miércoles, 12 de septiembre de 2012

nota de prensa ACP


Málaga, 28 de agosto de 2012

El delegado del Gobierno elogia la labor de la Asociación Cívica para la Prevención y apuesta por el trabajo conjunto en materia de absentismo escolar y mediación social

José Luis Ruiz Espejo continúa con sus reuniones con el tejido social y asegura que en estos momentos de coyuntura difícil exigen de una sociedad civil fuerte y con altas cotas de interlocución con las instituciones


El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, continúa con su intensa agenda de reuniones con el tejido social de la provincia. "En estos momentos, más que nunca, los políticos tenemos que estar a la altura de las necesidades de la sociedad y ejercer esa acción de proximidad que la realidad nos exige. En este sentido, es necesaria una sociedad civil fuerte con la que tenemos que mantener una intensa interlocución", ha señalado Ruiz Espejo, quien ha mantenido hoy una reunión con la Asociación Cívica para la Prevención.

Al encuentro, han acudido la presidenta de la entidad, María Sánchez, y los vocales de la misma José Luis Portillo y Rafael Arredondo, quienes han expuesto al delegado los proyectos que tienen en marcha. Ruiz Espejo, por su parte, se ha mostrado receptivo a mantener la colaboración en todos ellos y ha elogiado la labor social de primer nivel que realiza la Asociación Cívica, única en Andalucía en tener dos premios Reina Sofía y una mención de buenas prácticas por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Uno de los puntos tratados corresponde con un programa pionero desarrollado en el distrito Cruz de Humilladero, el denominado PAME, que consiste, a grandes rasgos, en reeducar, atender y trabajar codo con codo con alumnos expulsados temporalmente de sus centros educativos para evitar un problema inasumible por muchas familias, dado que, por motivos laborales o de otra índole, no pueden hacerse cargo del menor durante los días que dura la sanción. "Se trata de una acción interesantísima enmarcada en nuestra línea de apoyo a todo lo que tenga que ver con las segundas oportunidades. Hay que estar al lado de proteger a quienes lo necesitan e incidir en las generaciones jóvenes para evitar que se frustren proyectos personales por no haber actuado de manera precoz. Por suerte, el nivel de conflictividad de este tipo no es muy alto", ha señalado Ruiz Espejo. La Junta de Andalucía seguirá colaborando con este programa y los representantes de la Asociación Cívica han anunciado que el curso que ahora empieza se extenderá a 9 centros educativos.

Además, la organización ha expuesto al delegado la necesidad de seguir colaborando con el SAM, Servicio de Atención a la Movida (también promovido por ello), con un programa para combatir el absentismo escolar, con otro de mediación hipotecaria para intentar reconducir los problemas para afrontar los pagos de la vivienda antes de que entren en fase jurídica y también la posibilidad de llevar a cabo un programa social exhaustivo en las barriadas de García Grana y Los Palomares.

Tanto la Asociación Cívica como el delegado han resaltado la necesidad de fortalecer el tejido asociativo y el trabajo social en estos momentos de adversidades económicas.



No hay comentarios: