martes, 17 de enero de 2012

Consumo en épocas festivas

Con motivo de las fiestas que acaban de finalizar, desde la Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P.) queremos recordar el riesgo de recaídas durante estas fechas en las que drogas como el alcohol están presentes de una manera aún más explícita que en el resto del año y asimismo ofrecer algunos consejos para evitar dichas recaídas.




La recaída se define como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado y que finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación.

Medidas de prevención de recaída durante épocas festivas:

1. No promover ningún tipo de uso de sustancias, incluyendo el uso de nicotina o alcohol. Considerar remedios naturales que ayuden a controlar el deseo y ayuden en la desintoxicación.

2. No promover la participación en ambientes festivos en los que exista la posibilidad de volver a experimentar con sustancias, como discotecas, fiestas, ceremonias con el uso de drogas y alcohol.

3. No facilitar la descontinuación de responsabilidades adquiridas como trabajo e independencia financiera.

4. Promover todo lo que represente un sistema de apoyo para el individuo como servicios religiosos, terapias familiares y grupales.

5. Reforzar todo valor aprendido dentro del proceso de recuperación.



Si quieres saber más éste o cualquier otro tema recuerda que puedes llamar a nuestra línea gratuita de información juvenil y apoyo psicosocial 900.100.118

No hay comentarios: