viernes, 4 de febrero de 2011

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer

José Antonio Portillo: «Fumar significa empezar la partida con la mitad de las cartas para padecer un tumor»

Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga

En el día mundial contra la dolencia, el responsable de AECC destaca los logros de la investigación y apuesta por la prevención

Tras siete años al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, José Antonio Portillo se ha convertido en el referente de muchos enfermos y familiares que acuden a solicitar información y apoyo. Hoy, cuando se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, repasa los avances en esta enfermedad y los puntos negros que todavía suponen un reto para la medicina y la sociedad.

-¿Qué buscan las personas afectadas cuando acuden a la asociación?
-Información y apoyo. Información porque cuando uno recibe la noticia de que tiene cáncer, no sabe muy bien a lo que se enfrenta. Y apoyo porque necesita el respaldo de personas cualificadas y de pacientes que han pasado por su misma situación.

-¿A cuántas personas atienden?
-El año pasado atendimos a cerca de 1.800 personas entre las unidades de tabaquismo, cuidados paliativos, rehabilitación foniátrica y la unidad de prevención y control del linfedema. Además, nuestra unidad de trabajo social ayudó a 36 enfermos oncológicos sin recursos económicos en nuestros 11 pisos residencia, a los que este año hemos incorporado los de la Fundación César Scariolo.

-¿Cómo han recibido la nueva ley antitabaco?
-Es una gran noticia, porque por fin se empieza a proteger al no fumador. Está más que demostrado que muchos no fumadores adquieren cáncer debido a su exposición al tabaco y ya era hora de que nos igualásemos a otros países para que los espacios públicos sean libres de humo.

-¿Han aumentado las peticiones a los talleres para dejar de fumar?
-Muchísimo. Parece que la ley está animando a muchos a dejar el hábito y estamos pensando ampliar los talleres, que tienen lista de espera.

-Sin embargo, han eliminado las pruebas de mamografía que realizaban en el centro.
-Sí, pero ha sido porque la Sanidad pública ya lo cubre y ha abierto un centro en la Roca donde lo realizan.

-¿Ocurre lo mismo con las pruebas de detección de cáncer de colon?
-Empezamos a hacer las pruebas y queremos retomarlas porque el SAS no lo ha incluido dentro de los protocolos de prevención. Pero este sencillo test podría salvar tantas vidas como las que salvan las mamografías periódicas. Hasta ahora, hemos realizado 3.000 test de cáncer de colon en la provincia y han aparecido más de 150 casos sospechosos.

-¿El cáncer sigue siendo sinónimo de muerte?
-Por fortuna, no. Los avances médicos y farmacológicos han logrado que el 90% de los casos de linfomas en niños se curen y en el caso del cáncer de mama, las que lo superan incluso se olvidan de que una vez lo tuvieron. Queremos desterrar la palabra cáncer como sinónimo de lo peor que puede ocurrirle a una persona. El cáncer hoy por hoy tiene muchas posibilidades de curación.

-¿Ha cambiado la actitud de los malagueños ante el cáncer?
-Sí, ahora tienen mucha más información y existe una cultura de prevención, aunque aún es insuficiente. Todo el mundo conoce los elementos de riesgo: tabaco, polución, exposición al sol, algunos aditivos alimentarios... Sabemos que hay muchas cosas que pueden generar cáncer. Algunos son inevitables y por eso es importante no añadir las que sí están en nuestra mano. Fumar, por ejemplo, significa empezar la partida con la mitad de las cartas para padecer esta enfermedad.

-¿Qué tipo de cáncer es hoy por hoy el más peligroso?
-Los más difíciles de tratar son el de pulmón, estómago y páncreas.

-¿Han aumentado los casos de cáncer de piel?
-El sol es ahora más dañino, pero también tenemos más cultura. Lo importante es la protección y evitar la exposición en las horas más peligrosas. Y por supuesto vigilar los lunares y sus cambios.

-¿Qué papel juega la educación de los jóvenes?
-Es muy importante, porque son los más vulnerables a caer en hábitos peligrosos como el tabaco debido a la falta de información. Por eso, el año pasado hablamos sobre alimentación, alcohol, vida saludable, tabaco y protección solar a 4.291 escolares de 46 centros públicos y concertados.

http://www.diariosur.es/v/20110204/malaga/fumar-significa-empezar-partida-20110204.html

No hay comentarios: