viernes, 19 de junio de 2009

26 de Junio “Día Internacional de lucha contra el uso indebido de las drogas”

El lema este año es Frente a la crisis y la exclusión MÁS POLÍTICAS SOCIALES, este lema es de la Federación Andaluz de Asociaciones en Drogodependencias y SIDA, entidad en la cual ACP está federada, únete al acto que celebraremos aquí en Málaga, organizado por la Federación Malagueña de Asociaciones en Drogodependencias en la cual también estamos federados, en el día 26 de Junio a las 11.00 en la plaza de FelixSaenz. SÚMATE A NOSOTROS.

Los jóvenes se inician cada vez más tarde en las drogas (Público, 18 junio)

Los jóvenes prueban las drogas cada vez más tarde. Lo recoge la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), realizada a partir de 30.183 entrevistas realizadas a estudiantes de 14 a 18 años en 2008, que presentó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Los jóvenes prueban su primera bebida alcohólica a los 13 años y siete meses (un año y un mes más tarde que en la encuesta anterior, de 2006) y fuman su primer cigarro a los 13 años y tres meses (dos meses de más tarde). La edad de inicio en el consumo diario de tabaco son los 15 años y un mes (por 14 y dos meses en 2006), y tienen 15 años y medio cuando empiezan a consumir alcohol cada semana (antes, 15 años). Jiménez alertó de un cambio de patrón en el consumo de alcohol entre los estudiantes de Secundaria: “No ha aumentado el número de consumidores, pero sí aumentan las borracheras en fin de semana y nos preocupa que se produzcan excesos en el consumo”. Según la encuesta, uno de cada tres estudiantes se había emborrachado en el mes previo y seis de cada diez al menos la probó en ese periodo. Tras el alcohol, las drogas más consumidas siguen siendo el tabaco (un 32,4% fumó en el último mes) y el cannabis (20,1%). En ambos casos, el consumo se mantiene como en 2006. El consumo de cannabis sigue fijo en los 14 años y medio. El porcentaje de jóvenes que admite esnifar cocaína con asiduidad ha retrocedido en dos años del 2,3% al 2%. La ministra concluyó que ha aumentado la percepción de riesgo del consumo de drogas al tiempo que desciende la percepción sobre su disponibilidad. Se quieres obtener el power point distribuido por el Ministerio de Sanidad con más información sobre la Encuesta Estatal, envía un correo omaweb@omaweb.org

Muestra de entidad de Voluntariado

En los días 15 y 16 de mayo de 2009, hemos participado en la muestra de entidades organizada por el Ayuntamiento de Málaga.

9º Premio Andaluz al Voluntariado


9º Premio Andaluz al Voluntariado




La Junta y la drogodependencia. Artículo de opinión de Alfonso Ramírez De Arellano Espadero (Diario de Sevilla, 18 junio)

La desaparición de la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones del organigrama de la Junta de Andalucía plantea la duda de si se trata de una medida de racionalización organizativa o significa descender un peldaño en el interés que el Gobierno andaluz muestra por un tema de dimensiones sociales y sanitarias tan importantes. La disminución de interés de la Administración andaluza por el problema sólo se podría explicar desde la óptica de la desaparición de la alarma social que acompañó al tema durante tantos años y por la baja percepción del riesgo ciudadano que padecemos en Andalucía y en el resto del país. Pero eso equivaldría a aceptar que las decisiones políticas se toman en función de las tendencias de opinión y no de los datos objetivos epidemiológicos, clínicos y sociales que poseemos en relación con el problema, ya que disponemos de información científica sobre la dimensión y la evolución del fenómeno a través de los diversos instrumentos técnicos de los que nos hemos ido dotando en todos estos años.

Artículo completo: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/450986/la/junta/y/la/drogodependencia.html

Jajejijoju


Brutal expulsión de un ciudadano senegalés grabada en vídeo (Centro de Documentación contra la Tortura, 18 junio)

El Centro de Documentación contra la Tortura ha remitido este enlace a un vídeo grabado por un particular el pasado martes 16 de junio, en el que se observa como miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reducen y atan de forma brutal a un ciudadano senegalés antes de introducirlo en una furgoneta en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). El enlace del vídeo es el siguiente:http://www.maliweb.net/services/Videos/musicvideo.php?vid=5586950f9

Tengo una pregunta para usted


La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes organiza el próximo martes 23 de junio a las 19:00 el encuentro “TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED” en la sala VIP de la sede de la asociación (Calle Jinetes, nº 5 y 7 -Málaga).
El invitado será D. Julio Andrade, Concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, que contestará a todas las preguntas que plantean los asistentes y/o los internautas.
Le informamos también que se transmitirá el encuentro en directo a través de la Página Web de la asociación http://www.asociacionmarroqui.com/ . La transmisión empezará a las 19:15. El nuevo formato de la Página estará disponible a partir de este lunes.
Para los que quieren formular una pregunta, lo tienen que hacer antes del lunes y mandarla a la organización con el único fin de organizar las preguntas en módulos temáticos y evitar repeticiones.
El aforo es limitado, por lo que hace falta inscripción previa, mandando el nombre y apellidos y teléfono de contacto a este mismo correo.
Atentamente,
Ahmed Khalifa
Presidente de la Asociación Marroquí

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes
http://www.asociacionmarroqui.com/ Calle Jinetes, nº 5 - 7, 29012Málaga -España Telf: 952 21 89 87