martes, 12 de julio de 2011

El consumo de alcohol entre jóvenes baja casi un 8%

En ocho años el consumo de alcohol entre jóvenes baja casi un 8%

La edad de inicio de ingesta también se ha reducido ligeramente y se sitúa en los 14,9 años, según un estudio de la Junta

El consumo de alcohol ha descendido entre los jóvenes. Efe
MATUCHA GARCÍA
El dato es esperanzador. El consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido al contrario de lo que se podría pensar un 8% respecto a los índices detectados hace ocho años. Así lo demuestra el estudio de la Junta La población joven andaluza ante las drogas, realizado entre 2009 y 2010 y en comparación con el anterior de 2002.

Sin embargo, la edad de inicio ha bajado ligeramente situándose en los 14,9 años frente a los 15,25 de 2002. El alcohol es la sustancia con un consumo más extendido. De hecho, el 75% de los jóvenes andaluces de entre 14 y 29 años lo ha ingerido alguna vez en la vida y el 58% en el último mes. Es más frecuente en los chicos que en las chicas y aquéllos que lo toman afirman en un 17,4% haber tenido intoxicaciones etílicas en el último mes. Su inicio se produce mayoritariamente en fiestas y celebraciones y, casi siempre, en compañía.

Sin embargo, la sustancia más consumida a diario es el tabaco. El 38% de los jóvenes de entre 14 a 29 años fuma diariamente. El porcentaje también es mayor en los chicos (40,9%) que en las chicas (35%). Pese a estos índices, también se registra un leve descenso del 0,6% y cabe destacar que han aumentado en un punto aquéllos que nunca han fumado y también los que han dejado de fumar. Los chicos presentan patrones de consumo más intensivos que las chicas, con un porcentaje de fumadores extremos (más de 20 cigarrillos diarios) del 5,6% frente al 1,3% de ellas.

El estudio, que fue presentado ayer por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.600 andaluces y andaluzas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años.

Otras sustancias

El alcohol y el tabaco son las principales sustancias consumidas por los jóvenes. Le sigue el cannabis, que ha sido tomado alguna vez en la vida por el 28,8% de los encuestados y la cocaína por el 7,2%, mientras que el éxtasis/MDMA, por el 3,8%.

Precisamente el consumo en estas sustancias también presenta un descenso generalizado. El cannabis baja un 0,7%, al igual que la cocaína, y el éxtasis desciende un 0,9%, según las conclusiones de este estudio. Si la edad de inicio del alcohol se sitúa en los 14,9 años, en el tabaco sube ligeramente hasta los 15,5 y en el cannabis hasta los 16,3.

En general, cuanto más extendido y socialmente admitido está el consumo de una sustancia antes se produce el primer uso de la misma y mayores porcentajes de inicio anteriores a los 18 años.

Respecto al policonsumo –ingerir más de una sustancia– el 14,2% de la juventud andaluza presenta esta conducta, más extendida entre los chicos, con un 19,1%, que entre las chicas, 8,9%. Además, el 46,5% ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y en cuanto a la percepción del riesgo, más del 85% considera que el consumo de drogas puede causar problemas, aunque en el caso del alcohol, el 74,7% cree que tomar cuatro o cinco copas durante el fin de semana no origina ningún problema.

El perfil. El alcohol es la sustancia con un consumo más extendido. El 58,3% de los jóvenes lo ha tomado alguna vez en el último mes. El consumo diario de bebidas alcohólicas en jóvenes aumenta con la edad y el mayor porcentaje se da entre las personas de 25 a 29 años (3,1%). La edad media de inicio es de 14,9 años. Su inicio se produce en fiestas y celebraciones.

No hay comentarios: