miércoles, 5 de octubre de 2011

Actividades para Octubre del Observatorio Astronómico del Torcal

Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.) 

A continuación se detalla información sobre las actividades de astronomía que se desarrollarán en el Observatorio Astronómico de Uso Público del Torcal (OAT) en el mes de octubre.

También indicaros que existe un breve comentario de los planetas, la Luna y otros en octubre en la propia página del OAT (www.astrotorcal.es/es/recursos.html)

Nota 1: El día 8 de este mes se espera una actividad inusual de la lluvia de estrellas denominadas dracónidas (más información a continuación).
Nota 2: También es importante indicar que en Octubre (y solamente este mes) las actividades comienzan a las 21:00 horas y finalizan a las 23:00 horas de manera oficial, aunque como siempre, estaremos más tiempo.

Observaciones astronómicas para todos en octubre: Días: Sábados 15 y 29 de octubre
Notas: La observación del día 15 terminará con la observación de la Luna que saldrá poco antes de finalizar. En la del día 29 no habrá Luna y será más interesante para observar cuerpos de Cielo Profundo. Horario: De 21:00 a 23:00 horas
Precio: 8 €/p salvo para niños menores de 12 años y jubilados que será de 6.40 €/p
Lugar: Observatorio Astronómico del Torcal, junto al Centro de Visitantes del Paraje Natural del Torcal de Antequera.
Recomendable para todas las edades. Se tratan de observaciones astronómicas para todos los públicos en la que podremos disfrutar de la visón espectacular del cielo nocturno a simple vista y con potentes telescopios en un entorno mágico como es el Torcal de Antequera. A simple vista aprenderemos a reconocer las principales figuras, constelaciones y estrellas, además de distinguir entre ellas la estrella Polar. Con los telescopios observaremos cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo (cúmulos estelares, nebulosas, restos de supernovas, galaxias,...).


Es conveniente venir con ropa de abrigo, mucha ropa de abrigo (hay que tener en cuenta que nos hallaremos a 1200 metros de altura), sillas plegables o esterillas para sentarse en el suelo, y aunque no es necesario, merece la pena reservar plazas y/o informar de su asistencia para mandando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con el asunto "observación astronómica para todos". También recordar que el Centro de Visitantes dispone de Tienda, Restaurante y Museo Interpretativo además de servicio de Guía. Para más información consultar http://www.torcaldeantequera.com/

Nota: Aunque el Observatorio no contemple una “observación astronómica para todos” el día 8 de octubre, permanecerá abierto a causa de una lluvia de estrellas denominadas dracónidas en las primeras horas de la noche. Esta lluvia de estrellas anual no destaca entre las demás (perseidas, Leónidas,..) pero que de tanto en tanto pueden llegar a causar una gran tormenta como ocurrió en los años 1933 y 1946.

Para este año hay una alerta sobre un posible pico de actividad y merece la pena estar atentos. Por desgracia, la posible lluvia coincide con una Luna muy brillante presente en el cielo durante la esperada actividad, así que es recomendable observar siempre en dirección contraria a esta. No es necesario reservar porque no hay observación pública como tal. Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.)Paraje Natural del Torcal de Antequera. Centro de Visitantes. Antequera. 29200 - Málaga
Tlf: 600 703 700.
Correo-e.: secretaría@astrotorcal.es
http://www.astrotorcal.es/

No hay comentarios: