miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Habéis visto a los chicos del Servicio de Atención a la Movida esta feria?

Detrás de las risas, los bailes y los cantes de feria hay una cara un poco más oscura por la que vela el Servicio de Atención a la Movida, SAM, del Área de Juventud. Durante esta celebración miles jóvenes son atraídos a las fiestas y buscan pasar el mejor rato posible. Sin embargo, la diversión es llevaba al extremo del exceso y el consumo de alcohol y estupefacientes aumenta considerable.


Por ello, este servicio ofrece numerosas alternativas al consumo de drogas y alcohol, para que pasar un buen rato no se convierta más tarde en una mala experiencia.

Información y asistencia son dos de sus funciones principales. Durante los días de feria 2012, el SAM estará pendiente de todas las necesidades de los jóvenes respecto a estos temas. Ofrecerá alternativas al botellón, recordará lo peligroso que puede ser consumir alcohol si vas a conducir y asistirían a los jóvenes que han tomado algunas copas de más.

El Servicio de Atención a la Movida funciona aproximadamente desde el año 2000 y cuenta con más de 30 voluntarios y mediadores de calle con los que cuenta este servicio reciben anualmente una formación especializada sobre primeros auxilios, promoción de la salud y reducción de riesgos y daños asociados a la movida, además de la intervención comunitaria y técnicas de persuasión y motivación para el cambio de conductas.

La información se traslada a los jóvenes a través de folletos explicativos sobre los riesgos del abuso del alcohol y las toxicomanías, la cocaína, las pastillas, el cannabis y los alucinógenos o el sida, manifestó el coordinador del SAM.

Como apoyo a esta información funciona un teléfono de emergencia, el 900 10 01 18, al que los jóvenes pueden llamar para conocer las ofertas de ocio y pedir ayuda de forma confidencial. Al otro lado de la línea un equipo de psicólogos y trabajadores sociales atiende cualquier eventualidad, demandas sociales y sanitarias asociadas al botellón.


No hay comentarios: