miércoles, 24 de agosto de 2011

CONVIVEMÁLAGA 2011

Después del éxito de la primera edición del Programa Convivemálaga, organizado el año pasado, la Escuela de Ciudadanía y Convivencia organiza CONVIVEMÁLAGA 2011, entre el 26 y el 30 de septiembre de 2011.

Por este motivo, nos gustaría recibir candidatos/as derivados de vuestra asociación para que puedan participar en esta experiencia rica e innovadora.

Hemos creado una Página Web www.convivemalaga.com en la que se presentan todos los detalles: programa, forma de inscripción, plazo, etc. Os recuerdo que la actividad consiste en que un grupo de 10 jóvenes convivirán juntos los cinco días de duración del programa (mañana, tarde y noche) en el albergue juvenil de Málaga, y seguirán una programación rica e intensa que permite: formarse en ciudadanía, conocer las instituciones, participar en actividades lúdicas, entrevistarse con personalidades públicas, aprender a expresarse, saber presentar una problemática de su barrio, participar en un debate, participar en la vida local, etc.

Os adjunto un link para que podáis ver el vídeo resumen del año pasado: http://www.youtube.com/watch?v=KC6DpLQwRAk&feature=player_embedded

El plazo de inscripción termina el 19 de septiembre de 2011. Para más información contactad con Ahmed Khalifa, Coordinador de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia en el teléfono: 951.92.89.36, o a través del correo electrónico: urbanparticipa@malaga.eu, o visitad la Web: www.convivemalaga.com Os adjunto la ficha de inscripción, y espero poder recibir candidatos/as derivados de vuestra asociación.Un cordial saludo.

RUTH SARABIA Directora General de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga

lunes, 15 de agosto de 2011

La cocaína es la sustancia que origina más llamadas al Teléfono de Información sobre Drogodependencias de Andalucía


11/08/2011

Descienden un 15% las consultas a este servicio gratuito de Igualdad y Bienestar Social durante el primer semestre de este año

El Teléfono de Información sobre Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (900-845-040) recibió durante el primer semestre de este año un total de 862 llamadas sobre recursos existentes en Andalucía para la prevención, el tratamiento y la reinserción, un 15% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La cocaína es la sustancia que origina más llamadas al Teléfono de Información sobre Drogodependencias y Adicciones, con el 31,46% de las consultas realizadas entre los pasados meses de enero y junio. Le siguen el alcohol, que fue el motivo del 25,99% de las llamadas, el cannabis, que aglutinó el 17,08%, la heroína, el 6,19%, y el tabaco, el 5,69%.

Por provincias, el 2,55% de las llamadas (22) se hicieron desde Almería, el 6,96% (60) desde Cádiz, el 4,52% (39) desde Córdoba, el 6,15% (53) desde Granada, el 3,71% (32) desde Huelva, el 4,41% (38) desde Jaén, el 9,98% (86) desde Málaga y el 23,67% (204) desde Sevilla. El resto se realizaron desde otras comunidades autónomas o eran indeterminadas.

La mayoría de las consultas efectuadas el primer semestre de 2011 a este servicio telefónico gratuito de la Junta -el 67,82%- tuvieron como principal motivo solicitar algún tipo de información sobre los recursos existentes en Andalucía para la prevención y la atención a las drogodependencias y adicciones. A continuación, se situaron las consultas relacionadas con los diferentes programas de tratamiento -9%-, los efectos del consumo de drogas -6,57%- y sobre la documentación y publicaciones relacionadas con esta materia -2,77%-.

En cuanto a la persona que hace la llamada, en el 28,88% de los casos las realizaron las propias personas drogodependientes afectadas, el 17,87% las hicieron las madres, el 12,82% un hermano o hermana, el 9,21% otros familiares, el 7% la pareja y el 2,89% el padre. Además, se solicita información desde asociaciones de drogodependencias, ayuntamientos y otros organismos administrativos.

La mayoría de las llamadas fueron efectuadas por personas con edades comprendidas entre los 37 y los 42 años, aunque en el caso de los usuarios que tienen una drogodependencia la media baja a entre 25 y 30 años. Además, el 58,30% del total de las consultas fueron hechas por mujeres.

Este servicio tiene como objetivo fundamental garantizar la información sobre la prevención y el problema de las drogodependencias y las adicciones, en concreto de los efectos del consumo de drogas y sobre cómo y dónde pueden ser atendidas las personas afectadas.

El último estudio La Población Joven ante las Drogas, realizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social entre 2009 y 2010, revela que el 96,8% de la población andaluza de 14 a 29 años ha recibido algún mensaje de prevención sobre el consumo de drogas o el abuso del alcohol, un 5,1% más que en 2002, cuando se elaboró el anterior informe.

Además, el 46,5% ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y el 84,5% de escolares de 14 a 18 años ha asistido en sus centros docentes a actividades de información o prevención de las drogodependencias, un 28,5% más que en 2002.

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/modules/com.opencms.presentacionCIBS/paginas/detalle.jsp?contenido=/Drogodependencia/Noticia/11.08.11

sábado, 13 de agosto de 2011

LA FERIA DE MÁLAGA SE CONSOLIDA COMO LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL VERANO EN ESPAÑA

Se celebra de día en el Centro Histórico y cuenta con el recinto del Cortijo de Torres para el mediodía y la noche

La ciudad de Málaga comienza esta noche su Feria de 2011. La edición de este año ofrecerá a malagueños, malagueñas y visitantes, del 13 al 20 de agosto, un amplio programa de actividades que, en esta ocasión, destaca por aunar tradición y vanguardia. De todo ello se puede disfrutar en los distintos escenarios feriales de los que dispone la ciudad, una característica que la hace especialmente singular.

Durante el día, la feria del Centro Histórico será uno de los puntos neurálgicos de la fiesta. Además, a partir de mediodía, el otro enclave ferial, el recinto del Cortijo de Torres también acogerá a malagueños y visitantes para disfrutar hasta altas horas de la madrugada de todas la oferta de la que dispone la Feria de Málaga 2011. La programación de la feria taurina de la plaza de La Malagueta completa la actividad diaria.

La Feria de Málaga –que cuenta con San Miguel como patrocinador oficial-, se consolida como la fiesta más importante del verano en España, pero además, y por encima de todo, la Feria de Málaga es uno de los mejores espacios de encuentro de familias y amigos con los que contamos a lo largo del año, por lo que el Ayuntamiento aprovecha estos días para promocionar la fiesta con el mensaje “Vive la Feria de Málaga con responsabilidad”.

En esta nueva edición, desde el Ayuntamiento de la capital -que preside el alcalde, Francisco de la Torre Prados-, todas las áreas municipales han trabajado para impulsar una Feria de renovados aires con la solera de las casetas municipales de Los Verdiales, Copla y Flamenco, Juventud, Auditorio y caseta Infantil en el recinto de Cortijo de Torres, y la novedad de la creación del Festival Intercultural de música y danza y de las actuaciones musicales de grupos de verdiales y malagueñas en las calles del centro histórico.

El pintor del cartel, Rando Soto y su pregonero, el cantante malagueño, Pablo Alborán, se convierten en insignes embajadores para promocionar Málaga y su Feria por toda Europa y el mundo, una Feria abierta y cosmopolita. Precisamente, el concierto de Pablo Alborán desde las playas de La Malagueta tras el pregón y los fuegos abren la amplia programación musical, en la que destacan las actuaciones de Malú, David de María o Merche, y en el que el Ayuntamiento aprovecha para promocionar a los artistas noveles malagueños que participan en el programa Málaga crea.


jueves, 11 de agosto de 2011

OJÉN CELEBRA LA IV VELADA NOCTURNA DE AJEDREZ EL SÁBADO 20 DE AGOSTO


Forma parte del XVII Circuito Provincial de Ajedrez 2011 y se celebrará en la Plaza de Andalucía a partir de las 20:00 horas

Ojén acogerá el próximo sábado 20 de agosto su IV Velada Nocturna de Ajedrez Memorial José Luis y Alejandro Ortega. La velada forma parte del XVII Circuito Provincial de Ajedrez y se desarrollará en la Plaza de Andalucía a partir de las 20:00 horas con la ejecución de la primera ronda.

Las inscripciones, gratuitas, pueden formalizarse hasta el mismo día 20 antes de las 19:00 horas in situ, a través del teléfono del Ayuntamiento de Ojén 952.881.003 o del correo electrónico josegonzalez@ojen.es

Las categorías en las que se divide el torneo son: Absoluta, Sub-16, Sub-14, Sub-12, Féminas y Locales. Los premios serán de 400 euros para el campeón de la categoría Absoluta, 250 euros para el segundo clasificado, 150 euros para el tercer clasificado, 80 euros para el cuarto, 50 euros para el quinto, 30 euros para el sexto y 20 euros para el séptimo, octavo, noveno y décimo. La categoría de Féminas y Locales comparten cuantía de premios con 90 euros para le primer clasificado, 60 euros para el segundo y 30 euros para el tercero. En las categorías Sub tendrán como obsequio un trofeo el primero y segundo clasificado.

La primera ronda comenzará a las 20:00 horas y la séptima a la una de la madrugada, realizándose la entrega de premios a las dos de la mañana. El modo de juego será el sistema suizo a 7 rondas de 15 minutos por jugador.

La Velada Nocturna de Ajedrez quiere también rendir homenaje a José Luis y Alejandro Ortega, dos ajedrecistas fallecidos el año pasado en accidente de tráfico cuando regresaban de participar en este mismo torneo de Ojén.

martes, 9 de agosto de 2011

Cursos de la Asociación Cívica para la Prevención

LA ASOCIACIÓN CÍVICA PARA LA PREVENCIÓN – ACP – PONE EN MARCHA EL PLAN DE FORMACIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2011

Cursos ofertados:

1. Actualización en Drogodependencias

2. Monitor de Tiempo libre: especialidad actividad extraescolar
3. Introducción a la Animación Sociocultural
4. Curso de Formación Básica para el Voluntariado


Número de horas: Todos los cursos se contabilizan como 60 horas de formación
 
Tipo de cursos: Todos los cursos se realizan a distancia a través de nuestra plataforma de formación online http://www.efvv.org/
 
Fecha de inscripción: Las inscripciones podrán realizarse hasta el Lunes 26 de Septiembre
 
Fechas de realización: Todos los cursos tendrán se iniciarán el Lunes 3 de Octubre hasta el 30 de Diciembre
 
Precio: Todos los cursos tienen un precio de 40 €

Plazas gratuitas para voluntarios en activo de entidades de Málaga y Provincia.

Más información e inscripciones: cursosacp@gmail.com   900.100.118

Puedes hacer el ingreso en nuestro número de cuenta de Unicaja 2103 0203 10 0030006355 indicando en el concepto tu curso, nombre y apellidos.

Tras hacer el ingreso puedes enviarnos tu inscripción rellena por fax al 952345201 o por mail a cursosacp@gmail.com Puedes inscribirte también en nuestro número de teléfono 900 100 118


Plazas gratuitas para el voluntariado de nuestra entidad y de otras entidades.


Para la realización de los cursos de manera gratuita será imprescindible ser voluntario tanto de nuestra entidad como de otra entidad de la provincia de Málaga. Aquellas entidades que deseen que sus voluntarios participen gratuitamente en alguno de nuestros cursos deberán enviarnos la ficha de inscripción rellena (una por voluntario) señalando la entidad en la que participan y las funciones que realizan dentro de cada entidad, así como un certificado acreditativo de la entidad.

Si aún no realizas voluntariado en ninguna asociación pero deseas hacerlo puedes realizar el curso y tras la realización de mínimo 20 horas voluntarias recibirás el diploma acreditativo.



CONTENIDOS

Curso de Formación Básica del Voluntariado

Tema 1 Marco histórico, social y económico del voluntariado.
Tema 2 Conceptos y Objetivos del Voluntariado
Tema 3 Marco legal de referencia en la legislación del Voluntariado
Tema 4 Entidades del voluntariado y actividades del voluntario/a.
Tema 5 Información, formación y capacitación del voluntario/a.
Tema 6 Metodología de la acción voluntaria.

Curso de Actualización en Drogodependencias

Tema 1 Perspectiva Histórica del Consumo de Drogas
Tema 2 Normativas en Drogodependencias. Aspectos legales de las drogas
Tema 3 Conceptos básicos y clasificación de las drogas
Tema 4 ¿De qué drogas hablamos?
Tema 5 Trastornos relacionados con las sustancias
Tema 6 Atención al paciente toxicómano. Programas terapéuticos: prevención y tratamiento
Tema 7 Prevención comunitaria y familiar

Curso de Introducción a la Animación Sociocultural
Tema 1 Introducción

Tema 2 La animación sociocultural
Tema 3 El animador, pilar de la animación
Tema 4 Desarrollo comunitario
Tema 5 La animación sociocultural y la educación
Tema 6 Intervención comunitaria
Tema 7 El grupo y la animación sociocultural
Tema 8 Elaboración de proyectos
Tema 9 Técnicas y dinámicas grupales
Tema 10 Colección de dinámicas

Curso de monitor de tiempo libre: especialidad actividad extraescolar

MÓDULO 1: Pedagogía del ocio y del tiempo libre
Tema 1. Perspectiva histórica de la animación sociocultural y el tiempo libre y ocio.
Tema 2. La educación en el ocio y el tiempo libre.
Tema 3. Conceptos de tiempo libre y ocio en la infancia.
Tema 4. La educación formal, no formal e informal.

MÓDULO 2: Gestión de grupos
Tema 5. Modelo de potenciación.
Tema 6. Rol del monitor.
Tema 7. Claves para una relación eficaz.

MÓDULO 3: Metodología de las actividades extraescolares
Tema 8. Prevención y riesgo en actividades extraescolares.
Tema 9. Educación en valores I.
Tema 10. Educación en valores II.
Tema 11. Técnicas y recursos.

MÓDULO 4: Colección de juegos

Alertan de la llegada a España de una nueva y mortal droga

Denominada "Doves Red", su composición se relaciona con "intoxicaciones mortales" en varios países europeos

EFE / MADRID La organización Energy Control ha alertado de la entrada en España de una droga de síntesis, denominada comercialmente "Doves Red", cuya composición está relacionada con "intoxicaciones mortales" en varios países europeos.

El colectivo, dependiente de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), ha descubierto la presencia de este producto en España al analizar treinta muestras de este tipo de sustancias "llegadas desde todo el territorio español" y que se venden a través de Internet.

En la página web de Energy Control se informa de los efectos de esta droga, que engloba entre los "legal high", cuya composición es MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia que no se ha podido identificar y un diluyente -azúcares o sales inorgánicas-.

"Advertimos tanto a los usuarios como a sus distribuidores que la PMMA es extremadamente tóxica", indica esta plataforma ciudadana creada en 1997 en Barcelona, al tiempo que desaconseja "su consumo y su venta".

Agrega además que los efectos de la combinación con otras partículas como MDPPP o la 4-MEC aumentan "la incertidumbre y la probabilidad de padecer efectos adversos".

En el análisis se informa de que es una sustancia controlada a nivel internacional, que viene a ser un híbrido entre la PMA y la metanfetamina.

Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera MDMA o éxtasis y provoca efectos estimulantes y empatógenos.

"Lamentablemente en el último año han ido apareciendo varias muestras tanto en polvo como en pastilla de PMA y PMMA en el Norte de Europa", precisa la organización.

Durante el año 2010, se han confirmado 9 muertes en Dinamarca por "speeds" que contenían PMMA como sustancia activa y también en Holanda se han localizado unas pastillas y varios polvos que llevaban entre un 5 y un 10% de este producto.

Energy Control aclara que la dosis activa está muy cerca de ser tóxica y puede provocar hipertermia e hiperactividad, entre otras consecuencias negativas.

Así, por un lado produce una inhibición de la recaptación de neurotransmisores catecolamínicos (dopamina, norepifrina y serotonina), además de una liberación de los mismos.

La suma de estas dos acciones puede provocar alteraciones muy peligrosas para las personas: síndrome hiperserotoninérgico, hipertermia y aumento de tensión, entre otros síntomas.

Energy Control precisa que es una sustancia controlada en España, ya que la orden SCO/1996/2002, de 15 de julio, incluye a la PMMA en la lista en la que se regulan los productos psicotrópicos.

http://www.laopiniondemalaga.es/sociedad/2011/08/07/alertan-llegada-espana-nueva-mortal-droga/442177.html

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Cómo frenar la droga más común?

EL ALCOHOL ES LA SUSTANCIA MÁS CONSUMIDA A PESAR DE QUE NO SE CONOCE EL ALCANCE DE SUS EFECTOS

CRISTINA TAPIA
Patricia Insua Coord. Serv. Psicología Aplicada de la UPV imanol querejeta Jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia

CERCA del 50% de la población considera que es muy importante el problema del consumo de drogas. Sin embargo, se percibe que el riesgo es menor si la sustancia en cuestión es el alcohol. Así, según laEncuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España realizada por el Plan Nacional sobre Drogas entre 2009 y 2010, se observan más peligros en la heroína, la cocaína y el éxtasis que en beber cinco o seis copas durante el fin de semana. El alcohol es la sustancia más consumida en el Estado entre la población entre quince y 64 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%.

Asimismo, los informes muestran cómo los cambios en las costumbres sociales han provocado que hayan aumentado las ingestas intensivas, "siendo la población joven la que presenta una tendencia mayor y creciente a las borracheras". Por ejemplo, los jóvenes entre quince y 24 años, el 28,4% de los chicos y el 17,9% de las chicas, consumieron alcohol en forma de atracón (cinco copas o más los hombres y cuatro o más las mujeres en dos horas) en los anteriores 30 días.

Entonces, ¿qué debemos hacer con el alcohol? Esta la pregunta que ha planteado en su última campaña la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el objeto de proponer un nuevo modelo de acción en esta materia. "Queremos poner de manifiesto que quizá como sociedad no tenemos nada claro qué lugar debe ocupar el alcohol. Nos escandalizamos cuando aparecen datos alarmantes sobre borracheras entre adolescentes, pero nos olvidamos de la omnipresencia del alcohol en nuestra sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas. Discutimos cómo le llamamos, si entra o no en la definición de droga, olvidándonos de que es la sustancia que más problemas causa en España -más que todas las drogas ilegales juntas-. Existen muchas paradojas con respecto al alcohol y es un debate recurrente que tal vez no se puede liquidar sólo con la apelación al consumo responsable", aseguran desde la FAD.

En este sentido, Patricia Insua, coordinadora del servicio de Psicología Aplicada y responsable del programa de Prevención y Reducción de los Riesgos Asociados al Consumo de Drogas de la UPV/EHU, asegura que la educación es "siempre lo más importante". "Educar no es incompatible con regular. Poner límites no tiene por qué ser una actuación represiva ya que suponen una ayuda, un refuerzo de los principios que hay que enseñar", añade.

La profesora, que sostiene que el alcohol normalmente se ha asociado a los momentos de ocio y que "siempre ha habido alguien que lo ha consumido en forma de atracón", reconoce que, aunque el alcoholismo no es un problema nuevo, afirma que "los atracones son distintos a los de hace unos años". Y, en ese sentido, "como estamos en una sociedad más compleja", recalca, "los motivos son más complejos y requieren respuestas más complejas, que no siempre estamos dispuestos a dar".

OLVIDAR

Problemas estructurales
En palabras de Insua, los "problemas estructurales" están ejerciendo mucha influencia en el aumento del consumo del alcohol. Las dificultades económicas, el aumento del paro, el menor control que ejercen los padres sobre sus hijos, jóvenes con pocas expectativas de futuro... Son algunas de las cuestiones que generan las condiciones para que se consuma en forma de atracón. "El alcohol ayuda a olvidar, desinhibe... Saben que a largo plazo se pueden dar problemas de adicción, pero existe lo que se llama la ilusión de control, lo cual hace que nos engañemos pensando que por un atracón de vez en cuando no pasa nada y que a mí, especialmente, no va a pasarme nada", asevera la profesora.

Por su parte, Imanol Querejeta, jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia, a la pregunta de ¿qué deberíamos hacer con el alcohol? responde que "tenemos que aprender a convivir inteligentemente con él". "Es una realidad que tenemos ahí y tenemos que dedicar mucho tiempo a informar a la gente de los riesgos que tienen ciertos hábitos", completa.

Por ello, Querejeta insiste en que hay que repetir "una y otra vez" cuáles son esos riesgos del alcohol. "Tendríamos que saber que consumirlo diariamente en ciertas cantidades produce un daño a lo largo del tiempo que se extiende a todo el organismo y que cuando empieza a manifestarse ya no tiene vuelta atrás".

El responsable del área de Psiquiatría del Hospital Donostia comenta que hay personas que sin sufrir síntoma alguno "padecen una cirrosis de la que no tenían conocimiento y es porque llevan bebiendo 25 ó 30 años ciertas cantidades de alcohol todos los días. La gente tiene que saber que esos hábitos no son buenos".

El doctor recuerda también que los varones y las mujeres que toman más de seis y cinco consumiciones de alcohol, respectivamente, "tienen un riesgo bastante elevado de desarrollar patologías orgánicas a lo largo del tiempo". "Hay padres y madres de familia ejemplares que no han tenido un incidente en su vida y que rara vez se han embriagado, pero que han consumido con los amigos, con la familia, con las comidas... Cuando repasas la historia las cuentas salen: han bebido en exceso durante muchos años y eso, evidentemente, pasa factura", agrega.

Y es que la vinculación del alcohol a la mayor parte de lo momentos de celebración y de socialización de la vida de una persona hace que el autocontrol sobre esta sustancia tenga que ser más grande. "Muchas veces la socialización implica beber y a lo largo de la vida las personas que beben de forma habitual van incrementando su consumo. Hay que llevar la cuenta", señala.

ESTADO DE ÁNIMO

El control
Querejeta indica que, en general, todas las drogas se consumen porque producen "cambios en el sentir y en el estado de ánimo". "El alcohol no induce a cambios de comportamiento tan negativos; la mayor parte están más chistosos, más divertidos, más próximos. Son cambios momentáneos que no tienen trascendencia y, por lo tanto, es más fácil que no se les conceda importancia porque, de entrada, parece que distorsiona menos el ambiente: es una droga legal, se puede encontrar en cualquier sitio, no es algo que se adultera, ni se trapichea y aparentemente no genera ningún problema, pero desde el punto de vista sanitario es más grave que las demás porque está más extendida", apunta.

Ninguno de los dos profesionales cree que la solución venga de la mano de unas normas más estrictas para acceder al alcohol. "Si se desarrolla una cultura y se ponen medios para controlar la demanda y la oferta y que esto se pueda explicar, que las medidas no puedan tacharse de represivas; es posible que sumes gente a tu causa: beber de forma inteligente. Es fácil decir que no se puede beber y que debe haber un control. Para eso hay que otorgar a los individuos herramientas de control", explica Querejeta.

Asimismo, Insua plantea que en "este país no es difícil comprar ninguna droga, por lo que no nos podemos plantear soluciones que hasta el momento no han funcionado. La única dificultad real que podría ser eficiente es la que supondría un cambio de relación entre nuestra sociedad y el alcohol y otras drogas".

* Riesgo. A un 7,4% de las personas que han consumido alcohol alguna vez en la vida se les puede atribuir un consumo de riesgo, lo que supondría dos millones de personas.
* Dependencia. Un 0,3% de las personas que han consumido alcohol alguna vez en la vida muestran una posible dependencia, lo que supondría 90.000 personas.
* Borracheras. El 23,1% de la población de 15 a 64 años se ha emborrachado en los últimos doce meses.
* Jóvenes. El alcohol es la sustancia más consumida en el Estado entre la población de entre quince y 24 años. De estos jóvenes, el 28,4% de los chicos y casi el 18% de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón (ingesta de cinco o más copas en menos de dos horas) en los anteriores 30 días al sondeo.
* Atracón. El 14,9% de la población de 15 a 64 años hizo bebió en forma de atracón (cinco y cuatro copas para hombres y mujeres en dos horas).

*Datos del Observatorio Español sobre Drogas (2009/2010).
 

Abierto el plazo de las becas del Ministerio de Educación

Ya se ha abierto el plazo para solicitar la beca para niveles postobligatorio (bachillerato, ciclos formativos, estudios artísticos, idiomas, etc.) para el curso 11/12 del Ministerio de Educación.
+Información: 902 111 225 Plazo abierto hasta el 30 de septiembre de 2011.


También está abierta la convocatoria para solicitar la Beca 6000 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
+ Información: 900 848 000 Plazo abierto hasta el 30 de septiembre de 2011.

martes, 2 de agosto de 2011

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE JUVENTUD DEL MES DE AGOSTO

SERENATAS Y CONCIERTOS ÁREA DE JUVENTUD 2011

03/08/2011 Serenatas de la Luna Joven 2011 "Jamiroquai"

11/08/2011 Serenatas de la Luna Joven 2011 "Maldita Nerea"

Mas información: 900.100.118 // 952.04.01.50

http://juventud.malaga.eu/juventud/juventud/portal/menu/portada/portada?idEvento=11473

Cine en Abierto 2011 (Programación Agosto)

El pasado 11 de Julio comenzó la edición 2011 de Cine Abierto que se prolongara hasta el 28 de Agosto.


En esta edición se ofertan 75 proyecciones de 15 películas en las playas de La Misericordia, La Malagueta y El Dedo (El Palo) y, por primera vez, en la Sala 1 del Cine Albéniz

Las proyecciones en las playas serán a las 22:15 horas.

El Albéniz proyectará películas gratuitas en tres sesiones diarias dirigidas al público familiar (por la mañana a las 11:00), versiones originales (por las tardes a las 19:30) y éxitos comerciales (por las noches a las 22:00)

Las entradas para el Albéniz pueden recogerse en la taquilla del cine desde 24 horas antes de cada sesión. De nuevo este año son títulos muy comerciales y no hay mucho infantil … pero es una buena experiencia. Tenéis toda la información en la Web del Cine Albéniz.

Esta es la programación para el mes de Agosto:
 
Playa de la Misericordia:


4 de agosto: Planet 51
7 de agosto: Iron Man 2
24 de agosto: Océanos
27 de agosto: La vida empieza hoy

Playa de la Malagueta:

2 de agosto: Planet 51
5 de agosto: Iron Man 2
25 de agosto: Océanos
28 de agosto: La vida empieza hoy

Playa el dedo:

3 de agosto: Planet 51
6 de agosto: Iron Man 2
23 de agosto: Océanos
26 de agosto: La vida empieza hoy

Cine Albéniz

2 de agosto
11:00 h: Cómo entrenar a tu dragón
19:30 h: La evasión (francés, VOSE)
22:00 h: Iron Man

23 de agosto
11:00 h: Cómo entrenar a tu dragón
19:30 h: Los malditos (francés, VOSE)
22:00 h: Iron Man 2

22 de agosto
11:00 h: Océanos
19:30 h: Bajo el volcán (inglés, VOSE)
22:00 h: La vida empieza hoy

23 de agosto
11:00 h: Planet 51
19:30 h: El conformista (italiano, VOSE)
22:00 h: La vida empieza hoy

24 de agosto
11:00 h: Planet 51
19:30 h: La evasión (francés, VOSE)
22:00 h: La vida empieza hoy

viernes, 29 de julio de 2011

Experiencias de voluntarios en ACP

El ciclo más difícil de olvidar.


“Necesito tres amigos para el concierto de Alejandro Fernández”. Esa fue la frase que me invitó a participar en el SAM por allá en septiembre de 2006. Pensé que sería una experiencia puntual mi participación en la ACP como voluntario, pero fue el comienzo de dos grandes años.

El comienzo fue irregular, cuando necesitaban voluntarios para ir a los conciertos para dar difusión acerca de la línea gratuita de información juvenil (hoy línea gratuita de atención telefónica de apoyo psicosocial e información juvenil) me prestaba el primero, aunque casi nunca me quedé a ningún concierto. Y es que a mí lo que realmente me llenaba de vida era el contacto directo con la gente, cuando mostraban interés hacia la tarjeta y, por supuesto, cuando no. En este sentido, son numerosas las anécdotas que me vienen a la cabeza. Por citar uno, cuando comencé a hablar con un señor sobre la tarjeta, se mostró reticente y para que lo dejase marchar me dijo que era analfabeto, sin embargo, en cuanto se giró y dio dos pasos, volvió hacia mí preguntándome dónde se encontraba la calle Betsaida, la cual aparecía escrita y él no conseguía ubicarla.

Siempre que colaboraba en alguna actividad volvía entusiasmado a casa, por lo que decidí incrementar mi participación en ACP. Un dato que no he mencionado hasta el momento, es que comencé cuando tenía 16 años, es decir, mi dedicación como voluntario fue mi primera experiencia fuera de los pupitres, de cara al mercado laboral. Así, comencé a asistir al botellódromo del momento (el Paseo de los Curas), al premio del Aguinaldo de los 40P… Y en alguna ocasión fui a Ojén, a difundir la línea 900 100 118 (lo siento, tenía que escribirlo). De aquella experiencia en Ojén, donde pernoctamos, podría afirmar que es una de las más positivas de mis recuerdos en el SAM, por no decir la que más, ya que supuso un nuevo mundo de sensaciones para mí. Experimenté por primera vez ese extraño apoteosis de conocer a tus ídolos (en aquel entonces Melocos, hoy por hoy no me reconozco) y además regalarles unos preservativos con la ilusión de que lo tomasen como una sugerente invitación.

Tampoco puedo arrinconar en mi memoria el curso de Prevención del año 2007, del cual volví a casa con una depresión postvacacional semejante a la sufrida tras haber realizado los mejores viajes de mi existencia. A pesar de lo feliz que me sentía, todo tiene un final. Llegó el día en el que no me aprecié a la altura de compaginar mi carrera con el voluntariado, porque tengo el convencimiento de que un voluntariado supone un compromiso social, y por allá en el 2008 no me encontraba a la altura ni de mis propias expectativas. Así que en el séptimo aniversario del SAM, me coloqué el uniforme por última vez y lo disfruté como nunca.

Risas, sorpresas, excitación e, incluso, escalofríos, son algunos de los sentimientos que me invaden cuando pienso en cómo viví aquellos dos años. Actualmente, no puedo evitar que las lágrimas acudan a mis ojos cuando recuerdo mi experiencia ya pasada. Es por ello por lo que intento mantenerla viva, y no dejo de pensar en todas y cada una de las personas a las que conocí a través de ACP (ya sean profesionales o transeúntes), todas y cada una de las personas que contribuyeron a que me sintiese especial.

Robles de la Vega, Alehop!

_________________________________________________

¡Hola a todos!

Me llamo Yasmina y soy voluntaria en ACP desde hace algunos meses. Cuando llegué, tenía en mente la idea de ayudar en tranquilos talleres preventivos para niños y, sin embargo, acabé a las tres de la madrugada repartiendo preservativos en festivales de rock y música house. Como podéis observar, la participación como voluntaria en prevención en festivales no era mi prioridad. Es por esto que me parece interesante contaros mi experiencia, ya que creo que mucha gente, al igual que yo, tiene una idea errónea y, sobre todo, infravalora la labor del Servicio de Atención a la Movida prestada por ACP.

El principal motivo por el que no me resultaba llamativa la idea de prevención en festivales era porque pensaba que, con ello, no podíamos ayudar mucho. Pensaba que nos dedicaríamos a estar en un stand con flayers sobre información de drogas esperando a que pasase el tiempo mientras alguna que otra persona (pocos, muy pocos) llegasen a coger alguno y se fuesen sin más. Además, no dudé ni un segundo en que todos aquellos que se acercasen al stand serían jóvenes que, sin lugar a dudas, serían los más informados, los más responsables y, desde luego, los que menos necesitarían pasar por allí. Cuál fue mi sorpresa el primer día cuando pude observar que, no sólo eran muchos los que se acercaban, sino que también preguntaban sus dudas, realmente había cosas que deseaban saber y nosotras podíamos ayudarles mediante una información verídica. Algunos tenían ideas erróneas sobre algunos conceptos, otros te preguntaban sobre factores personales… en definitiva, me pareció que era importante que esos jóvenes obtuvieran respuestas adecuadas y no las que podrían obtener fiándose de amigos, mitos o internet. A lo largo de mi intervención en festivales pude comprobar cómo se acercaban personas que habían tomado algún tipo de droga para preguntarte por los efectos o interacciones, parejas a las que realmente les resultaría útil ese preservativo que acababan de coger, niños que simplemente empezaban a conocerlos y a sentirlos como algo normal que podrían utilizar en años posteriores, padres que cogían información para llevársela a sus hijos o sobrinos, adolescentes que cogían pegatinas con nuestro número de información para pegarlas en sus carpetas…

En definitiva, mi paso por el servicio de atención a la movida me ha mostrado que se pueden hacer cosas, que es útil la prevención en drogas y, sobre todo, que merece la pena dedicar un poco de tu tiempo si con ello vas a ayudar, aunque sea mínimamente, a conseguir una juventud más consciente y más sana.

miércoles, 27 de julio de 2011

Denunciadas 1.479 personas por beber alcohol en la calle


Ruth Sarabia, Francisco Pomares, Julio Andrade y Fernando Cerezo presentaron el balance. Juan I. Mozos

Las multas de hasta 300 euros que conlleva beber alcohol en la calle parecen no ser un impedimento para las 1.479 personas que han sido denunciadas por este motivo durante el primer semestre de este año. Es más, este comportamiento ha sido el más sancionado por la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, cuyo balance correspondiente al citado período, con un total de 4.377 actas de denuncia, fue presentado ayer.

La cifra de personas que aún beben alcohol en la calle pone de manifiesto que, desde que el Ayuntamiento prohibió el botellón, en julio de 2009, se siguen consumiendo estas bebidas en espacios públicos que no son terrazas de establecimientos con licencia, donde sí está permitido.

No obstante, fuentes municipales informaron de que durante el año pasado fueron denunciadas más de 4.000 personas por beber alcohol en la vía pública, de las que unas 2.000 corresponderían al primer semestre, es decir, 600 más que en el mismo período de 2011.

A pesar de esta disminución, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, expresó que «hay que seguir alerta», ya que muchos menores se inician en el consumo de alcohol a los 14 años. De igual manera, solo 117 jóvenes de entre 14 y 29 años del total que incumplieron algún punto de esta ordenanza calificado como falta leve, que en la mayoría de los casos fue beber alcohol en la calle, conmutaron sus sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad o cursos de formación. Dos alternativas a las que muchos no se acogen por vergüenza o desconocimiento, explicó Pomares.

Por otra parte, 467 personas fueron denunciadas por realizar, ofrecer o solicitar prácticas sexuales en la vía pública. Sin embargo, el concejal de Seguridad, Julio Andrade, señaló que son «muchas más» las que han sido informadas de la ordenanza que prohíbe estos comportamientos antes de ser sancionadas.

En cambio, las multas, que van desde los 750 a los 1.500 euros al tratarse de falta grave, han contribuido a alejar estas prácticas de zonas educativas, residenciales o comerciales al menos a la luz del día, cuando hay una mayor «rigidez» en vigilar estas conductas que durante la noche. Así lo indicó Andrade, quien reconoció la dificultad de encontrar un espacio donde se pueda practicar la prostitución cumpliendo la ordenanza y precisó que aunque se ha negociado con otras administraciones para buscar espacios públicos que apenas tienen uso y están «adecentados» no corresponde al Ayuntamiento decirle a las prostitutas que se trasladen allí.

DENUNCIAS DENTRO DE LA ORDENANZA

La Policía Local ha levantado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2011 4.377 denuncias por infracciones a la Ordenanza de Convivencia.

EXCREMENTOS DE ANIMALES

110 dueños de animales han sido denunciados por no recoger las defecaciones o permitir que orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito.

VENTA CON INTIMIDACIÓN

Se han levantado 278 actas por ofrecer géneros o productos de manera persistente o intimidatoria sin ser demandados.

IuventusTV

Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, presenta la web de IuventusTV, una televisión realizada por y para la gente joven de Andalucía.


http://www.iuventus.tv/spip.php?article40

Rescatan a una joven que estuvo a punto de ahogarse durante un botellón en la playa

Dos policías locales que estaban de patrulla por La Araña lograron salvarla tras localizarla a unos cien metros de la orilla

Dos agentes de la Policía Local de Málaga rescataron el domingo por la noche a una joven de 21 años que estuvo a punto de ahogarse en la playa de La Araña donde estaba haciendo botellón. Los hechos tuvieron lugar sobre las 03.40 horas, cuando un hombre requirió la presencia de una dotación de la Policía Local que se encontraba patrullando frente a la fábrica de cementos de La Araña, informando de que estaba, junto a otros familiares, realizando un botellón y que, en un momento dado, uno de ellos, concretamente una joven, se había metido en el agua y no la localizaban, encontrándose, al parecer, ebria.

Los policías comenzaron a caminar por el espigón con el fin de localizar a la joven, a la que, tras varios minutos de búsqueda, localizaron braceando a unos 100 metros de la orilla. Los agentes, sin dejar de alumbrar con las linternas el lugar exacto en el que se encontraba la víctima, requirieron la presencia de una dotación de Salvamento Marítimo, desde donde comunicaron que se había localizado una embarcación, pero que iba desde Fuengirola. Ante el peligro de muerte por ahogamiento que corría la víctima, uno de los policías, alumbrado con una linterna por el otro agente, se tiró al mar para salvarla, para lo que, únicamente, se quitó el cinturón, logrando alcanzar el lugar exacto en el que se encontraba la joven. A su llegada, la víctima, que estaba muy angustiada y fuera de sí, respondió, en un fuerte estado de nerviosismo, agarrándolo e introduciéndolo dentro del agua, lo que hizo reaccionar al policía local, que nadó hacia atrás, tranquilizando a la joven. Finalmente, el policía local logró calmar a la joven, que colaboró quedándose quieta para hacer posible su rescate, haciéndose el agente con ella y acompañándola a nado hasta la orilla. Una vez allí, se le hicieron los primeros auxilios, siendo atendida después por el personal sanitario del 061.

Gala de Cinemáscampo 2011

Los Ayuntamientos de Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Júzcar y el CEDER Serranía de Ronda, tienen el honor de invitarle a la Gala de Cinemáscampo 2011,que se celebrará el día 30 de julio, a las 21.30 h. en los Jardines del Castillo de Benadalid.


Glamour Rural en la Alfombra de esparto y rosas

Programa:
21.30 h. Pasacalles popular y desfile por la Alfombra de esparto y rosas
22.30 h. Proyecciones de las obras producidas en la Comarca:

Cinemásjoven (realizadas con móviles y fotografías antiguas)

El pan de las piedras
La mirada de Enea
Gala amenizada por La Maravilla Gypsy Band

00.30 h. FiestaClausura. Rural DJ Elías. Punto Joven. Plaza del Pueblo

Cinemáscampo
Encuentro entre el audiovisual y lo rural
http://www.cinemascampo.org/



jueves, 21 de julio de 2011

I Feria de Mujeres Artesanas de Mijas

Os informamos que la semana que viene tendrá lugar la I Feria de Mujeres Artesanas de Mijas, os adjuntamos cartel informativo. Si conoceis a alguna persona que estuviese interesada en participar que contacte con el Área para la Igualdad. Por favor, se ruega la máxima difusión.

Gracias.
Raquel Ayudarte Cabrera
Área para la Igualdad Ayuntamiento de Mijas
cmujer@mijas.es 952 593 644

miércoles, 20 de julio de 2011

Reunión informativa para nuevos voluntarios de la Asociación Cívica para la Prevención

Voluntariado para UEFA EURO 2012

Organiza: UEFA
Contenido: Catorce equipos se unirán a las selecciones de Polonia y Ucrania en la UEFA EURO 2012. No te pierdas la oportunidad de participar y ser parte de algo especial: Únete a la acción. A lo largo de la UEFA EURO 2012, 6.000 voluntarios/as ayudarán a tiempo completo al personal de la UEFA en Polonia y Ucrania.
Los/as voluntarios/as tienen la oportunidad única de ser el rostro público del torneo en los estadios, sede de la UEFA y otros sitios oficiales de la UEFA.
Requisitos:
• Tener 18 años (al 1 de marzo de 2012)
• Dominio del Inglés
• Amigable, motivado, un jugador de equipo
• Comprometido/a con los valores del juego limpio, respeto y solidaridad
• Estar disponible para entrevistas de contratación y formación
• Ser capaz de comprometerse a un número razonable de días y turnos 
¿Qué te ofrece ser voluntario/a?
• Compartir sus conocimientos, habilidades y pasión por el deporte cuando se trabaja con un equipo de inspiradores
• Vivir una aventura única al hacer nuevas amistades
• Obtener una valiosa experiencia laboral que beneficiará a su vida personal y profesional
• Nos ayuda para recibir con orgullo el torneo
• La hospitalidad de Polonia y Ucrania a los visitantes internacionales y los espectadores
Plazo: 30 de septiembre de 2011.
Solicitudes: Debes de solicitarlo a través del formulario de solicitud disponible en la web. 

martes, 19 de julio de 2011

CANELA PARTY 2011

El CULOACTIVO CANELA se enorgullece en presentar la fiesta más inverosímil sobre la Península Ibérica:

CANELAPARTY es el primer festival donde los grupos vienen a ver al público.

Con nuestro slogan por bandera: “Qué Disfratez! Ven disfrazado o... cómete una hez!”

CANELA PARTY 2011. Viernes 5 de Agosto (Kiosco Los Paragüitas, Málaga) y Sábado 6 de Agosto (Sala EventualMusic, Málaga).

¿Hay algo más divertido que un buen festival de música? Sí: convertirlo en una auténtica fiesta de disfraces. Esa es la propuesta del CANELAPARTY, que nace del amor incondicional hacia la música alternativa, la fiesta y el bizarro mundo de los disfraces y el atrezo. La cuarta edición de este engendro musical veraniego tendrá lugar en la malagueña sala de conciertos EventualMusic el Sábado día 7 de Agosto de 2010.

De la mano del más puro estilo Do It Yourself, CANELAPARTY alberga en su seno tanto a bandas locales como foráneas con ganas de pasarlo en grande y de demostrar su valía. Los grupos elegidos para este verano son, para el viernes: JOAN COLOMO y MEE AND THE BEES y para el sábado: LOS TIKI PHANTOMS, LA CÉLULA DURMIENTE, MARGARITA, NOTHINK Y BETUNIZER. La fiesta continuará de la mano de FUCKTARDS DJS hasta la mañana siguiente.

Además de la buena música, una de las razones principales del proyecto gira en torno a la diversión y a dejar a un lado las diferencias entre géneros musicales y sus respectivos estilismos, mostrando a todos nuestras figuras de la manera más amable y cómica posible: disfrazados. En las pasadas ediciones, power rangers, Camela, cazafantasmas, futbolín humano, galletas maría, chicas sushi, deportistas ochenteros, boy-scouts, epi y blas, duchas humanas, numerosos cuadrúpedos, el equipo de Mario Kart al completo, un cubo de Rubbik, marineros, monjas, cartones de leche, margaritas, una diana de dardos, Elvis Presley, infrahéroes, momias, un equpo de rugby, clérigos, Amy Winehouse, Teenage Timberwolf, caperucita roja, una pareja de mormones y hasta el mismísimo Chapulín Colorado (entre otros), han gozado de incesantes horas de buena música, sorpresas, regalos y una intensa lluvia de confeti.

El CANELA PARTY aspira a convertirse en un festival de música de bandera para la ciudad, dando cabida tanto a bandas noveles como grupos de mayor nombre. El espíritu emprendedor de sus colaboradores pretende no relegarse a una fecha en el calendario y mantenerse vivo todo el año con distintas actividades y conciertos. La necesidad de ampliar la corta y escasa actividad musical de la ciudad malagueña es inminente. Queremos aportar nuestro granito de arena.

Demostrad vuestro espíritu canela y no faltéis a esta gran cita de la música, el frenesí y el disfraz. Os esperamos, disfrazados, el día 5 de Agosto en el Kiosco Los Paragüitas (Parque de Málaga) y el día 6 de Agosto en la Sala EventualMusic (C/ Cuernavaca 21-23, Málaga).




Cine Abierto 2011

El próximo 11 de julio comenzara la edición 2011 de Cine Abierto que se prolongara hasta el 28 de Agosto.

En esta edición se ofertan 75 proyecciones de 15 películas en las playas de La Misericordia, La Malagueta y El Dedo (El Palo) y, por primera vez, en la Sala 1 del Cine Albéniz

Las proyecciones en las playas serán a las 22:15 horas.

El Albéniz proyectará películas gratuitas en tres sesiones diarias dirigidas al público familiar (por la mañana a las 11:00), versiones originales (por las tardes a las 19:30) y éxitos comerciales (por las noches a las 22:00)

Las entradas para el Albéniz pueden recogerse en la taquilla del cine desde 24 horas antes de cada sesión. De nuevo este año son títulos muy comerciales y no hay mucho infantil … pero es una buena experiencia. Tenéis toda la información en la Web del Cine Albéniz.

Esta es la programación para esta semana:

Playa de la Misericordia:

20 de julio: Robin Hood

23 de julio: Celda 211

Playa de la Malagueta:

21 de julio: Robin Hood

24 de julio: Celda 211

Playa el dedo:

19 de julio: Robin Hood

22 de julio: Celda 211


Cine Albéniz


19 de julio

11:00 h: Alicia en el País de las Maravillas
19:30 h: Se escapó la suerte (francés, VOSE)
22:00 h: Celda 211

20 de julio
11:00 h: Alicia en el País de las Maravillas
19:30 h: Bajo el volcán (inglés, VOSE)
22:00 h Celda 211

25 de julio
11:00 h: Cómo entrenar a tu dragón
19:30 h: La evasión (francés, VOSE)
22:00 h: Que se mueran los feos