jueves, 16 de agosto de 2012

Quit Line, recurso para dejar de fumar.


El 53,4% de las personas que han utilizado el teléfono de ayuda para la deshabituación tabáquica a lo largo del primer semestre de 2012 son mujeres. A través de la Quit Line, cualquier persona que desee dejar de fumar puede hacer uso de este recurso, que tiene entre sus principales ventajas que se adapta a las necesidades del ciudadano, evitándole desplazamientos.
La Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha la Quit Line en 2007, un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono. Así, los andaluces que deseen abandonar este hábito obtienen asesoramiento y seguimiento personalizado a través del teléfono, haciendo más accesible este tipo de asistencia.
Esta línea de ayuda para dejar el tabaco ofrece al fumador que desee dejar de serlo información útil y personalizada sobre su decisión, y recibe consejos que le ayudan a manejar correctamente los momentos más difíciles, afrontar las recaídas o reforzar la voluntad expresada de dejar de fumar.
El recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. Del total de llamadas registradas hasta el 30 de junio de 2012 (6.305), 350 han sido atendidas en el primer semestre de este año.
Cómo funciona
La Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 505 060), acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de salud.
Así, cuando un ciudadano se pone en contacto con Salud Responde o con el Teléfono de Información del Tabaco manifestando su deseo de dejar de fumar, es un operador el encargado de recopilar los datos y, una vez comprobada la voluntad de hacerlo en un breve plazo de tiempo (un mes aproximadamente), son los técnicos de las unidades de apoyo al tabaquismo quienes se pondrán en contacto con el usuario en el menor tiempo posible para averiguar su nivel de dependencia, si ha intentado previamente dejar de fumar y cuál fue el motivo de la recaída.
Se trata, por tanto, de prestar al ciudadano apoyo psicológico a través del teléfono e indicarle el camino a seguir para lograr el objetivo planteado. El número de sesiones telefónicas se determina en función del nivel de dependencia que tenga cada persona, e incluso, si se detecta un nivel de dependencia alto, se recomienda al usuario que su caso sea tratado desde los centros sanitarios a través de los grupos de deshabituación o de un asesoramiento personalizado, en función de cada situación.
El servicio telefónico incluye, además, un seguimiento proactivo a los tres, seis y 12 meses para comprobar la evolución y reforzar la decisión de la persona que mostró su deseo de abandonar el tabaco.
El Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde es el encargado de gestionar este servicio, accesible con una simple llamada al 902 505 060 o al Teléfono de Información del Tabaco 900 850 300. Ambas líneas están accesibles las 24 horas del día, los 365 días del año, cumpliendo así uno de los objetivos de este recurso, acercar y adaptar los programas de deshabituación a las necesidades de cada persona.
Satisfacción
Datos de un estudio sobre este servicio reflejan que siete de cada diez personas que lo utilizan están satisfechas con el programa, y ocho de cada diez lo recomendaría a un familiar o amigo, independientemente de que gracias a él hayan dejado de fumar y continúen sin hacerlo. De hecho, el 55,9% de las personas que recibieron tratamiento telefónico dejaron de fumar, y el 35,9% de los mismos siguen sin hacerlo un año después de terminar el proceso de deshabituación.
De las 350 personas que se han sumado a este programa en el primer semestre de 2012, un total de 21 son de Almería, 35 de Cádiz, 44 de Córdoba, 36 de Granada, 22 de Huelva, 25 de Jaén, 61 de Málaga y 106 de Sevilla. Si atendemos a los datos globales (6.305 personas beneficiadas de la Quit Line desde 2007), la distribución provincial es la siguiente: Almería (473), Cádiz (687), Córdoba (589), Granada (695), Huelva (384), Jaén (529), Málaga (957) y Sevilla (1.991).
Por días de la semana, el mayor número de adhesiones al programa se registran, por este orden, los miércoles, martes y lunes.

http://www.ivecinos.es/andalucia/242-ANDALUC%C3%8DA/18605-el-534-de-las-personas-que-han-utilizado-el-telefono-de-ayuda-para-la-deshabituacion-tabaquica-en-2012-son-mujeres-.html

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