viernes, 17 de abril de 2009

ENLACE SOLICITA MEDIDAS EDUCATIVAS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS EN LAS AULAS

La Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE considera que “el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, desarrollado en los centros escolares por el Ministerio de Interior, no es efectivo para abordar y prevenir situaciones conflictivas en las aulas” y demanda “medidas realmente educativas”.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se puso en marcha en el curso 2006-2007, incluyendo sesiones prácticas que guardias civiles y policías imparten a los alumnos, entre otras cuestiones, para alertarles sobre el riesgo de las drogas.
Antonio Escobar, presidente de ENLACE, considera que “charlas puntuales impartidas por policías y guardias civiles no sirven para prevenir de forma eficaz problemas como el abuso de drogas entre menores”. Según Escobar, “cada cual tiene una función en esta sociedad y consideramos que la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es precisamente la de impartir sesiones sobre prevención de drogodependencias, porque no son especialistas en este ámbito”. La Federación señala que la prevención de drogodependencias debe basarse en intervenciones continuadas, de seguimiento y acompañamiento, en las que se trabaje en todos los ámbitos de socialización del menor, y para la que es fundamental contar con experiencia y formación específica.
ENLACE muestra su preocupación por la tendencia a abordar o prevenir situaciones conflictivas entre menores con un enfoque más represivo que pedagógico: “aumentar el protagonismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad no nos parece una solución efectiva para mejorar la convivencia en las aulas. Llevamos décadas abordando los conflictos con medidas represivas sin que sirvan para solucionarlos realmente”.
Ante la intención del Ministerio de Interior de extender el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar a todos los centros educativos, ENLACE plantea que sería mucho más eficaz “extender a todos los colegios e institutos programas que ya se están llevando a cabo con resultados muy positivos, como los programas de mediación escolar, educación emocional, habilidades sociales, etc.
En opinión de ENLACE, “los centros educativos tienen una función preventiva fundamental, que es la de dotar a los menores de herramientas para desenvolverse en esta sociedad, tomar decisiones, ser respetuosos y solidarios con los demás, enfrentarse a situaciones de riesgo, saber cuidarse… Si la Escuela es capaz de dotar al alumno de ese equipaje, sin duda, estará realizando una eficaz labor preventiva de conflictos y problemáticas, incluidas las drogodependencias”.
Antonio Escobar señala que “para conseguir este objetivo, hay que aumentar considerablemente el presupuesto destinado a Educación, que sigue siendo uno de los más bajos de Europa, reducir el número de alumnos por aula, dotar a los centros escolares del personal especializado necesario (orientadores, pedagogos, etc.) y ofrecer formación constante al profesorado, apoyar iniciativas educativas innovadoras, establecer mecanismos de coordinación entre asociaciones y los centros educativos escolar para abordar situaciones familiares y escolares específicas, etc.”.
ENLACE es una entidad sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 109 asociaciones de toda Andalucía, que intervienen en los ámbitos de acompañamiento, incorporación social, prevención y sensibilización en el campo de las drogodependencias y la exclusión social.

Para más información: Luisa Márquez López, Gabinete de Comunicación de Enlace: 954 98 12 48/ 57 35 02 – 609 54 56 87.
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