miércoles, 9 de julio de 2008

El 80% de los españoles pide a la administración medidas para proteger a los menores contra el consumo de alcohol (Europa Press, 30 marzo)

Tres de cada cuatro españoles considera que el consumo de alcohol en España constituye un problema, porcentaje que alcanza prácticamente la unanimidad cuando se trata de los más jóvenes. 
Por ello, el 81,7 por ciento considera que es necesario que las administraciones públicas pongan en marcha medidas que eviten que los menores beban alcohol "ya que su obligación en protegerles". 

Según el estudio inédito del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre 'Los jóvenes ante el alcohol', realizado en febrero de 2007 a 1.500 personas, pese a la polémica que se produjo con la denominada 'Ley del vino' que intentó sacar adelante la ex ministra de Sanidad Elena Salgado la pasada legislatura para la protección de los menores contra el alcohol, los españoles defienden que se tienen que tomar medidas desde las administraciones públicas para atajar lo que consideran un problema evidente. 

Un 11,7% de los consultados, en cambio, cree que no deben tomarse este tipo de medidas "porque los menores aprenderán por sí mismos". En cualquier caso, el 66,1% está a favor de que se sancione a los menores que consuman alcohol en lugares donde esté prohibido. 

Respecto a los anuncios de bebidas alcohólicas, siete de cada diez (71,9%) creen que deberían informar sobre los efectos negativos de su consumo para los menores porque esto "contribuiría a concienciar a la sociedad sobre este problema". 

No obstante, paradójicamente un tercio (35,1%) no tiene claro que las campañas divulgativas que informan a los menores y sus familiaes sobre los efectos del consumo de alcohol contribuyan a concienciar sobre este tema, y sólo un 58% considera que alcanzan los objetivos buscados.

No hay comentarios: