miércoles, 23 de febrero de 2011

OJÉN RECUPERA SUS TRADICIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Los actos institucionales estarán acompañados de la degustación de platos tradicionales como bolo de hinojos, por juegos populares y por un concierto de bandas sonoras

Ojén va a celebrar el Día de Andalucía con sabores de la tierra. Además de los actos institucionales que recordarán la importancia del sentir como comunidad autónoma con un pasado, un presente y un futuro común a todos los andaluces y andaluzas, Ojén, este año rubricará también sus propias tradiciones.
Tras la izada de bandera, que se llevará a cabo en la plaza de Andalucía a la una de la tarde, y durante la cual se cantará el himno compuesto por Blas Infante, se servirá un aperitivo de sabor andaluz con vino dulce y aceitunas.
A partir de las dos de la tarde, la Asoc. Juvenil “El Chorrillo” servirá a todos los presentes un plato de raigambre muy popular en la villa de Ojén y que no siempre se tiene la oportunidad de degustar, el llamado “Bolo de Hinojos”. Con esta muestra gastronómica se quiere reivindicar el apego por la tierra y el sentir de la villa ojeneta como miembro de una comunidad mayor que es Andalucía.

Datos:
Día de Andalucía
Fecha: Lunes 28 de febrero
Hora:
- 13:00h. Izada de bandera. Actos institucionales.
- 13:30h. Aperitivo de sabor andaluz
- 14:00h. Degustación del bolo de hinojos
- 16:00h. Juegos populares
- 19:00h. Espectáculo musical “Pasión por el cine” (Salón de plenos del ayuntamiento)
Organiza: Ayuntamiento de Ojén Colabora: Asoc. Juvenil “El Chorrillo”

martes, 15 de febrero de 2011

Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol (2010)

Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol (2010)de la Organización Mundial de la Salud

Os dejamos este enlace por si os interesa consultar este documento

www.who.int/substance_abuse/activities/msbalcstrategyes.pdf

viernes, 4 de febrero de 2011

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer

José Antonio Portillo: «Fumar significa empezar la partida con la mitad de las cartas para padecer un tumor»

Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga

En el día mundial contra la dolencia, el responsable de AECC destaca los logros de la investigación y apuesta por la prevención

Tras siete años al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, José Antonio Portillo se ha convertido en el referente de muchos enfermos y familiares que acuden a solicitar información y apoyo. Hoy, cuando se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, repasa los avances en esta enfermedad y los puntos negros que todavía suponen un reto para la medicina y la sociedad.

-¿Qué buscan las personas afectadas cuando acuden a la asociación?
-Información y apoyo. Información porque cuando uno recibe la noticia de que tiene cáncer, no sabe muy bien a lo que se enfrenta. Y apoyo porque necesita el respaldo de personas cualificadas y de pacientes que han pasado por su misma situación.

-¿A cuántas personas atienden?
-El año pasado atendimos a cerca de 1.800 personas entre las unidades de tabaquismo, cuidados paliativos, rehabilitación foniátrica y la unidad de prevención y control del linfedema. Además, nuestra unidad de trabajo social ayudó a 36 enfermos oncológicos sin recursos económicos en nuestros 11 pisos residencia, a los que este año hemos incorporado los de la Fundación César Scariolo.

-¿Cómo han recibido la nueva ley antitabaco?
-Es una gran noticia, porque por fin se empieza a proteger al no fumador. Está más que demostrado que muchos no fumadores adquieren cáncer debido a su exposición al tabaco y ya era hora de que nos igualásemos a otros países para que los espacios públicos sean libres de humo.

-¿Han aumentado las peticiones a los talleres para dejar de fumar?
-Muchísimo. Parece que la ley está animando a muchos a dejar el hábito y estamos pensando ampliar los talleres, que tienen lista de espera.

-Sin embargo, han eliminado las pruebas de mamografía que realizaban en el centro.
-Sí, pero ha sido porque la Sanidad pública ya lo cubre y ha abierto un centro en la Roca donde lo realizan.

-¿Ocurre lo mismo con las pruebas de detección de cáncer de colon?
-Empezamos a hacer las pruebas y queremos retomarlas porque el SAS no lo ha incluido dentro de los protocolos de prevención. Pero este sencillo test podría salvar tantas vidas como las que salvan las mamografías periódicas. Hasta ahora, hemos realizado 3.000 test de cáncer de colon en la provincia y han aparecido más de 150 casos sospechosos.

-¿El cáncer sigue siendo sinónimo de muerte?
-Por fortuna, no. Los avances médicos y farmacológicos han logrado que el 90% de los casos de linfomas en niños se curen y en el caso del cáncer de mama, las que lo superan incluso se olvidan de que una vez lo tuvieron. Queremos desterrar la palabra cáncer como sinónimo de lo peor que puede ocurrirle a una persona. El cáncer hoy por hoy tiene muchas posibilidades de curación.

-¿Ha cambiado la actitud de los malagueños ante el cáncer?
-Sí, ahora tienen mucha más información y existe una cultura de prevención, aunque aún es insuficiente. Todo el mundo conoce los elementos de riesgo: tabaco, polución, exposición al sol, algunos aditivos alimentarios... Sabemos que hay muchas cosas que pueden generar cáncer. Algunos son inevitables y por eso es importante no añadir las que sí están en nuestra mano. Fumar, por ejemplo, significa empezar la partida con la mitad de las cartas para padecer esta enfermedad.

-¿Qué tipo de cáncer es hoy por hoy el más peligroso?
-Los más difíciles de tratar son el de pulmón, estómago y páncreas.

-¿Han aumentado los casos de cáncer de piel?
-El sol es ahora más dañino, pero también tenemos más cultura. Lo importante es la protección y evitar la exposición en las horas más peligrosas. Y por supuesto vigilar los lunares y sus cambios.

-¿Qué papel juega la educación de los jóvenes?
-Es muy importante, porque son los más vulnerables a caer en hábitos peligrosos como el tabaco debido a la falta de información. Por eso, el año pasado hablamos sobre alimentación, alcohol, vida saludable, tabaco y protección solar a 4.291 escolares de 46 centros públicos y concertados.

http://www.diariosur.es/v/20110204/malaga/fumar-significa-empezar-partida-20110204.html

jueves, 27 de enero de 2011

Fundación ANNA O.

"EL DESAFÍO DE LA ANOREXIA"
Viernes 28 enero: conferencia (entrada gratuita)

Sábado 29 enero (10.30 horas): mañana de trabajo (10€)
*Lugar: Fundación ANNA O.
*Inscripciones: en el Centro ANNA O., en la misma conferencia, o el mismo día de la mañana de trabajo


Natalia Linero
Dpto. Comunicación
Fundación ANNA O.

C/Cañuelo de San Bernardo, 3
C.P. 29008 - Málaga
Teléfono: 952 21 29 33
E-mail: proyectossociales@fundacionannao.org
Web: http://www.fundacionannao.org

Concurso NUEVOS TALENTOS para OJEANDO Festival 2011

OJEANDO Festival ha puesto en marcha para este 2011 la segunda edición del concurso “OJEANDO Nuevos Talentos”, una apuesta por las bandas y grupos andaluces y malagueños.
Los plazos de entrega de los originales comenzó el pasado 17 de enero y la organización del concurso ya ha recibido más de una decena de maquetas, demos y discos autoproducidos provenientes de distintos puntos de Andalucía. OJEANDO Festival demuestra así su implicación con los nuevos talentos emergentes a los que ofrece un escenario dentro de los días del propio festival y la incorporación de los nombres de estas bandas noveles en su publicidad y cartelería. OJEANDO Festival ha apostado desde su inicio en la combinación de los grupos más destacados del panorama indie con las nuevas bandas.

Israel Olivera
Comunicación Ojeando Festival
Tfo: 649.555.230 / 952.881.003
prensa@ojeando-festival.com
prensa@ayto-ojen.es
www.myspace.com/ojeandofestival
www.ojeando-festival.com
Facebook: Ojeando Festival

V CURSO La Educación para el Desarrollo en la Escuela

Curso de formación on-line.

Este curso pretende contribuir a la construcción de una ciudadanía global a través de la capacitación de distintos agentes de la Educación Formal, fortaleciendo la capacitación de agentes vinculados a la Educación Formal a través de un curso on-line para la implementación de estrategias integrales de EpD.
La población destinataria directa y prioritaria del proyecto son 50 educadores en activo vinculados a la Educación Formal (docentes, profesionales de los equipos de orientación, monitores escolares, así como personal técnico tanto de administraciones públicas como de organizaciones sociales) tanto de Andalucía como de otros países de Latinoamérica.
Se ha previsto en el diseño del curso distintas cuotas de participación de los perfiles profesionales que compondrán el curso. Es por ello que hasta la semana anterior al inicio del curso no se confirmará la participación en el mismo.
La fecha de inicio del curso es el 7 DE MARZO de 2011 (y requiere una dedicación semanal de unas tres horas y media), finalizando a inicios del mes de julio.
El plazo de inscripción termina el 25 de FEBRERO de 2011.
Quien esté interesado debe completar el formulario de inscripción lo antes posible, ya que hay plazas limitadas y el orden de llegada es uno de los criterios de selección de quienes participarán en el curso.
Para más información sobre el proyecto o para completar la inscripción se puede visitar la página web del aula virtual de la FAD:
http://aulavirtual.fad.es/EPD_Convocatoria_ANDALUCIA.htm o ponerse en contacto con la FAD.
Oficina F.A.D. Andalucía
c/ Luz Arriero, 5, local B.- 41010 Sevilla
Telf. 954 33 35 49 - Fax 954 33 85 25
fad.and@fad.es

martes, 7 de diciembre de 2010

Resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 09/10

El consumo de cocaína en España empieza a descender y se sitúa en niveles similares a los de 2001

•La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009/10
Leire Pajín destaca la eficacia del Plan de Actuación frente a la cocaína 2007-2010, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONGS
•El 1,2% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido cocaína en los últimos 30 días, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001
•Las drogas de síntesis continúan su descenso y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1% para el consumo en el último año. Desciende también el uso experimental de la heroína y se retrasa la edad de inicio
•Aumenta el consumo abusivo de alcohol. El 14,9% de los encuestados ha consumido en forma de atracón alguna vez en el último mes. Y el 4,4% puede considerarse como bebedor de riesgo, frente al 3,4% de 2007
•Entre los hombres el consumo de drogas es muy superior al de las mujeres, excepto para los hipnosedantes. Esta diferencia se acentúa en el caso de la cocaína o el éxtasis, donde la proporción de hombres cuadruplica a la de las mujeres
•Los datos confirman la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora lo hace de 2 o más drogas, y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos
7 de diciembre de 2010. El consumo de cocaína entre los adultos españoles ha comenzado a descender. Tras un crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y una posterior etapa de estabilización, el uso de esta droga se sitúa en niveles similares a los de 2001. El 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína durante el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001. Los datos los ha confirmado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación en rueda de prensa de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2009-2010. Leire Pajín ha estado acompañada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí.

Para la ministra, estos datos corroboran la eficacia del Plan de Actuación frente a la cocaína, puesto en marcha en 2007 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades sociales. “Es un logro de todas aquellas Instituciones y Entidades que conforman el Plan Nacional sobre Drogas”, ha subrayado Leire Pajín.

El Plan de Actuación frente a la cocaína nace como una respuesta específica para reducir el consumo de esta sustancia, cuyo crecimiento en nuestro país parecía imparable. Su objetivo: prevenir el consumo de cocaína, reducir y mejorar la atención a los problemas derivados de su uso. Para lograrlo, entre 2007 y 2009 se han puesto en marcha 395 programas y se han destinado cerca de 17 millones de euros.

DROGAS MÁS CONSUMIDAS

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas forma parte de los estudios periódicos que desde 1995 realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. La presente edición incluye 20.109 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de Europa.

Los resultados de la encuesta revelan que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población general, seguidas del cannabis e hipnosedantes. Las prevalencias del consumo en los últimos 12 meses son del 78,7% para el alcohol, 42,8% para el tabaco, y 10,6% para el cannabis y 7,1% para los hipnosedantes, cuyo uso desciende.

Los datos demuestran un ligero aumento de los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y un ascenso significativo del consumo perjudicial de alcohol. Se confirma asimismo la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora, utiliza 2 ó más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas y alucinógenos) siguen descendiendo y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1%, mientras que la heroína se mantiene estable y se sitúa en un 0,1% para el consumo en el último año


EDAD DE INICIO Y DIFERENCIAS DE GÉNERO

La ministra también ha hecho referencia a la edad en que se entra en contacto con las drogas. El inicio más precoz ocurre en los consumo de tabaco y alcohol, que se sitúan por encima de los 16 años. El más tardío corresponde a los hipnosedantes (29,5 años de promedio).

En cuanto a las diferencias de género, los datos demuestran un mayor consumo entre los hombres, excepto en el caso de los hipnosedantes. Esta diferencia se acentúa en el caso de la cocaína y el éxtasis, donde la proporción de hombres cuadruplica a la de las mujeres.

Por edades, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo entre los 15 y 34 años, salvo en el caso de los hipnosedantes, donde el consumo se incrementa a partir de los 35 años. Por ejemplo, en el caso de las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas, alucinógenos) el consumo entre los adultos jóvenes (15 a 34 años) es entre 9 y 14 veces superior al que se registra entre la población de mayor edad (35-64 años). Esta diferencia alcanza una relación de 4 a 1 en el caso del cannabis.

DATOS POR SUSTANCIAS

Tabaco. Aumenta ligeramente su consumo en todas las frecuencias, tras el importante descenso registrado en 2005 con la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo. Pese a ello, registra cifras inferiores a las de 1997.

El 31,8% de los entrevistados consume tabaco a diario, frente al 29,6% de la encuesta anterior. Sin embargo, se confirma el descenso del consumo diario entre mujeres de 15 a 34 años (28% frente al 29,7% de 2007/2008).

Alcohol. Sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. Los datos revelan un pequeño aumento de todos los indicadores de consumo con respecto a 2007. Así, el 63,3% de la población general ha consumido alcohol en los últimos 30 días (lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior), y un 11% ha bebido alcohol a diario (frente a un 10,2% de 2007).

También aumenta el consumo abusivo de alcohol. Por ejemplo, el 18.4% de la población encuestadase ha emborrachado “hasta 10 veces” durante el último año, frente al 14.0% en 2007. El 14,9% se ha dado un atracón de alcohol (consumir 5 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión) al menos 1 vez en los últimos 30 días, (12,6% en 2007).

Y de las personas que beben a diario (11%), el 4,4% son bebedores de riesgo, frente al 3,4% en 2007(consumen más de 50 cc. alcohol puro/día en hombres y 30 cc. en mujeres)

Esta forma abusiva de consumir alcohol es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y se da sobre todo entre los varones jóvenes de entre 15 y 34 años. Sin embargo, entre las mujeres también han aumentado en torno a 2 puntos las borracheras y el consumo de atracón: el 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% ha bebido en forma de atracón (5/6 copas en un menos de 2 horas) alguna vez durante el último mes (estas conductas se dan en el 44% y 21,0% de los hombres respectivamente).

El consumo de alcohol se concentra durante los fines de semana. La bebida más consumida es la cerveza, tanto en días laborables como en fines de semana, seguida del vino y los combinados.

Cannabis.-Es la sustancia ilegal de mayor consumo. El 32,1% la ha probado alguna vez en la vida, el 10,6% en los últimos 12 meses y un 7,6% en el último mes, lo que supone un ligero incremento respecto a la encuesta anterior, sobre todo en lo que se refiere al consumo experimental (alguna vez en la vida).

El consumo diario del cannabis también aumenta 3 décimas respecto a 2007, al pasar de un 1,7% a un 2%.

Pese a este ligero incremento, la encuesta refleja una estabilización en la continuidad de su consumo: sólo 1 de cada 4 personas que ha probado el cannabis, lo seguía consumiendo en el mes previo a la encuesta.

Los hombres de 15 a 24 años muestran las mayores prevalencias, con diferencias significativas respecto a las mujeres.

Cocaína.- Por primera vez en quince años, desciende el consumo de cocaína entre la población general, tras una etapa de crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y posterior estabilización. En la actualidad, el 2,6% de la población ha consumido cocaína en el último año y el 1,2% en los últimos 30 días, lo que sitúa el consumo en cifras similares a las de 2001.

La encuesta también sitúa la continuidad en el consumo de cocaína en la cifra más baja en los últimos 15 años. Sólo una cuarta parte de las personas que han probado la cocaína de forma experimental, han consumido de nuevo alguna vez en el último año.

La cocaína en polvo sigue siendo la forma más consumida. También desciende el consumo de cocaína base o crack, con prevalencias muy bajas (inferiores al 1% para todas las frecuencias).

Éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles.- El consumo de estas sustancias continúa descendiendo en nuestro país y presenta niveles muy bajos, con prevalencias inferiores al 1% (últimos 12 meses).

Hipnosedantes.- Desciende el consumo de hipnosedantes para todas las frecuencias respecto a 2007. El 5,2% de la población general ha consumido esta sustancia en los últimos 30 días y el 2,7% a diario (frente al 5,9% y el 3,1% en 2007). El uso de esta sustancia se da sobre todo entre las mujeres de entre 35 y 64 años.

Heroína.- Su uso se mantiene estable y en niveles bajos, con prevalencias muy por debajo del 0,7% para todas las frecuencias. Desciende su uso experimental y se retrasa 1,2 años la edad de inicio respecto a 2007.

Percepción del riesgo. Aumenta el riesgo percibido para el consumo habitual. Hoy se considera más peligroso que en 2007 consumir habitualmente cocaína, beber a diario 5-6 copas o cañas y fumar un paquete de cigarrillos diario. En cambio, desciende la percepción de riesgo para el consumo esporádico del cannabis y de hipnosedantes, así como para el consumo de 5- 6 copas o cañas los fines de semana.

Disponibilidad percibida.- Los encuestados creen que desde 2007 ha aumentado la facilidad para conseguir drogas

Soluciones para resolver el problema de las drogas.- La educación en las escuelas es la medida mejor valorada por los ciudadanos para prevenir el consumo de drogas. En cambio, la legalización de todas las drogas sigue siendo la propuesta que peor valora la población.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Navidad. Centro de Acogida San Juan de Dios

Estimados/as amigos/as:

Os adjunto cartel informativo sobre el Belén y Tienda de Dulces organizada por el centro de Acogida San Juan de Dios.

El Belén del Centro de Acogida es elaborada por el Hno. José Prieto con la estrecha colaboración de los acogidos del Centro.

En la Tienda de Dulces navideños tienen una gran variedad de dulces elaborados por los diferentes conventos de clausura de Málaga y Provincia este año han incluido en la venta de dulces a la Comunidad de Clarisas de Montilla (Córdoba).

Los benenficios que se obtengan van destinados a la labor que realiza el Centro de Acogida San Juan de Dios.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Penúltima participación del año del Servicio de Atención a la Movida en Festivales Regionales


Aquí os dejo el cartel del Garbanzo Rock. Un Festival que tendrá lugar hoy mismo en Trebujena, Cádiz.


Si pasais por allí no dudeis en buscar a nuestras chicas del Servicio de Atención a la Movida que estarán allí para informaros sobre nuestra línea gratuita de información juvenil, sobre los efectos de las sustancias y repartiendo preservativos.
¡¡¡Todo ello para que tu noche de fiesta sea más segura y divertida!!!
¡¡NOS VEMOS A PARTIR DE LAS 21:00 EN TREBUJENA, CÁDIZ!!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Programación de la Caja Blanca para el mes de Diciembre

Programación Diciembre en la Caja Blanca!

Jueves 2 a las 21h*
Homenaje a Jóvenes Donantes de Málaga.
Conciertos:
* Carmine
* Perro Chico

Viernes 3 a las 21h
Ciclo de Conciertos Wild Winter
* L´Avalanche
* Pacífico

Sábado 4 a las 20h
Concierto benéfico con tiras cómicas a favor de Avoi y Cudeca a cargo de Funky Punkie Party Clown

Domingo 5 a las 19:30h
Teatro de los Domingos
“Bodas de Zanngre” Cía. Ángel Baena

Jueves 9 a las 20:30h
Catch de Improvisación a cargo de la Tetera
Producciones Escénicas

Viernes 10 a las 21h
Ciclo de Conciertos Wild Winter
* Guadalupe Plata
* The Hollers

Sábado 11 a las 21h
Ciclo de Conciertos Wild Winter
* Niño y Pistola
* Nadadora

Domingo 12 a las 19:30h
Teatro de los Domingos
“Bodas de Zanngre” Cía. Ángel Baena

Jueves 16 a las 20:30h
Ciclo de Conciertos Meet The Residents
* Damo Suzuki
* Cuzo
* Tom Cary

Viernes 17 a las 21h
Ciclo de Conciertos Wild Winter
* Guatafán
* Capitan Sunrise

Sábado 18 a las 18h *
Concierto de Navidad: Orquesta CEEM
Director Ara Vartanian

Domingo 19 a las 19:30h
Teatro de los Domingos
“Bodas de Zanngre” Cía. Ángel Baena

Miércoles 22 a las 20:30h
Concierto a beneficio a favor de Cáritas. Precio de la entrada un juguete y un kilo de comida
III Toys & Rock
* Tarifa Plana
* Warehouse Music
* D-7
* Tom Cary

Jueves 23 a las 20:30h*
Concierto Música Clásica. Presentación Oficial de la
Joven Orquesta Promúsica.
Patrocinio: Fundación Musical de Málaga

Del 25 al 31 a las 18h
“Una Casa en las Afueras”. Teatro Infantil
Cía. Pata Teatro
Exposiciones:
* Exposición Permanente de la Muestra de Cómic MálagaCrea 2010.*
* Ensueños” de A. Calderón
* Exposición de Juguetes Artesales

Detención por tráfico de drogas

La Policía Nacional detiene en la barriada de La Luz, en la capital, a una pareja por tráfico de drogas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de la operación 'Erita', contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, han desarticulado en la barriada de La Luz de Málaga capital un punto de venta de sustancias estupefacientes. Además, han detenido a un hombre de 32 años y a una mujer de 24 como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.
29 de noviembre de 2010

Las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se podría estar vendiendo sustancias estupefacientes en zonas próximas a un centro docente, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia, según han informado en un comunicado desde la Comisaría Provincial.

Durante el operativo se ha practicado un registro domiciliario, interviniendo varias plantas de cáñamo, marihuana, hachís y setas alucinógenas, así como dinero en efectivo y útiles para la manipulación de las sustancias.

La droga se presentaba perfectamente envasada y catalogada en pequeñas bolsas con un cartel que indicaba, incluso, la variedad de marihuana que contenía.

http://www.que.es/malaga/201011291450-policia-nacional-detiene-barriada-luz-epi.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

Fábula con moraleja: NUEVE VACAS

Dos amigos marineros viajaban en un buque carguero por todo el mundo, andaban todo el tiempo juntos y compartían muchos momentos de la vida. Así que, esperaban la llegada a cada puerto para bajar a tierra, encontrarse con mujeres hermosas, beber y divertirse.

Un día llegaron a una isla perdida en el Pacífico, desembarcaron y se fueron al pueblo para aprovechar las pocas horas que iban a permanecer en tierra.
En el camino se cruzan con una mujer que está arrodillada en un pequeño río lavando ropa.

Uno de ellos se detiene y le dice al otro que lo espere, que quiere conocer y conversar con esa mujer. El amigo, al verla y notar que esa mujer no es nada del otro mundo, le dice que para qué, si en el pueblo seguramente iban a encontrar chicas más lindas, más dispuestas y divertidas.

Sin embargo, sin escucharlo, el primero se acerca a la mujer y comienza a hablarle y preguntarle sobre su vida y sus costumbres. Cómo se llama, qué es lo que hace, cuantos años tiene, si puede acompañarlo a caminar por la isla.

La mujer escucha cada pregunta sin responder ni dejar de lavar la ropa, hasta que finalmente le dice al marinero que las costumbres del lugar le impiden hablar con un hombre, salvo que este manifieste la intención de casarse con ella, y en ese caso debe hablar primero con su padre, que es el jefe o patriarca del pueblo.

El hombre la mira y le dice: “Está bien. Llévame ante tu padre. Quiero casarme contigo”.

El amigo, cuando escucha esto, no lo puede creer. Piensa que es una broma, un truco de su amigo para entablar relación con esa mujer. Y le dice: “¿Para qué tanto lío? Hay un montón de mujeres más lindas en el pueblo. ¿Para qué tomarse tanto trabajo?”.

El hombre le responde: “No es una broma. Me quiero casar con ella. Quiero ver a su padre para pedir su mano”.

Su amigo, más sorprendido aún, siguió insistiendo con argumentos tipo:
“¿Tu estás loco?”, “¿Qué le viste?”, “¿Qué te pasó?”, “¿Seguro que no tomaste nada?” y cosas por el estilo.

Pero el hombre, como si no escuchase a su amigo, siguió a la mujer hasta el encuentro con el patriarca de la aldea.

El hombre le explica que habían llegado recién a esa isla, y que le venía a manifestar su interés de casarse con una de sus hijas. El jefe de la tribu lo escucha y le dice que en esa aldea la costumbre era pagar una dote por la mujer que se elegía para casarse.

Le explica que tiene varias hijas, y que el valor de la dote varía según las bondades de cada una de ellas, por las más hermosas y más jóvenes se debía pagar 9 vacas, las había no tan hermosas y jóvenes, pero que eran excelentes cuidando los niños, que costaban 8 vacas, y así disminuía el valor de la dote al tener menos virtudes.

El marino le explica que entre las mujeres de la tribu había elegido a una que vio lavando ropa en un arroyo, y el jefe le dice que esa mujer, por no ser tan agraciada, le podría costar 3 vacas.

“Está bien” respondió el hombre, “me quedo con la mujer que elegí y pago por ella nueve vacas”.
El padre de la mujer, al escucharlo, le dijo: “Ud. no entiende. La mujer que eligió cuesta tres vacas, mis otras hijas, más jóvenes, cuestan nueve vacas”.
“Entiendo muy bien”, respondió nuevamente el hombre, “me quedo con la mujer que elegí y pago por ella nueve vacas”.

Ante la insistencia del hombre, el padre, pensando que siempre aparece un loco, aceptó y de inmediato comenzaron los preparativos para la boda, que iba a realizarse lo antes posible.

El marinero amigo no lo podía creer. Pensó que el hombre había enloquecido de repente, que se había enfermado, que se había contagiado de una rara fiebre tropical. No aceptaba que una amistad de tantos años se iba a terminar en unas pocas horas. Que él partiría y su mejor amigo se quedaría en una perdida islita del Pacífico.

Finalmente, la ceremonia se realizó, el hombre se casó con la mujer nativa, su amigo fue testigo de la boda y a la mañana siguiente partió en el barco, dejando en esa isla a su amigo de toda la vida.

El tiempo pasó, el marinero siguió recorriendo mares y puertos a bordo de los barcos cargueros más diversos y siempre recordaba a su amigo y se preguntaba: “¿qué estaría haciendo?, ¿cómo sería su vida?, ¿viviría aún?”.

Un día, el itinerario de un viaje lo llevó al mismo puerto donde años atrás se había despedido de su amigo. Estaba ansioso por saber de él, por verlo, abrazarlo, conversar y saber de su vida.

Así es que, en cuanto el barco amarró, saltó al muelle y comenzó a caminar apurado hacia el pueblo.
“¿Dónde estaría su amigo?, ¿Seguiría en la isla?, ¿Se habría acostumbrado a esa vida o tal vez se habría ido en otro barco?”

De camino al pueblo, se cruzó con un grupo de gente que venía caminando por la playa, en un espectáculo magnífico.
Entre todos, llevaban en alto y sentada en una silla a una mujer bellísima.
Todos cantaban hermosas canciones y obsequiaban flores a la mujer y esta los retribuía con pétalos y guirnaldas.
El marinero se quedó quieto, parado en el camino hasta que el cortejo se perdió de su vista. Luego, retomó su senda en busca de su amigo.

Al poco tiempo, lo encontró. Se saludaron y abrazaron como lo hacen dos buenos amigos que no se ven durante mucho tiempo.

El marinero no paraba de preguntar: “¿Y cómo te fue?, ¿Te acostumbraste a vivir aquí?, ¿Te gusta esta vida?, ¿No quieres volver?”
Finalmente se anima a preguntarle: “¿Y como está tu esposa?”

Al escuchar esa pregunta, su amigo le respondió: “Muy bien, espléndida. Es más, creo que la viste llevada en andas por un grupo de gente en la playa que festejaba su cumpleaños”.
El marinero, al escuchar esto y recordando a la mujer insulsa que años atrás encontraron lavando ropa, preguntó: “¿Entonces, te separaste? No es la misma mujer que yo conocí, ¿no es cierto?”.
“Si” dijo su amigo, “es la misma mujer que encontramos lavando ropa hace años atrás”.
“Pero, es muchísimo más hermosa, femenina y agradable, ¿cómo puede ser?”, preguntó el marinero.
“Muy sencillo” respondió su amigo. “Me pidieron de dote 3 vacas por ella, y ella creía que valía 3 vacas. Pero yo pagué por ella 9 vacas, la traté y consideré siempre como una mujer de 9 vacas. La amé como a una mujer de 9 vacas. Y ella se transformó en una mujer de 9 vacas”.

Cuando alguien nos valora y nos estimula, con sinceridad y amor, obramos cambios impensados...

lunes, 22 de noviembre de 2010

10 becas para estudiar el bachillerato internacional

ENTIDAD ORGANIZADORA/ CONVOCANTE
Colegios del Mundo Unido

DESTINATARIOS
Estudiantes 4º ESO y 1º Bachillerato

FECHA LÍMITE
18 de febrero de 2011

MÁS INFORMACIÓN
Convocatoria de 10 becas para estudiar el bachillerato internacional en alguno de los 13 centros que tiene repartidos en 13 paises de cuatro continentes. Las ayudas, valoradas en 45.000 euros cada una, permitirán realizar el bachillerato con estudiantes de varios paises.

FUENTE, PAGINA WEB O PERSONA DE CONTACTO
http://www.colegiosmundounido.es/index.php?lang=es

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Conciertos EL PAÍS MUSICANO

Agenda de Conciertos

Publicado por el país musicano el 14.09.2010

26 noviembre: Acústico en Café-Teatro de Álora, Álora (Málaga) – 23:30 h.
27 noviembre: Pecker + El País Musicano, Sala Botica, Málaga – 22:30 h.
1 Diciembre: Acústico en Fnac Málaga – 19:00 h.
7 Diciembre: Acústico en sala Stars Live Music, Torre del Mar (Málaga) – 23:30 h.
18 Diciembre: Festival IndieMálaga (La Habitación Roja + Ruido Blanco + El País Musicano + Gaula), sala Eventualmusic, Málaga.

¡Estad atentos!

domingo, 31 de octubre de 2010

Reunión de voluntariado

Reunión de Voluntariado para las actividades del último trimestre del año de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP)

Martes 2 de Noviembre

Turno de mañana: 11:00
Turno de tarde. 17:30

Actividades varias próxima semana

Bueno chic@s!! Aquí os dejo algunos eventos para la próxima semana tal y cómo me han llegado. ¡¡Espero que sean de vuestro interés!!

Un saludo!!

ESCUELA TALLER PEÑARRUBIA
El próximo dia 1 de Noviembre empieza en el Parque Guadalteba la Escuela Taller Peñarrubia. Toda persona interesada entre 16-24 años que esté interesada, deberá estar inscrita en el SAE y tener activado el código de Escuelas Talleres.
Más información juventud@guadalteba.com o Telf 952713467

Escuela Taller Serranía Innova
El CEDER SERRANÍA DE RONDA inicia Escuela Taller con los siguientes módulos:
Carpintería (9 plazas)
Restauración de áreas degradadas (9 plazas)
Museografía (9 plazas)
Instalación de equipos de energías renovables (9 plazas)
Fecha de Inicio: A lo largo del mes de Noviembre
PARA + INFORMACIÓN: llama al 952872747
Sesion Especial San Lucas 2010- Andy Garcia Dj
www.4shared.com/file/det5t2aF/Sesion_Especial_San_Lucas_2010

Sesión Especial San Lucas 2010 - Andy Garcia Dj
Nueva sesion para el comienzo de la feria de san lucas de jaen 2010 con temas
que sonaran y te haran bailar ¿te la vas a perder?
Material de uso exclusivo promocional prohibida su venta total y/o parcial.

La Murga del Fili busca... (¡URGENTE! ¡PASADLO A TODOS LOS CARNAVALEROS!)
Buscamos alguien que sepa o este interesado en aprender a tocar el bombo. El único requisito es tener ganas de pasarlo bien y ser minimamente formal. Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros por privado, a través de la dirección de correo lamurgadelfili@hotmail.com o llamando al 686 097 250 ¡Os esperamos! ¡No os arrepentiréis!

II PASAJE DEL TERROR DE YUNQUERA
VUELVE EL II PASAJE DEL TERROR DE YUNQUERA CON MOTIVO DE HALLOWEN, ABRIRÁ SUS PUERTAS EL DOMINGO 31 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 19:00H EN LA CASA DE LA CULTURA.
PRECIO DE ENTRADA: 1 EURO.
NUEVO DECORADO Y NUEVAS ACTUACIONES.
UN SALUDO Y ESPERAMOS VUESTRA PRESENCIA.

CLASES DE GUITARRA (FLAMENCA, CLÁSICA O ELECTRÓNICA) + SOLFEO NIVEL: Iniciación - Medio - Avanzado.
INSCRIPCIÓN: Llamando al Tlfno 647 068 650 o en la Casa de la Juventud de Nerva
LUGAR DE LAS CLASES: Casa de la Juventud de Nerva

"El asociacionismo como potencial integrador: Curso introductorio de mediador/a intercultural"
El Instituto Andaluz de la Juventud junto con la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud en Huelva ponen en marcha el curso "El asociacionismo como potencial integrador: Curso introductorio de mediador/a intercultural con infancia y juventud".
Este curso se desarrollará desde el día 02 de noviembre hasta el 29 de noviembre con un total de 60 horas lectivas en horario de 17h a 20h en la ciudad de Huelva.
Las capacidades a adquirir con este curso son las siguientes:
- Conocer las herramientas básicas necesarias para resolver conflictos con menores en situación de riesgo de exclusión social debido a problemas derivados por diferencias culturales o sociales.
- Adquirir herramientas de planificación y gestión de actividades interculturales.
Los contenidos son:
- La animación sociocultural como herramienta de inclusión social.
- Técnicas pedagógicas para la intervención educativa y la mediación.
- Planificación y gestión de actividades interculturales.
El temario es el siguiente:
- Introducción a la normativa internacional y nacional sobre inmigración.
- Los Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Derecho Internacional Humanitario, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- Realidad Global. El Desequilibrio Mundial: Causas y consecuencias de la inmigración: aspectos geográficos, sociales, políticos, económicos, culturales, familiares y ambientales.
- Trabajando conceptos y revisando actitudes: ¿qué hace la mayoría? ¿Cómo vive la minoría?
- Conociendo otras realidades partiendo de las experiencias concretas de los inmigrantes
- Trabajando por una sociedad intercultural: creando conciencia y diseñando acciones desde la educación no formal.
- La animación sociocultural como herramienta de inclusión social.
- Técnicas pedagógicas para la intervención educativa.
- Planificación y gestión de actividades interculturales.
- Practicas. (20 horas: transversales al desarrollo del curso en el mismo horario).

Para inscribirse solicita la ficha de inscripción a crjhuelva@cruzroja.es.
El curso tiene un coste de matrícula de 21,64€ para todo el alumnado y lo certificará la Junta de Andalucía.
Anímate! Te esperamos.
Cruz Roja Juventud Huelva.

Taller de Reclic-Art
Hora17:00 Lugar Área de Juventud del Ayuntamiento de Ayamonte Dirección C/ Jovellanos 21400 Ayamonte Teléfono 959.32.21.51
Empezamos el taller de Reclic-Art el martes, día 2 de Noviembre en el Área de Juventud y se realizará todos los martes del mes de Noviembre.
Se trata de hacer una gran escultura con materiales reciclados, sobre todo con LATAS. Y que después esta escultura lleve una placa abajo con los nombres de aquellas personas que la hicieron para que quede en algún sitio fija.
Si os gusta la idea, sólo tenéis que pasaros por el Área y apuntaros, contamos con vosotras/os!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Actividades de Juventud en Cañete la Real
El martes 2 de noviembre empiezan las acticidades de Juventud en Cañete la Real, ven a tu CIJ (Centro de Información Juvenil) y pasa un otoño diferente:
-todos los Martes: a las 18h cine
-todos los Miércoles: a las 18h taller de adornos de fieltro
-todos los Jueves 16h Taller de Teatro
...y próximamente los viernes noche juegos de rol (el hombre lobo), sábados por la mañana taller de radio...
Pasa de aburrirte y ven a tu Centro de Información Juvenil

TALLER DE BAILE LATINO (SALSA, MERENGUE, BACHATA Y CHA CHA CHA)
LA CONCEJALIA DE JUVENTUD ORGANIZA UN TALLER DE BAILES LATINOS, QUE TENDRÁ LUGAR DOS DIAS A LA SEMANA (MARTES Y JUEVES) EN HORARIO DE 19:00 A 20:30, EN EL CENTRO DE ASOCIACIONES DE ADRA.

Taller de Clown
¿Sabéis lo que es un Clown? Metedlo en google y a ver qué os sale...
Ya?...
Si quieres apuntarte a este taller que durará todos los jueves del mes de Noviembre, si quieres animarte a ser un payaso tú también, sólo tienes que pasarte por el Área de Juventud e inscribirte.
Empezamos antes del 4 de Noviembre.

SE BUSCA COMPONENTES PARA AGRUPACIÓN CARNAVALESCA
¿Te gusta el Carnaval? ¿Tienes entre 13 a 17 años? ¿Te gustaría formar parte de una agrupación?
Si has respondido a las tres preguntas con un “SI”, tu lugar está aquí.
La agrupación del “Espobin” busca componentes para su agrupación.
TU PUEDES SER UNO DE ELLOS!!!!
Para más información pásate por la Casa de la Juventud en horario de 17:00 a 20:00 horas y te proporcionaremos toda la información que necesites.

¡V Retroparty el primer Sabado de Octubre!
Lugar Fundación Kaufman 2000 Dirección Ronda de Andujar nº 4 Teléfono 957438423
La proxima retroparty será:
EL PRIMER SABADO DE NOVIEMBRE (El dia 6).
Gracias ;)

Actividades para Hoy

Hoy en Gym atlantes (avd/campo madre de dios 30/32 córdoba)
A partir de septiembre volvemos con las clases de funk y hip hop los lunes, miércoles y jueves a las 19h y a las 21: 30 , las clases de break dance siguen siendo los lunes y miércoles de 20:00 a 21:30h.

Precios:
funk y hip hop: 36€. (incluido gym).
Break dance: 30€.
Funk, hip hop y break dance 46€.
Teléfono 957438447

Hoy en Multifiestas málaga centro
Como ya sabeis multifiestas cierra sus puertas tirando la casa por la ventana, tenemos medias de halloween a 1,50€,conjunto de conejita play boy a 1,95€,cuernos desde 0,45€,conjuntos de cuernos pajarita y rabo de demonio a 1,50€,para los amantes del teatro tenemos trajes de lujo de 150 o 200€ a 55€,la marca laukrom todo a mitad de precio, alas de demonio, angel negro y angel desde 4,20€, caretas de halloween desde 4€ ¡¡¡y muchás más ofertas!!!
¡¡¡no perdais vuestra oportunidad!!!
952223662

Hoy en la Caseta municipal de pilas, sevilla
2ª fiesta motera, organizado por embolao café copas y con la colaboración del moto-club el pistonazo actuaciones en directo del grupo the chacleta y trilogy djs y sonido os esperamos entada gratuita buen ambiente, música, y muchas sorpresas.

Hoy en Pizzería obscure c/carreterías
Gran fiesta terrorifica en pizzeria obscure la noche de halloween ven y pasa una noche inolvidable con las que tendras grandes pesadillas pide informacion y no te quedes sin sitio. Shows en vivo y en directo en las que vosotros sereis los protagonistas.
Ven y no te quedes sin pasartelo de miedo llama e informate 952222416 - 606802647- 600219182 llama ya!!!!! ;)

Hoy en La zubia, granada
Celebraremos en la zubia la fiesta de halloween, en el antiguo colegio de corvales, frente al hipermercado dani, de 19:00 a 23:00 horas

Hoy a las 23:00 en sildavia sound club (avenida del faro torrox-costa)
Noche de halloween con invitado especial dani moreno en cabina, vicman romero, mike sildavia, ej perez, mayca garcia (vocalista)
Ven disfrazado, premios para los mejores disfraces:
1º premio: 2 noches de hotel
2º premio: una botella para tomar en la zona vip
3º premio: una botella de champagne
Entrada 12 € + cons. Anticipada 10 € + cons.
Reservas zona vip tlf: 605114848
Colabora excmo. Ayuntamiento de torrox

Hoy a las 23:00 en Tuenti`s café (C/ horacio lengo nº 12)
Ven a disfrutar de la noche mas terrorifica del año en tuenti´s café, 2x1 en copas a todo aquel q venga disfrazado!!! No te lo puedes perder!!!