viernes, 3 de septiembre de 2010

CONVIVEMÁLAGA







CONVIVEMÁLAGA






Fecha:Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010. (De lunes a viernes).






Descripción del programa: Un grupo de 14 jóvenes participarán en un “Gran Hermano de la Ciudadanía”; convivirán juntos los cinco días de duración del programa (mañana, tarde y noche) y seguirán una programación rica e intensa que permite: formarse en ciudadanía, conocer las instituciones, participar en actividades lúdicas, entrevistarse con personalidades públicas, aprender a expresarse, saber presentar una problemática de su barrio, participar en un debate, participar en la vida local, etc.






Desarrollo: Los 14 jóvenes experimentarán el descubrimiento y vivencia de la ciudadanía. El grupo convivirá los cinco días de duración del programa (mañana, tarde y noche) en el albergue juvenil de Málaga.Durante los cinco días:Recibirán formación en temas de ciudadanía a través de expertos en el tema.Realizarán visitas a instituciones públicas. Realizarán encuentros con personajes destacados de la ciudad y de la sociedad malagueña. Convivirán y aprenderán a convivir.Realizarán actividades lúdicas que fomenten la ciudadanía. Cada alumno elegirá un tema de ciudadanía que le preocupe y lo trabajará durante la semana. Al final lo presentará y lo expondrá ante sus compañeros y ante el público. El trabajo será tutorizado por los monitores y profesores de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia. Cada alumno/a debatirá durante la semana todos los temas tratados.A lo largo de la semana los jóvenes redactarán y grabarán un diario con los resúmenes y las aportaciones que hacen para las autoridades públicas.






Los candidatos y los temas: Cada candidato propondrá en su solicitud un tema ciudadano para que lo trabaje durante su estancia en convivemálaga. Debe explicar porqué este tema le preocupa en su vida como ciudadano y cuáles son sus propuestas de acción.






Temas a proponer (a modo de ejemplo): Cómo mejorar la ciudad; cómo participar en la gestión de la ciudad; los malos tratos; el alojamiento; los jóvenes y el empleo; la política; la discriminación; el acceso a la cultura, la movilidad; el medio ambiente; la igualdad de género; la democracia; cómo ejercer la ciudadanía; la inmigración, los jóvenes y la comunicación; las culturas urbanas, etc.






EMISIÓN EN DIRECTO A TRAVÉS DE INTERNET: Todas las sesiones de formación se emitirán en directo a través de la Página Web www.asociacionmarroqui.com en los siguientes horarios:






o Lunes: 9:00 – 14:25



.o Martes: 9:00 – 11:00 / 16:30 – 18:30



o Miércoles: 9:00 – 10:30 / 16:30 – 18:00



o Viernes: 10:00 – 11:30 / 16:30 – 17:30 / 20:00 – 22:00






Todas las grabaciones estarán disponibles en la Página Web y en el facebook de la Escuela de Ciudadanía y convivencia www.malaga.eu/participa






Entrega de diplomas: La fiesta de despedida y la entrega de diplomas se realizará el viernes 1 de octubre por la noche en el salón de actos de la cofradía de estudiantes, en la que los participantes presentarán sus experiencias y los resultados de sus trabajos durante la semana.Una vez finalizada la formación, los participantes formarán parte de los agentes de ciudadanía de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia.






CANDIDATOS/AS E INSCRIPCIONES:Condiciones de participación:



o Tener entre 18 y 25 años



o Estar empadronado/a en la zona PEPRI de Málaga (Centro Histórico, Las lagunillas, el Molinillo, la Goleta).



o Aceptar las normas de funcionamiento y el programa de actividades de la semana.



o Participar voluntariamente en la escuela y estar motivado por un tema ciudadano o un asunto a investigar



o Comprometerse a participar los cinco días de formación



o Tener un tema ciudadano común para presentar a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia y comprometerse a redactar un texto sobre el tema elegido.






¿Cómo participar? Cada candidato/a tiene que presentar un dossier de candidatura, compuesto de:



o Formulario de solicitud de incorporación.



o Certificado de empadronamiento.



o Fotocopia del DNI, NIE, pasaporte u otro documento equivalente.






Plazo de inscripción: Hasta el 12 de septiembre de 2010.






Lugar de inscripción: La documentación requerida se presentará en:






Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga. (Calle Francisco Jiménez Lomas, nº 9 –29004 – Málaga).






O en alguna de las siguientes asociaciones del Grupo Motor:



o Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes: Calle jinetes, nº 5 – Málaga. Tel: 952.21.89.87



o Accem: Calle Barroso, nº 15 – Málaga. Tel: 952.22.40.76



o Arrabal: Calle Sevilla, nº 8 – Málaga – Tel: 952.300.500



o Fundación Secretariado Gitano: Calle Fernando Rey, nº 5 y 6, Málaga – Tel: 952.060.699






Financiación: Durante los cinco días, la Escuela de Ciudadanía y Convivencia se encarga de los siguientes gastos:



o Alojamiento



o Manutención



o Transporte



o Visitas incluidas en el programa






Síntesis: El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana “Arrabales y Carretería” (Málaga 2007-2013) Fondos FEDER, y tiene por objetivo recuperar la confianza de los jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia. En definitiva, ayuda a cada uno de los participantes a considerarse como ciudadano.Eso supone, por parte de los jóvenes, un doble aprendizaje: saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla, y cómo expresarla. El programa ayuda a la toma de conciencia de los jóvenes y les inicia en el conocimiento de las instituciones.Es, hasta cierto punto, un viaje de aproximación a la cuestión de la ciudadanía, tratándola desde el conocimiento, los encuentros, la convivencia y los momentos lúdicos.

Para más información:



Ahmed Khalifa



Escuela de Ciudadanía y Convivencia



Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo



Ayuntamiento de Málaga



Tfno: 952.17.73.82 – Fax: 952.17.74.00



Correo electrónico: urbanparticipa@malaga.eu









No hay comentarios: