martes, 21 de agosto de 2012

La FAD lanza una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en verano basada en un experimento real


- Se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta promover la reflexión sobre la cantidad de tiempo que invierten en verano en formas de ocio en las que el alcohol tiene una presencia predominante.
- El joven protagonista de la campaña ha aprendido a hacer surf desde cero para demostrar todo lo que se puede hacer en el tiempo medio que más de un millón de jóvenes españoles dedican al consumo de alcohol en verano.
- La campaña, diseñada por la agencia Shackleton, se compone de 3 spots para televisión, una cuña de radio, un modelo de gráfica para publicidad exterior y prensa; y la web 144horas.com

“144 horas es el tiempo que dedica más de un millón de jóvenes españoles al consumo de alcohol en verano. En un experimento real, un joven ha dedicado el mismo tiempo a aprender a hacer surf desde cero. El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”. Éste es el concepto creativo y el eslogan de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que ha sido presentada esta mañana en Madrid, en rueda de prensa, por el director general de la FAD, Ignacio Calderón. La campaña, diseñada por la agencia Shackleton, tiene el objetivo de sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol en verano. Se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta hacer patente la cantidad de tiempo que invierten en verano en formas de ocio en las que el alcohol tiene una presencia predominante.
Paralelamente también pretende mostrar a los jóvenes que existen muchas alternativas de ocio diferentes –aprender a hacer surf es sólo un ejemplo- para invertir ese tiempo que resultan tan o más gratificantes. Y para demostrarlo, se ha realizado un experimento real. El joven protagonista de la campaña, Pablo, ha aprendido a hacer surf desde cero para demostrar todo lo que se puede hacer y/o disfrutar en el tiempo medio que más de un millón de jóvenes españoles dedican al consumo de alcohol en verano.
“El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” es la tercera campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia -puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas.


Jóvenes y consumo de alcohol
El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del 25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia. También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días. “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás” El concepto creativo de la campaña -plasmado en tres spots para TV, una cuña de radio, una gráfica para prensa y publicidad exterior; y la web 144horas.com- ha sido desarrollado por la agencia Shackleton.

Las tres versiones de spot de televisión reproducen cronológicamente la historia de Pablo, el joven protagonista, desde que comienza su experiencia de aprender a hacer surf desde cero en 144 horas.

En la cuña de radio se reproduce este mismo concepto pero haciendo alusión a aprender a tocar la guitarra, precisamente para mostrar que existen muchas alternativas de ocio diferentes: “En 144 horas se pueden aprender muchas cosas y para demostrarlo hemos realizado un experimento real. Entra en 144horas.com y compruébalo. El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”.

En cuanto a la gráfica, en ella podemos ver la imagen de Pablo durante su experiencia. En su tabla de surf se puede leer: “144 horas es el tiempo que dedica más de un millón de jóvenes españoles al consumo de alcohol en verano. En un experimento real, un joven hadedicado el mismo tiempo a aprender a hacer surf desde cero. El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”.

Por último, también se ha diseñado la web, 144horas.com donde se podrá ver el vídeo completo del experimento de Pablo y el cambio físico que ha experimentado durante su experiencia. En la home de 144horas.com se hace la pregunta: ¿Cuántas horas pasas bebiendo alcohol en una semana de verano? Para que todo aquel que visite la web e introduzca el número de horas pueda comprobar hasta dónde hubiera llegado si hubiera realizado la experiencia de Pablo.

La campaña permanecerá activa al menos 4 meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.


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