jueves, 10 de marzo de 2011

Los tres menores detenidos por acoso no podrán estudiar en el instituto de su víctima

El juez ha dictado una resolución que incluye una orden de alejamiento y la obligación de hacer un curso de igualdad

10.03.11 - 01:46 - JUAN CANO MÁLAGA.

Los adolescentes estarán en régimen de libertad vigilada durante un año

El consejero de Educación anunció «impunidad cero» ante estas situaciones. El titular del Juzgado de Menores número 1 de Málaga ha dictado una orden de alejamiento respecto a la niña de 12 años que estaba sufriendo una situación de presunto acoso escolar por parte de un grupo de compañeros de instituto. La resolución judicial supondrá que los supuestos implicados sean trasladados de centro para no coincidir con la víctima, según ha podido saber SUR de fuentes cercanas al caso.

En las últimas 48 horas, tres adolescentes han pasado a disposición de la Fiscalía acusados de los presuntos delitos de abusos y contra la integridad moral, en relación a la denuncia presentada por la madre de una alumna del instituto, quien, al parecer, habría sufrido golpes, insultos y tocamientos.

La progenitora avisó a la Policía Local de Málaga a raíz de unas pintadas con insultos y palabras obscenas dirigidas a su hija que aparecieron en la fachada de la casa de un familiar y en un parque público de la capital. La mujer aseguró a los agentes que la niña venía sufriendo acoso escolar desde diciembre por parte de un grupo de compañeros de instituto. Al día siguiente presentó una denuncia ante el Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac). Tras investigar el caso, los agentes procedieron a la detención de tres adolescentes de 14 años.

La resolución dictada al respecto por el juez incluye una serie de medidas cautelares que deberán cumplir. El magistrado ha acordado que permanezcan en régimen de libertad vigilada, haciendo especial hincapié en que se les someta a un seguimiento de su actividad escolar. Asimismo, les obliga a asistir a un curso de igualdad de género, según las fuentes.

Por último, el juez ha dictado una prohibición de acercarse a menos de 100 metros o comunicar por cualquier medio con la víctima. El plazo de la orden, como el de las anteriores medidas cautelares, es de un año.

El instituto en el que estudian los implicados acababa de activar el protocolo ante posibles casos de acoso escolar. Se había diseñado un paquete de medidas reeducadoras y tenía previsto el cambio de grupo de los detenidos. Sin embargo, al tener conocimiento de la resolución judicial, el procedimiento ha quedado paralizado.

Traslado de centro
Así, la Delegación de Educación de la Junta está a la espera de recibir notificación oficial del auto dictado por el juez de Menores para adoptar las medidas oportunas. Las fuentes consultadas explicaron que los términos de la resolución supondrán el traslado de los jóvenes denunciados a otro instituto del barrio.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se pronunció ayer sobre el caso, adelantado por este periódico, y anunció que desde las administraciones educativas lo primero es colaborar con la Justicia para que estas situaciones tengan «impunidad cero». «Cuando suceden -manifestó- son extremadamente graves tanto para la persona que la sufre como para la familia».
El responsable del ramo añadió: «Si en algún sitio es necesaria la convivencia y el respeto a las normas ése es en el sistema educativo, por lo que si alguien ha actuado mal, tiene que cargar con la responsabilidad».

http://www.diariosur.es/v/20110310/malaga/tres-menores-detenidos-acoso-20110310.html

No hay comentarios: