miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevo acuerdo entre el Ayto. y FEBE para el consumo responsable

Escrito por Jacinto Medina
miércoles, 16 de noviembre de 2011

Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) renuevan su compromiso de prevenir el consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, a través de un convenio de colaboración que data de 2004 y que tiene una duración de dos años prorrogables. Han rubricado la prorroga del convenio el concejal de Cultura, Juventud y Deporte, Damián Caneda, y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha García de la Rasilla.

Gracias a este acuerdo se desarrollará en la capital malagueña un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. Así, este plan se materializará a través del desarrollo de los programas “Los Noc-Turnos”, “Tú sirves, Tú decides”, y la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Programa Noc-Turnos

Con este acuerdo se quiere concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante el programa “Noc-Turnos”. Esta iniciativa promueve de la figura del conductor alternativo, fomentando una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, para que elijan dentro del grupo de amigos un conductor alternativo. Se trata de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles, para intentar disminuir la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico. Desde 2004, más de 1.500 jóvenes malagueños han conocido y practicado la figura del conductor alternativo en Málaga, mediante la participación directa de más de 500 jóvenes conductores en las acciones desarrolladas por FEBE, en colaboración con el Ayuntamiento.

Los jóvenes participantes deberán demostrar que no han consumido alcohol a lo largo de la noche, y serán premiados con diferentes regalos (camisetas, snacks, refrescos y vales de gasolina). Los que demuestren que no han consumido alcohol al final de la noche serán premiados con un vale de gasolina con valor de 20 euros, canjeable en cualquier estación de servicio CEPSA.

FEBE ha formado en Málaga a más de un centenar de profesionales de la hostelería en el fomento de actitudes responsables ante el alcohol. Se espera que los resultados de las futuras formaciones en la capital sean igualmente favorables.

No hay comentarios: