miércoles, 29 de junio de 2011

Voluntariado en Verano

Se acerca el verano y con él las vacaciones que durante todo el año esperamos. En verano la mayoría de nosotros disfrutamos de más tiempo libre que el resto del año y por ello, es una de las mejores épocas en las que puedes dedicar una pequeña parte de tu tiempo a personas que te necesitan.

Hay distintas formas de ser voluntario en verano:

1. Puedes aprovechar y realizar una estancia por unos días en otro país colaborando con una ONG que tenga en marcha un proyecto de cooperación.

2. Puedes realizar actividades voluntarias en tu propia ciudad, conoce las entidades que hay a tu alrededor, ¡seguro que son muchísimas y les vendrá genial tu ayuda!

3. Si no puedes desplazarte o dispones de poco tiempo libre, no lo dudes y aprovecha las nuevas tecnologías para ser voluntario. Puedes realizar tareas muy interesantes y necesarias sin salir de casa. Únicamente necesitas un ordenador y conexión a internet para poder ser un voluntario 2.0.

Y para podértelo más fácil, desde ONGinfo podrás encontrar la entidad que mejor se ajuste a tus posibilidades.

Sólo tienes que registrarte y empezar tu búsqueda. Podrás conocer las actividades que desarrollan las entidades, sus necesidades de voluntariado y por supuesto, podrás contactar con ellas de forma gratuita y sin esfuerzos para iniciar tu voluntariado de verano.

Además, como voluntario en ONGinfo, puedes compartir tus experiencias y animar así a otras personas a ser más solidarios.

Más 5.000 Voluntarios ya lo han hecho, ¡hazlo tú también!


http://blog.tupatrocinio.com/voluntariado-verano.html?utm_source=boletin123&utm_medium=email&utm_campaign=blog2

Rueda de prensa del día 26 de Junio

Con motivo del Día 26 de Junio: 'DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO DE DROGAS' tuvo lugar una rueda de prensa conjunta del Sector de Drogodependencias y Adicciones que ha tenido hoy lugar en la Sede de FEMAD.

En ella participaron:

María Sánchez Perianes, Presidenta de FEMAD
Manuel Martín Martín, Representante del Consejo Provincial de FAAR
Francisco Abad Domínguez, Representante del Consejo Provincial de FAJER

Para más información Cristina Martín
FEMAD: 952253003 / Móvil: 608589636

LA FEDERACIÓN MALAGUEÑA DE ASOCIACIONES DE DROGODEPENDECIAS Y OTRAS ADICCIONES (FEMAD), Y LOS CONSEJOS PROVINCIALES DE LA FUNDACIÓN ANDALUZA DE ALCOHÓLICOS REHABILITADOS (FAAR) Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE JUGADORES DE AZAR REHABILITADOS (FAJER), CON MOTIVO DEL 26 DE JUNIO, QUIERE LANZAR UNA LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE LAS NECESIDADES QUE SIGUEN EXISTIENDO EN EL ÁMBITO DE LAS ADICCIONES Y DENUNCIAR LAS BAJADAS PRESUPUESTARIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.


El movimiento se encuentra “indignado” al igual que una gran parte de la sociedad con la situación que llevamos viviendo los últimos años por la falta de medios para combatir la problemática de las adicciones.

La realidad de las adicciones es que los recursos asistenciales no llegan a todas las personas, ni todas ellas encuentren respuesta en la actual red de tratamiento, hacen falta más recursos de incorporación socio-laboral para la personas con más dificultades, etc.

La crisis actual está provocando y mucho más personas acuden a nuestras entidades, las cuales ofrecen unos servicios complementarios que no prestan las Administraciones.

En el último año nuestras asociaciones atendieron a 30.467 personas, aumentando cada año. Mientras que los recursos financieros van disminuyendo.

Estos recortes económicos en momentos de crisis supone un desgaste para el trabajo que realizan nuestras entidades. Los usuarios/as ven cómo la atención que reciben no es la misma de antes, a nuestros trabajadores se les está recortando los horarios, etc.

Las consecuencias de no trabajar de una forma seria y responsable ante esta problemática, probablemente no las veamos a corto plazo de forma alarmante, pero las consecuencias aparecerán tarde o temprano, y en ese momento los costes sociales pueden ser desorbitados.






CURSOS DE VERANO 2011 A DISTANCIA

La Delegación Territorial de Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (C.O.I.T.F.) lanza los CURSOS DE VERANO 2011 A DISTANCIA.

CURSOS GENERALES DE FORMACIÓN (150 horas cada uno- 25 días)

- Curso 1: Igualdad de Género
- Curso 2: Ley de Contratos
- Curso 3: Estatuto Básico del Empleado Público
- Curso 4: Ley y Reglamento de Incendios Forestales en Andalucía
- Curso 5: Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
- Curso 6: Montes; Principales aspectos normativos en Andalucía
- Curso 7: Procedimiento Administrativo
- Curso 8: Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía
- Curso 9: Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
- Curso 10: Ley de Montes (Estatal)
- Curso 11: Ley de Prevención de Riesgos Laborales

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN ( 200 horas cada uno- 30 días)

- Curso 1: Legislación Cinegética de Andalucía
- Curso 2: Legislación Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos
- Curso 3: Dominio Público Hidráulico: Legislación estatal y andaluza
- Curso 4: Dominio Público Marítimo Terrestre: Legislación estatal y andaluza
- Curso 5: Ley de Responsabilidad Medioambiental
- Curso 6: Ley Estatal sobre Libre Acceso de Actividades de Servicios y Ley Andaluza relacionada

Plazo de inscripción hasta el día 4 de julio de 2011. Para más información ponte en contacto con la Delegación o pincha el siguiente enlace: http://www.forestales.net/archivos/cursos/CURSOS_VERANO2011.pdf
Dado el interes de los cursos, se ruega la mayor difisión posible. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales


Delegación Territorial de Andalucía
Plaza del Punto, 1 1º H 21003 Huelva
T: 959 252502 F: 959 257697
andalucia@forestales.net
http://www.forestales.net/
http://www.redforesta.com/

Oferta de Empleo para Hogar20 en Granada

Granada, 22 de junio de 2011.

Antonio Hurtado García, Director del Centro de tratamiento ambulatorio de la asociación Hogar20 de Granada, homologada y concertada con la Dirección General de Drogas y Adicciones de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, y declarada de Utilidad Pública:

INFORMA:

- Que necesita cubrir el puesto de médico para el servicio de tratamiento ambulatorio de drogodependencias de manera provisional desde el próximo 1 de julio 2011 hasta el 31 de marzo 2012.

- Que el perfil y las condiciones exigidas son las siguientes:
o Licenciado en Medicina.
o Especialidad en drogodependencias.
o Conocimientos del programa de mantenimiento con Metadona.
o Formación en VIH/SIDA.
o Trabajador autónomo.
o Horario de 10 a 15 horas semanales.

- La modalidad contractual sería por obra y servicio.

NUESTRO TELÉFONO ES: 958 150783

Atentamente,

ANTONIO HURTADO GARCÍA
Director Hogar20
Psicólogo Colegiado AO 2110

Campamento de Verano en Espacio Libre

Ya ha comenzado el campamento de verano en Espaciu Libre en la sala Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias. Más de 60 niños participarán a lo largo de los meses de junio y julio de las actividades que el CIU ha preparado específicamente para ellos en sus instalaciones.


Este verano los más pequeños disfrutarán con los talleres de baile, manualidades, teatro, música, vestuario y maquillaje; además de realizar divertidas actividades deportivas y refrescantes juegos de agua que ayudarán a hacer más llevadero los calurosos meses de verano.

El campamento de verano estará dividido en tres sesiones: la última semana de junio, la primera quincena de julio y los últimos quince días de julio. Tras terminar estos periodos los niños celebrarán una celebración final de campamento. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 1 de julio y será únicamente para los niños, que disfrutarán de una jornada lúdica en la que no faltarán los disfraces, el baile y el castillo hinchable.

Para los campamentos quincenales las citas serán el viernes 15 y el jueves 28 de julio a las 20 horas, donde se celebrará una fiesta con teatro, música, danza y deporte en la que los niños celebrarán su paso por los talleres estivales en compañía de sus padres. Toda una pequeña fiesta para concluir un verano lleno de diversión y juegos.

Los interesados pueden pasarse a ver las instalaciones. Aún quedan algunas plazas libres.

Centro de Iniciativas Universitarias
Sala Espaciu
Teléfono: 952136601
mail: prensa@eccus.net

Actividades Espaciu Junio - Julio

CENTRO DE INICIATIVAS UNIVERSITARIAS

Junio 2011

Final del concurso Espaciu en Vivo 4 - Jueves, 30 de junio a las 20 horas. Entrada gratuita

El concurso de grupos noveles Espaciu en Vivo 4, que organiza el Centro de Iniciativas Universitarias y que, en esta edición, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y Musicmy, ya tiene finalistas.

En concreto, se trata de los grupos 99 Shawarma, de Córdoba, y 7 Lunas, de Málaga, que actuaron en las semifinales del certamen y que han sido elegidos por unanimidad por el jurado. Ambos, se “enfrentarán” en un nuevo directo que tendrá lugar el próximo 30 de junio a las 20 horas en la sala Espaciu del CIU.

99 Shawarma se crea en septiembre de 2008 en Córdoba a partir de la unión de Javi (voz y bajo), Curro (guitarra) y Alex (batería). Aunque estuvieron separados un tiempo, en septiembre de 2008 deciden volver a reunirse para hacer la música que siempre les ha gustado, cansados de la incomprensión del Rock en este país, de las radiofórmulas y de las grandes producciones. Tras más de un centenar de conciertos y de ganar varios concursos, ahora sólo buscan el placer de la música.

Por su parte, 7 Lunas es la historia de una banda que comenzó a andar en el verano de 1994, momento en la que se sembraron las primeras semillas. Primero fueron Penumbra, años más tarde Tesis y, posteriormente, Siddharta. Fernando Pleite (vocalista) y Daniel Norber (guitarrista), en un capricho del destino, se encuentran en este camino y con ellos comenzaría la verdadera génesis de todo un mundo creado hasta hoy, llamado 7Lunas y que está lleno de composiciones, letras y toda clase de experiencias cargadas de amor y desilusión por el rock.

Ambos se jugarán el gran premio final: la grabación y producción de su primer cedé y 500 copias de éste.

Hasta diez formaciones procedentes de toda Andalucía se han dado cita en el mes de mayo en el CIU para tocar en directo en las semifinales del concurso Espaciu en Vivo que, en su cuarta edición, vuelve a dar la oportunidad a las nuevas promesas de la música de la región de darse a conocer entre el gran público y poder optar a su primer trabajo profesional.

La empresa Musicmy, con más de 20 años de experiencia dedicados a la música y el sonido, será la encargada de la grabación y producción de un cedé del grupo o solista, mientras que el CIU se hará cargo de los gastos que se deriven de la realización de 500 copias del mismo.

Espaciu en Vivo ha conseguido reunir en sus tres ediciones anteriores un total de 155 grupos de los cuales hasta 42 han podido actuar en directo tras pasar la primera selección. Además, ha supuesto la realización de más de una veintena de conciertos que han congregado a un público que ronda las 5.600 personas.

Más información sobre los grupos en: http://www.7lunas.net/ y www.myspace.com/99shawarma


Concierto presentación de Esfera - Viernes 1 de julio, a las 21.30 horas. Entrada sencilla: 3€; Entrada + CD: 6€

El viernes 1 de julio la sala Espaciu se inundará del mejor metal rock de la mano de Esfera. La formación malagueña presentarán su álbum 'Un solo segundo' en un concierto en el que, además, se proyectará el videoclip del tema principal de este nuevo trabajo. A lo largo de la noche, se sortearán obsequios entre los asistentes y no faltarán las sorpresas.

'Un solo segundo' es un disco vivo, directo y sincero, cargado de fuerza y nuevas vibraciones dentro del panorama musical actual. Una mirada abierta a un rock potente y fresco, fruto de un largo trabajo. La grabación de este último proyecto ha quedado en manos de Sergio Cascales, productor musical de reconocida experiencia tanto en la escena nacional con en la mejicana. Junto al disco, también ve la luz el primer videoclip de la banda sobre el tema principal. Un trabajo firmado por Ernesto Martín, realizador malagueño ganador de varios premios en la dirección de cortometrajes.

Esfera se caracteriza principalmente por una constante búsqueda del delicado equilibrio entre la contundencia de sus melodías y sus cuidadosas letras. Este trabajo, de corte más personal, consigue remover sentimientos y conciencias gracias sus temas que surgen de la experiencia y el día a día urbano.

La banda Esfera, tras varios proyectos y una dilatada experiencia en los escenarios, se consolida como una de las mejores alternativas del panorama musical malagueño. Con un directo potente, la formación ha compartido escenario con destacados grupos nacionales como Vértigo o los madrileños Skizoo. Han ganado varios premios locales y regionales quedando finalistas en premios de envergadura nacional e internacional.

La cita con esta formación es el viernes 1 de julio, a las nueve y media de la noche en la sala Espaciu. Adquiere ya tu entrada en el Centro de Iniciativas Universitarias.

http://www.myspace.com/esferaspace


Centro de Iniciativas Universitarias
Bulevar Louis Pasteur s/n –Campus de Teatinos-
29071. Málaga
Tlf. 952 13 66 01
Fax 952 13 66 02
centrodeiniciativas@eccus.netwww.espaciu.es

viernes, 24 de junio de 2011

III Escuela de Igualdad en Granada. Hoy último día de inscripción

Entre los días 1, 2, y 3 de julio se celebrará en Granada la III Escuela de Igualdad. Pueden participar en ella jóvenes de ambos sexos entre 14 y 17 años. Los objetivos de esta escuela son la promoción de la igualdad entre sexos, la prevención de la Violencia de Género en la juventud y la formación en materia de género.

Tanto el transporte (desde Málaga) como el alojamiento y manutención corren por cuenta del I.A.J. Además, durante los desplazamientos y la estancia en Granada, los/las participantes irán acompañados en todo momento por una monitora. Como todavía quedan plazas libres, os animo a participar.

Si tenéis dudas, o para enviar vuestra solicitud rellena, podéis contactar con:
Juan Miguel Peláez. Tel: 951 040 909. E-mail: jmiguel.pelaez@juntadeandalucia.es
Mª José Rolando. Tel: 951 040 916. E-mail: josefa.rolando@juntadeandalucia.es

También podéis enviar la solicitud rellena por FAX: 951 040 920 El plazo para presentar la solicitud finaliza el 24 de junio. Más adelante se comunicará el lugar y la hora a la que saldrá el autobús.

jueves, 23 de junio de 2011

jornadas “Construyendo el Año Europeo del Voluntariado”

El próximo Martes 28 de junio a las 18 horas de la tarde, en el salón de actos de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, sito en C/ nueva nº 13, 2ª planta, de nuestra ciudad, tendrán lugar las jornadas “Construyendo el Año Europeo del Voluntariado”, como parte del programa de celebraciones del Año Europeo del Voluntariado, que se están llevando a cabo entre la Plataforma del voluntariado de Málaga y el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, durante este año 2011, y cuyo objetivo primordial es servir de encuentro para ayudar e incentivar a los voluntarios/as que participan, han participado o quieran colaborar en actividades de acción voluntaria en Málaga a organizar y diseñar, con la ayuda y el asesoramiento técnico necesario, aquellas actividades de voluntariado para este año Europeo que ellos estimen oportunas y necesarias, en donde los propios artífices y ejecutantes sean los propios voluntarios/ as, siempre concretándose las acciones de una forma factible y real. Hemos intentado hacer unas jornadas eminentemente operativas, reduciéndolas a tan solo 3 horas en las que a través de dinámicas participativas se estructurarán de forma organizada para concretar las mencionadas y consensuadas actividades. Para ello, os convocamos e invitamos a que asistáis para poder reflejar todas vuestras inquietudes en este sentido y por llevar a cabo al menos varias actividades generadas desde el propio “corazón” del voluntariado: Vosotros y Vosotras.

Programa:

18:00 Presentación de las jornadas
18:10 Organización de grupos
18:20 Dinámicas participativas para generar ideas y actividades
19:30 Puesta en común y coordinación de las actividades generadas y acordadas
20:15 Conclusiones. Sugerencias



EL plazo de inscripción se cierra el próximo lunes 27 de junio por la tarde. Podéís hacerlo confirmando vuestra asistencia enviándonos el siguiente formulario por email a info@voluntariadomalaga.org , o bien por vía telefónica al 952 211821 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. No obstante, para cualquier problema podéis poneros en contacto con nosotros y nosotras en los teléfonos que abajo se detallan o fuera del horario de oficina en el teléfono móvil 653935530.

NOMBRE Y APELLIDOS:
TELÉFONO:
E-MAIL:
ENTIDAD/ASOCIACIÓN
SECTOR DE ACTUACIÓN:
EDAD:

Concierto de Presentación del Ojeando Festival

25 / JUN – CONCIERTO PRESENTACIÓN DE OJEANDO FESTIVAL 2011

La banda marbellí The Inks serán los encargados de poner la música / El acto tendrá lugar en la FNAC de La Cañada el sábado 25 de junio a las 19:00 horas OJEANDO Festival se encuentra en plena pista de despegue. El próximo sábado 25 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en la FNAC de La Cañada de Marbella el concierto-presentación de la edición 2011 con el grupo marbellí The Inks. Un grupo joven y con un brillante futuro, ganadores del Accésit a la Mejor Banda Malagueña en la segunda edición de OJEANDO Nuevos Talentos.

OJEANDO Festival se celebra los días 1, 2 y 3 de julio en la villa malagueña de Ojén con un cartel que combina veteranía y pujanza con grupos como Nacho Vegas, Supersubmarina, Sexy Sadie, Dorian, Miss Caffeina, Pony Bravo o El País Musicano entre una treintena de actuaciones más, todas ellas gratuitas.El concierto-presentación que tendrá lugar en FNAC Marbella contará con la asistencia del alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, la concejal de Cultura, Estefanía Merino, así como otros representantes institucionales. Datos:OJEANDO Festival 2011 Concierto – Presentación Grupo: The Inks (Marbella) ganadores del Accésit a la Mejor Banda Malagueña en el II OJEANDO Nuevos Talentos

Fecha: Sábado 25 de junio
Lugar: FNAC Marbella – La Cañada
Hora: 19:00 horas


miércoles, 22 de junio de 2011

Albergues Juveniles

Hola Chic@s!!!

El Área de Juventud quisiera saber tu opinión sobre los albergues juveniles.
No te llevará mucho tiempo contestar a las 11 preguntas.

Muchas gracias!


Departamento de Comunicación y Prensa
Área de Juventud
Telf: 952 04 13 47

Marcha Arcoiris

Con motivo del Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, COLEGA Málaga celebra la Semana por el respeto a la diversidad.


Como cada año, la marcha arcoíris que recorrerá las calles de la ciudad será una de las acciones más significativas para el colectivo, inicio de una semana de actividades en nuestra provincia.

Por este motivo, queremos invitaros a la manifestación que partirá el próximo día 25 de Junio a las 20:00 h. desde la plaza de la Constitución, recorriendo calle Larios y el paseo del Parque, finalizando en el Auditorio Eduardo Ocón, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto y una fiesta intercultural en la que participaran asociaciones malagueñas y grupos de música

viernes, 17 de junio de 2011

20º Aniversario de FEMAREC

Este 2011 es un año de celebración para Femarec y lo quieren compartir con nosotros.

"Hace 20 años, emprendíamos un proyecto que nos ha permitido consolidar un empleo estable y de calidad a más de 140 personas con discapacidad psíquica y/o trastorno mental, desde nuestro Centro Especial de Empleo, prestando servicios con valor añadido y de calidad a las empresas. Hemos formado y orientado a miles de personas en paro y en situación de riesgo de marginación para lograr un futuro mejor, hemos formado a miles de trabajadores en activo de todo el estado mejorando sus competencias para mantener y promocionarse en su puesto de trabajo."

"También hemos creado una Fundación que aglutina importantes empresas y personalidades de nuestro país, así como un cuerpo de embajadores del ámbito cultural y deportivo y hemos sido pioneros en la creación de nuestro grupo de Teatro Social. Todo ello y mucho más lo hemos conseguido gracias a vuestro apoyo y colaboración."

Por este motivo nos hacen extensiva la celebración del 20º aniversario de Femarec.

Las diferentes actividades que se realicen con este motivo las podéis consultar en www.femarec.es y visitarlos en facebook y youtube.

"Muchas gracias por compartir con nosotros este proyecto que deseamos dure, por lo menos, 20 años más."

María Mercè ClaraPresidenta.
20º aniversario de Femarec 20
aniversari@femarec.cat
FEMAREC, S.C.C.L.

TALLER DE TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS LÚDICOS PARA LA ANIMACIÓN DESDE LA ACCIÓN VOLUNTARIA

La Asociación Madre Coraje y la Plataforma Andaluza de Voluntariado organiza, TALLER DE TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS LÚDICOS PARA LA ANIMACIÓN DESDE LA ACCIÓN VOLUNTARIA

Importante como herramienta a nivel de motivación en el día a día del voluntario y cualquier actividad que se organice de dinamización de grupos.

Aprenderemos dinámicas de presentación, de trabajo en equipo, de cooperación, de creatividad… además de pasar una tarde muy divertida.

Contaremos con Alejandro Matías de la Plataforma Andaluza de Voluntariado que nos impartirá este taller. Se ruega confirmación de asistencia.

Día: Miércoles, 22 de junio 2011
Lugar: C/Tácito 1 semisótano 29010 Málaga
Horario: 17:00 a 19:00 horas

Ana de Ros ONGD Madre Coraje - Málaga
voluntariadomalaga@madrecoraje.org
C/ Tácito 1. Residencial El Cónsul 29010
Tlf. 952 287 816
www.madrecoraje.org

Encuentro Conciencia en Cádiz



El Encuentro CONCIENCIA es una actividad enmarcada en los Espacios Salud Investiga que se celebrará el próximo martes 21 de junio a las 16.00 horas en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Salud de Cádiz y cuyo lema es 'La investigación en VIH, de cerca'.


Esta actividad, organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud, tiene como objetivo crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la Salud y la cuidadanía, principalmente entre las asociaciones de pacientes y sus familiares, con el objetivo de informar, analizar y debatir sobre determinadas patologías que, a día de hoy, despiertan el interés de la población. En esta ocasión, queremos acercar a la ciudadanía las líneas de investigación que se están desarrollando en el ámbito del VIH.



La inscripción a esta actividad, de aforo limitado, es gratuita.



Puedes inscribirte y consultar el programa a través de la web: http://www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia/



Te invitamos a que hagas extensiva esta información a todos tus colaboradores y compañeros.



Además, puedes seguir el desarrollo de la actividad en Twitter a través de la cuenta @esaludinvestiga #econciencia ¡Te esperamos en Cádiz!



+info: Fundación Progreso y Salud Avda. Américo Vespucio, 5. Bloque 2, 2º Plta.Parque Cientifico y Tecnológico Cartuja 9341092 SevillaTel.: 955040454 Fax: 955040457 comunicacion.fps@juntadeandalucia.es http://www.espaciosaludinvestiga.es/

Actividades en Espaciu en Junio

CENTRO DE INICIATIVAS UNIVERSITARIAS

‘CURIOSA FORMA DEL TIEMPO’ DE SINDROMEDARIO TEATRO - Viernes, 17 de junio a las 21 h. Entrada: 5 €

En esta nueva aventura en clave de humor, Síndrome Dario hace uso de su particular forma de entender el teatro y se embarca en un viaje musical sin precedentes a la búsqueda de la armonía esencial que mueve el mundo y lo hace girar al compás de la alegría. Curiosa forma del tiempo es un melodrama invertido a la manera de Óscar Wilde, donde los buenos no son tan buenos y los malos son más malos que los buenos pero con motivos. Miss Marple, enamorada del compositor Maese Cámara, ve truncado su amor porque su padre quiere enviarla al Río de la Plata Oriental (actual Uruguay). Maese Cámara hará todo lo posible por retenerla a su lado, pero su condición social y su escasa dote serán un escollo casi insalvable en el duro camino del amor. En base a esta trama principal se irán sucediendo diferentes skeches al estilo de Síndrome Dario, sin mucho orden pero con un ritmo y una melodía que prometen arrancar sonrisas y demostrar que la vida no es más que ‘una curiosa forma del tiempo’.


Síndrome Dario surge en enero de 2005 y ya con su primer montaje, La vida es pollo, recorrieron toda la geografía española, formando parte además del Circuito de la Diputación de Málaga y recibiendo el premio a la Mejor Compañía Joven Andaluza 2004 y 2005. Sonrientes en la noche, Danza Canalla, Alitas de prensa, La Pareja Mecánica, La Boda y Fiebre y Hambre son otros de sus montajes, todos ellos recibidos con gran éxito por parte del público.

Entradas ya a la venta en el Centro de Iniciativas Universitarias.


CURSO DE INICIACIÓN A LA PREPARACIÓN DEL SUSHI - Lunes, 20 de junio a las 16.30 h. Precio: 25 €

Tras el éxito de la primera edición, el Centro de Iniciativas Universitarias vuelve a ofrecer el curso de iniciación a la preparación de sushi. Una vez más, Rubén de la Mata, especialista en sushi, desvelará los secretos de esta especialidad culinaria en un curso participativo en el que los alumnos prepararán sus propias piezas de sushi, trabajando con el profesor. El curso descubrirá los secretos de la cocina nipona, las técnicas básicas, la importancia de los cortes en el pescado y la elaboración del arroz. Al término de la clase se degustarán los alimentos elaborados.

¿Te imaginas aprender a hacer sushi en casa como un auténtico profesional?

El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi.

Este curso es participativo, es decir los alumnos trabajarán entorno al profesor en mesas individuales donde realizarán sus propias piezas de sushi, que luego serán degustadas como aperitivo.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Centro de Iniciativas Universitarias
Bulevar Louis Pasteur s/n –Campus de Teatinos-
29071. Málaga
Tlf. 952 13 66 01
Fax 952 13 66 02
centrodeiniciativas@eccus.netwww.espaciu.es

jueves, 14 de abril de 2011

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO

El curso está estructurado en los siguientes temas:


Tema 1 Marco histórico, social y económico del voluntariado.


Tema 2 Conceptos y Objetivos del Voluntariado


Tema 3 Marco legal de referencia en la legislación del Voluntariado


Tema 4 Entidades del voluntariado y actividades del voluntario/a.


Tema 5 Información, formación y capacitación del voluntario/a.


Tema 6 Metodología de la acción voluntaria.


PLAZAS LIMITADAS



CURSO DE ANIMACIÓN INFANTIL PARA FIESTAS

CURSO DE ANIMACIÓN INFANTIL PARA FIESTAS

Plazas gratuitas para el voluntariado de nuestra entidad y de otras entidades. Puedes hacer el ingreso en nuestro número de cuenta de Caja Granada 2031 0230 14 0115016402 indicando en el concepto tu nombre y apellidos. Tras hacer el ingreso puedes enviarnos tu inscripción rellena por fax al 952345201 o por mail a cursosacp@gmail.com. Puedes inscribirte también en nuestro número de teléfono 900 100 118


CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL



El curso está estructurado en los siguientes temas:

1. INTRODUCCIÓN
2. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
3. EL ANIMADOR, PILAR DE LA ANIMACIÓN
4. DESARROLLO COMUNITARIO
5. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACIÓN
6. INTERVENCIÓN COMUNITARIA
7. EL GRUPO Y LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
8. ELABORACIÓN DE PROYECTOS
9. TECNICAS Y DINAMICAS GRUPALES
10. COLECCIÓN DE DINAMICAS

Además de este contenido teórico, a través del portal de formación se realizarán prácticas, se tendrá en cuenta la participación en los debates creados en el foro y la evaluación consistirá en la realización de estas actividades y de los exámenes sobre el contenido.



Plazas gratuitas para el voluntariado de nuestra entidad y de otras entidades.
Puedes hacer el ingreso en nuestro número de cuenta de Caja Granada 2031 0230 14 0115016402 indicando en el concepto tu nombre y apellidos. Tras hacer el ingreso puedes enviarnos tu inscripción rellena por fax al 952345201 o por mail a cursosacp@gmail.com.
Puedes inscribirte también en nuestro número de teléfono 900 100 118



CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE: ESPECIALIDAD ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE: ESPECIALIDAD ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR



El curso está estructurado en los siguientes temas:


MÓDULO 1: Pedagogía del ocio y del tiempo libre
- Tema 1. Perspectiva histórica de la animación sociocultural y el tiempo libre y ocio.
- Tema 2. La educación en el ocio y el tiempo libre.
- Tema 3. Conceptos de tiempo libre y ocio en la infancia.
- Tema 4. La educación formal, no formal e informal.

MÓDULO 2: Gestión de grupos
- Tema 5. Modelo de potenciación.
- Tema 6. Rol del monitor.
- Tema 7. Claves para una relación eficaz.

MÓDULO 3: Metodología de las actividades extraescolares
- Tema 8. Prevención y riesgo en actividades extraescolares.
- Tema 9. Educación en valores I.
- Tema 10. Educación en valores II.
- Tema 11. Técnicas y recursos.

MÓDULO 4: Colección de juegos

Además de este contenido teórico, a través del portal de formación se realizarán prácticas, se tendrá en cuenta la participación en los debates creados en el foro y la evaluación consistirá en la realización de estas actividades y de los exámenes sobre el contenido.


Plazas gratuitas para el voluntariado de nuestra entidad y de otras entidades.
Puedes hacer el ingreso en nuestro número de cuenta de Caja Granada 2031 0230 14 0115016402 indicando en el concepto tu nombre y apellidos. Tras hacer el ingreso puedes enviarnos tu inscripción rellena por fax al 952345201 o por mail a cursosacp@gmail.com.

Puedes inscribirte también en nuestro número de teléfono 900 100 118


CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS



El curso está estructurado en los siguientes temas:

- TEMA I Perspectiva Histórica del Consumo de Drogas.
- TEMA II Normativas en Drogodependencias. Aspectos legales de las drogas.
Normativa Europea; Normativa de carácter nacional; Normativas de ámbito autonómico; Aspectos legales y normativos del juego patológico; Aspectos punitivos de las drogas
- TEMA III: Conceptos básicos y clasificación de las drogas
- TEMA IV: ¿De qué drogas hablamos?
- TEMA V: Trastornos relacionados con las sustancias.
Trastornos duales: tratamiento y coordinación; Clasificación psicopatológica de las drogas; Patología dual: entre la integración y la complementariedad; Trastornos duales
- TEMA VI: Atención al paciente toxicómano. Programas terapéuticos: prevención y tratamiento.
Proceso terapéutico; Fases del tratamiento; Prevención y Reducción de Daños
- TEMA VII: Prevención comunitaria y familiar
Intervención comunitaria; Comunidad y prevención

Además de este contenido teórico, a través del portal de formación se realizarán prácticas, se tendrá en cuenta la participación en los debates creados en el foro y la evaluación consistirá en la realización de estas actividades y de los exámenes sobre el contenido.

Plazas gratuitas para el voluntariado de nuestra entidad y de otras entidades.
Puedes hacer el ingreso en nuestro número de cuenta de Caja Granada 2031 0230 14 0115016402 indicando en el concepto tu nombre y apellidos. Tras hacer el ingreso puedes enviarnos tu inscripción rellena por fax al 952345201 o por mail a cursosacp@gmail.com.


Puedes inscribirte también en nuestro número de teléfono 900 100 118


martes, 5 de abril de 2011

Gymkana Preventiva dentro de las I Jornadas "Sé Diferente"

Prueba: Ruleta de la Fortuna
Prueba: Elaboración de cócteles sin alcohol
Prueba: Realización de actividades con gafas simuladoras de los efectos que provoca el alcohol


La Asociación Cívica para la Prevención desarrolló una Gymkana preventiva la tarde del viernes 1 de Abril de 2011 dentro de las I Jornadas Preventivas "Sé Diferente" organizadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, en la que jóvenes de 14 a 18 años debían pasar por las tres pruebas anteriores y recibían al finalizar las actividades unas invitaciones para el cine.


Jornadas Preventivas "Sé Diferente"



El pasado sábado 2 de Abril se celebraron las sesiones para padres y la fiesta 0,0 para jóvenes de 14 a 18 años en la Caja Blanca. Jornadas organizadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga en la que también colaboraron el Área de Bienestar del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Cívica para la Prevención.



I Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas




Nuestra entidad, la Asociación Cívica para la Prevención, asistió los pasados días 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2011 al I Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas organizado conjuntamente por ENLACE y UNAD en Torremolinos.


Tuvimos la suerte de poder compartir con el resto de participantes las actividades que realiza la entidad en una mesa de experiencias que compartimos con una asociación de Argentina, otra de Colombia y con la Asociación Bienestar y Desarrollo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cerco a los componentes ocultos del tabacoLa OMS y la UE apuestan por un mayor control de los aditivos que usa la industria para captar fumadores

ANTONIO GONZÁLEZ MADRID 21/03/2011 08:40

La máquina de fumar del Instituto Nacional de Consumo controla que las marcas a la venta cumplen con los topes de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. MÓNICA PATXOT Ampliar imagen Al comprar una cajetilla de cigarrillos, uno podría pensar, ciñéndose al etiquetado, que el tabaco que llevan sólo contiene nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Sin embargo, la industria lleva muchos años jugando con unos 600 aditivos diferentes con el fin de lograr un doble objetivo: aumentar la adicción a la nicotina y hacer el tabaco más atractivo desde el punto de vista del sabor para los distintos tipos de fumadores, que por lo general desconocen la existencia de estos ingredientes.

El problema reside en que, entre estos aditivos, las sustancias propias de la planta del tabaco y las que se generan en el proceso de combustión a los pulmones del fumador acaban llegando alrededor de 400 compuestos "muy dañinos para la salud" que causan un perjuicio añadido al que conlleva en sí mismo el hecho de fumar.

Hay más de 600 sustancias para hacer el tabaco más atractivo y adictivo
Incluso aparecen cerca de 70 componentes considerados "carcinógenos humanos de alta potencia", como señala el gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, que cita a este respecto sustancias como el arsénico, el benceno, el cloruro de vinilo o incluso el elemento radiactivo polonio 210, que se acumula en la hoja del tabaco a través de fertilizantes. "Se calcula que un fumador de paquete y medio diario inhala cada año polonio equivalente a la radiación producida por 360 radiografías de tórax", asegura.

Mayor control
Ante este panorama, la OMS y la propia Unión Europea ya han empezado a trabajar para lograr un mayor control de los aditivos, y en especial de los saborizantes, cuya presencia exacta en los cigarrillos esconde con celo la industria amparándose en los derechos de propiedad industrial.

España apuesta por "retirar al máximo" los saborizantes de los cigarrillos
"Aunque no hay ni habrá un producto de tabaco seguro para la salud, al menos podemos intentar revelar el contenido de los productos del tabaco para realizar una labor educativa y controlar algunas de las sustancias que más daño hacen", agrega Peruga. Este experto recuerda que, considerando en conjunto tanto los aditivos como los componentes del tabaco, el papel y el filtro, el fumador se expone por el humo que inhala a unas 4.700 sustancias distintas.

Para lograr ese mayor control, y después de que en noviembre pasado las partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco decidieran desarrollar los artículos relativos a los saborizantes y los ingredientes tóxicos, la OMS ha acelerado los trabajos de su Red de Laboratorios de Análisis. De esta red forman parte en representación de España, según explica Peruga, el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) del Instituto Nacional de Consumo y otro laboratorio dependiente de la Junta de Andalucía.

El CICC es el centro de referencia para el análisis y el control del tabaco en España y actualmente dedica la mayor parte de sus esfuerzos a cumplir con la legislación vigente para asegurar que el tabaco que se pone en el mercado cumple con los límites máximos de los tres únicos componentes que hoy se controlan: la nicotina, que tiene un tope de un miligramo por cigarrillo, el alquitrán (diez miligramos) y el monóxido de carbono (diez miligramos).

La máquina de fumar
Para ello cuenta con una de las cinco máquinas de fumar operativas que hay en España. El aparato trabaja fumando 20 cigarrillos de una tacada y analiza si lo que se vende (las muestras analizadas cubren el 98% del mercado) cumple con los parámetros legales, pero también sirve para estudiar los componentes de los alijos de tabaco de contrabando, que por cierto suelen superar los topes de nicotina. Aunque depende de Consumo, este laboratorio trabaja para la Dirección General de Salud Pública, que dedica al control del tabaco unos 160.000 euros anuales.
El responsable del centro, Agustín Pons, explica que aunque los aditivos no se analizan de forma sistemática, las marcas tienen la obligación "de responder de los aditivos que ponen" a través de unos listados que deben remitir todos los años, de forma que existe una especie de "autocontrol". "Si en algún momento vemos que es necesario entrar a analizar esas sustancias se podría hacer", señala Pons, que no obstante considera que el control del tabaco es hoy el adecuado. "Lo que no puedes hacer es controlar diariamente 200 componentes", agrega explicando que los costes se multiplicarían. No obstante, Pons está convencido de que alguno de ellos, como el benzopireno, "cancerígeno 100%", acabarán formando parte de los análisis de rutina. Lo mismo ocurrirá con la picadura para liar, un tipo de tabaco cuyo consumo se ha disparado.

La postura española
La directora general de Salud Pública, Carmen Amela, reconoce que "ahora mismo analizar los aditivos sistemáticamente sería demasiado caro", además de no existir "respaldo legal". Sin embargo, señala que la postura de España en el debate que se ha abierto en la Unión Europea, que está revisando por su parte la Directiva que regula estos temas, es de que estos aditivos, y sobre todo los saborizantes, "se retiren al máximo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, lo que se puede hacer eliminando esos ingredientes".

En el caso de los saborizantes como el cacao, el mentol o los azúcares, preocupa su capacidad para enmascarar el sabor áspero del tabaco y atraer a nuevos adictos. "Hay muchos intereses y presiones muy fuertes para que estos componentes sigan presentes ya que el tabaco, como sale de la planta, no hay quien se lo fume porque tiene un sabor horrible", sostiene Amela.

Por su parte, el portavoz del Comité de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, denuncia que el tabaco es el único producto no sujeto a la Directiva sobre etiquetado y apuesta por más regulación, ya que "la inclusión de ciertos aditivos atenta contra la libertad de dejar de fumar, porque lo hace más difícil". Además, reconoce con ironía que si se obligara a etiquetar con todos los ingredientes del tabaco, "el problema sería dónde meterlos, porque haría falta un folleto entero".

‘Ganchos' para hacer el tabaco más atractivo

Saborizantes
Sustancias como el cacao, el mentol, el regaliz o distintos azúcares se usan para suavizar el sabor áspero del tabaco y atraer a nuevos adictos, sobre todo jóvenes. También sirven para homogeneizar el sabor de una marca frente a la competencia y algunos de ellos, como el cacao, tienen también una función broncodilatadora para permitir una mayor absorción pulmonar de la nicotina.


Amoníaco
Es un aditivo clásico. Se usa para aumentar el efecto de la nicotina al igual que el acetaldehído, que aumenta el potencial adictivo de la droga.

Acetilpirazina, acetato y otros
Sirven para reducir el olor y visibilidad del humo ambiental, muy llamativo al quemarse tabaco puro.

martes, 22 de marzo de 2011

I JORNADAS PREVENTIVAS "SÉ DIFERENTE"











El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga te informa sobre:

I JORNADAS PREVENTIVAS "SÉ DIFERENTE"
Málaga, 1 y 2 de Abril de 2011.

Estas I Jornadas Preventivas tiene como objetivo proponer conductas más responsables ante el alcohol a los jóvenes malagueños, para lo que se han previsto tanto actividades dirigidas en exclusiva a los adolescentes, como otras de reflexión y debate para los padres y madres. Adjunto se remite información completa.

A modo de resumen la Programación es la siguiente:

Viernes 1 de Abril. Parque de Málaga. De 18 a 22:30h. Gymkhana Urbana donde los jóvenes adolescentes recibirán información sobre las consecuencias del consumo del alcohol mediante actividades lúdicas. Animación. Regalos.Juegos.

Sábado 2 de Abril. La Caja Blanca. De 11 a 14 h. se celebrará una Jornada de reflexión y debate, dirigida a madres y padres, centrada en la importancia de la educación y las normas en los adolescentes. Servicio de animación niños mientras los padres asisten a las jornadas.

Sábado 2 de Abril. La Caja Blanca. De 19 a 22:30 h. se celebrará la SPRING PARTY 0,0. Fiesta de la Primavera SIN ALCOHOL, sólo para adolescentes (+14-18 años). Con actuaciones musicales: rock, hip hop, batucada, capoeira, malabares, zancudos, Funk, humor, etc. Servicio de Vigilancia de Seguridad. Se servirán bebidas sin alcohol por parte de alumnos de hostelería del I.E.S. Jacaranda (Churriana). Aforo limitado. Asistencia mediante invitación, tras acreditar edad y presentar autorización.

Todas las actividades son gratuitas. ¡Participa!

Más Info:

Tel. 952040150 - 952286814 - 900100118 (llamada gratuita).
infojoven.juventud@malaga.eu inscripciones.juventud@malaga.eu

http://juventud.malaga.eu/

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sustancias psicoactivas se venden como incienso o para jardinería

Drogas emergentes como el 'spice' y hongos alucinógenos se ofrecen en tiendas españolas - Sanidad ultima un estudio sobre sus efectos tras la alerta de la ONU
LAURA CONTRERAS - Madrid - 15/03/2011

"Esto es incienso aromático, pero te lo fumas y te produce el mismo efecto que un porro de marihuana". Quien habla no es un camello callejero, sino el dependiente de una growshop, una tienda especializada en el mundo del cannabis situada en el centro de Madrid, que rehúsa dar su nombre. Es un fenómeno global del que ha alertado la ONU y que se mueve en los límites de la ley. El Ministerio de Sanidad presentará un estudio "antes de abril" sobre los efectos de estas drogas emergentes.

La etiqueta de las setas dice: "En caso de consumo, puede alterar la conciencia"

"La gente está haciendo de conejillo de indias", dice un especialista

Las bolsas llevan nombres como Fly high (vuela alto) o Herbal XTC (éxtasis de hierbas), que casan mal con sus advertencias de que no están destinadas al consumo humano. Apoyados en vacíos legales, la venta de sustancias psicoactivas en comercios especializados -smartshops (de smartdrugs o drogas inteligentes) o growshops (de útiles para el cultivo de cannabis)- crece en todo Occidente, según ha denunciado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU, en su último informe anual. En particular, advierte de la difusión del llamado spice, supuestos inciensos que "imitan sintéticamente los efectos de la marihuana". Este producto fue encontrado por este periódico en varias tiendas a un precio de 20 euros el gramo. Más caro que lo que cuesta la marihuana en el mercado callejero. Su importador y distribuidor, Green Zena, no contestó a los correos electrónicos de este diario. "Este producto está diseñado para ser usado como mezcla aromática", concluye la etiqueta.

Hay otras muchas sustancias que, bajo otro disfraz, se venden en estas tiendas y, sobre todo, en Internet, donde la falta de fronteras legales dificulta su fiscalización. En 2010 se detectaron 170 páginas web relacionadas con la venta de drogas, 55 más que en 2009, según el Observatorio Europeo de Droga y Toxicodependencia. Pueden encontrarse fertilizantes, compuestos herbales, ambientadores e incluso semillas de setas.

"Son para el cultivo", dice el vendedor de otra growshop madrileña, señalando un embutido de pequeñas porciones de setas. "Pero todo el mundo las compra para comérselas", confiesa sonriente. Se llama sclerotia tampanensis e indica en la etiqueta: "En caso de consumo, puede alterar la conciencia y se pueden producir alucinaciones". Pero las instrucciones dicen que "sirve como vivero para fines científicos". La bolsa de 12 gramos cuesta 15 euros. Otro dependiente ofrece unas pastillas de hierbas que prometen recargar energías y solo están etiquetadas en holandés.

Que estos productos no estén prohibidos -o no exactamente- no implica que sean menos perjudiciales para la salud. Simplemente, sus efectos no han sido estudiados. "El mayor riesgo no es que sean drogas, sino que la gente está haciendo de conejillos de indias o ratas de laboratorio", dice Fernando Caudevilla, médico de la Sociedad Española de Medicina de Familia, especializado en drogas.

El Observatorio Español sobre Drogas, dependiente de Sanidad, ultima un informe sobre los efectos que producen sustancias como cannabinoides sintéticos (spice), 2C-I (fenetilamina psicodélica), la piperazina (desinfectante de lombrices en aves), nexus (con efectos parecidos a la LSD), la 4-AcO-DMT (compuesto químico similar a los hongos) o la metilona (entre el éxtasis o MDMA y la cocaína). "Solo concienciamos a la gente cuando tenemos una base científica", dice Nuria Espí, delegada del observatorio. Mientras tanto, la JIFE investiga 15 de estas sustancias que han proliferado en Europa. En Japón son más de 50 las que se examinan. Buena parte de estas sustancias procede del Sureste asiático.

"La difusión incontrolada de sustancias demuestra el fracaso absoluto de las políticas antidroga de la ONU", opina Caudevilla. Este experto insiste en recordar que las nuevas sustancias sintéticas "son derivados de las que ya existían en los años cincuenta", como la ketamina (anestésico). Entonces, según recuerda, se consumían en círculos sociales restringidos de personas que le daban un uso introspectivo ("psiconautas").

Estas se crean modificando la estructura molecular de las sustancias controladas, de manera que den lugar a una nueva sustancia análoga que se mantenga al margen de la ilegalidad. "Es lo que ocurre con la flefedrona, un derivado de la mefedrona al que se le ha añadido una molécula de flúor", explica. La Unión Europea fiscalizó la mefedrona (fertilizante), el pasado diciembre, por estar vinculada a más de 30 muertes.

La falta de interés por conocer la composición exhaustiva de la sustancia, unido en ocasiones a su bajo precio, explica que algunos como Sergio, de 30 años, experimenten sin reparo en este terreno. "Por 12 euros mi primo me trajo de Portugal hace siete meses fertilizante en polvo", cuenta por teléfono. "Me hizo bastante efecto, similar a la MDMA (que puede costarte hasta 40 euros el gramo): euforia, te mantiene despierto para bailar toda la noche, desinhibición...", recuerda este madrileño.

Este tipo de ventas no es el negocio principal de un sector, las tiendas cannábicas, que se dedican originariamente a la venta de útiles para el cultivo de esta planta. "Eso nos desprestigia. Tengo dos hijas y una hipoteca que pagar. ¿Crees que me voy a arriesgar?", se queja por teléfono un vendedor de Sevilla que solicita el anonimato. Antonio, que regenta uno en Barcelona, se lo toma a risa: "¿Que si vendemos qué?".

Energy Control orienta y advierte en su página web del uso de estas nuevas sustancias de síntesis o research chemical (fármacos de investigación). Este colectivo, que colabora con el Ministerio de Sanidad, analiza gratis las muestras de los consumidores que lo deseen. "De vez en cuando nos llegan algunas de este grupo todavía desconocido, pero no es tanto como el bombo que le dan", dice Iván Fornís. La mayoría de sustancias que recibe este técnico son éxtasis, cocaína, speed (anfetamina) y LSD.

Santiago Cuéllar, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, considera que "el problema de las drogas no es de eficiencia legal, sino de la propia sociedad que las demanda". En cambio, Caudevilla considera que "los mensajes alarmistas son contraproducentes para la prevención, porque podrían desprestigiar los canales de información por parte de los consumidores".

El debate tiene lugar en varios países, porque estas nuevas drogas circulan sin fronteras apoyadas en vacíos legales de todo tipo. La JIFE insta a los Gobiernos a que "adopten medidas de control para prevenir la fabricación, tráfico y abuso de estas sustancias", según su presidente, Hamid Ghodse.

Algunas drogas disfrazadas

Se desconocen sus efectos. No han sido estudiados ni en animales ni en seres humanos. Los expertos no descartan la aparición de daños neurológicos a largo plazo.

- 'Spice'. Mezcla de hierbas (como la afrodisíaca damiana o la sedante suave loto azul) con cannabinoides sintéticos que imitan los efectos de la marihuana. Se vende como incienso aromático, por unos 20 euros el gramo.

- Setas. También conocidas como trufas u hongos alucinógenos. Se venden como esporas o semillas para el cultivo por unos 15 euros el paquete de 12 gramos.

- 'Polvos de fiesta'. Se adquieren por Internet como sales de baño o fertilizantes. La composición varía entre una amplia gama de sustancias: TFMPP, un tipo de piperazina (desinfectante); ketonas; entre ellas, están la mefedrona y la metilona, de efecto similar al éxtasis. Cuestan cerca de 35 euros el gramo.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sustancias/psicoactivas/venden/incienso/jardineria/elpepisoc/20110315elpepisoc_2/Tes

Finde en Sierra Nevada

El Finde del 25 al 27 de Marzo no os podeis quedar en casa....

¡¡¡Teneis que aprovechar y subir a Sierra Nevada!!!

Ya queda poco para que termine la temporada de nieve... ¿Te vas a quedar con las ganas de practicar ski o snow?

¡¡El Área de Juventud te lo pone muy fácil!! Por muy poco podrás subir el finde del 25 al 27 de este mes de Marzo y disfrutar de los deportes de invierno sin preocuparte por nada, ¡¡nosotros nos encargamos de todo!!

Infómate en www.juventud.malaga.eu, inscríbete y ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

Para más info. llama al 952 04 04 50 o al 952 04 11 85

¡¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?!

lunes, 14 de marzo de 2011

Sorteo y Encuesta del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga

ENCUESTA y SORTEO

Desde el Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Málaga estamos realizando una encuesta para conocer tu opinión sobre nuestros programas. Queremos saber qué te interesa y qué no, qué te gustaría hacer o repetir....

¡Ayudanos a mejorar!

La encuesta de la que te hablamos consta de un total de 10 preguntas de distinto que debéis rellenar, pero no os haremos perder mucho tiempo puesto que lo podréis hacer desde casa gracias a su formato on-line ¡¡Sin tener que moverte!!.

Las preguntas de la encuesta están relacionadas con las actividades realizadas en el Área, el grado de satisfacción de los participantes, su conocimiento sobre dichas actividades y sobre la comunicación de la información. Son:

- Actividades que realiza el Área de Juventud
- Puntuación que le darías a dichas actividades
- Relación actividad - grado de interés que le das a las actividades
- Cuáles son las que más te interesan entre todas
- Si estás satisfecho o no con cómo recibes la información de las actividades del Área de Juventud
- Cómo prefieres que te llegue la información (por correo electrónico, sms, por redes sociales...)
- Y, las actividades o servicios que echas en falta, qué te gustaría que hiciésemos

Para agradecerte tu colaboración hemos preparado un sorteo gracias al cual 25 personas podrán ganar 2 entradas de cine y 5 ganarán 2 entradas de fútbol para el fin de semana del 18 de Marzo (a elegir y por orden de llegada a recoger el premio).

Una vez que rellenes la encuesta tienes que dejar los 4 últimos dígitos de tu DNI (sin incluir la letra) y un correo electrónico para avisarte en el caso de que seas el ganador. Los ganadores serán los que tengan sus 4 últimos dígitos del DNI más cercanos al número premiado en el sorteo de la Lotería Nacional del 16 de Marzo de este año*

Podrán participar en este concurso los jóvenes de entre 18 a 35 años.

El concurso será totalmente anónimo.

¡¡Mucha suerte!!

Y Gracias.

Pincha en este enlace para hacer la encuesta!
http://encuestas.gabinetedesociologia.com/index.php?sid=36138&newtest=Y&lang=es

* El día 17 de Marzo (al día siguiente del sorteo) se avisara a los ganadores vía correo electrónico.




Departamento de Comunicación y Prensa
Área de Juventud

jueves, 10 de marzo de 2011

I Concurso de Relatos sobre Voluntariado Europeo

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y la Asociación Juvenil Inter Europa, han organizado el I Concurso de Relatos sobre el Servicio de Voluntariado Europeo.

Podrán participar todos aquellos jóvenes de 18 a 30 años de edad que hayan sido voluntarios europeos, dentro del programa Juventud en Acción. De ahí, el lema del concurso: `Cuéntanos tu relato y cómo cambió tu vida el Servicio de Voluntariado Europeo´.

La participación en el concurso se hará efectiva a través de Internet (www.diariodelvoluntario.com , una web adaptada al entorno de facebook) y los relatos podrán enviarse desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo. Quienes deseen votar sus historias favoritas podrán hacerlo a través de facebook hasta el 30 de abril.
Más información: www.diariodelvoluntario.com

Beca global para programa de entrenamiento para jóvenes que lideren procesos de cambio en sus comunidades - EEUU

Si tienes entre 18 y 29 años, eres fundador o lideras algún proyecto de tu asociación, manejas el inglés y quieres vivir una experiencia de aprendizaje internacional junto con otras asociaciones de quince días en EE.UU, ¡Esta es tu oportunidad!

Cada año son seleccionados 20 jóvenes líderes de asociaciones para participar en YouthActionNet Global. Para más información pincha el siguiente enlace: http://becasyconvocatorias.blogspot.com/2011/02/beca-global-para-programa-de.html

Empleo y voluntariado en los JJOO Londres 2012

La web www.publicjobsdirect.com oferta varias ofertas de empleo y voluntariado para personas que quieran participar en los Juegos Olímpicos 2012 en áreas tan diferentes como: deportes, idiomas, primeros auxilios y asistencia médica, prensa, marketing, comunicaciones, organización de eventos, administración, seguridad, ocio y turismo... amplia información en:

www.publicjobsdirect.com/Arts-Culture-Leisure-Jobs/London_2012_Olympics_Jobs#bottom

GUÍA SOBRE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN EUROPA

Esta es una guía muy útil para cualquier persona que se esté planteando salir al extranjero a buscar trabajo.

Está actualizada por la red EURES y contiene aspectos importantes a tener en cuenta antes de trasladarse a otro país, así como información sobre la solicitud de empleo, recursos que nos pueden ayudar y asesor en el proceso de búsqueda de empleo.

Os adjuntamos el enlace de la guía:
http://cde.gestiondocumental.info/DocumentoCompleto%5C2011_01%5CDCe_10954.pdf

Beca para Proyecto de Ciudadanía Europea

COINED en España invita a participar de 6 becas otorgadas para el proyecto: CIRCLES OF EUROPEAN INTEGRATION, enmarcado dentro del Programa “Europe for Citizens” que la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha para el desarrollo del concepto de ciudadanía entre los habitantes de la UE.A través de este proyecto creamos una nueva oportunidad de aprendizaje para los ciudadanos de la UE, en la que cada uno de los implicados tiene algo para aprender de los demás.

El proyecto apunta a personas de todas las edades interesadas en vivir una experiencia intercultural en un país extranjero, involucrándose al mismo tiempo, en proyectos pertenecientes a ONGs que promueven la participación y el compromiso de los ciudadanos en el desarrollo social. Todos los participantes tendrán además, la oportunidad de compartir su experiencia con personas y organizaciones de otros países, en la conferencia final a realizarse en Berlín una vez finalizado el proyecto de movilidad.

El único requisito indispensable es tener conocimientos de alguno de los siguientes idiomas: Inglés,Alemán, Polaco o Esloveno.

Para más información entrar en la web: www.cei-project.eu

Curso de iniciación al alemán para responsables y colaboradores de entidades juveniles

En el marco del programa de intercambios de la Subcomisión Mixta de intercambio juvenil hispano-alemán, se convocan 5 plazas para un curso de iniciación al idioma alemán para responsables y colaboradores de entidades juveniles.

Las fechas de celebración serán del 7 de mayo al 4 de junio de 2011 y el lugar: Tübingen.

Para más información: http://www.abertal.org/europaapunto/index.php?option=com_content&view=article&id=270&Itemid=53

Los tres menores detenidos por acoso no podrán estudiar en el instituto de su víctima

El juez ha dictado una resolución que incluye una orden de alejamiento y la obligación de hacer un curso de igualdad

10.03.11 - 01:46 - JUAN CANO MÁLAGA.

Los adolescentes estarán en régimen de libertad vigilada durante un año

El consejero de Educación anunció «impunidad cero» ante estas situaciones. El titular del Juzgado de Menores número 1 de Málaga ha dictado una orden de alejamiento respecto a la niña de 12 años que estaba sufriendo una situación de presunto acoso escolar por parte de un grupo de compañeros de instituto. La resolución judicial supondrá que los supuestos implicados sean trasladados de centro para no coincidir con la víctima, según ha podido saber SUR de fuentes cercanas al caso.

En las últimas 48 horas, tres adolescentes han pasado a disposición de la Fiscalía acusados de los presuntos delitos de abusos y contra la integridad moral, en relación a la denuncia presentada por la madre de una alumna del instituto, quien, al parecer, habría sufrido golpes, insultos y tocamientos.

La progenitora avisó a la Policía Local de Málaga a raíz de unas pintadas con insultos y palabras obscenas dirigidas a su hija que aparecieron en la fachada de la casa de un familiar y en un parque público de la capital. La mujer aseguró a los agentes que la niña venía sufriendo acoso escolar desde diciembre por parte de un grupo de compañeros de instituto. Al día siguiente presentó una denuncia ante el Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac). Tras investigar el caso, los agentes procedieron a la detención de tres adolescentes de 14 años.

La resolución dictada al respecto por el juez incluye una serie de medidas cautelares que deberán cumplir. El magistrado ha acordado que permanezcan en régimen de libertad vigilada, haciendo especial hincapié en que se les someta a un seguimiento de su actividad escolar. Asimismo, les obliga a asistir a un curso de igualdad de género, según las fuentes.

Por último, el juez ha dictado una prohibición de acercarse a menos de 100 metros o comunicar por cualquier medio con la víctima. El plazo de la orden, como el de las anteriores medidas cautelares, es de un año.

El instituto en el que estudian los implicados acababa de activar el protocolo ante posibles casos de acoso escolar. Se había diseñado un paquete de medidas reeducadoras y tenía previsto el cambio de grupo de los detenidos. Sin embargo, al tener conocimiento de la resolución judicial, el procedimiento ha quedado paralizado.

Traslado de centro
Así, la Delegación de Educación de la Junta está a la espera de recibir notificación oficial del auto dictado por el juez de Menores para adoptar las medidas oportunas. Las fuentes consultadas explicaron que los términos de la resolución supondrán el traslado de los jóvenes denunciados a otro instituto del barrio.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se pronunció ayer sobre el caso, adelantado por este periódico, y anunció que desde las administraciones educativas lo primero es colaborar con la Justicia para que estas situaciones tengan «impunidad cero». «Cuando suceden -manifestó- son extremadamente graves tanto para la persona que la sufre como para la familia».
El responsable del ramo añadió: «Si en algún sitio es necesaria la convivencia y el respeto a las normas ése es en el sistema educativo, por lo que si alguien ha actuado mal, tiene que cargar con la responsabilidad».

http://www.diariosur.es/v/20110310/malaga/tres-menores-detenidos-acoso-20110310.html

Detenidos tres menores por supuesto acoso a una compañera de instituto

La madre de la víctima denunció que su hija habría sufrido golpes, insultos y tocamientos por parte de un grupo de alumnos

09.03.11 - 01:45 - JUAN CANO MÁLAGA.

La progenitora avisó a la policía tras la aparición de pintadas obscenas dirigidas a la niña.

Tres menores, todos ellos de 14 años, han sido detenidos por una situación de supuesto acoso escolar a una compañera de instituto que, según la denuncia, habría sufrido insultos y tocamientos. Han sido arrestados por los presuntos delitos de abusos sexuales y contra la integridad moral.

El caso se destapó el 25 de febrero, cuando la madre de la víctima avisó a la Policía Local de Málaga a raíz de unas pintadas con insultos y palabras obscenas dirigidas a su hija que aparecieron en la fachada de la casa de un familiar y en un parque público de la capital, según confirmaron fuentes policiales.

La mujer aseguró a los funcionarios que la menor venía sufriendo un cuadro de acoso escolar desde el pasado diciembre por parte de un grupo de compañeros de instituto. La última vuelta de tuerca de esa situación se produjo cuando los insultos aparecieron escritos en distintas paredes del barrio. Los agentes realizaron un reportaje fotográfico de las pintadas e informaron de lo sucedido al Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local.

Al día siguiente, la madre de la víctima acudió a las dependencias de esta unidad para presentar denuncia formal. Al parecer, en las últimas semanas había observado un cambio en el comportamiento de su hija, a la que veía más abatida, lo que le llevó a indagar en el entorno de amigos de la niña. Fue entonces cuando le dijeron que la menor había sufrido golpes, tocamientos e insultos en varias ocasiones por parte de un grupo de alumnos del centro, según las fuentes. La situación llegó al punto de que no quería volver al instituto.

El Gemac de la Policía Local abrió una investigación para tratar de identificar a los adolescentes que habrían estado detrás de lo que parecía ser un caso de acoso escolar. Las pesquisas, con el paréntesis de la Semana Blanca por medio, han desembocado en los arrestos de tres menores, que han sido citados en dependencias policiales entre el lunes y el martes. Los agentes les leyeron los derechos por presuntos delitos de abusos y contra la integridad moral, según las fuentes consultadas. La policía informó de las detenciones a la fiscal de guardia, quien decidió que los jóvenes que fuesen puestos en libertad y entregados a sus tutores con la obligación de comparecer al día siguiente en el Ministerio Público.

Además de estos tres adolescentes, los agentes identificaron a un cuarto menor que supuestamente estaba implicado en los hechos, ya que al parecer forma parte de la misma pandilla. Sin embargo, no pudo ser detenido, ya que solo tiene 12 años y, por tanto, es inimputable. No obstante, se informó tanto a sus padres como a la Fiscalía de lo sucedido.
Investigación de Educación

El caso no solo está siendo objeto de investigación policial y judicial. El Servicio de Inspección de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente para esclarecer las circunstancias en que se habrían producido los hechos referidos por la madre. Una inspectora de este departamento ya está trabajando en el asunto y ha empezado a citar a los responsables del centro para conocer de primera mano lo ocurrido e intentar arrojar luz sobre el caso.

Las últimas estadísticas publicadas sobre conflictos en el seno de los centros escolares en Málaga se refiere al año 2009, cuando se registraron 35 casos muy graves durante el curso académico. Entre ellos hay desde situaciones de acoso escolar hasta agresiones a profesores.

http://www.diariosur.es/v/20110309/malaga/detenidos-tres-menores-supuesto-20110309.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

Asamblea de Soci@s de ACP

Este viernes 11 de Marzo tendrá lugar en nuestra sede la Asamblea de Soci@s de ACP a las 17:00 en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda.

Este año abrimos la participación en la Asamblea a todos aquellos que quieran participar, será una jornada de puertas abiertas. Invitamos a tod@s aquellos interesad@s a acudir para colaborar en que nuestra entidad sea más fuerte ya que los soci@s enriquecen la labor diaria de nuestras actividades y programas.

La inscripción como soci@s de nuestra entidad será gratuita este año.

Como es sabido, los soci@s disfrutan de ciertos beneficios en las entidades a las que pertenecen como descuentos del 50% en las acciones formativas que se impartan desde la entidad con el único requisito de que participen activamente en la consecución de nuestros objetivos.

Así pues os esperamos allí.

Asociación Cívica para la Prevención
C/Virgen del Perpetuo Socorro S/N 3ª planta, Málaga
(Antiguo Colegio Público Rafael Dávila)