viernes, 7 de diciembre de 2012

ACP y MEDIANDO presentan el servicio socio-jurídico y el Programa Círculo de Cultura

EL 57% DE LA POBLACIÓN DE GARCÍA GRANA-PALOMARES ES ANALFABETA O SIN ESTUDIOS


En un informe elaborado durante el tercer trimestre del presente año por las entidades sociales ACP y Mediando, reflejan que el 57% de la población de la barriada malagueña de García Grana y Palomares es analfabeta o se encuentra sin estudios

Según el informe presentado por las entidades sociales en la barriada malagueña de García Grana-Palomares refleja que el 57% de la población es analfabeta funcional. Dicho dato recoge las carencias y necesidades que se detectan en la barriada ello supone que la mayoría de la población no sabe leer o no sabe interpretar lo que leen. Este índice de analfabetismo y personas sin estudio, se sitúa muy por encima de tanto a nivel nacional, andaluz y provincial (según se recoge en el gráfico). Coincidiendo con la situación educativa que presentan los usuarios que acuden a los Servicios Sociales Comunitarios (57,2%) tal y como ha quedado reflejado en el informe presentado por el Area de Derechos Sociales del Ayuntamiento presentado recientemente.


Fuente: Estudio de Condiciones de vida de la población usuaria Servicios Sociales de Atención Primaria de Málaga

A raíz de este informe realizado por profesionales de diversas disciplinas sociales, el próximo lunes día 3 de diciembre comenzará a funcionar el Centro Integral de Mediación y Asesoramiento (CIMA), con la puesta en marcha de los servicios Socio-jurídico y el Programa Círculo de Cultura ambos recursos se prestarán de forma gratuita por profesionales cualificados a aquellos usuarios/as que lo demanden.

En el servicio Socio-jurídico se atenderá al menos una vez en semana, previa cita, a aquellos usuarios que precisen de un asesoramiento legal donde se le atenderá de manera personalizado.

El Programa Círculo de Cultura, programa de alfabetización y preparación para la obtención del Certificado de Educación Secundaria Obligatoria, se basa en la pedagogía de la liberación cuyo mayor exponente es el pedagogo Paulo Freire. Esta iniciativa se prestará una vez en semana y consistirá en la toma de conciencia de la ciudadanía y en enseñar a leer y a escribir a través de las palabras denominadas generadoras que son aquellas que utilizan con mayor frecuencia.

La Concejala del Distrito de Cruz Humilladero Dª Teresa Porras, ha acompañado durante su presentación a los integrantes de ACP y Mediando, así como al conjunto de voluntarios que van a llevar a cabo las diferentes actividades, agradeciendo el compromiso y la laborar que ACP ha venido desarrollando en sus veinte años de compromiso con el barrio, así como en la puesta en marcha de estos dos nuestros proyectos. Haciendo hincapié en la labor altruista y comprometida que vienen desarrollando los voluntarios, y el reconocimiento y compromiso de colaboración por parte del Ayuntamiento de Málaga.



 
Para más información pueden llamar al 652 155 918 Rafael Arredondo o a través del email rafael.mediando@mediando.me









No hay comentarios: