lunes, 6 de febrero de 2012

La crisis estabiliza los nuevos casos de consumo de drogas


 Los nuevos casos de consumo de drogas y fundamentalmente de cocaína, principal caballo de batalla en la actualidad, se han estabilizado entre otros factores a causa de la actual coyuntura económica. «La crisis interviene directamente, ya que cuando no hay dinero en la bolsa no puedes gastar por un imperativo familiar y los datos se han estabilizado. La verdad es que estábamos disparadísimos», explica el nuevo director del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD), Juan Jesús Ruiz Ruiz.

A nivel provincial, según la red del propio CPD y el resto de centros de tratamiento ambulatorio (CTA) de la provincia –hasta un total de 16– que conforman el sistema público de asistencia, la sustancia que presenta una mayor demanda de tratamientos y, por tanto, consumos, como es habitual es el alcohol con un 31% del total. Le sigue la cocaína con un 25%, el cannabis con un 18% y la herococa (herococaína) con un 16%.
Las continuas y progresivas subidas anuales de nuevos casos de demanda de tratamientos por cocaína han dado paso a la estabilización, mientras que la herococaína, que era la sustancia mayoritaria hace más de una década cae de una forma estrepitosa y, deforma especialmente llamativa en los últimos años a nivel provincial. De esta forma, los 953 casos de 2008 han pasado a 426 en 2011 en la red provincial al completo, es decir han caído a la mitad en cuatro años. El descenso en porcentaje ha pasado del 29,6% de 2008, al 26,5% en 2009, 22,7% en 2010 y 16% en 2011, una caída global del 13,6% y de casi un 7% en el último año. Pero es que esta disminución tan sólo en los centros propios del CPD (cuatro) ha sido aún mayor alcanzando el 11% en tan sólo un ejercicio.

Las causas son múltiples: la crisis que ha afectado a todos los consumos y, por otra parte, las posibilidades de acceso a nuevas drogas. El cannabis, por contra, aumenta de forma progresiva, según refleja la demanda de tratamientos en la red del CPD en los últimos años, pasando de representar el 6,4% de los casos en 2009, al 9,1% en 2010 y al 13% en 2011, es decir, un incremento de seis puntos en tres años y de cuatro puntos en el último ejercicio. El alcohol también crece (del 11 al 13%).
 Las edades de inicio del problema varía según la sustancia situándose en los 21 años en la herococa, los 20 en la cocaína, los 17 en el alcohol o los 16 cuando se refiere al cannabis. La media de años de consumo hasta que acuden a pedir ayuda y tratamiento es de 21 años en la herococa, 14 en la coca, 15 en el alcohol y 13 en el cannabis.

El director del Centro Provincial de Drogodependencias –perteneciente a la Diputación provincial y que a su vez coordina el resto de la red pública de tratamiento de adicciones concertada con la Consejería de Salud de la Junta y que desempeña su trabajo en función al plan andaluz de drogas– indica que el perfil ha cambiado frente al que se daba en los años 90. Ahora, la personas que acude a pedir tratamiento está «normalmente muy normalizada» frente al heroinómano de aquella época.

Acerca de patrones relacionados con determinadas sustancias como el perfil del consumidor de coca vinculado a una persona de éxito profesional y de poder adquisitivo, el experto indica que también quedó atrás. «Hoy en día la cocaína se consume en todas las escalas sociales, no como antes que es cierto que era más elitista», dice.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/02/06/crisis-estabiliza-nuevos-casos-consumo-drogas/482911.html

jueves, 26 de enero de 2012

Actividades Preventivas promovidas por el Área de Juventud

El presente año 2012, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ofrece a los Centros de Enseñanza Secundaria un conjunto de actividades de carácter preventivo que informan sobre el abuso del alcohol y otras sustancias. Entre ellas, destacan las siguientes:


TALLERES PREVENTIVOS-INTERACTIVOS

Son sesiones en formato taller de carácter dinámico y formativo, en los que se tratan una serie de contenidos de carácter preventivo, habilidades sociales, educación en valores, la presión del grupo, los mitos sobre el alcohol y otras drogas, y el uso del tiempo libre.

Destinatarios : Jóvenes que cursan 2º de la E.S.O.
Nº de talleres: 180

Dentro de estas acciones en los I.E.S. se desarrollan también:

Ø Charlas Preventivas en las AMPAS: Se realizará una por cada Distrito. Donde se tratan sobre los factores de protección en relación a los consumos.
Ø Sesiones informativas con los tutores: Las sesiones son en horario lectivo, cuyo objetivo es reforzar el trabajo que se va realizando con los menores en su Centro, dotándoles de herramientas para que ellos puedan seguir trabajando la prevención en hora de tutorías.
Ø Gymkhanas Preventivas en los Distritos: Son actividades lúdico formativas con el fin de fomentar la prevención del consumo y hacer visible sus efectos. Se configuran como pruebas que los jóvenes tienen que superar a la vez de comprobar por sí mismo los efectos nocivos del consumo del alcohol y otras sustancias, así como el abuso de las nuevas tecnologías.


ACTIVIDAD: “ELIGE TU PROPIA AVENTURA”

Son representaciones lúdico-educativas y pedagógicas donde se crean las condiciones para que los alumnos expongan , compartan, debatan y reflexionen sobre el consumo abusivo de las redes sociales, videojuegos, shopping, y adicciones en general.
Esta actividad persigue despertar y promover el sentido crítico en los jóvenes, abrir una vía de estímulo y gusto por los libros, la música, el deporte, el baile, la naturaleza, conversar, a pensar por sí mismos, desarrollar la capacidad de observar, imaginar y crear estando libre de sustancias y fomentar un buen uso del tiempo libre y de ocio. Además pretende hacer emerger actividades en los jóvenes en su propio I.E.S, asociación, distrito, comunidad...

Destinatarios: 3º y 4º de la E.S.O.
Nº alumnos : 1.200 alumnos


PROGRAMA NOC-TURNOS

El Ayuntamiento de Málaga y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ponen en marcha la actividad denominada “Noct-Turnos”.

Esta iniciativa promueve la figura del conductor alternativo, fomentando una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, para que elijan, dentro del grupo de amigos, un conductor alternativo, que es el no bebe y conduce. Se trata de concienciar, una vez más, de que el alcohol y la conducción son incompatibles, para intentar disminuir la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico.

Destinatarios : Jóvenes mayores de 18 años
Lugar: Centro de Málaga , con la colaboración de locales de ocio nocturno frecuentado por los jóvenes.
Fecha de ejecución: Noviembre-2012

INFORMACIÓN:

Los I.E.S. de Málaga capital podrán hacer sus peticiones de actividades preventivas al Área de Juventud en:

prevencion.juventud@malaga.eu
Tel. 951 926 805 - 951 926 819 - 951 926 067

I Encuentro de Pesca Submarina

EVENTOS Y COLABORACIONES ÁREA DE JUVENTUD 2012.


29/01/2012 I Encuentro de Pesca Submarina

Becas, ayudas y subvenciones para jóvenes

17/01/2012 - 31/12/2012 Portal de Becas "scholarshipportal.eu"
18/01/2012 - 31/01/2012 PROGRAMA IDIOMAS Y JUVENTUD 2012
19/01/2012 - 17/02/2012 AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE TESIS DOCTORALES
19/01/2012 - 28/05/2012 BECAS ICEX PARA TRABAJAR EN COMERCIO EXTERIOR
19/01/2012 - 31/12/2012 BECAS DE ARGO GLOBAL PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS
20/01/2012 - 10/02/2012 Becas Stevenson para estudiar en Escocia
20/01/2012 - 20/02/2012 Becas (bolsas de viaje) Ruth Lee para Mujeres
20/01/2012 - 28/02/2012 Becas CRUE CEPYME para prácticas en empresas
20/01/2012 - 01/10/2012 AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FINANCIADAS POR LA COMISIÓN EUROPEA: JUVENTUD EN ACCIÓN
24/01/2012 - 31/01/2012 Ayudas para becas y contratos del programa "Salvador de Madariaga"
24/01/2012 - 01/02/2012 Becas Google Europa para estudiantes con discapacidad
24/01/2012 - 02/02/2012 BECAS PARA ESTUDIAR EL BACHILLERATO FUERA DE ESPAÑA
24/01/2012 - 19/02/2012 Becas iberoamérica para jóvenes profesores e investigadores
24/01/2012 - 05/03/2012 Becas de movilidad para estudios de master en España
24/01/2012 - 15/04/2012 BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE ARTE Y HUMANIDADES EN ITALIA
24/01/2012 - 31/12/2012 FÁBRICACULTURAL: PORTAL DE OPORTUNIDADES CULTURALES

Actividades relacionadas con el empleo

19/01/2012 - 31/01/2012 SEPE (Servicio Público de Empleo)
19/01/2012 - 31/12/2012 Portal de Empleo (Servicio Andaluz de Empleo)
19/01/2012 - 31/12/2012 MALAGAEMPLEO. (imfe). AYUNTAMIENTO DE MALAGA
19/01/2012 - 31/12/2012 RED EURES
20/01/2012 - 30/12/2012 SERVICIO EUROPEO DE EMPLEO: Red Eures
24/01/2012 - 16/02/2012 Selección Hoteles IBEROSTAR
24/01/2012 - 29/02/2012 SELECCIÓN PERSONAL METRO MÁLAGA

Actividades formativas del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga

19/01/2012 - 15/04/2012 Formación para trabajar
30/01/2012 - 21/02/2012 I Jornadas Formativas Proyecto Lunar Málaga
30/01/2012 - 29/02/2012 Curso Yoga y Conciencia Corporal
02/02/2012 - 22/03/2012 ENCUENTROS DE CIENCIA Y PENSAMIENTO enero/marzo 2012
07/02/2012 - 28/02/2012 Taller de Trapecio y Telas
11/02/2012 DANZAS DEL VIENTO 2012 "El Collar de la Paloma"
18/02/2012 Las Ciencias en el mundo contemporáneo (Aproximando la realidad de las ciencias a los alumnos)
18/02/2012 - 25/02/2012 CURSO BÁSICO DE ORNITOLOGÍA
24/02/2012 - 29/02/2012 Curso de formación Roma Inclusión
25/02/2012 Curso de Fotografía Avanzada

Algunas actividades de Ocio y Tiempo Libre

23/01/2012 - 31/01/2012 Programación Teatro Cánovas enero 2012
23/01/2012 - 25/02/2012 Exposición de Alberto Giacometti
23/01/2012 - 25/03/2012 Campus Nieve Unicaja 2012
28/01/2012 "La Ecología: el milagro de la Naturaleza"
28/01/2012 Jornada de senderismo y visita guiada al Ecomuseo P.N: Montes de Málaga
29/01/2012 "Nuevo Circo"
27/02/2012 - 02/03/2012 II CAMPUS DEPORTIVO DE SEMANA BLANCA 2012

Premios y concursos

A continuación os ofrecemos una serie de concursos para estos primeros meses de 2012 y sus fechas:

19/01/2012 - 27/01/2012 CONCURSO REPORTEROS EN LA RED 2011-2012
20/01/2012 - 31/01/2012 Premio de Periodismo Europeo, Eurobask
20/01/2012 - 03/02/2012 CONVOCATORIA PREMIO JOVEN 2011 DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
20/01/2012 - 04/02/2012 XXI EDICIÓN DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEPORTIVA
20/01/2012 - 09/02/2012 XXXVIII EDICIÓN DEL PREMIO DE TEATRO TIRSO DE MOLINA
20/01/2012 - 15/02/2012 I CONCURSO DE RELATOS DE "FICCIÓN Y CIENCIA" DE LA UMA
20/01/2012 - 15/02/2012 CONCURSO GLOBAL DE CINE "1 DE 7 BILLONES"
20/01/2012 - 17/02/2012 CERTAMEN DE PINTURA
20/01/2012 - 28/02/2012 CONCURSO "EXPERIENCIA TV"
20/01/2012 - 29/02/2012 CONCURSO DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
20/01/2012 - 01/03/2012 XVIII edición del Concurso Euroscola
20/01/2012 - 01/03/2012 CERTAMEN JUVENIL DE TEATRO MARTÍN GARCÍA RAMOS
20/01/2012 - 10/03/2012 PREMIOS DEFENSA 2012
23/01/2012 - 27/01/2012 Fotografía biológica
23/01/2012 - 03/02/2012 Concurso pintura rápida
23/01/2012 - 29/02/2012 Concurso "Juan Martín Sauras" de relatos cortos
23/01/2012 - 09/03/2012 Cartel anunciador "fiestas de San Juan" 2012
23/01/2012 - 12/03/2012 "El coloquio de los perros" de fotografía
23/01/2012 - 23/03/2012 Certamen nacional de pintura
23/01/2012 - 27/04/2012 Fotografía de arquitectura contemporánea
23/01/2012 - 30/04/2012 "Ponle imágenes" de creación de vídeos
23/01/2012 - 01/05/2012 Premio de poesía César Simón
23/01/2012 - 31/05/2012 Premio internacional de seguros "Julio Castelo Matrán"
24/01/2012 - 03/02/2012 Premio nacional de periodismo al desarrollo sostenible
24/01/2012 - 15/02/2012 Premios Habitácola
24/01/2012 - 24/02/2012 Concurso internacional de piano premio "Jaén"
24/01/2012 - 29/02/2012 Certamen relato breve y certamen poético
24/01/2012 - 01/03/2012 CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA JOVEN "MARTÍN GARCÍA RAMOS"
24/01/2012 - 12/03/2012 "El coloquio de los perros" de relato corto
24/01/2012 - 31/03/2012 PREMIO DE RELATO CORTO "FERNÁNDEZ LEMA"
24/01/2012 - 31/03/2012 PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
24/01/2012 - 27/04/2012 XX EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA MANUEL ALCÁNTARA
25/01/2012 - 31/01/2012 VIII Premio de Poesía Joven Félix Grande
25/01/2012 - 05/02/2012 XI edición del concurso Antonio Villalba de cartas de amor
25/01/2012 - 15/02/2012 III Concurso de Cuentos Cortos para Jóvenes D. José Antonio Robles
25/01/2012 - 24/02/2012 XX Premio Nacional de Poesía Acordes 2012

Actividades en La Caja Blanca Enero y Febrero

LA CAJA BLANCA 2012: .-Exposiciones


26/01/2012 - 17/02/2012 "Stop a la explotación sexual infantil"
20/02/2012 - 04/03/2012 "Exposición Carnaval 2012"

LA CAJA BLANCA 2012.- Auditorio-Teatro

27/01/2012 Noche de Tributos AC/DC y MUSE por TNT y Origin of Symmetry
28/01/2012 Festival de Baile Flamenco de Lely Martín
03/02/2012 Proyección Cortometraje
10/02/2012 Juan Amador presenta: "Málaga Joven Flamenco"
15/02/2012 El Cine en tu Zona: "El laberinto de Fauno"
17/02/2012 Concierto de Rock: Energy
18/02/2012 Teatro: "Antígona en Nueva York"
24/02/2012 Día Mundial de la Comedia dell Arte
25/02/2012 IN¿XIGHT presenta su último disco "The Lovely (T) reason"
28/02/2012 Concierto de Música Clásica
28/02/2012 Teatro Infantil: "Las Aventuras de Peneque el Valiente"
29/02/2012 El Cine en tu Zona: "El secreto de sus ojos"

Sierra Nevada a tus Pies 2012

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga vuelve a poner en marcha otra edición de Sierra Nevada a Tus Pies.

Estas son las fechas y actividades previstas:
28/01/2012 - 17/03/2012 Un día en la Sierra
26/02/2012 - 28/02/2012 Escolares - Escapada en Semana Blanca
24/03/2012 - 25/03/2012 Finde Universitario
 

miércoles, 25 de enero de 2012

6º Curso Virtual "Intervención con hombres en perspectiva de género"

¿Por qué? Las políticas de igualdad han contemplado acciones y medidas a favor de las mujeres y en menoscabo de una sociedad patriarcal y machista. Pero no han tenido suficientemente en cuenta la necesidad de trabajar con los hombres para movilizarlos hacia posiciones igualitarias que faciliten el cambio en las relaciones hombre-mujer y la transformación hacia una sociedad sin discriminación de género.

¿En qué debe consistir el cambio en los hombres? ¿Qué ámbitos de la vida son especialmente problemáticos? ¿Cuáles son los bloqueos a esos cambios? ¿Dónde tendría que poner atención una política de igualdad que incluya a los hombres y cuáles serían las vías de intervención a seguir? ¿Qué formación básica debería tener un/a profesional a la hora de intervenir con hombres desde la perspectiva de género? Estas preguntas y algunas respuestas componen el andamiaje de este curso.

¿Cuál es el objetivo? El curso es una herramienta para conocer y desarrollar estrategias de intervención social con hombres desde el enfoque de género. Los temas que aborda van desde la posibilidad de incluir a los hombres en las políticas de igualdad al trabajo con hombres agresores en casos de violencia de género, pasando por la sexualidad, la salud, las nuevas paternidades o el mundo emocional masculino.

¿A quién va dirigido? Está especialmente enfocado a profesionales de ámbitos de intervención social tales como igualdad, asistencia social, educación, drogodependencias, penitenciaría, etc.

No obstante, el curso es apto para cualquier persona interesada en los debates actuales sobre políticas de igualdad dirigidas a hombres, masculinidades y machismo, así como en conocer prácticas de intervención.

El alumnado estará compuesto por personas hispanoparlantes (independientemente de la zona geográfica, España y América Latina principalmente).

¿Y la metodología? Utilizaremos la plataforma Moodle, muy sencilla e intuitiva. El modelo pedagógico se basa en la creación de una "comunidad de aprendizaje" a través de los foros, donde la gente comparte opiniones y experiencias. No obstante, la metodología permite flexibilidad y autogestión del tiempo.

Hay 4 actividades principales: lectura, test, debate y trabajo grupal.ContenidosAbarca cuatro ejes temáticos:

· la historia feminista y las corrientes de hombres;
· la legislación y directrices políticas vigentes;
· líneas de intervención: domesticidad, paternidad, violencia de género, sexualidad, salud e intervención escolar
· y diseño de un proyecto de intervención con hombres en perspectiva de género.

¿Cuánto tiempo dura? Tendrá una duración aproximada de 3 meses (valorado en unas 125 horas de trabajo).

Dará comienzo el martes 14 de febrero de 2012 y finalizará el lunes 14 de mayo.

¿Quién imparte los materiales? Los materiales están elaborados por profesionales de reconocida experiencia como Elena Simón, Julián Fernández de Quero o Antonio García.

Contacto Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico o por teléfono: cursos@ahige.org
(0034) 952 09 51 05



PARA MÁS INFORMACIÓN Y ACCEDER AL PROCESO DE MATRICULACION PINCHA AQUI www.ahige.org/6_cv.html

CONCURSO “OJEANDO Nuevos Talentos”

OJEANDO FESTIVAL APUESTA POR LAS NUEVAS BANDAS CON LA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO “OJEANDO Nuevos Talentos”

OJEANDO Festival ha puesto en marcha para este 2012 la tercera edición del concurso “OJEANDO Nuevos Talentos”, una apuesta por las bandas y grupos andaluces y malagueños. El plazo de entrega comienzó el lunes 16 de enero, y termina el jueves 29 de marzo. La edición 2011 de OJEANDO Nuevos talentos recibió más de un centenar de maquetas y de discos autoproducidos provenientes de toda Andalucía.

El premio este año es de 1.000 euros para la banda ganadora. OJEANDO Festival demuestra así su implicación con los nuevos talentos emergentes a los que ofrece un escenario dentro de los días del propio festival y la incorporación de los nombres de estas bandas noveles en su publicidad y cartelería. OJEANDO Festival ha apostado desde su inicio en la combinación de los grupos más destacados del panorama indie con las nuevas bandas. El plazo de entrega de los originales comenzó el 17 de enero y se prolongará hasta el 31 de marzo.

Los trabajos se pueden entregar en el ayuntamiento de Ojén en horario de 09:00 a 14:00 o enviarlos por correo a: OJEANDO Festival. Ayuntamiento de Ojén. C/ Camino de Marbella 3.29610 Ojén MÁLAGA

Esta edición, como el año pasado, además de los tres primeros premios la organización ofrecerá un accésit para la Mejor Banda Malagueña, renovando su compromiso con la música “hecha en Málaga”.

OJEANDO Festival se celebrará este año los días 6, 7 y 8 de julio.

Más información: 649.555.230 / 952.881.003 prensa@ojeando-festival.com prensa@ayto-ojen.es www.myspace.com/ojeandofestivalwww.ojeando-festival.com Facebook: Ojeando Festival

Concierto Pepé L’Amur & La Chicolini Orquesta

Sábado 28 de enero en Sala Espaciu a las 21.00 horas. Entrada: 10€.

Los clásicos de la canción francesa aderezados por el mejor pop anglosajón. Desde Scott Walker a Mancini, pasando por las creaciones de cantantes como Charles Aznavour o Jacques Brel. Un cóctel explosivo que tiene como resultado la presentación de Pépé L´Amour Et La Chicolini Orquesta.

Un compositor malagueño, de larga trayectoria, Paco Olalla, y un cantante sacado de las minas del rock, Xavier Lagardère, se han unido para cumplir este sueño, la creación de un grupo con el que recrear, desde Málaga, lo mejor de la “nouvelle vague” de la música francesa. Un viaje a la Francia de los cantautores y la canción moderna, pero pasada por el tamiz fresco y actual de la Pépé L´Amour Et La Chicolini Orquesta.

Más información en: www.myspace.com/pepelamour

lunes, 23 de enero de 2012

Cannabis, en el limbo legal


La regulación del consumo, cultivo y venta de porros en clubes sociales que ha aprobado el Parlamento vasco reabre el debate sobre la legalización de esta droga


.

Los clubes de cannabis, asociaciones sin ánimo de lucro integradas por personas adultas consumidoras de cannabis, son un invento español exportado a otros países, cuya actividad está a merced del policía o juez de turno al carecer de una regulación legal. 

A pesar de que el consumo y el cultivo privado de cannabis está despenalizado en España, las asociaciones cannábicas se encuentran en el limbo por falta de un marco legal.

El debate sobre la legalización de esta droga se ha reabierto recientemente tras anunciar el País Vasco su intención de regular su consumo, cultivo y venta, una propuesta que fue inmediatamente matizada.

Ninguna otra comunidad se ha planteado llevar a cabo alguna iniciativa similar, ni tiene entre sus prioridades una regulación en esos términos. No obstante, la repercusión mediática de la propuesta vasca ha vuelto a sacar a la luz a las asociaciones de cannabis, que fueron pioneras en el País Vasco y que en estos momentos proliferan por toda España, donde se contabilizan más de doscientas. Son clubes exclusivos a los que se accede mediante la invitación de un socio y están totalmente cerrados a los menores de edad. Algunos, incluso, exigen tener más de 21 años para pertenecer a ellos.

Entre sus objetivos está el de cultivar cannabis para sus socios en circuito cerrado. Aunque pueden tener también otros fines como la investigación, la divulgación o promover cambios legislativos en torno al cannabis.

"Son una especie de cooperativas donde todos los usuarios son socios", explica a Efe Martín Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), una entidad que agrupa a casi una cuarentena de estas asociaciones. "El consumo privado es legal en España, el problema es que no está regulado", se lamenta Barriuso, quien explica que los clubes pueden funcionar "en base a que el consumo está despenalizado y a sentencias judiciales que han ido desarrollando una doctrina en torno al consumo compartido". La falta de regulación, según el presidente de FAC, "provoca situaciones bastante absurdas, como que la Policía intervenga una y otra vez a una asociación para que luego el juez archive el caso".

Acabar con esta situación y evitar actuaciones policiales y judiciales "innecesarias" es lo que pretende el País Vasco, ha asegurado Barriuso, quien cree que el debate ha sido confuso. 
Insiste en que el objetivo de los clubes es que nadie haga negocio con el cannabis como ocurre con el tabaco. En ese caso, se correría el riesgo de se deteriorase la calidad del producto o se ocultase información sobre sus riesgos. Además, el ciudadano no tendría derecho a controlar el proceso de producción y se convertiría en un consumidor "enganchado a un producto con el que están comerciando a su costa".
 

martes, 17 de enero de 2012

Consumo en épocas festivas

Con motivo de las fiestas que acaban de finalizar, desde la Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P.) queremos recordar el riesgo de recaídas durante estas fechas en las que drogas como el alcohol están presentes de una manera aún más explícita que en el resto del año y asimismo ofrecer algunos consejos para evitar dichas recaídas.




La recaída se define como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado y que finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación.

Medidas de prevención de recaída durante épocas festivas:

1. No promover ningún tipo de uso de sustancias, incluyendo el uso de nicotina o alcohol. Considerar remedios naturales que ayuden a controlar el deseo y ayuden en la desintoxicación.

2. No promover la participación en ambientes festivos en los que exista la posibilidad de volver a experimentar con sustancias, como discotecas, fiestas, ceremonias con el uso de drogas y alcohol.

3. No facilitar la descontinuación de responsabilidades adquiridas como trabajo e independencia financiera.

4. Promover todo lo que represente un sistema de apoyo para el individuo como servicios religiosos, terapias familiares y grupales.

5. Reforzar todo valor aprendido dentro del proceso de recuperación.



Si quieres saber más éste o cualquier otro tema recuerda que puedes llamar a nuestra línea gratuita de información juvenil y apoyo psicosocial 900.100.118

lunes, 9 de enero de 2012

Adiós a los 'coffee shops' como reclamo turístico

Adiós a los coffee shops como reclamo turístico


El gobierno holandés tipifica ahora el cannabis cultivado en su país como una droga dura debido a la potenciación que ha sufrido el tetra-hidro-cannabiol


Con la llegada de 2012, Ámsterdam ha despedido uno de sus mayores reclamos turísticos. Los conocidos 'coffee shops', los locales en los que se podía consumir marihuana, cierran sus puertas. A partir de ahora sólo podrán acceder los holandeses y quienes residan en el país. Así lo marca la ley que entra en vigor con el nuevo año. El gobierno conservador holandés tipifica ahora el cannabis cultivado en su país como una droga dura debido a la potenciación que ha sufrido su principal compuesto químico, el tetra-hidro-cannabiol. Su manipulación, aseguran, hace más peligrosa la marihuana por sus efectos sobre el cerebro. De momento, de esta norma se libran las tres provincias del sur, que no tendrán que aplicarla hasta el próximo 1 de mayo. En total se verán afectados unos 650 locales, que califican esta ley como la ruina de su negocio, ya que prohibe la entrada de su principal cliente, el turista. En 2010, el 30% de extranjeros que visitaron los coffee shops, fueron españoles, unos 135.000, los más atraídos por estos locales junto a estadounidenses e italianos.

Desmantelan un punto de venta de drogas en la calle San Bosco de Málaga

La Policía Nacional de Málaga ha desmantelado un punto de distribución de dosis de droga listas y preparadas para su consumo, ubicado en la calle San Bosco de Málaga. La operación se ha saldado con un detenido, un hombre de 40 años de edad vecino de la capital, por un presunto delito contra la salud pública.
En concreto, el individuo, que ya contaba con antecedentes por el mismo motivo, recibía los pedidos de los distintos clientes telefónicamente y se desplazaba en un ciclomotor para realizar la entrega de la sustancia, que ocultaba en el interior de la llave de un coche específicamente adaptada para ello, según las pesquisas policiales.
La operación se desarrolló el pasado día 16 con la práctica de un registro domiciliario, donde se incautaron 17 gramos de cocaína, 6,3 de hachís, 130 euros en efectivo y distintos útiles relacionados con la manipulación de sustancias estupefacientes, ha informado la Policía en un comunicado.
Asimismo, este pasado jueves los agentes detuvieron a otro hombre, de 57 años, al tener en vigor una reclamación de la Audiencia Provincial de Málaga de búsqueda detención e ingreso en prisión. En el momento de la detención, el individuo se encontraba fumando un cigarrillo en la vía pública.http://www.diariosur.es/20111229/local/malaga/desmantelan-punto-venta-drogas-201112291024.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Sures-Malaga+%28SUR+Local+Malaga%29

martes, 27 de diciembre de 2011

Exceso de alcohol permite que se tenga sexo no seguro


Un estudio elaborado por investigadores bajo la dirección de Jurgen Rehm, director de Investigación Social y Epidemiológica del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, Canadá, y que ha sido publicado en la revista Addiction, mostró que al beber demasiado alcohol, se empeora la toma de decisiones y por ende, se puede incurrir en la práctica de sexo no seguro.
Al tener sexo sin protección es factible resultar infectado con VIH, por lo cual es importante concientizar a las personas de evitar beber en exceso, para que así no se realicen actividades riesgosas por falta de cordura al tomar las decisiones.
La investigación realizó 12 experimentos donde se tenía como fin evaluar relaciones causa y efecto, determinando que el alcohol afecta directamente la toma de decisiones y este efecto va directamente relacionado con la cantidad de alcohol consumida.
Los participantes del estudio, a medida que bebían más, tenían más disposición para acceder al sexo no seguro. Con cada 0.1 miligramos más de alcohol presente en la sangre, se aumentaron en 5 por ciento las probabilidades de que alguno de los individuos evaluados tuviera sexo sin protección.
Aunque el individuo sepa de antemano que debe de practicar el sexo seguro para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual y en el peor de los casos el VIH, al ingerir bebidas alcohólicas, su capacidad de decisión disminuye y opta por realizar actividades riesgosas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los escolares creen que el tabaco es más peligroso que el cannabis

Los escolares creen que el tabaco es más peligroso que el cannabis

EFE.MADRID 
  • El consumo de cocaína entre los estudiantes registra las cifras más bajas de la última década: el 3,9% asegura que ha consumido esta droga alguna vez en su vida
  • El estudio destaca que el policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, en el que el alcohol juega un papel protagonista
Actualizada 20/12/20

Un cocainómano prepara una dosis.. ARCHIVOUn cocainómano prepara una dosis. ARCHIVO
Los escolares creen que el tabaco es más peligroso para la salud que el cannabis y, para ellos, el alcohol es la sustancia que perciben con menor riesgo: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 o 6 copas el fin de semana puede producir problemas.

No obstante, el consumo de drogas entre los estudiantes españoles de 14 a 18 años ha disminuido en 2010 respecto a años anteriores y esa reducción es más acusada en el caso del tabaco, el cannabis y la cocaína.

Estas tres drogas siguen siendo, sin embargo, las más consumidas por los jóvenes españoles, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010, dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El consumo de alcohol muestra una tendencia relativamente estable, aunque tres de cada diez escolares reconocen haberse emborrachado en el último mes.

El alcohol, el tabaco y los inhaladores volátiles son las drogas de inicio más temprano (entre los 13 y los 14 años).

El consumo de cocaína entre los estudiantes registra las cifras más bajas de la última década: el 3,9% asegura que ha consumido esta droga alguna vez en su vida; al 2,6% lo hizo en el último año y el 1,5% durante el último mes.

La encuesta, que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años desde 1994, incluye una muestra cercana a los 32.000 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de toda España.

Los datos ponen de relieve que el consumo diario de tabaco se ha reducido desde 2004. Mientras que ese año fumaban diariamente el 21,5% de los adolescentes, este año lo hacen el 12,3%, lo que supone que en los últimos seis años la proporción de estudiantes que fuman se ha reducido en casi un 50%.

El cannabis es la droga ilegal más consumida, aunque los datos de este año confirman la tendencia descendente iniciada en los últimos años, con unas cifras que se sitúan por debajo de las que se registraron en el año 2000.

Respecto a la encuesta anterior, se reduce en 4 puntos el número de escolares que han consumido alguna vez en el último año y 3 puntos en el caso de aquellos que lo han hecho en el último mes.

Las chicas consumen drogas legales (tabaco, alcohol o hipnosedantes) en mayor proporción que los chicos, mientras que las sustancias ilegales son consumidas en mayor proporción por ellos.

El estudio destaca que el policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, en el que el alcohol juega un papel protagonista.

De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el tercero consume dos o más drogas.

También se consolida la tendencia descendente iniciada en el año 2000 del consumo de anfetaminas, alucinógenos y éxtasis, que registran las cifras más bajas desde el comienzo de las encuestas, en 1994.

La heroína es la droga menos consumida por los estudiantes: un 1% la ha probado alguna vez, el 0,6% la ha consumido en el último año y el 0,5% en el último mes.

La encuesta introduce este año por primera vez un apartado sobre drogas emergentes.

Las sustancias de este tipo más consumidas por los jóvenes españoles son las setas mágicas, el spice y la keratina

Última Encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Se reduce casi un 50% el número de estudiantes que fuman a diario en los últimos seis años
Nueve de cada 10 escolares consideran peligroso fumar para la salud a diario
El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los jóvenes
Las chicas consumen más drogas legales, y los chicos, ilegales

RTVE.es / AGENCIAS 
20.12.2011

El consumo de drogas entre los estudiantes españoles de 14 a 18 años ha disminuido en 2010 respecto a años anteriores y esa reducción es más acusada en el caso del tabaco, y es que en los últimos años la proporción de estudiantes que afirmaban fumar todos los días se ha reducido casi un 50% desde 2004.

Mientras que en 2004 fumaban diariamente el 21,5% de los adolescentes, este año lo hacen el 12,3%, lo que supone que en los últimos seis años la proporción de estudiantes que fuman se ha reducido en casi un 50%, según datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

No obstante, La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010 refleja que, después del alcohol, el tabaco sigue siendo la droga más consumida por los estudiantes españoles. Le siguen el cannabis, los hipnosedantes, la cocaína, los alucinógenos, el éxtasis, las afentaminas y la heroína.

Según señalan desde Sanidad, el descenso en el consumo de tabaco coincide con un incremento de la percepción del riesgo, y es que 9 de cada 10 escolares consideran que gumar a diario es peligroso para la salud, e incluso lo consideran más peligroso que fumar cannabis.

Los jóvenes ven poco riesgo en el alcohol
El consumo de alcohol muestra una tendencia relativamente estable, aunque tres de cada diez escolares reconocen haberse emborrachado en el último mes.

Además, para ellos, el el alcohol es la sustancia que perciben con menor riesgo: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas el fin de semana puede producir problemas.

El estudio destaca también que el policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, en el que el alcohol juega un papel protagonista. De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el tercero consume dos o más drogas.

El cannabis, la droga ilegal más consumida
El cannabis es la droga ilegal más consumida, aunque los datos de este año confirman la tendencia descendente iniciada en los últimos años, con unas cifras que se sitúan por debajo de las que se registraron en el año 2000.

Respecto a la encuesta anterior, se reduce en cuatro puntos el número de escolares que han consumido alguna vez en el último año y tres puntos en el caso de aquellos que lo han hecho en el último mes.

El consumo de cocaína entre los estudiantes registra las cifras más bajas de la última década: el 3,9% asegura que ha consumido esta droga alguna vez en su vida; al 2,6% lo hizo en el último año y el 1,5% durante el último mes.

También se consolida la tendencia descendente iniciada en el año 2000 del consumo de anfetaminas, alucinógenos y éxtasis, que registran las cifras más bajas desde el comienzo de las encuestas, en 1994.

La heroína es la droga menos consumida por los estudiantes: un 1% la ha probado alguna vez, el 0,6% la ha consumido en el último año y el 0,5% en el último mes.

La encuesta introduce este año por primera vez un apartado sobre drogas emergentes. Las sustancias de este tipo más consumidas por los jóvenes españoles son las setas mágicas, el spice y la ketamina. Casi la mitad de los encuestados desconocen los problemas de salud que puede ocasionar la sustancia por la que se les pregunta.

Por género y edad
En cuanto al género, las chicas consumen drogas legales (tabaco, alcohol o hipnosedantes) en mayor proporción que los chicos, mientras que las sustancias ilegales son consumidas en mayor proporción por ellos.

Y por edad, las drogas de inicio más temprano, es decir, entre los 13 y los 14 años, son el alcohol, el tabaco y los inhalables volátiles.

La encuesta, que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años desde 1994, incluye una muestra cercana a los 32.000 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de toda España.

http://www.rtve.es/noticias/20111220/se-reduce-casi-50-numero-estudiantes-fuman-diario-ultimos-seis-anos/483630.shtml

martes, 20 de diciembre de 2011

6º Puchero Flamenco



La Asociación Musical Zhyriab organiza el 6º Puchero Flamenco con poco dinero y mucha ilusión, están preparando un Festival Cultural Independiente para pasar un buen día de Reyes con mucho flamenquito y mucho espectáculo y un gran puchero para calentarnos cuerpo y alma... saludos y Felices Fiestas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"ENGA​NCHATE A LA PREVENCIÓN​''

GYMKANA PREVENTIVA PARA JOVENES ENTRE 14 Y 17 AÑOS: "ENGA​NCHATE A LA PREVENCIÓN​'': ORGANIZADA POR LA AGRUPACION DE DESARROLLO DE PREVENCION E INCORPORAC​ION COMUNITARI​A EN ADICCIONES VIERNES 16 DE DICIEMBRE PLAZA DE LA MARINA 17:30-22:3​0






Concurso Fotográfico





En el concurso podrán participar cuantas aquellas personas deseen, adjuntando una fotografía en el perfil del concurso creado en Facebook. Adjunto link a nuestra web de los organizadores para aquellos que deseen más información http://www.aoptima.es/

Maratón Fútbol sala en Villanueva del Rosario

Calendario 2012 Jardín Botánico

A PARTIR DEL HOY MIÉRCOLES 14 DICIEMBRE (QUE ES LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO CALENDARIO 2012) SE PUEDEN RETIRAR LOS CALENDARIOS 2012 EN EL JARDÍN DE LA CONCEPCIÓN


El Jardín Botánico-Histórico de Málaga es una institución abierta a los ciudadanos. Si quiere hacernos cualquier consulta o sugerencia no dude en contactar con nosotros:Estamos en:Camino del Jardín Botánico, 3 29014 MálagaTeléfonos/Fax:Reservas: +34 95 225 21 48

Administración: +34 95 225 07 45Fax: +34 95 225 74 42

Conciertos en Sala ESPACIU Málaga

ESPACIU MÁLAGA


Sesión Dj de entrada libre - Jueves 15 de diciembre, a partir de las 20.00 horas. Entrada gratuita

Espaciu acogerá el jueves 15 de diciembre una jornada, de entrada libre y gratuita, en la que los dj´s Rafa Rojas y Ángel Tego ofrecerán una sesión cada uno de música electrónica en la que tendrán presencia diferentes estilos. Para empezar, Ángel Tego ofrecerá una sesión de Deep house, una mezcla de soulful y música electrónica, caracterizada por ser un sonido suave, sensual, cálido y envolvente, influenciado por el jazz, la música mediterránea y el soul. Una forma ideal para comenzar la jornada musical.

Tras esta entrada, Rafa Rojas ofrecerá una sesión de Tech house, una propuesta divertida y muy bailable en la que encontraremos atisbos de jazz, blues, disco, funk, soul y synth pop manifestando a la vez sonidos de tipo más sintético con la contundencia del groove techno característico.

El jueves 15 de diciembre Espaciu ofrece más de tres horas de música electrónica de forma gratuita. Será a partir de las ocho de la noche.

Concierto de ‘Calle Jaleo’, dentro del circuito estatal de músicas populares Girando por salas 2011 - Sábado 17 de diciembre, a las 21.00 horas. Precio: 6€ en venta anticipada y 8€ en taquilla.

Espaciu es una de las salas seleccionada por Girando Por Salas para albergar algunos de los conciertos de la edición 2011 de este exitoso programa.

Girando Por Salas (GPS) es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo. Para la edición 2011 se han seleccionado un total de 60 artistas emergentes que tocarán a lo largo de la geografía nacional entre noviembre de 2011 y marzo de 2012. Girando Por Salas cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y con la colaboración de Radio 3, Spotify y muchas entidades más

El sábado 17 de diciembre tocarán en Espaciu, dentro del programa de GPS, Calle Jaleo, una de las formaciones seleccionadas.

Calle Jaleo es un grupo musical creado por el guitarrista flamenco Raúl Olivar y el cantante Jaime Valentín. El estilo del grupo entra dentro de la música pop con mucha influencia de los ritmos de rumba y latinos, mezcla el pop con falsetas de guitarra flamenca imprimiendo mucho sentido rítmico a la mayoría de sus canciones. Es un grupo con carácter alegre como su nombre refleja, que busca la comunicación con el público y pretende hacerle bailar sin olvidarse nunca de la calidad y el rigor musical.

Los temas están compuestos por Raúl Olivar y Jaime Valentín. El grupo ha lanzado ya su primer disco, La fiesta del callejón, producido por Tino de Geraldo y Guillermo Quero y a la venta en la FNAC y El Corte Inglés.

Calle Jaleo tiene una amplia andadura musical y han compartido escenario con artistas de la talla de David de María.

El concierto será el sábado 17 de diciembre en la sala Espaciu a las nueve de la noche. Las entradas tienen un precio de seis euros en venta anticipada y ocho en taquilla.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Bolsa de empleo de auxiliar de administración e información para la Campaña de la Renta

Bolsa de empleo de auxiliar de administración e información para la Campaña de la Renta

El plazo finaliza el 9 de diciembre

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha convocado una bolsa de empleo para la cobertura temporal de auxiliar de administración e información en la Campaña de la Renta como trabajadores fijos discontinuos. 

La tarea fundamental será la de información telefónica o presencial sobre el borrador de IRPF y ayuda al contribuyente durante las Campañas de Renta. 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de diciembre. 

Los candidatos que deseen participar en este proceso selectivo deben tener 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. También habrán de estar en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria-LOGSE, Formación Profesional de Primer Grado o equivalentes. 

Las personas que deseen participar en esta convocatoria deberán cumplimentar la solicitud de admisión a pruebas selectivas en modelo oficial.