borracheras entre adolescentes, pero nos olvidamos de la omnipresencia del alcohol en nuestra sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas. Discutimos cómo le llamamos, si entra o no en la definición de droga, olvidándonos de que es la sustancia que más problemas causa en España -más que todas las drogas ilegales juntas-. Existen muchas paradojas con respecto al alcohol y es un debate recurrente que tal vez no se puede liquidar sólo con la apelación al consumo responsable", aseguran desde la FAD.

En este sentido, Patricia Insua, coordinadora del servicio de Psicología Aplicada y responsable del programa de Prevención y Reducción de los Riesgos Asociados al Consumo de Drogas de la UPV/EHU, asegura que la educación es "siempre lo más importante". "Educar no es incompatible con regular. Poner límites no tiene por qué ser una actuación represiva ya que suponen una ayuda, un refuerzo de los principios que hay que enseñar", añade.

La profesora, que sostiene que el alcohol normalmente se ha asociado a los momentos de ocio y que "siempre ha habido alguien que lo ha consumido en forma de atracón", reconoce que, aunque el alcoholismo no es un problema nuevo, afirma que "los atracones son distintos a los de hace unos años". Y, en ese sentido, "como estamos en una sociedad más compleja", recalca, "los motivos son más complejos y requieren respuestas más complejas, que no siempre estamos dispuestos a dar".

OLVIDAR

Problemas estructurales
En palabras de Insua, los "problemas estructurales" están ejerciendo mucha influencia en el aumento del consumo del alcohol. Las dificultades económicas, el aumento del paro, el menor control que ejercen los padres sobre sus hijos, jóvenes con pocas expectativas de futuro... Son algunas de las cuestiones que generan las condiciones para que se consuma en forma de atracón. "El alcohol ayuda a olvidar, desinhibe... Saben que a largo plazo se pueden dar problemas de adicción, pero existe lo que se llama la ilusión de control, lo cual hace que nos engañemos pensando que por un atracón de vez en cuando no pasa nada y que a mí, especialmente, no va a pasarme nada", asevera la profesora.

Por su parte, Imanol Querejeta, jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia, a la pregunta de ¿qué deberíamos hacer con el alcohol? responde que "tenemos que aprender a convivir inteligentemente con él". "Es una realidad que tenemos ahí y tenemos que dedicar mucho tiempo a informar a la gente de los riesgos que tienen ciertos hábitos", completa.

Por ello, Querejeta insiste en que hay que repetir "una y otra vez" cuáles son esos riesgos del alcohol. "Tendríamos que saber que consumirlo diariamente en ciertas cantidades produce un daño a lo largo del tiempo que se extiende a todo el organismo y que cuando empieza a manifestarse ya no tiene vuelta atrás".

El responsable del área de Psiquiatría del Hospital Donostia comenta que hay personas que sin sufrir síntoma alguno "padecen una cirrosis de la que no tenían conocimiento y es porque llevan bebiendo 25 ó 30 años ciertas cantidades de alcohol todos los días. La gente tiene que saber que esos hábitos no son buenos".

El doctor recuerda también que los varones y las mujeres que toman más de seis y cinco consumiciones de alcohol, respectivamente, "tienen un riesgo bastante elevado de desarrollar patologías orgánicas a lo largo del tiempo". "Hay padres y madres de familia ejemplares que no han tenido un incidente en su vida y que rara vez se han embriagado, pero que han consumido con los amigos, con la familia, con las comidas... Cuando repasas la historia las cuentas salen: han bebido en exceso durante muchos años y eso, evidentemente, pasa factura", agrega.

Y es que la vinculación del alcohol a la mayor parte de lo momentos de celebración y de socialización de la vida de una persona hace que el autocontrol sobre esta sustancia tenga que ser más grande. "Muchas veces la socialización implica beber y a lo largo de la vida las personas que beben de forma habitual van incrementando su consumo. Hay que llevar la cuenta", señala.

ESTADO DE ÁNIMO

El control
Querejeta indica que, en general, todas las drogas se consumen porque producen "cambios en el sentir y en el estado de ánimo". "El alcohol no induce a cambios de comportamiento tan negativos; la mayor parte están más chistosos, más divertidos, más próximos. Son cambios momentáneos que no tienen trascendencia y, por lo tanto, es más fácil que no se les conceda importancia porque, de entrada, parece que distorsiona menos el ambiente: es una droga legal, se puede encontrar en cualquier sitio, no es algo que se adultera, ni se trapichea y aparentemente no genera ningún problema, pero desde el punto de vista sanitario es más grave que las demás porque está más extendida", apunta.

Ninguno de los dos profesionales cree que la solución venga de la mano de unas normas más estrictas para acceder al alcohol. "Si se desarrolla una cultura y se ponen medios para controlar la demanda y la oferta y que esto se pueda explicar, que las medidas no puedan tacharse de represivas; es posible que sumes gente a tu causa: beber de forma inteligente. Es fácil decir que no se puede beber y que debe haber un control. Para eso hay que otorgar a los individuos herramientas de control", explica Querejeta.

Asimismo, Insua plantea que en "este país no es difícil comprar ninguna droga, por lo que no nos podemos plantear soluciones que hasta el momento no han funcionado. La única dificultad real que podría ser eficiente es la que supondría un cambio de relación entre nuestra sociedad y el alcohol y otras drogas".

* Riesgo. A un 7,4% de las personas que han consumido alcohol alguna vez en la vida se les puede atribuir un consumo de riesgo, lo que supondría dos millones de personas.
* Dependencia. Un 0,3% de las personas que han consumido alcohol alguna vez en la vida muestran una posible dependencia, lo que supondría 90.000 personas.
* Borracheras. El 23,1% de la población de 15 a 64 años se ha emborrachado en los últimos doce meses.
* Jóvenes. El alcohol es la sustancia más consumida en el Estado entre la población de entre quince y 24 años. De estos jóvenes, el 28,4% de los chicos y casi el 18% de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón (ingesta de cinco o más copas en menos de dos horas) en los anteriores 30 días al sondeo.
* Atracón. El 14,9% de la población de 15 a 64 años hizo bebió en forma de atracón (cinco y cuatro copas para hombres y mujeres en dos horas).

*Datos del Observatorio Español sobre Drogas (2009/2010).
 

jueves, 14 de julio de 2011

El consumo de las disfrazadas ´legal highs´ se pone de moda

Asociaciones de consumidores alertan del consumo de nuevas sustancias comercializadas a través de la Red
Este nuevo tipo de «drogas» se comercializan a través de internet.

La opinión Málaga ROSALÍA ROMERO

Drogas que no aparecen en la lista de sustancias fiscalizadas por la ONU y que se comercializan, a través de internet, disfrazadas como incienso o sales de baño para eludir los controles sanitarios obligatorios preocupan a consumidores y asociaciones.

En los últimos años se ha popularizado en diferentes partes del mundo el consumo de un grupo de sustancias llamadas «legal highs» y que son vendidas en diversos formatos como polvos, pastillas o cápsulas.

Pese a que su consumo no es nuevo, hace unos años había permanecido limitado a un número reducido de consumidores, y actualmente se ha apreciado que se trata de un conjunto de compuestos psicoactivos bien recibido por consumidores recreativos que desean probar nuevas sustancias o que quieren sustituir las de su preferencia.

Según Energy Control, proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), el hecho de que estas drogas «se denominen como legales», pues no se contemplan en las listas de fiscalización, puede «inducir a error entre los consumidores, al pensar que se trata de sustancias sin riesgos», apunta Claudio Vidal, coordinador andaluz de ABD. Sin embargo, aunque se desconocen los daños que puedan provocar a corto, medio y largo plazo, porque sus efectos no han sido probados ni sobre humanos ni sobre animales, sí se advierte de que no son aptas para el consumo humano.

Forma de venta

En cuanto al modo en que se comercializan estas sustancias, los formatos varían. Así, suelen venderse bajo la apariencia de sales de baño, artículos de colección, pipas de agua, o incienso para intentar evitar los controles sanitarios.

Se distribuyen con las advertencias de «no apto para consumo humano» o «mantener fuera del alcance de los niños», con nombres «muy atractivos» con el objetivo de captar la atención del usuario. Sin embargo, «en ningún momento se alude en el etiquetado al tipo de composición del producto», explica Vidal.

Por este motivo, el coordinador andaluz de Energy Control recomienda a los usuarios que extremen la precaución a la hora de consumir este tipo de sustancias, al tiempo que indica que el control de estas drogas «acaba derivando hacia el mercado ilegal y provocando la aparición de nuevos tóxicos como sustitutos».

Por su parte, desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus advierten de que la legislación vigente prohíbe la venta de este tipo de productos a través de internet por lo que ésta debe realizarse en establecimientos autorizados a tal efecto. De este modo, señalan que de producir efectos perjudiciales y nocivos en el consumidor, ello «podría constituir un delito contra la salud pública».


NOTICIAS RELACIONADAS Un 5% de los jóvenes españoles ha probado las «legal highs»
 
El último Eurobarómetro pone de relieve que las edades se sitúan entre 14 y 24 años

LA OPINIÓN

Según el último Eurobarómetro, aproximadamente un cinco por ciento de los jóvenes españoles cuyas edades se sitúan entre 14 y 24 años ha consumido las conocidas como «legal highs» (que significa literalmente «subidón legal»), compuestos químicos psicoadictivos, algunos de ellos «muy potentes» que se anuncian y se comercializan a través de internet como alternativa a drogas ilegales como la cocaína, la anfetamina o la marihuana.

Desde el año 2010, Energy Control ha analizado un total de 28 muestras de esas sustancias procedentes de todo el territorio español, un 70 por ciento de ellas en forma de polvo, que se ofrecían como alternativa a la cocaína o el «spit» y en su mayoría estaban compuestas de «khat», una planta de poderoso efecto estimulante que se cultiva en África.

Otra parte de los «legal highs» analizados, que emulan los efectos del éxtasis, se comercializan en forma de cápsulas y contienen sustancias estimulantes, alucinógenos y empatógenos, mientras que las que se venden en forma de inciensos herbales, que imitan a la marihuana, están formadas por potentes cannabinoides sintéticos, según Energy Control.

Pese a la falta de estudios sobre esa nueva droga, que se vende a entre 10 y 40 euros y cuyo consumo está muy extendido en las zonas de Estados Unidos, el norte de Europa y hasta Japón, se conocen casos en que han provocado brotes psicóticos, crisis de ansiedad, vasculitis, vasoconstricción (lo que supone un riesgo grave para las personas con problemas cardiovasculares) y psicosis tóxicas.

Desde Energy Control han pedido a las administraciones públicas que se destinen recursos a investigar las «legal highs», tras detectar un incremento del consumo de esa sustancia, consolidada ya en los países del norte de Europa.

martes, 12 de julio de 2011

El consumo de alcohol entre jóvenes baja casi un 8%

En ocho años el consumo de alcohol entre jóvenes baja casi un 8%

La edad de inicio de ingesta también se ha reducido ligeramente y se sitúa en los 14,9 años, según un estudio de la Junta

El consumo de alcohol ha descendido entre los jóvenes. Efe
MATUCHA GARCÍA
El dato es esperanzador. El consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido al contrario de lo que se podría pensar un 8% respecto a los índices detectados hace ocho años. Así lo demuestra el estudio de la Junta La población joven andaluza ante las drogas, realizado entre 2009 y 2010 y en comparación con el anterior de 2002.

Sin embargo, la edad de inicio ha bajado ligeramente situándose en los 14,9 años frente a los 15,25 de 2002. El alcohol es la sustancia con un consumo más extendido. De hecho, el 75% de los jóvenes andaluces de entre 14 y 29 años lo ha ingerido alguna vez en la vida y el 58% en el último mes. Es más frecuente en los chicos que en las chicas y aquéllos que lo toman afirman en un 17,4% haber tenido intoxicaciones etílicas en el último mes. Su inicio se produce mayoritariamente en fiestas y celebraciones y, casi siempre, en compañía.

Sin embargo, la sustancia más consumida a diario es el tabaco. El 38% de los jóvenes de entre 14 a 29 años fuma diariamente. El porcentaje también es mayor en los chicos (40,9%) que en las chicas (35%). Pese a estos índices, también se registra un leve descenso del 0,6% y cabe destacar que han aumentado en un punto aquéllos que nunca han fumado y también los que han dejado de fumar. Los chicos presentan patrones de consumo más intensivos que las chicas, con un porcentaje de fumadores extremos (más de 20 cigarrillos diarios) del 5,6% frente al 1,3% de ellas.

El estudio, que fue presentado ayer por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.600 andaluces y andaluzas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años.

Otras sustancias

El alcohol y el tabaco son las principales sustancias consumidas por los jóvenes. Le sigue el cannabis, que ha sido tomado alguna vez en la vida por el 28,8% de los encuestados y la cocaína por el 7,2%, mientras que el éxtasis/MDMA, por el 3,8%.

Precisamente el consumo en estas sustancias también presenta un descenso generalizado. El cannabis baja un 0,7%, al igual que la cocaína, y el éxtasis desciende un 0,9%, según las conclusiones de este estudio. Si la edad de inicio del alcohol se sitúa en los 14,9 años, en el tabaco sube ligeramente hasta los 15,5 y en el cannabis hasta los 16,3.

En general, cuanto más extendido y socialmente admitido está el consumo de una sustancia antes se produce el primer uso de la misma y mayores porcentajes de inicio anteriores a los 18 años.

Respecto al policonsumo –ingerir más de una sustancia– el 14,2% de la juventud andaluza presenta esta conducta, más extendida entre los chicos, con un 19,1%, que entre las chicas, 8,9%. Además, el 46,5% ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y en cuanto a la percepción del riesgo, más del 85% considera que el consumo de drogas puede causar problemas, aunque en el caso del alcohol, el 74,7% cree que tomar cuatro o cinco copas durante el fin de semana no origina ningún problema.

El perfil. El alcohol es la sustancia con un consumo más extendido. El 58,3% de los jóvenes lo ha tomado alguna vez en el último mes. El consumo diario de bebidas alcohólicas en jóvenes aumenta con la edad y el mayor porcentaje se da entre las personas de 25 a 29 años (3,1%). La edad media de inicio es de 14,9 años. Su inicio se produce en fiestas y celebraciones.

Un forense alerta del aumento de violaciones con una droga que genera sumisión y amnesia

Un médico del Instituto de Medicina Legal de Málaga dice que la víctima no recuerda nada después de ingerir escopolamina

12.07.11 - 01:36 - E. P. MÁLAGA.

El médico forense de toxicomanías del Instituto de Medicina Legal de Málaga José Manuel Burgos Moreno advirtió ayer del aumento de violaciones mediante el uso de escopolamina, una sustancia tóxica que, según explicó, provoca en la víctima sumisión y la deja con una amnesia absoluta sobre lo sucedido». Burgos Moreno dijo que este tipo de delitos se está dando en la provincia malagueña.

Este experto participó en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Málaga, con una conferencia titulada 'Actualizaciones en medicina legal y forense'. Burgos Moreno alertó especialmente a las chicas, ya que «este tipo de tóxico se suministra muy rápidamente añadiéndoselo a la víctima en su bebida». Cuando los efectos de la droga pasan, «la víctima no recuerda nada de lo sucedido, y cuando sospecha y acude al médico, el tóxico ya no se detecta». Según explicó, la droga desaparece completamente del organismo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la ingesta.

Sustancias dopantes

En su conferencia sobre toxicología forense también hizo referencia al dopaje. «El 'doping' reporta grandes beneficios económicos, con lo que siempre va un paso por delante de los procedimientos analíticos», dijo el experto, que puso de manifiesto que «cada año el Gobierno saca una lista de sustancias, pero los profesionales del dopaje siempre se adelantan».

Este especialista advirtió a los alumnos de que «también podemos intoxicarnos con una patata germinada o unas habas frescas», por lo que invitó a los asistentes a tener cuidado con lo que se guarda en la nevera. Este experto también avisó de las posibilidades de intoxicación laboral. Así, citó como ejemplo que «en Valencia hubo algunos fallecidos por intoxicación mediante un componente químico en una empresa de estampación de camisetas». En cuanto a las intoxicaciones en el hogar, destacó que «las más frecuentes son las de niños varones menores de tres años».

El doctor Burgos Moreno dijo que aunque la media de edad de inicio en las drogas está en los doce años, hay niños que ya fuman cannabis con nueve. Según el experto, «la droga con la que la mayoría se adentran en este mundo son los porros». Como anécdota, el forense comentó en su conferencia que «la cocaína solamente se puede detectar hasta 48 horas después del consumo, mientras que el cannabis puede detectarse hasta un mes después de haber fumado».
 

martes, 5 de julio de 2011

Sanidad propone una asignatura en primaria para prevenir el consumo de alcohol en menores

 Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1101206/0/sanidad/asignatura/alcoholismo/
Varios jóvenes haciendo botellón. (ARCHIVO)
 ■La asignatura, acordada con el Ministerio de Educación, trataría sobre hábitos de conducta saludable desde los seis años.

■Alertan sobre los datos "intolerables" como que el 73% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha bebido alcohol alguna vez.

■Piden que se denuncien los establecimientos donde se venda alcohol a menores.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha defendido este lunes una asignatura específica sobre hábitos de conducta saludable desde los seis años (primer curso de primaria), acordada con el Ministerio de Educación, que sirva para la prevención del consumo de alcohol entre menores.

"La nueva actitud ante el alcohol no vendrá de las generaciones anteriores, sino de las que se están formando hoy, con un cambio de mentalidad como ocurre ya con los menores que dicen a sus padres que no fumen", ha explicado Espí en el encuentro Alcohol y menores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha admitido que hacer cumplir la ley "no es fácil" En rueda de prensa, Espí ha dado la "voz de alerta" al repasar datos "intolerables" como que el 73 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años había bebido alcohol alguna vez en los doce meses anteriores a una encuesta de 2008.

Ha señalado como "lagunas" en la prevención del consumo de alcohol entre los menores que "no se están cumpliendo" la mayoría de leyes autonómicas en control de la venta, aunque éste suele corresponder a las Policías locales, con sus propias competencias, ha matizado, así que ha pedido "repensar los marcos normativos".

La subdirectora general de Salud Pública de Cantabria, Eugenia López Delgado, ha admitido que hacer cumplir la ley "no es fácil", por ejemplo en la publicidad, así que ha reclamado como "imprescindible" una legislación reguladora nacional, con margen de desarrollo autonómico, una idea compartida por el responsable de Fomento de Estilos de Vida Saludable de Galicia, Jorge Suances.

López Delgado ha pedido también una subida de precios y una asignatura específica y obligatoria de prevención. La directora de Servicios Sociales y Drogodependencia de Andalucía, María Gómez, ha explicado que hay lugares donde la Policía local tiene "serias dificultades" para controlar la venta, así que ha pedido una mayor sensibilización social a los ciudadanos y que denuncien los establecimientos donde se suministra alcohol a menores.

Hay una "impunidad total" para la venta y el consumo por menores Sobre la necesidad de una ley estatal, ha dudado de que solucionase el problema de la prevención. El comisionado para la Droga de Castilla y León, Fernando Martínez González, ha dicho que la sociedad no está preparada para una legislación de este tipo.

Es decir, hay una "impunidad total" para la venta y el consumo por menores pues no se puede poner un policía en cada rincón, así que ha defendido crear una "base social" propensa a las reformas legales como ha ocurrido con el tabaco.

Ha "fallado" la prevención

Espí ha admitido que ha "fallado" la prevención, pero que no todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido en balde. Las campañas, ha indicado, deben basarse en la coordinación y el consenso de todos los agentes implicados, como las ONG, consumidores y productores, con iniciativas propias de éstos para un consumo responsable.

Decir simplemente 'no bebas' es como tirar el dinero, hay que incidir más en las pautas de consumo Decir simplemente "no bebas" es como tirar el dinero, hay que incidir más en las pautas de consumo, ha agregado. Ha indicado que las campañas sobre alcohol no pueden ser iguales a las del tabaquismo porque no se ve a "ninguna" sociedad científica ni a médicos que vinculen continuamente muertes y enfermedades con el hábito de beber, que tiene una arraigo cultural y un sector productivo muy "importantes" en España.

Entre otros datos aportados este lunes por las CC AA, se cita que en torno a un 25% de niños andaluces de entre 11 y 14 años ha consumido alcohol. El 80% de los jóvenes cántabros de 18 a 25 años que acuden a urgencias por cuestión de drogas ha tomado alcohol; y entre 25 y un 50% de mujeres sigue bebiendo durante el embarazo en Cataluña. Sin embargo, la práctica del botellón ha bajado de un 37 a un 33% en el País Vasco en cuatro años.