miércoles, 9 de julio de 2008

Educación y Ciudadanía

La Fundación Esplai acaba de publicar "Educación y Ciudadanía", documento de trabajo que contiene un conjunto de reflexiones en torno al papel de la participación ciudadana como motor de transformación social.
El texto reivindica la implicación del conjunto de la comunidad en la responsabilidad de la tarea educativa. Así, escenarios naturales como la familia, el barrio y el municipio adquieren una singular relevancia como contextos donde desarrollar una cultura de participación, orientada hacia unos valores de responsabilidad y de justicia social.

Entre las claves para el éxito de la participación de la población juvenil en la época actual, cabe señalar la importante labor que tiene el tejido asociativo en la medida en que establece lazos de cooperación entre los diferentes agentes de la comunidad.

Igualmente, tiene importancia el establecimiento de metodologías orientadas hacia la calidad en la gestión dentro y fuera del ámbito educativo, donde se brindan oportunidades de participación de la ciudadanía en todos los niveles de la vida sociopolítica, al tiempo que se incrementa la eficacia social de las iniciativas promovidas por parte los sectores implicados.

Ponemos a vuestra disposición este documento, cuya lectura esperamos resulte de utilidad y sirva como fructífera lluvia de ideas para futuras iniciativas.


Un cordial saludo,

Manuel de la Plata Rodríguez
Director General de la Agencia Andaluza del Voluntariado

Noticia de la página Web redasociativa.es


No hay comentarios: